Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de Alan Wake
Megaman 64

Departure

Bueno, el juego que hoy nos ocupa es un juego hecho por Remedy. Por si no os suena, es esa compañía tan maja que nos trajo esa saga conocida como Max Payne, vamos, que son muy a tener en cuenta. Pero este juego es algo distinto al protagonizado por nuestro amado adicto a los analgésicos, y si bien se respira cierta esencia suya, este juego tiene una personalidad única y completamente diferente.

 

Esta es la historia de Alan Wake (duh), un escritor que se va junto a su esposa de vacaciones al pueblecito de Bright Falls, para desconectar de su trabajo. Así, Alan y su mujer se hospedan en una bucólica cabaña en Diver's Isle, una pequeña isla en mitad de un enorme lago llamado Cauldron Lake. El caso es que la esposa de Alan desaparece de repente, y claro, esta situación a Alan le resulta algo molesta. No sólo eso, sino que además, Alan comienza a encontrar páginas de un manuscrito firmado por él, pero que él no recuerda haber escrito. El caso es que todo lo que está escrito en el manuscrito comienza a hacerse realidad. Esto molaría mucho si el manuscrito fuese una historia de amor, o qué demonios, un 50 Sombras de Grey (Alan se lo pasaría bomba), pero por desgracia, en el manuscrito hay escrita una historia de terror, en la cual criaturas oscuras atacan a Alan, y la única manera mediante la que éste puede combatirlas es iluminándolas con una linterna u otra fuente de luz y después cosiéndolas a tiros.

 

No puedo decir mucho más de la historia sin soltar spoilers, pero os diré que la historia es de esas extrañas al principio, pero que a medida que avanza el juego se va aclarando, y todo cobra sentido de repente y sientes que el cerebro te explota. Sí, es de esas. Se trata de una historia que merece muchísimo la pena. Además, tanto Alan como los que le rodean son personajes con los que te acabarás encariñando. No puedo decir mucho más de lo que me hace sentir la trama sin soltar spoilers, sólo puedo decir lo que he dicho antes, que es una historia muy bien pensada y que te mantendrá enganchado y te hará seguir jugando.

 

Ahora vayamos al gameplay. Pues a ver, Alan tiene que luchar contra unos tipejos llamados "poseídos". Sí, son tan chungos como suena. El tema es que estos enemigos son seres humanos poseídos y protegidos por la oscuridad. Esto de que están protegidos significa que tienen una especie de barrera oscura que les hace inmunes. La única manera de destruir esta barrera es iluminar de algún modo a los poseídos. Resulta que Alan, que es muy práctico, tiene una linterna. Así que el sistema de combate se basa en apuntar primero a los enemigos con la linterna, y una vez quede destrozada la barrera, te lías a tiros. Dicho así suena fácil, pero no es tan chachi cuando se te echan encima una manada entera de poseídos con muy mala leche. También tenemos a nuestra disposición bengalas y granadas de iluminación para imbuir a los malvados con nuestra sagrada luz. También hay una especie de farolas que emiten una luz circular, que hacen las veces de checkpoints. Cuando nos colocamos debajo de la luz, se guarda nuestro progreso, y además los poseídos que te estuviesen persiguiendo desaparecen. El combate al principio es fácil, pero no tarda en volverse chungo, hasta el punto de que a veces es mejor correr como loco hasta la siguiente farola. Esto a veces conduce a una miserable y humillante muerte, pero también hay que tener en cuenta que los recursos en este juego son limitados. No puedes abusar de la munición, porque si lo haces, estás jodido. Tampoco es que sea un juego muy exigente en este aspecto, pero es mejor no jugar con fuego. El caso es que, si tienes pocos recursos y un cojón de poseídos con hachas y demás artefactos maravillosos con ganas de matarte, tal vez sea buena idea correr. Se puede hacer, y pone de los nervios, porque realmente estás corriendo por tu vida, y la ambientación del juego (luego hablo de ella en profundidad) contribuye mucho a ponerte nervioso mientras corres con cincuenta infectados persiguiéndote como locos. Sólo tengo una queja: que el miserable de Alan sea incapaz de pegarles un triste puñetazo a los poseídos. Es que es muy penoso, joder. En resumen, el gameplay de este juego es bastante bueno y divertido.

 

También me gustaría hablar de la ambientación. El 70% del tiempo de juego nos lo pasamos corriendo despavoridos por bosques tétricos y sombríos. El caso es que dichos bosques, así como los demás escenarios del juego, están muy bien ambientados, con una niebla muy convincente y un ambiente oscuro en general muy bien conseguido que logra mantenerte alerta. Demonios, muchas veces me he acojonado porque me ha parecido ver algo moviéndose entre los arbustos o detrás de un árbol, para que luego sólo resultase ser mi imaginación.

