Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Resident Evil
israflamenco

Chris/ 01/ Bienvenido al Survival Horror

Chris Redfield/ 025/ En alguna parte de la mansión

 

Escribo este punto de guardado con el último cartucho de tinta que me queda. Me encuentro en algún punto de esta maldita mansión de puertas coloradas. ¡Esto es el Infierno! Jill se ha perdido hace unas horas buscando una hierba de color azul porque al parecer una araña la ha escupido, y yo he estado buscando un maldito baúl para recoger la llave con forma de espada que abre la puerta que se supone que nos saca de aquí…pero no encuentro ninguno. ¿Quién nos iba a decir que en esta mansión ocurrían tantas desgracias? Desde que hemos entrado no hemos parado de disparar, recoger hierbas, abrir puertas y resolver extraños enigmas para seguir avanzando. Justo hace unos minutos he…un momento, he oído algo que viene de fuera. ¿Será Barry?...

 

Jill Valentine/14/En el puto Infierno

 

He encontrado por fin la hierba azul que necesitaba y he decidido mezclarla con una de color verde para de paso sentirme algo mejor, ahora ya puedo dejar de tocarme el costado y andar a la pata coja. Vuelvo a ser feliz, a medias. Sigo sin noticias de Redfield, ¡el muy idiota dejo la llave de la salida en un baúl y ahora no encontramos ninguno! Y por si fuera poco han aparecido unos bichos verdes con garras que te obligan a usar los sprays como agua. ¡Es una locura! En fin, la situación es critica: Me quedan tres cartuchos de quince balas para mi Beretta, un cartucho de escopeta que he encontrado en esta sala, pero es que la escopeta también la dejé en el baúl (no tengo manos para todo, leñe), así que de poco me sirve. La única esperanza que me queda es… un momento…¿eso que suena es un piano? ¡Por dios que mal está tocando ese zombie…! ¿Es un muerto…o es…? ¡Chris! Debo ir para allá…

 

 

Chris Redfield/ 027/ Planta 2, puerta de color morado tras girar a la derecha en el pasillo uno, previo mordisco de Zombie hambriento

 

Han pasado muchas cosas en solo dos guardados. Para empezar, me he quedado sin munición, y ahora voy cual Rambo con mi cuchillo cortando cabezas. Antes parecía heroico, ahora voy con más miedo que el mayordomo de Lara la de Tomb Raider por si se le cae el café. No me quedan hierbas, ni azules ni verdes ni rojas. Nada. Y me he dado cuenta de que las enredaderas de las ventanas no curan la salud al comerlas. Es mas, pinchan y dañan. Llevo horas buscando un lavabo para hacer mis necesidades, me he dado cuenta de que toco el piano de pena y no encuentro la salida. Hay dos puertas frente a mí: Una me lleva por donde he venido, y en la puerta me esperan tres muertos vivientes con mucha hambre. Imposible esquivarlos, pasillos estrechos. La otra no se donde me lleva, pero me da la sensación de que si la abro me voy a encontrar nuevas pesadillas. ¡Y yo sin munición!. Que agobio… Jill se ha ido a no se donde y llevaba una escopeta, ¡suerte la suya!, y me he encontrado a una adolescente que estaba como un tren que me ha curado las heridas (Rebbeca era su nombre) pero que estaba mas perdida que yo. Buscaba  a un tal Bill…en fin, es otra historia. Debo ser valiente, atravesaré esa puerta con mi cuchillo y saldré de aquí. Seré un héroe. Soy un Redfield, coño…

 

Chris Redfield/dos minutos después

 

Esta es mi sangre…un perro me ha quitado el ultimo cartucho de tinta…espero que a ojos de Capcom esta sirva para guardar el progreso…aunque no haya progresado nada…Necesito descansar…tengo frio…y miedo…mucho…miedo

 

 

Zombie numero 5/ 01/ sobre Redfield, comiendo

 

SLag…..msihe….crookd….aaaaaaa…..ffffeferefd….rrrrico….skmelwejsd…crgozs….qmslkpñqemj…

 

 

 

El miedo a abrir una puerta…el miedo a desperdiciar una bala… la habilidad de esquivar muertos vivientes…Todo esos conceptos nacieron con Resident Evil, “teórico” creador del genero “Survival Horror”. Digo teórico porque muchos años antes nació Alone In The Dark, verdadero creador del género, pero con las limitaciones de la época. Pero seamos claros, Resident Evil (a partir de ahora, RE) aportó los elementos clásicos del género del terror, temor a avanzar, escasez de munición y puzles por doquier. Y por todo esto he decidido pedir esta ficha y analizar esta obra maestra de terror, recordada por muchos y olvidada por sus creadores, que han decidido tirar por el camino de la acción, dejando de lado el del terror. Os aconsejo que tengáis una hierba verde a mano, a lo mejor perdéis vida leyendo la review…

 

 

