Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Final Fantasy VII para PlayStation, la leyenda JRPG

Hobby Consolas

Análisis de Final Fantasy VII para PlayStation
Análisis de Final Fantasy VII para PlayStation. Recuperamos la review original del considerado por muchos como la joya de la corona de Square y uno de los mejores JRPG de todos los tiempos. La historia de Cloud, Aeris, Sefirot y compañía marcó a toda una generación de jugadores.

Final Fantasy VII llegaba a las tiendas españolas a finales de 1997, marcando un antes y un después en la historia de PlayStation... y de los videojuegos. La historia de Cloud, Tifa, Aeris y Sefirot elevó el género JRPG a un nuevo nivel de calidad. Si bien la saga Final Fantasy ya nos había dejado grandísimas obras, los gráficos 3D y las escenas FMV hicieron que Final Fantasy VII se saliese casi literalmente de la pantalla, logrando que los momentos más impactantes se quedasen grabados a fuego en la memoria de toda una generación de jugadores.

Final Fantasy VII

El 'revival' de 2002 con la Final Fantasy Compilation, que incluyó una película (Final Fantasy VII Advent Children), tres juegos (Before Crisis, Crisis Core y Dirge of Cerberus) y una OVA (Last Order), no fue suficiente para saciar el apetito de los fans, que veían como poco a poco su amado juego iba aquejando el paso del tiempo. Fue en el E3 2016 cuando Square Enix cumplió la promesa, anunciando el ansiado remake de Final Fantasy VII.

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Desgraciadamente, no parece que vayamos a tener noticias sobre Final Fantasy VII Remake de aquí a un tiempo, así que hemos decidido recuperar el análisis de Final Fantasy VII original, tal y como se publicó en el número 74 de Hobby Consolas. Comprobaréis que ya entonces nos hizo soñar...

Una vida de aventuras

Por fin está aquí el esperado «Final Fantasy VII». Mucho se ha hablado ya de este título, de este juego de rol que ha cautivado a miles y miles de usuarios de playStation en todo el mundo.

Pero con todo lo dicho anteriormente y con todo lo que podamos decir ahora, no vais a conseguir haceros una idea de la calidad y el arte que atesora este «Final Fantasy VII». Hasta que no lo juguéis, hasta que no admiréis la belleza de sus escenarios, hasta que no conozcáis a sus personajes y os metáis de lleno en su historia, todo lo que os podamos contar sobre él no va a dejar de ser más que un simple comentario. Porque esta obra maestra de Square, esta joya de los videojuegos, va mucho más allá de las palabras y basa todo su atractivo en la increíble fuerza de sus imágenes y en lo envolvente de su argumento.

Final Fantasy VII

Quizás penséis que nos estamos poniendo demasiado serios, pero nada más lejos de nuestra intención. Lo que ocurre es que queremos que os quede bien claro desde un primer momento que «Final Fantasy VII» no es un juego como los demás. O al menos como los demás juegos que estamos acostumbrados a ver en PlayStation.

Hazte con Final Fantasy VII: Advent Children en Blu-ray

Olvidaos de sentir sensaciones vertiginosas, de vivir emociones fuertes, de poner vuestros nervios en tensión... Aquí todo está pensado para relajarse, tomárselo con calma y disfrutar. Disfrutar contemplando los ALUCINANTES decorados, disfrutar leyendo lo que nos cuenta -en castellano- la gente que puebla este mundo único. Disfrutar pensando qué armas o pócimas comprar para utilizarlas posteriormente en los combates, disfrutar, en definitiva, de meternos en la piel de los personajes y convertirnos en los verdaderos protagonistas de esta historia.

Final Fantasy VII

Pero, repetimos, lo que nosotros os contemos sobre este juego va a serviros de poco y no va a dejar de ser más que nuestra opinión personal. Y aunque eso es, ni más ni menos, lo que os contamos siempre, lo cierto es que cuando se está ante un juego de estas dimensiones, ante un título atípico que no busca la diversión por la vía directa sino por caminos mucho más elaborados, uno se da cuenta de que lo mejor que puede hacer es callarse y decir únicamente: juégalo y verás.

Combates puramente de inteligencia

En los momentos más inesperados nuestros protagonistas se verán obligados a luchar contra las más variadas criaturas. Como es habitual en los Juego de Rol los combates serán por turnos y cuando nos llegue el momento -lo cual se señala mediante una barra- deberemos elegir el golpe o la magia que queremos realizar y contra quién. Como sabéis, la vida de todos los personajes se contabiliza en puntos. Cuando éstos llegan a cero... ¡adiós!

Final Fantasy VII

Tu equipo

Empezamos el juego controlando sólo a un personaje, pero poco a poco nuestro grupo irá aumentando en número. Lógicamente deberemos preocuparnos de la salud y el potencial guerrero y mágico de cada uno de nuestros amigos.

Los juegos de rol han alcanzado su punto culminante con este título que dejará con la boca abierta tanto a los entendidos como a los profanos en el tema.

Todo a 100. 500, 1000...

Otro elemento muy importante en el juego son las tiendas en las que comprar armas, escudos, items, pócimas mágicas... que deberemos repartir entre todos los miembros de nuestro equipo. Evidentemente todos estos items irán aumentando en potencia y precio a medida que vayamos avanzando en la aventura. El dinero (gil) se consigue venciendo combates.

El aspecto gráfico de este juego es sorprendente y merece el calificativo de obra de arte.  

Final Fantasy VII
  • Gráficos: 97

Los decorados son estáticos, pero (aunque quede cursi decirlo), son una auténtica preciosidad: miles de ambientes diferentes, espectaculares localizaciones plagadas de detalles y de impresionantes juegos de luces... Lo dicho, una verdadera maravilla. De lujo.

  • Sonido: 85

Es el apartado menos brillante del juego. No hay voces y la música y efectos son simplemente correctos. A veces puede hacerse un poco pesadita.

Final Fantasy VII
  • Jugabilidad: 95

El control es sencillísimo y el sistema de los menús se controla cómodamente. Su dificultad es creciente y podrán Disfrutar con él usuarios de todas las edades.

  • Diversión: 95

Es un Juego de Rol, y por tanto no esperes grandes dosis de acción ni un ritmo trepidante. Salvada esta barrera, encontrarás un juego para meterte de lleno en él y disfrutarlo intensamente durante semanas y semanas.

VALORACIÓN:

Tres CDs les han hecho falta a Square para poner en PlayStation las mil aventuras que han soñado. Tres CDs llenitos de la más genial aventura jamás vista, que entusiasmará a los amantes del rol y sorprenderá a los neófitos en estas lides. Tres CDs que les demostrarán a los incrédulos que el videojuego es un auténtico arte.

LO MEJOR:

Historia, personajes, combates, escenarios, gráficos... Es un juego mágico.

LO PEOR:

El apartado sonoro es simplemente correcto.

Plataformas:

Nintendo Switch,

Xbox 360,

Retro,

PC,

PS4,

PS3,

PSP,

Xbox One,

Móvil

Versión comentada: Retro

Hobby

96

Obra maestra

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.