Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Por qué está generando El libro de Boba Fett tanta controversia en el fandom de Star Wars?

El libro de Boba Fett

ATENCIÓN: Este artículo de opinión incluye spoilers de El libro de Boba Fett. ¿Tiene sentido toda la polémica que está generando El libro de Boba Fett entre los fans de Star Wars? Vamos a ver en perspectiva la situación y os contaré mi opinión al respecto de la nueva serie de Star Wars en acción real.

El pasado 29 de diciembre de 2021 llegaba a Disney Plus El libro de Boba Fett, segunda serie en acción real de Star Wars que aterriza en la plataforma.

La premisa de la serie es buena: Boba Fett tratando de hacer suyo el que fuera territorio de Jabba el Hutt, señor del crimen todopoderoso que vio su final en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi.

Contar con las mentes pensantes tras The Mandalorian, Jon Favreau y Dave Filoni, y con activos como Robert Rodriguez, prolífico director apasionado del western y con Temuera Morrison y Ming-Na Wen retomando sus papeles parece una apuesta segura.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Pero si algo ha demostrado el fandom de Star Wars a lo largo de los años es que lo más habitual es que, por cada producción de la saga que vea la luz, habrá 300 opiniones distintas. 

The Mandalorian fue una de esas raras excepciones donde la gran mayoría del fandom suele coincidir a la hora de elogiar el resultado, pero su spin-off no ha tenido tanta suerte.

Ahora que hemos llegado al ecuador de la serie, voy a repasar algunas de las polémicas más sonadas de El libro de Boba Fett y a daros mi parecer sobre ellas. Es mi opinión personal como fan de Star Wars, pero sin dejar de lado el hecho de que, profesionalmente, entiendo algunas decisiones que se están tomando en la serie.

CUANDO UN MISTERIO NO DEBE RESOLVERSE

Star Wars bebe muchísimo del misterio que envuelve a muchos de sus personajes. Darth Vader nunca habría tenido ese halo tan carismático sin su imponente traje y su siniestro casco.

El personaje se humaniza solo en Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi (en la trilogía clásica), pero hasta ese momento su voz, su presencia y su personalidad implacable definieron a la leyenda tras uno de los mayores villanos de la historia del cine.

A Vader le acompañaba, a menor escala, el mito de Boba Fett, un personaje que, sobrevalorado o no por el fandom, levantó pasiones durante 40 años. 

Su armadura mandaloriana y su rostro oculto tras ese casco abollado con visor en T, como los de los espartanos, eran suficiente para que las miradas se fueran tras él.

Vale que cae de forma ridícula en el sarlacc y que básicamente era un lacayo venido a más de Jabba el Hutt en ese momento, pero no necesitaba más.

En el momento en que Temuera Morrison pasa más tiempo en la serie, especialmente en el presente, sin el casco puesto, ese halo de misterio desaparece. Por poner un símil reciente, es el mismo caso que tuvimos con Kylo Ren en Star Wars episodio VII: El despertar de la Fuerza; En cuanto Adam Driver se descubre se pierde la magia del personaje en gran medida.

¿Cuánto tiempo transcurre entre cada una de las películas y series de Star Wars?

¿Cuánto tiempo transcurre entre cada una de las películas y series de Star Wars?

Hacemos un repaso por la cronología interna de las películas de Star Wars para averigüar cuánto tiempo transcurre entre cada una de las producciones de la saga.

Leer más

Esta situación es todavía más hiriente si cabe al contar con una serie con The Mandalorian, con un cazarrecompensas mandaloriano que se ha quitado el casco solo en casos de extrema necesidad.

Todo lo que hace bien The Mandalorian con Din Djarin, falla en El libro de Boba Fett con el propio Boba. E irónicamente, Din Djarin, al ser un personaje de creación nueva, habría sido más propicio a este tipo de cambios.

Aunque Boba Fett no sigue el credo de los nuevos mandalorianos, la serie se habría beneficiado de uno de los aspectos más icónicos del personaje.

NI TEMIDO NI RESPETADO

Uno de los lemas de la serie desde el primer tráiler de El libro de Boba Fett es la línea de diálogo de "Jabba fue un líder temido, yo seré un líder respetado".

Está clarísimo que la serie terminará haciendo que Boba Fett sea respetado y tenido por el amo del crimen en Tatooine, aunque sea a golpe de exigencias de guion.

Sin embargo, la cosa cambia si aportamos un poquito de verosimilitud galáctica a la historia de la serie, que parece olvidarse en ocasiones de que transcurre en Tatooine.

Debo citar la frase de Obi-Wan Kenobi en Una nueva esperanza al referirse a Mos Eisley como "un lugar lleno de maldad y vileza". Puede que El libro de Boba Fett transcurra principalmente en Mos Espa, pero se puede aplicar perfectamente la frase a todo Tatooine.

Las historias que convierten a villanos establecidos en antihéroes tienen un problema grave, por muy metido en la gama de grises que esté el personaje, y es que, para bien o para mal, terminan suavizándolo, o como solemos decir, "nerfeándolo".

Pero es que tenemos que sumar el factor sorpresa de que Lucasfilm produce El libro de Boba Fett para ser una serie de Disney Plus, lo que fuerza a los guionistas a no superar ciertos límites que pongan en peligro una calificación máxima de +12.