DESDE EL COMIENZO, DIFERENTE

 

Desde que empezamos a “jugar” a Resident Evil, nos damos cuenta de que estamos ante algo adelantado a su época: Desde la intro del menú (ese tío corriendo y siendo mordido) hasta la secuencia inicial, todo se hizo con la intención de meternos en una especie de película interactiva. En la introducción se nos pone en situación para seguir el argumento: Una serie de asesinatos cerca de la ciudad de Racoon City tiene preocupada a la sociedad. Ante los alarmantes hechos, el departamento de policía decida enviar a un cuerpo de S.T.A.R.S. con sus mejores agentes para investigar el terreno. Pero al tocar suelo todo cambia para convertirse en un Infierno, pues el helicóptero los deja tirados (¡No, Don´t Goooo) y unos perros deformes comienzan a perseguirlos. ¿Solución? Correr con toda su alma hacia una mansión en la lejanía, mientras disparan con mala puntería a sus perseguidores. Al llegar, realmente comienza el juego. Se nos da la bienvenida al mundo del Survival Horror…

    A partir de aquí comienza nuestra aventura, manejando a dos posibles personajes: Jill Valentine y Chris Redfield. Su elección no se diferencia únicamente en la profundidad torácica de ambos, sino que en ellos reside la dificultad del juego. Jill comienza con una pistola y munición, además de que durante el resto del juego abundarán las hierbas y la munición antes dicha. ¿Machismo? Quizás. Chris, al ser un HOMBRE machote donde los haya, empieza con un triste cuchillo (aunque mas adelante encuentra una pistola), y tanto las hierbas como la munición brillan por su ausencia durante el juego. Vamos, que cuesta horrores avanzar. Así, todo depende de lo experto que seas: Jill=fácil, Chris=Difícil. En tu mano queda.

 

 

 

 

ESA NOSTÁLGICA SENSACIÓN DE AGOBIO…

 

En Resident Evil el miedo está presente cada dos por tres. Y no solo hablo de un miedo “presencial”, con muertos vivientes por todos sitios y diferentes criaturas hambrientas. Hablo del conocido como Terror psicológico. El miedo a avanzar. Cuando abrimos una puerta, lo vemos desde primera persona, lentamente, mientras gira el pomo, sin saber que nos vamos a encontrar detrás. ¿Enemigos? ¿Un enigma? ¿Por qué tanto miedo? Por varios motivos. Para empezar, el menú donde se guardan los objetos encontrados es pequeño, lo que nos obliga a ser listos cogiendo objetos y mezclándolos. Luego hay que tener en cuenta lo escasa que es la munición, además de la cantidad de disparos que necesita un zombie para ser derribado. Los pasillos son estrechos y la mayoría de las puertas están cerradas desde el inicio. Pero lo más importante para causar esta sensación de agobio es el genial sistema de cámaras de Resident Evil. Las cámaras están situadas estratégicamente por la mansión, como si fuesen los planos de una película, lo que a veces provoca escenas de puro terror: Vas por un pasillo largo, pero sin verlo entero, solo te quedan tres balas…y oyes unos pasos que se dirigen hacia ti…. Situaciones como estas las hay a cientos durante el juego, y más de una vez querremos descansar de tanto susto, bien apagando la consola y tomando el fresco…o bien salvando la partida en alguna sala de espera.

  Y es que en esto también es distinto RE. La partida se guarda usando unas cintas de tinta  en una maquina de escribir. Pero atentos, no son infinitas y ocupan espacio en el menú, lo que nos obliga a guardar solo cuando sea necesario y teniendo que llevar una cinta en nuestra…”mochila”. Pero claro, muchos son los objetos y poco el espacio así que… ¿Cómo nos la apañamos? Muy sencillo, por toda la mansión hay repartidos unos baúles mas profundos que el armario de Narnia donde podemos dejar los objetos y cogerlos mas tarde, lo que alivia un poco la carga. Además, no debemos preocuparnos por haber dejado algo en un baúl muy lejano, pues los objetos, una vez dejados, están en todos los baúles a la vez.  O una de dos… o de verdad la mansión es la de la señorita Croft y es su mayordomo quien transporta los objetos de baúl a baúl, o los mismos objetos tienen complejo de Dios y son Omnipresentes…, el caso es que son un recurso esencial para administrar los objetos encontrados a lo largo del juego.

 

ENIGMAS QUE RESOLVER, HISTORIA QUE CONTAR

 

Otro elemento clave del juego son sus puzles inteligentes, esenciales en cualquier Survival que no quiera ser un Horror. En Resident Evil la mayoría de las puertas están cerradas con llaves de una forma especifica: en forma de espada, de armadura… A lo largo de nuestra aventura, encontraremos las llaves para abrir determinadas puertas (para recordar su posición, nada mejor que los mapas sueltos por la mansión…se ve que el dueño era Rompetechos), pero los puzzles no se basan solo en esto. Estatuas que deben ser empujadas y rotas para coger un objeto del interior, cambiar una escopeta nueva por una vieja, tocar la sonata de claro de luna para abrir una puerta… muchos son los enigmas a resolver, cada cual mas sorprendente y adictivo, lo que hace que todo no sea huir y disparar.

