Crítica de El libro de Boba Fett 1x07: en nombre del honor; el final de la serie ya está disponible en Disney Plus

El libro de Boba Fett

Llegamos al final del trayecto con el último episodio de El libro de Boba Fett: ¿Será Boba digno del trono de daimyo de Tatooine?

Cada miércoles de las últimas siete semanas hemos tenido una cita ineludible con Star Wars en Disney Plus, a través de El libro de Boba Fett.

La segunda serie de acción real de Star Wars de Disney Plus se despide hoy con la emisión del séptimo y último episodio, dirigido por Robert Rodriguez y titulado 'En nombre del honor'.

Boba Fett ha estado generando muchas dudas en parte del fandom de Star Wars durante toda la serie por su carácter piadoso. Este episodio final tiene como cometido tratar de dar consistencia a esa evolución del personaje.

VIDEO

Nuevo avance de El libro de Boba Fett, con el cazarrecompensas iniciando una guerra en Tatooine

Hoy en Hobby Consolas os traemos nuestra última crítica de El libro de Boba Fett, con este séptimo episodio de 61 minutazos, incluyendo créditos y resumen previo.

Como siempre, el primer tramo de la crítica estará libre de spoilers, con una valoración a grandes rasgos del episodio, aunque con alguna referencia a los episodios anteriores. A partir del aviso de spoilers, entraremos a saco en materia.

LUCHA A MUERTE EN MOS ESPA

La guerra era inevitable, y fue declarada oficialmente en los últimos compases del sexto episodio de El libro de Boba Fett.

Vamos a tener un episodio cargado de acción, con poco tiempo para prepararnos antes de que los disparos y explosiones inunden Mos Espa. Como episodio final, prácticamente toda su duración abarcará la cruenta batalla por el control del planeta.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Encontramos que debemos hacer varias concesiones a la serie sin que se nos haya mostrado debidamente cierto trasfondo que respalde algunas situaciones que veremos, más allá de una o dos líneas de diálogo, el resto queda a nuestra imaginación.

No es necesariamente algo malo, pero en una serie de 7 episodios donde Boba Fett ha estado ausente de forma efectiva en 2, se podría haber sacado material. Desarrollaremos esto más en la zona de spoilers.

LAS DECISIONES NOS DEFINEN

Este episodio va a recuperar, de hecho, el protagonismo de Boba Fett, aunque va a disputárselo con otros personajes durante buena parte de la historia.

El guion va a llevarnos por donde quiere, aunque dejará constancia de algunos vacíos en la trama que, como hemos dicho, deberían tener explicaciones.

Todos los personajes de la serie van a tener su ración de protagonismo, lo que contribuye a un menor tiempo en pantalla de Boba Fett. De nuevo, una de cal y otra de arena (algo apropiado en Tatooine).

El libro de Boba Fett

Vamos a ver momentos que muchos estábamos esperando desde hace varios episodios, aunque algunas secuencias de acción no han estado especialmente a la altura.

También vais a encontrar que, después de tanto tiempo, hay lecciones de The Clone Wars que todavía no se han aprendido. Oh, y atención al "momento King Kong".

Permaneced atentos al final del episodio, porque tenemos "escena post-créditos", inmediatamente después de los artes conceptuales.

ATENCIÓN: A partir de este punto entraremos a hablar CON spoilers del séptimo episodio de El libro de Boba Fett. Recomendamos haber visto el episodio antes de seguir leyendo.

LUCHAREMOS POR NUESTRO HONOR

Pues se acabó. Boba Fett ya ha demostrado lo que tenía que demostrar, según Robert Rodriguez, Jon Favreau y Dave Filoni, en este episodio final de El libro de Boba Fett.

Tenemos un episodio con cosas muy chulas y con algunas "made in Robert Rodriguez" que, bueno, tenemos que lidiar con ellas.

Cad Bane nos ha sabido a poco, utilizando una y otra vez el recurso del duelo hasta batirse por fin contra Boba Fett. Los que conocéis al personaje de The Clone Wars  sabéis de sobra que tiene mucho más potencial que esgrimir palabras antes de un duelo 1 contra 1.

Ya puedes tener a Dave Filoni en The Mandalorian dentro de tu colección de figuras de Hasbro: The Black Series de Star Wars

The Mandalorian - Trapper Wolf - Dave Filoni

O lo tenía, antes de ser empalado por Boba Fett y su gaffi. Aunque Cad Bane ha sido dado por muerto anteriormente, la naturaleza de su muerte en El libro de Boba Fett nos hace pensar que esta será la muerte canónica y definitiva del personaje. Pero podríamos verlo en series como Obi-Wan Kenobi o Andor, que transcurren antes (mera hipótesis).

Vamos a centrarnos en Boba, porque Fennec Shand brilla por su ausencia durante buena parte del episodio, aunque su aportación es importante.

Boba Fett gozará de buena dosis de acción en el episodio, CON ARMADURA, algo que echamos en falta, y mucho, durante el resto de la serie. No son malas escenas, aunque los 61 años de Temuera Morrison se hacen notar.

Sus secuencias van a estar bastante repartidas, dispersando un poco la sensación de protagonismo que debería tener, y equilibrándolo con Din Djarin y Grogu (The Mandalorian) que, seamos sinceros, le llegan a eclipsar una vez más.

El libro de Boba Fett

Una parte que la serie ha desperdiciado es mostrarnos, aunque fuese brevemente, el entrenamiento de Boba Fett para aprender a montar al rancor. Si, nos sugieren la opción de cabalgar a lomos de la criatura como las Hermanas de la noche de Dathomir, pero no nos muestran nada del proceso.

Incluso The Mandalorian nos mostró un breve entrenamiento de Din Djarin aprendiendo a montar en blurg. En una serie con episodios que han carecido totalmente de su protagonista, un par de secuencias preparando el momento habrían estado bien. Por otro lado, el momento de la aparición del rancor es un buen golpe cuando "todo parece perdido".

La preparación de la batalla es un poco dramática de ver, un intento de homenaje a Los siete magníficos, con una sonada inferioridad numérica, que queda deslucida en cierto modo.

La traición de los gotra (familias) de Mos Espa es un cliché de manual de los relatos criminales, bastante previsible tras la reunión del cuarto episodio de El libro de Boba Fett, pero cumple su función.

¿Por qué está generando El libro de Boba Fett tanta controversia en el fandom de Star Wars?

El libro de Boba Fett

Lo que queda claro en muchos aspectos es que El libro de Boba Fett pone fin a la duda de si la temporada 3 de The Mandalorian mantendría el nivel sin el tándem Mando-Grogu, porque están juntos de nuevo.

Esa imagen de Grogu en el habitáculo del astromecánico del caza N-1 era esperada por los fans desde que se hace mención a ello en el quinto episodio.

Por cierto, Peli Motto y el mayordomo twi'lek aportan la nota cómica al episodio. Os puede gustar o no, aunque en ocasiones pueden resultar algo cargantes, especialmente el mayordomo y sus modales de Coruscant, pero bueno, siguen la línea de C-3PO.

Eso si, guion: droides de combate Scorpenek, que básicamente son Droidekas a lo bestia. 7 temporadas de The Clone Wars viendo que la forma de destruir a esos bichos es con detonadores termales rodando lentamente hacia el interior de los escudos, hasta hay un episodio que se centra en parte en eso, pues a nadie se le ocurre, oiga, que tiene que salir el rancor.

Para terminar, vemos que Cobb Vanth va a pasar por chapa y pintura, como Fennec Shand. ¿Dónde volveremos a ver a Timothy Olyphant?

Este final no ha sido malo, pero la serie a grandes rasgos tiene irregularidades que debieron pulirse antes de lanzarla. Sabemos que se recortó un episodio del total de 8 que se anunciaron inicialmente, pero algo se ha debido de quedar en la sala de montaje.

Diferencias entre el Boba Fett de Legends y el del canon de Star Wars

El libro de Boba Fett

Nos quedamos con la sensación de que Boba Fett ha sido un secundario en su propia serie durante varios episodios, que bien podría haber sido un episodio largo de The Mandalorian.

Puede que Boba Fett tenga un papel que jugar en el futuro de Star Wars, y por ello se haya necesitado explicar su "conquista" de Tatooine.

Ha sido un viaje raro que no nos deja insatisfechos, pero si la sensación de que esperábamos algo más aparte del popurrí de cameos que nos ha brindado la serie.

Por supuesto, se trata de una pieza más del puzzle del universo Star Wars, que quizás cobre mayor relevancia en el futuro. De momento, lo que más nos interesa es la historia de Mando y Grogu, mirando a ese desolado Mandalore donde Din Djarin debe recuperar su estatus.

¿Qué os ha parecido el final? ¿Creéis que El libro de Boba Fett debió haberse realizado de otra manera? Durante los próximos días hablaremos largo y tendido sobre la serie.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un episodio trepidante que nos deja sentimientos encontrados, con muchos momentos esperados por los fans, pero con Boba Fett gozando de un protagonismo algo discreto en una serie protagonizada por él.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Mucha acción y momentazos que los fans esperaban desde hace varios episodios.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La dirección de Robert Rodriguez a veces se nota DEMASIADO. Nos obliga a hacer concesiones de guion.
Hobby

86

Muy bueno

Y además

El libro de Boba Fett (Serie TV)

El libro de Boba Fett cartel

Argumento:

El libro de Boba Fett (The Book of Boba Fett) es una nueva serie del Universo Star Wars que ha sido anunciada durante la escena post créditos del último episodio de la temporada 2 de The Mandalorian, por lo que se ubicará dentro de la cronología de la serie de Jon Favreau. Esta nueva serie de Star Wars se ubicará tras los acontecimientos de ...