Imagen de perfil de Esli
Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3
Esli

MW3: Un "Déjà vu", para bien y para mal

La franquicia más exitosa de Activision no ha faltado a su cita anual, para calmar el "mono" de sus fieles seguidores, irritando también por el camino a algunos que creen que se nos está vendiendo el mismo producto de siempre con una nueva portada. El caso es que, para bien y para mal, Call of Duty ha vuelto.
.
¿Qué hay de nuevo? Pues las opiniones son dispares, pero me uno a la tendencia general que afirma que la respuesta es "nada". Y aunque esto podría considerarse como algo negativo, lo cierto es que es satisfactorio para muchos fans que querían precisamente eso: más de lo mismo. Pero tampoco debemos ser injustos ni exagerados, porque sí hay algunas novedades:
.
- Una nueva y brevísima campaña individual, continuista y concluyente
- Nuevas misiones de Operaciones Especiales (con Supervivencia incluido)
- Nuevos mapas mutijugador
- Algunas novedades jugables que, gusten o no, dan un soplo de aire fresco al multijugador online favorito de muchos
.
.
Veamos en detalle algunas de estas novedades.
.
.
---------- CAMPAÑA ----------
.
En este shooter subjetivo de corte bélico, la Campaña individual nos ofrece continuar el argumento donde lo dejó MW2, en un futuro cercano al borde de la Tercera Guerra Mundial. Aunque a mí no me gustó, estoy seguro de que habrá gente que sí podrá disfrutarla, pero explicaré los motivos por los que no fue de mi agrado, y tú verás si coincides o no.
.
Avanzar consiste siempre en seguir a otro personaje y disparar a los enemigos por el camino. Y cuando hay que hacer algo "especial" (acciones contextuales, como disparar un Misil Predator, o colocar explosivos C4, por ejemplo) se te indica en pantalla claramente para que sea imposible que te equivoques, haciendo que todo en este juego (salvo apuntar y disparar) se sienta como una carrera de Quick Time Events en la que somos prisioneros de una linealidad absoluta.
.
Por otro lado, no me gusta la "crisis de identidad" que a menudo me provocó. Hablo del hecho de encarnar a varios soldados, lo que dota a MW3 de un aire cinematográfico fragmentado en varias piezas (escenas) conectadas entre sí por un guión que nos imponen y cuyo argumento me pareció un tanto forzado. Para mí, lo bueno es el final, que concluye la línea argumental de manera interesante, a la vez que acaba por fin con este modo de juego que, más que una campaña muy corta, parece una película demasiado larga. Si te gusta sentirte parte de una peli de acción sin necesidad de pensar demasiado, te gustará. Si no, es posible que te resulte aborrecible como a mí.
.
.
---------- MULTIJUGADOR ----------
.
Muchos estarán de acuerdo en que esto es lo mejor de cualquier Call of Duty, y me incluyo. Sus batallas Online son emocionantes y aumentar de rango y desbloquear premios es, como siempre, muy satisfactorio.
.
Aunque la esencia Modern Warfare sigue intacta, me costó un poco acostumbrarme a los aspectos que lo diferencian de su predecesor. Pero ahora que estoy familiarizado, ya me siento cómodo jugando y varias de las novedades me parecen todo un acierto. Os cuento.
.
Las rachas de bajas se dividen en tres tipos, y se nos permite escoger uno en cada clase personalizada:
.
- Asalto. Ésta es la modalidad clásica, al cumplir rachas puedes solicitar paquetes de ayuda, helicópteros de ataque, disparar misiles, etc.
.
- Apoyo. Ésta sólo incluye habilidades de apoyo, y en general son menos destructivas que las de Asalto, pero con la peculiaridad de que no se reinicia cuando te matan, sino que tu contador sigue sumando las bajas independientemente de tus muertes.
.
- Especialista. Ésta es la más curiosa, porque lo que hace es habilitar ventajas que se suman a las que ya estén activadas en la clase que estés usando, convirtiéndote poco a poco en el soldado perfecto.
.
Por otro lado, la experiencia que adquirimos no sólo nos sirve para subir de rango, sino que el uso de cada arma también nos hace subir el "rango de arma", lo que (además de aumentar nuestra pericia con la práctica) nos da acceso a los accesorios del arma y a habilidades concretas como reducir el retroceso, impedir que las balas pierdan momentum al atravesar superficies, utilizar dos accesorios, etc.
.
Otros pequeños detalles:
- Aunque no voy a entrar en detalles sobre cada una de las ventajas, quiero deciros que tengo la impresión de que son más equilibradas, pero menos divertidas.
- Se ha pulido la potencia de las armas y ahora, por ejemplo, la letalidad de los lanzagranadas (o "pepos") se ha reducido, haciendo que sea más desafiante y satisfactorio acertar cuando lo usas, y también menos injusto para la víctima.
- Los mapas son más intrincados que en MW2, llenos de pasillos estrechos y con menos amplitud. Esto los hace a veces un tanto caóticos y claustrofóbicos, aumentando así el ritmo y disminuyendo (sólo un poco) las posibilidades de "campeo". Personalmente me han gustado, pero los de MW2 me siguen pareciendo más variados y con más posibilidades.
.
.
---------- CONCLUSIÓN ----------
.
Si me preguntasen si creo que 70€ es el precio justo para este producto, la respuesta es un rotundo no. Es el precio que pagué por no saber esperar a una rebaja, pero siendo consciente de que estaba siendo "felizmente timado". Feliz porque me gusta esta saga, y timado porque MW3 sabe a un DLC de MW2 que nos han colado a precio de juego nuevo. Pero, eso sí, un DLC de buena calidad.
.
.
LO MEJOR: Para los que disfrutamos MW2, este título se siente como "volver a casa". Para los recién llegados, supone la oportunidad de descubrir una experiencia Multijugador única, marca de la casa.
.
LO PEOR: Hay demasiados aspectos que parecen un "copia y pega" de MW2. Eso puede gustarte, o no. Por otro lado, lo único que me gustó de la Campaña individual es que pusiera punto y final al argumento.
.
.
Gráficos: 9 - No se han mejorado lo que cabría esperar, pero aun así los considero excelentes.
.
Sonido: 9 - Los efectos de sonido son tan buenos como siempre, pero la banda sonora no me ha emocionado tanto.
.
Duración: 9 - La campaña es un suspiro, mientras que el multijugador puede durarte lo que quieras, dependiendo de cuánto te enganche.
.
Concepto: 6 - El modo individual es trepidante, pero parece una sucesión de tutoriales demasiado guiada y guionizada. El multijugador es sublime, aunque prefiero el de MW2.
.
Diversión: 10 - Con todos los fallos que tiene, sigue siendo un shooter directo y divertido como pocos. No hace falta entenderlo, pero debo admitir que esta saga tiene algún algoritmo en su código que resulta adictivo.
.
.
TOTAL: 43 sobre 50 -> que equivale a -> 86
.
.
- Esli - esli.mm@gmail.com
.
.
-------------------------------------------
ANEXO - También he analizado:
- Uncharted 3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…
- RAGE -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…
- Portal 2 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…
- Crysis 2 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…
- Killzone 3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…
- Resistance 3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…
- Final Fantasy XIII -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…
- Borderlands -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…
- Resident Evil 5 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…
.
ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:
- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.
- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.
- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.
- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay aquí debajo! :-)

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis con tensión de Modern Warfare 3

    Los cuchillos estaban afilados. La munición preparada. Teníamos todo un arsenal dispuesto para la llegada de Call of Duty Modern Warfare 3 a nuestros ordenadores y consolas... pero ha sido inútil. Nos ha conquistado. Sí, así de sencillo, nos rendimos. Esta tercera entrega es el colofón para una de las trilogías más importantes de esta generación. Mejor dicho, tenemos con nosotros el juego completo, que empezó en un campo de entrenamiento del Reino Unido y luego nos llevó en un helicóptero frente a un carguero, hace ya cuatro años. Podemos hablar de ligera evolución, de fallos solucionados y niveles más detallados, pero también de una forma de hacer las cosas que

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Fin de la trilogía que comenzó Infinity Ward y toda una experiencia al estilo Hollywood.

    Lo peor

    A pesar del talento invertido, Call of Duty se merece un salto técnico notable y aquí no se ve.

Más análisis de usuarios

Call of Duty Modern Warfare 3