  Otro elemento que hace da mas variedad al juego son  los archivos de texto que encontramos a lo largo de la mansión, que cuentan poco a poco la historia a desarrollar, mediante diarios, cartas, libros… A veces en estos textos se encuentra la solución a algún puzzle o nos indican donde ir, por lo que leerlos es esencial para entender el contexto argumental y no perder detalle. Además, se nos explica el uso de las hierbas para curar nuestra salud, otra novedad importante en el genero: Hierba verde, cura normal, azul, veneno, roja inútil a no ser que se mezcle con una verde… es decir, muchas combinaciones que nos vuelven a obligar a ser listos administrando su uso y mezcla.

 

 

UN  PASEO POR LOS APARTADOS DE RESIDENT EVIL

 

El apartado de sonido es difícil de explicar, pues la mejor música es la ausencia de la misma, porque el silencio que envuelve la mansión provoca una continua sensación de presión, como si algo nos estuviese vigilando: Los golpes de sonido, los pies arrastrándose, los mordiscos…todo forma un conjunto terrorífico que puede provocar pesadillas aun no jugando.

  Respecto a las voces de los personajes, bueno, están en ingles, y sin subtitular, aunque los documentos sueltos por la mansión si están en español. Además, se me ha olvidado mencionar que podemos inspeccionar casi cualquier elemento de la mansión: cuadros, muebles, bañeras… y todo eso también esta en español.

 

 Si hablamos de gráficos, os podréis imaginar que están algo anticuados, aunque aun hoy cumplen su función a las mil maravillas: Unos zombies que dan miedo por su aspecto, variedad de enemigos (Hunter, perros, Zombies…) escenarios detallados y con objetos inspeccionables… en resumen, a pesar de su tiempo, todo sigue estando perfectamente cuidado en Resident Evil

 

Por ultimo, la duración en de Resident Evil depende mucho de la habilidad del jugador: Si vas lento, investigando bien cada escenario, guardando un par de veces y no muriendo mucho te puede durar alrededor de las diez horas, lo que puede parecer corto. Y no solo es algo corto, lo peor es que Se hace muy corto, dejándonos con ganas de más. Además, es imposible no repetir (yo mismo me lo he acabado seis veces, tres con Jill y tres con Chris), y en la repetición gana mucho mas, pues te fijas mas en los detalles y te das cuenta de que cada partida es distinta: nunca sabes por donde habrá un hambriento zombie con ganas de comerte.

 

 

CONCLUSIONES VARIAS

 

Es un juego difícil de analizar, pero lo creía necesario. Creador (o reinventador) de un género tan querido por los usuarios como el Survival Horror, dejo huella en nuestra querida Psx y marcó a toda una generación de jugadores, además de que salieron posteriores imitadores. La historia, la sensación de agobio constante, las pocas balas de las que disponemos, los inteligentes puzles que esconde la mansión, los sustos…todo es perfecto en Resident Evil. ¿Por qué no lleva puntuación, entonces? Podría ponerle un 100, pero ¿Cómo lo justifico? Tiene algunos fallos, diálogos en ingles, es corto… ¿le pongo entonces un 95? ¿Y por qué no un 96? Por dudas como estas he decidido no ponerle puntuación a Resident Evil. Por ser el primero (segundo para los puristas) de un genero, por marcar a una generación, por provocar pesadillas en mis noches, por todo. Porque el miedo vive dentro de cada uno de nosotros, el mismo miedo que tenia yo de analizarlo y no estar a la altura. Espero haberle hecho un favor a Resident, espero haber explicado bien todo, porque si no… El Residente Diabólico vendrá a por mi…

 

Un saludo y un abrazo a todos

Si me he dejado algo sin comentar avisarmelo, a lo mejor con la emoción se me ha pasado.

0

Malo

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Clásicos del terror: análisis de Resident Evil

    Resident Evil es el nombre del primer juego de Capcom aparecido en PlayStation gracias a Shinji Mikami y que por sí solo inventó un género… aunque también es cierto que su mérito más grande fue el de coger lo que otros ya habían hecho y darle una vuelta de tuerca con ese punto de originalidad que distingue a los grandes. Porque Resident Evil se inspira, por no decir otra cosa más gorda, en los Alone in the Dark de Infogrames que salieron para PC y luego, tras la fiebre de Capcom y su Resident Evil, en PlayStation. Y es que si lo piensas bien, si el Bio Hazard ese había

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Su ambientación, la historia y su modo de juego aventurero.

    Lo peor

    La 'intro', que necesitaría una manita de pintura en interpretación, ambientación y montaje.

Más análisis de usuarios