Crítica de The Mandalorian 3x08: El regreso - Cuando Star Wars te toca el corazón

Llegamos al final de la temporada 3 de The Mandalorian con un episodio que nos tiene en ascuas desde hace una semana.
El pasado miércoles, The Mandalorian nos dejó en vilo con los últimos momentos del penúltimo episodio de la temporada 3 de la serie de Star Wars. Siete días hemos tenido que esperar para que Disney+ lance el desenlace de la temporada.
Rick Famuyiwa continúa en la silla del director de este episodio, titulado El regreso, que cerrará muchos de los arcos de esta temporada. Pedro Pascal y compañía vuelven a dar el do de pecho en el universo de Star Wars y, bien es sabido que los finales de temporada de The Mandalorian son apoteósicos.
Para algunos fans, la temporada 3 ha sido algo irregular. Este episodio final nos dirá si algunos de esos momentos más "flojos" han tenido su motivo.
Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del desenlace de la temporada 3 de The Mandalorian, que ya está en Disney+ y que esperábamos como el agua en Tatooine.
Como de costumbre, recordad que no ahondaremos en spoilers del episodio en los primeros apartados, pero una vez avisemos de lo contrario, se abrirá la veda para desgranar el capítulo. Recordad que también hablaremos con libertad de todo lo acontecido anteriormente en la serie.
Encajando las piezas
Esta última semana, The Mandalorian ha dejado un reguero de teorías entre los fans de Star Wars. Algunas de ellas eran muy locas, pero otras encajaban bastante en lo que podría suceder en este capítulo final.
Ahondaremos en ello en la sección de spoilers, pero baste decir que Jon Favreau se va a pasar medio capítulo jugando al despiste con nuestros corazoncitos.
Con Din Djarin hecho prisionero por el Moff Gideon y el resto de mandalorianos batiéndose en retirada, este capítulo no deja tiempo a preámbulos y nos mete de lleno en acción.
De hecho, prácticamente los 38 minutos de El regreso son un despliegue de escenas trepidantes en diferentes escenarios de Mandalore. Prepara las palomitas.
Cuando lo antiguo y lo nuevo se dan la mano
Es un secreto a voces que The Mandalorian es una serie que, junto a otras producciones ambientadas después de Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, buscan tender puentes entre la trilogía original y las secuelas.
En Los espías pudimos apreciarlo claramente con la presencia de los guardias Pretorianos, y El regreso continuará esa tendencia en más de un sentido.
Se trata de un episodio que cierra satisfactoriamente la temporada 3 de la serie, con algunos momentos épicos y sin caer en la trampa de repetir clichés de otras temporadas.

Disney | Lucasfilm
La transición entre escenas también nos dejará momentos muy similares a El retorno del Jedi, con la acción pasado de frenética a más pausada en un parpadeo. Destacar cierta transición entre una escena de Axe Woves y la siguiente, con Din Djarin.
Establece cositas de cara al futuro, que claramente pasa por Ahsoka antes de encaminarnos a esa película que dirigirá Dave Filoni. Si le falta algo es, probablemente, pulir alguna patinada de CGI, algo que se está convirtiendo en costumbre en las series de televisión.
ATENCIÓN: A partir de este punto entraremos a hablar con spoilers de The Mandalorian 3x08. Si aún no has visto el episodio, te recomendamos hacerlo antes de continuar leyendo la crítica.
¿Y ahora qué?
Bueno, hemos llegado al… ¿final? The Mandalorian deja muchos flecos cerrados con la conclusión de la temporada 3, pero es difícil concebir cómo continuarán las aventuras de Din Djarin y Din Grogu en el universo de Star Wars.
Bueno, sí, serán cazarrecompensas y bla bla bla, pero este final de temporada da la sensación de cerrar algo mucho más grande.
Como hemos dicho en la sección sin spoilers, El regreso juega con nuestra percepción desde el primer momento, lo que nos lleva a repasar todas esas teorías que hemos estado leyendo en los últimos días.
Ni la Armera (Emily Swallow) ha sido una traidora; ni han llegado Boba Fett (Temuera Morrison), Fennec Shand (Ming-Na Wen); ni Thrawn ha hecho su regreso para darle una patada en el trasero al Moff Gideon por tenérselo tan creído.

Disney | Lucasfilm
Y ojo, cuando hemos leído que el título del episodio era "El regreso", todas nuestras apuestas se han ido a que el Quimera, la nave de Thrawn, haría su entrada en escena para prepararnos de cara a Ahsoka. Pero no ha sido así.
También nos hemos pasado parte del capítulo pensando que algún personaje iba a decir adiós para irse con Paz Vizsla al Valhalla mandaloriano. Axe Woves (Simon Kassianides) ha tenido todas las papeletas, pero también se ha librado.
No es que no tengamos suficiente con la muerte de Paz Vizsla, pero el episodio adolece, quizás, de un puntito de dramatismo para terminar de empujar por completo la épica del combate. Hay momentos de flaqueza, pero no es lo mismo que una buena muerte o un gran sacrificio. De hecho, más allá de consagrar a Ragnar, del legado de Vizsla ni se habla.
Ver a Grogu defenderse y disfrutar de un par de momentos épicos es un regalo para los fans y, además, termina de forjar su ya fuerte vínculo con Din Djarin. Ellíe no es la única que puede salvar a Pedro Pascal.
Gideon termina, presuntamente, disfrutando de una barbacoa, por lo que Jon Favreau y Dave Filoni nos han privado, en cierto modo, de ver a Thrawn haciendo su propia criba imperial.
El "momento droide" con R5 lidiando con los MSE imperiales recupera una de las esencias de Star Wars, donde los droides son protagonistas en solitario. También tiene esa semejanza con la escena del compactador de basuras de Una nueva esperanza muy bizarra.

Disney | Lucasfilm
Todo el tramo final del episodio viene a cerrar flecos y a dejar a nuestros dos protagonistas en buena sintonía, disfrutando de la tranquilidad de una casita a las afueras de Nevarro. Y ojo, que Pedro Pascal no ha tenido excusa para quitarse el casco. Si me llegáis a preguntar ayer, habría dicho que se lo quitan para interrogarlo.
Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) también cierra su arco. La Espada Oscura quedó destruida por el traje de Soldado Oscuro de Gideon, pero la líder mandaloriana ha encontrado otro motivo más fuerte para unir a su gente.
El mythosaurio sigue ahí, en remojo. No parece que vaya a dar más de sí, por ahora, aunque todo se andará.
The Mandalorian establece —con cameos de Filoni, Famuyiwa y compañía de regalo—, el futuro de Din Djarin y Din Grogu, colaborando esporádicamente con la Nueva República. No obstante, no parece que los vayamos a ver, salvo cameos, hasta la película de Dave Filoni.
Por ahora, se terminaron los miércoles de The Mandalorian, pero Star Wars regresa pronto a Disney+ con la segunda temporada de Star Wars: Visions y con la serie infantil Star Wars: Young Jedi Adventures. Y bueno, no nos olvidemos de nuestra cita con Star Wars Jedi: Survivor, que llega la semana que viene.
VALORACIÓN:
The Mandalorian completa su tercera temporada de forma satisfactoria y cerrando algunas de sus tramas más relevantes. Deja la puerta abierta al futuro con un episodio plagado de acción y momentos icónicos.LO MEJOR:
Completa un capítulo clave en la galaxia compartida de Star Wars: Momentos muy épicos y esperados y guiños hacia el futuro.LO PEOR:
Quizá le falta un punto dramático. Alguna patinada en el CGI, para variar.93
ExcelenteDescubre más sobre Javier Cazallas, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.