 

En el aspecto gráfico... Bueno, yo he jugado la versión de PC. No sé cómo se verá este juego en Xbox 360, pero en PC yo lo he jugado con la configuración gráfica mínima, ya que mi PC es algo mierder, y se ve realmente bien aún en mínimo. Lo único que da sida de la configuración mínima son las montañas que se ven a veces en la lejanía, que es que se ven píxeles ahí por tos laos. Pero vamos, esto se debe a que mi PC es kk. Por lo que he leído, esta versión del juego, movida por un PC potente, deja en pelotas a la de Xbox, pero lo dicho, es sólo lo que yo he leído, no lo puedo decir en primera persona. Lo que sí puedo asegurar es que, aún en mínimo, el juego se ve realmente bien.

 

Luego está su banda sonora. Está bastante bastante bien, pero puede hacerse algo repetitiva, ya que suelen sonar las mismas melodías durante las peleas. Pero son buenas melodías, así que se perdona. Además, al acabar cada episodio del juego, suena una canción (mención especial a Poets of the Fall - War, temazo). El juego está doblado al castellano, con un doblaje realmente impresionante. En serio, el doblaje al castellano de este juego es impresionante, un gran trabajo por parte de Remedy.

 

La duración de este juego es bastante aceptable. A mí me duró 14 horas, y se puede rejugar en modo Pesadilla, un nivel de dificultad superior, y además puedes buscar las páginas del manuscrito y termos de café (que funcionan como coleccionables) que te hayas dejado. Si vas "a saco"... Pues hombre, si te emocionas mucho, te lo acabas pasando rápido, y se puede hacer algo corto. Pero vamos, es de duración aceptable. La apropiada para el género al que pertenece.

 

En resumen y como síntesis de todo lo anterior, ¿merece la pena Alan Wake? Sí. Mucho. Muchísimo. Es un gran juego con una pedazo de historia (de lo mejorcito que he visto en un videojuego últimamente), una ambientación magnífica y un gameplay realmente divertido. Realmente, un juego que recomiendo.

 

Y eso es todo. Os agradecería que comentaseis qué os ha parecido la review, ya que mi ansia de ser el centro de atención es insaciable. Pero no, en serio, comentad, que me mola leer vuestros comentarios, tanto sobre la review como sobre el juego en sí, lo que os pareció, etc. También señalar que esta review no está muy currada porque bueno, tampoco me apetecía hacer algo megacurrado como hacía antaño, sólo me apetecía pasarme por aquí y escribir algo, que hacía mucho que no lo hacía. Dicho esto, ¡chau!

 

Twitter: @Megaman_64

Backloggery: Megaman_64

Steam: Meg_64

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis para PC de un gran Alan Wake

    Decir que voy a hacer un análisis para PC de Alan Wake no creo que sea una novedad. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros y que no habrá sorpresas. Diré que es bueno, muy bueno, porque ya lo dije hace casi dos años, por lo que si alguien espera que utilice este espacio para zurrarle a Alan en el cielo del paladar va listo. Eso sería tan sorprendente como anunciar a bombo y platillo que Nintendo no volverá a hacer un nuevo Mario, Sony un God of War o Microsoft un futuro Gears of War. Así que para que todos pasemos de la mejor forma

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La mejora gráfica que deja a la versión de 360 casi en pañales.

    Lo peor

    Que si ya has jugado con la versión de 360, los giros de la historia no sorprenden.

    Review de una maravilla llamada Alan Wake

    Un minuto antes de sentarnos a escribir este análisis nos abandonó la inspiración. Y es que le habíamos dedicado a Alan Wake una buena parte del tiempo en los últimos días, nos habíamos empapado con su historia y ya teníamos pensado cómo enfrentarnos a un artículo de este calado. Y es que, por si no os suena, Alan Wake es hijo de Remedy, la compañía responsable de los Max Payne que tanto nos hicieron disfrutar hace unos años. Alan y Max. Wake y Payne. ¿Extrañas coincidencias? En ambos casos las historias se ceban de las desgracias familiares. Hijas y mujeres que desaparecen o mueren y que producen en el protagonista una

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La portentosa ambientación, el trabajadísimo argumento y su increíble y divertido desarrollo

    Lo peor

    10 horas no son demasiadas y pueden terminarse rápido si nos emocionamos mucho.

Más análisis de usuarios