Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: Crónicas del Imperio, una antología interesante, pero no tan relevante como su predecesora

Star Wars: Crónicas del Imperio - Morgan Elsbeth
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas

Dave Filoni no ha querido que esperes mucho para un nuevo sorbo de Star Wars, y ya lo tienes de vuelta en Disney+ con una nueva antología galáctica.

Hace tan solo un día que nos despedíamos de Star Wars: La remesa mala en Disney+, pero la animación no ha dicho su última palabra en la saga este mes de mayo.

Dave Filoni se niega a relegar su formato estrella a un segundo plano y estrena en la plataforma de streaming de la Casa del Ratón Star Wars: Crónicas del Imperio este sábado 4 de mayo, Día de Star Wars.

Se trata de una antología que sirve como "secuela" de la magnífica Star Wars: Las crónicas jedi, pero esta vez enfocada en dos personajes que pasaron a engrosar las filas del Imperio Galáctico de Palpatine.

Hoy, en HobbyCine, doy mi veredicto tras haber visto los seis episodios de Star Wars: Crónicas del Imperio. Debido a la naturaleza de la serie, no tendremos apartado con spoilers donde desmenuzamos lo que se ha visto y hacemos teorías, así que puedes leértela de principio a fin sin temor.

El poder del Imperio radica en toda la gente que lo alimenta

Al igual que sucedió con Star Wars: Las crónicas jedi, Crónicas del Imperio seguirá a dos personajes a través de diferentes momentos de sus vidas. En esta ocasión, Dave Filoni ha escogido a Barriss Offee y a Morgan Elsbeth.

Cada una de ellas terminó sirviendo al Primer Imperio Galáctico en diferente forma, motivadas por el atractivo del lado oscuro de la Fuerza y las emociones que lo espolean.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

En ese sentido, vamos a ver una serie algo más oscura que su predecesora, puesto que nos disponemos a seguir a los "malos" de la historia. Y los malos hacen cosas malas, claro.

Al igual que en Las crónicas jedi, la serie se divide en seis episodios: tres para cada personaje. Sin embargo, mientras su predecesora siguió un patrón cronológico en sus episodios, Crónicas del Imperio se divide en dos mitades: los primeros tres episodios para Morgan Elsbeth y los otros tres para Barriss Offee.

Vamos a repasar cada uno de esos dos segmentos muy a grandes rasgos y, repito, sin entrar en detalles que puedan estropear el visionado.

El camino del mal

El primer bloque, como he dicho, es para Morgan Elsbeth, un personaje relativamente nuevo en el imaginario de Star Wars, pues el primer contacto que tuvimos con ella es en la temporada 2 de The Mandalorian, aunque luego jugaría un papel clave en Ahsoka.

Star Wars: Crónicas del Imperio, profundizará en el pasado de esta Hermana de la Noche y en cómo se convirtió en parte de la maquinaria militar imperial, además de cómo fluye su relación con Thrawn.

Star Wars Crónicas del Imperio

Lucasfilm

Este viaje acompañando a Morgan Elsbeth nos permitirá explorar nuevos elementos en Dathomir y cómo evoluciona el personaje hasta que la encontramos como magistrada en The Mandalorian.

Encontraremos destellos de arcos argumentales de Star Wars Rebels y The Clone Wars, pero la brevedad de los episodios hacen que sean efímeros.

Al servicio del Imperio

Por su parte, Barriss Offee tendrá un viaje muy diferente al de Morgan Elsbeth. Encontraremos al personaje más o menos como la dejamos en The Clone Wars, y desde ahí partirá su aventura.

Como anticipa el tráiler de Star Wars: Crónicas del Imperio, la antigua padawan de Luminara Unduli pasará a engrosar las filas de la Inquisición Imperial.

Esto nos permitirá reencontrarnos con varios personajes conocidos de Star Wars Rebels e incluso de Star Wars: Las crónicas jedi, lo que nos ayudará a ubicar cada episodio.

Star Wars: Crónicas del Imperio - Barriss Offee y el Gran Inquisidor

Disney | Lucasfilm

También reconectaremos con un arco argumental al que no deja de darse relevancia en la saga para aportar contexto a la trilogía de las secuelas en uno de sus temas más controvertidos.

Además, uno de los episodios contiene un guiño muy light, pero resultón, a dos novelas de Legends, la serie Medstar, que ayudaron a conocer a Barriss Offee antes de que The Clone Wars le brindase mayor relevancia.

Dos personajes que tienen poco que aportar

Aunque Star Wars: Crónicas del Imperio es una antología muy interesante para cualquier fan de Star Wars, especialmente para quienes han disfrutado de la saga en animación, tiene un problema de base: Barriss Offee y Morgan Elsbeth tienen poco que ofrecer a estas alturas.

Sus historias son interesantes, sí, pero ninguna de las dos tienen la relevancia de Ahsoka Tano y el Conde Dooku, y las comparativas con Las crónicas jedi son inevitables en este punto.

Esto hace que, de forma efectiva, aprendamos bastante poco sobre las dos protagonistas. Los episodios de entre 11 y 15 minutos no ayudan a desarrollar ninguna de sus historias más de lo que haría una nota al pie.

 

Con esto en mente, es fácil que Star Wars: Crónicas del Imperio sea una de esas series de "ver y olvidar" para muchos. Si bien vamos a ver un momento trascendental, ambos personajes son tan "irregulares" en la saga que no logran imprimir esa solemnidad a lo que vemos.

Star Wars: Crónicas del Imperio es una gran serie, pero posiblemente habría sido mucho más interesante con personajes como Thrawn o Tarkin. Incluso el Gran Inquisidor habría sido un gancho muy interesante.

Más allá de mi valoración de este punto, no dudes en acomodarte y disfrutar de estos seis episodios antológicos que ter permitirán conocer un poco mejor a dos personajes que terminaron sirviendo al Imperio, aunque sus orígenes son muy dispares. Star Wars: Crónicas del Imperio llega el 4 de mayo a Disney+.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Etiquetas: Disney Plus

VALORACIÓN:

Una serie interesante y con un enfoque prometedor, pero que ha puesto el foco en dos personajes que no tienen demasiado que ofrecer, por lo que sus historias se quedan en una lectura más general.

LO MEJOR:

Aporta información interesante a ambas protagonistas, especialmente sobre Barriss Offee.

LO PEOR:

Son dos personajes que tienen poco que aportar en estos momentos, por lo que sus historias, aunque interesantes, resultan bastante irrelevantes.
Hobby

80

Muy bueno