Pese a todo, El libro de Boba Fett muestra a un protagonista muy "gris clarito", con poca tendencia a tener mano dura con gente que se ríe en su cara descaradamente, en Tatooine, pretendiendo ser señor del crimen...

Quién es Thrawn y cuál es su conexión con las series de Star Wars

Quién es Thrawn y cuál es su conexión con las series de Star Wars

Repasamos al personaje del Gran Almirante Thrawn, uno de los grandes villanos de Star Wars que vuelve a cobrar fuerza en el nuevo canon galáctico.

Leer más

Algunas escenas de la serie son demasiado ridículas en ese aspecto, y ahí tengo que dar la razón al fandom, porque Boba parece un cachorrillo de teta.

Sin mentar el contraste que el personaje tiene en función de su pasado más inmediato. Le vemos reventando a la banda de Niktos que despachó a los Tusken sin pestañear. A Bib Fortuna lo mata sin despeinarse, pero a otros personajes que tratan de matarlo o socavan su posición, les perdona la vida.

Las explicaciones que, por ahora, ha dado El libro de Boba Fett para este señor del crimen "family friendly" no están siendo satisfactorias. Quizás la cosa cambie en los últimos episodios, veremos.

HOMENAJES EN LUGARES INESPERADOS

Quiero terminar con mi polémica favorita, originada en el episodio 3. En efecto me refiero a la banda de modificados (o Mods) de Mos Espa.

Este homenaje a la película de 1979 Quadrophenia se ha convertido en objeto de burla, especialmente por la ridícula persecución al mayordomo del alcalde en la que participan.

Más allá del homenaje, el concepto me parece muy apropiado para Star Wars, una franquicia donde pegas una patada y tienes referencias al mundo de los cyborg.

El libro de Boba Fett 1x03

Por ejemplo, en Star Wars: The Old Republic tienes una especie jugable que es directamente un cyborg, con implantes diferentes en el rostro.

Lo que sí que descoloca bastante es el estado de sus motos, recién salidas del taller de pintura en un planeta donde todo se cubre de polvo en cuanto toca tierra.

Argumentalmente, por muy apasionados de las modificaciones que sean, están en Tatooine, y no aparentan acabar de llegar, por lo que el estado de sus vehículos no es verosímil. Que sí, que es rebuscar bastante, pero todos han notado "las motos de los Power Rangers".

Incluso las vainas en la carrera de Boonta Eve en La amenaza fantasma, llegadas de otros planetas, lucían sucias y, en algunos casos, oxidadas.

Star Wars tiene planetas mucho más apropiados para esos colores cantosos, como Nar Shaddaa, donde la banda de los Mods podría haber encajado mejor que en Tatooine, y siendo la luna de Hutta, la serie podría haber tenido una excusa fantástica para regalarnos la Luna del contrabandista en acción real.

Las mejores batallas espaciales de las películas de Star Wars

Las mejores batallas espaciales de las películas de Star Wars

Hacemos un repaso por las batallas espaciales más espectaculares de las películas de Star Wars. Preparad vuestras naves y tened a mano las maniobras evasivas.

Leer más

Ming-Na Wen dijo hace poco que El libro de Boba Fett se verá con otra perspectiva cuando veamos el último episodio. Si tiene razón es posible que muchas de estas controversias caigan en saco roto.

Personalmente, me da igual la banda de Mods, no me choca que Boba reclute gente para su bando, es lo esperable, aunque oxidar esas motos parece algo de ley en Tatooine.

El Boba Fett suavizado era algo que esperaba. Disney ya tiene antecedentes "humanizando villanos" como Maléfica o Cruella. Eso si, quizás esperaba un Boba menos buenazo, por muy antihéroe que sea.

Sobre el casco es algo en lo que veo difícil cambiar de parecer; es una lección que Star Wars debería, DEBERÍA, haber aprendido.

En cualquier caso estamos en una serie con Dave Filoni (del que me confieso admirador) y Jon Favreau (también), detrás. Creo que la serie genera demasiado 'hate' por trivialidades con las que puedo estar de acuerdo o no. Juzgamos demasiado deprisa en muchas ocasiones, antes de ver el producto terminado.

¿Quién es el personaje más odiado de las películas de Star Wars?

¿Quién es el personaje más odiado de las películas de Star Wars?

Hacemos un repaso por algunos de los personajes de Star Wars que han sido el blanco de la ira y el odio de los fans durante años por diferentes motivos.

Descúbrelo

Yo he esperado hasta este ecuador de la serie para hacer un balance hasta ahora. Como habéis visto quienes sigáis mis críticas en la web, la serie me está gustando, aunque prefiero The Mandalorian.

Cambiaría cosas, sí, pero eso es algo de lo que hablaré cuando los siete episodios estén disponibles y podamos juzgar la serie en su conjunto. Por el momento podemos disfrutar de Krrsantan el Negro desmembrando trandoshanos, al menos alguien pone mala baba en la serie.

Mientras tanto, os invito a contarme si creéis que estos temas que he comentado realmente merecen el ruido que está generando El libro de Boba Fett en las redes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus