Imagen de perfil de DonGuanucheMoti
Análisis de Tomb Raider
DonGuanucheMoti

Nacimiento de una leyenda

Ha nacido una superviviente. Tom Raider, el juego creado
originalmente por Core Design y que más tarde pasó a manos de Crystal Dynamics,
pasa a ser un juego de tono más adulto que en lugar de matar lobos y seres
mitológicos pasa a matar personas y luchar por su supervivencia. Comenzamos con
una joven Lara más débil y sensible que poco a poco pasa a ser una
superviviente de armas tomar. 


El juego ha llevado años de desarrollo, pero creedme
que vale la pena. Haré un análisis de lo prioritario a lo que menos importe.

 

HISTORIA 

 

A pesar de tener una introducción muy poco explicada,
luego ya nos enteraremos de qué pasa. Durante una expedición por el Pacífico en busca de una civilización, el barco se hunde en
el Triángulo del Dragón,
en una isla cercana a Japón, entonces Lara tiene que tomar las riendas y aprender a sobrevivir. Lara,
ya desde el principio, no
se libra de un solo golpe
, y tiene que afrontar su situación, pero no solo
eso, aparte descubre que, por alguna razón que debemos de descubrir, salir de
la isla resulta imposible, ¿Qué explica si no el hecho de que hayan tantos
supervivientes que no hayan intentado escapar? Entonces cogemos el gustillo a
esta obra y tenemos
que desenredar la trama e intentar descubrir que ocurre y como solucionarlo,
que como cualquier libro o película, nos enganchará hasta que no descubramos el
final (hombre, es obvio que Lara escapa porque si no, no tendrían sentido sus
otros juegos, pero aun así juégalo). 

 

Finalmente tras tanto palizón que recibe la pobre, acaba hecha
toda una superviviente que
más tarde se sumergirá en otras aventuras porque se ve que le va eso de meterse
en líos. 

 

TECNOLOGÍA Y GRÁFICOS 

 

Por un lado tiene unas físicas bastante logradas con unos escenarios grandes y
complejos que, previsiblemente, podemos destruir o modificar para encontrar
nuevos caminos o para hacer más daño a nuestros enemigos y estas físicas se
completan sobre todo con los puzles, que como siempre, aportan un rasgo que
hace característico a esta arqueóloga. Hay que hacer mención especial del PC
con el TressFX, que es una
tecnología que aporta todo un pelo Pantene a Lara a pesar de que se haya
sumergido en ríos de lodo (lo que no resulta del todo creíble). Otra mención es
la transición del aspecto de Lara mientras transcurre la aventura, que a pesar
de que en los anteriores juegos no tiene esas cicatrices, también resulta
llamativo.  

 

Finalmente por otro lado está el apartado gráfico, que se ha lucido sobre todo en PC, que
en conjunto de las físicas crean un juego con escenas muy cinematográficas
dignas de una película de Hollywood. Todo siempre está muy detallado lo que
hace sentirse a gusto a la hora de estar jugando esta aventura. 

 

JUGABILIDAD 

 

Aquí tendría que mencionar que soy un manco para el PC,
lo que me dificultó bastante la jugabilidad, pese a que la IA sea otra panda
igual, finalmente te acostumbras. En general la jugabilidad es bastante buena
ya que, si un manco como yo, haya logrado realizar maniobras sin apenas
problemas significa que el juego se adapta a todo tipo de situaciones muy
fácilmente, o sea que tampoco será un problema este apartado. En ello hay que
mencionar elementos como las coberturas
automáticas
, que con solo acercarse a una pared, Lara ya sabrá
cubrirse solita, la multitud de parkour que
tenemos que afrontar y los clásicos momentos en que tenemos que pulsar los
botones adecuados. 

 

INNOVACIÓN  

 

Se dice que el juego tiene un gran parecido a Uncharted ya que
hay un mayor aumento de los combates y la acción, sin embargo Tomb Raider tiene
unas secuencias cinematográficas que, a mi gusto, resultan mejores. La exploración juega
un papel importante en el juego, ya que, como siempre, hay muchos desafíos y
elementos que debemos de completar y encontrar. El juego roza el término
de sandbox pero
no llega a serlo ya que muchas veces tenemos que ir "sobre raíles"
para que la trama tenga sentido. Aunque no lo haya mencionado antes, lo que más
me llama la atención es el sistema
de mejoras
 tanto para habilidades como para armas, que si tenemos
en cuenta el papel de la exploración, debemos hacer una mejora de nuestra
experiencia tanto cazando y luchando como encontrando objetos y restos para la
mejora de las armas. Otra adición es el instinto de supervivencia que también
puede recibir mejoras, y este lo usaremos para saber por dónde ir o para
encontrar objetos esenciales.  

 

SONIDO 

 

El doblaje al
castellano por una serie de voces conocidas de series y películas está bastante
logrado ya que se adapta muy bien. Mientras que la música no llega a
acompañar los momentos épicos, pero cumple su cometido y encaja bien en las
situaciones. 

 

MULTIJUGADOR

 

Más que nada resulta interesante,
pero no aporta nada. Tiene los modos clásicos de juego y un funcionamiento de
niveles y clases que cualquier otro multijugador. Solo cambia el hecho de que
la exploración y el parkour resultan
importantes para jugar.

 

LO MEJOR 

 

La variedad de situaciones a las que nos enfrentamos.

 

LO PEOR

 

Un multijugador que no aporta nada.

 

Historia- 10

Tecnología y gráficos- 10

Jugabilidad- 9

Innovación- 10

Sonido- 9

48 sobre 50 = 96 sobre 100

 



 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tomb Raider en PS4 y Xbox One

    Tomb Raider llega en un momento en el que la escasez de títulos en las nuevas PS4 y Xbox One es más que palpable. Los usuarios esperamos impacientes a llenar de buenas razones de compra nuestros discos duros. Mientras en el horizonte se vislumbran grandes momentos, la realidad es que, hoy por hoy, y dada la escasez de lanzamientos, cualquier título que engrose nuestros raquíticos catálogos se ve con buenos ojos. Si nos dicen que este nuevo título es "simplemente" una edición con gráficos mejorados de una aventura que salió hace menos de un año, nuestros ojos se entornarán mostrando sospecha al más puro estilo Fry (de Futurama). Crystal Dynamics hizo

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Las mejoras gráficas nos regalan algunos momentos espectaculares. La jugabilidad del original.

    Lo peor

    Sigue teniendo lo malo del original: una mala IA y un online soso.

    Análisis de Tomb Raider para PS3, 360 y PC

    Tomb Raider se une a la moda de los reinicios. Sagas que triunfaron en la pasada generación y que renuevan su planteamiento clásico para adaptarse a los nuevos tiempos. Esta entrega, que cronológicamente es la primera nos presenta a una Lara completamente distinta a la que conocíamos. Durante una expedición por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización, nuestro barco se hunde en el Triángulo del Dragón, en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína llega hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos extraños individuos. Desde este momento se inicia un largo viaje en el que Lara pasa de ser una simple arqueóloga de biblioteca a

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La mezcla de géneros mantiene el nivel durante toda la aventura, en especial los ingeniosos puzles.

    Lo peor

    La IA de los enemigos es un poco floja. Nos hubiera gustado una mayor libertad para explorar.

    Del juego al cine: crítica de Tomb Raider

    En ninguna adaptación de un videojuegos a película ha sido nunca tan importante la elección del protagonista. Porque Tomb Raider es Lara Croft y el carisma del personaje tiene más peso que el diseño del juego, la contundencia de los enemigos o el propio argumento que, en honor a la verdad, nunca ha sido el plato fuerte de ningún Tomb Raider. No sé a vosotros, a mí me ha dado siempre igual de qué iba el juego, lo que quería era disfrutar de Lara y sus increíbles habilidades, mientras resolvía puzles y recorría laberínticos escenarios para encontrar el objeto de turno. Así las cosas, acertar en la elección de la

    Hobby

    60

    Aceptable

    Lo mejor

    Angelina Jolie es Lara Croft, tan sexy como poderosa. Música, localizaciones, efectos.

    Lo peor

    El argumento está lleno de lagunas y los personajes, salvo Lara, son planos.

Más análisis de usuarios