El libro de Boba Fett

¿Es tan diferente la versión actual del cazarrecompensas frente al Boba Fett de Legends? Analizamos al personaje de Star Wars, desde el pasado hasta el presente

La serie El Libro de Boba Fett puede haberse convertido en algo muy distinto en sus últimos dos episodios, pero ha puesto luz sobre un gran misterio. Ese misterio no es otro que el del propio personaje protagonista, caracterizado por Temuera Morrison. Un riesgo que ha llevado a Star Wars a conectar este proyecto con el de The Mandalorian en un alucinante "microverso".

Las luces en las sombras que hemos visto con esta historia es la de cómo pudo escapar de las tripas del Sarlacc. Antes de The Mandalorian, la última vez que vimos a Boba Fett fue siendo engullido por un gusano del desierto de Tatooine, al más puro estilo Dune. Esto sucedió en el Episodio VI, pero ¿cómo sobrevivió? ¿Cómo pudo salir de aquel monstruo con vida y recuperar la normalidad?

Los primeros episodios de El Libro de Boba Fett se centraron en contarnos esta historia, al mismo tiempo que desarrollaban al personaje en el presente. Un montaje fragmentado, que hacía vaivenes desde la actualidad hacia el pasado, iban despejando las incógnitas del misterio que siempre ha sido este personaje. Aunque a muchos fans nunca les terminó de convencer.

Lo cierto es que la serie adolecía de dos enfermedades. La primera de ellas era la del mencionado montaje fragmentado. Esa historia irregular en las formas hacía que el espectador no supiera exactamente qué serie estaba viendo. ¿Iba sobre cómo establecía Boba Fett su imperio criminal en Tatooine o nos contaba su relación con los Tuskens? ¿De qué trata todo esto, en realidad?

La segunda enfermedad que aplacaba la narrativa es, precisamente, la del misterio que mencionábamos en los párrafos anteriores. Boba Fett siempre ha sido un personaje que se mueve mejor en las sombras, suscitando preguntas y susurros a escondidas, que bajo los focos del protagonismo al que Star Wars ha sometido en Disney+.

Al revelar información sobre un personaje que es mejor cuanto menos se sabe de él, cuanto más misterioso resulta, el cazarrecompensas corría el peligro de "caerse" para muchos seguidores. Y eso es exactamente lo que ha sucedido. Sin mencionar que la influencia de The Mandalorian y toda su mitología han terminado de arrancarlo de cuajo en el imaginario colectivo.

Sin embargo, ¿Boba Fett siempre ha sido así? ¿Esta era la historia que tenía el cazarrecompensas antes de que Disney tomara el control de Star Wars? En absoluto. El personaje antiheroico era muy distinto de lo que nos han mostrado en su serie. Y decimos "era", porque ya no forma parte del canon de Star Wars. Su historia dejó de existir en el momento en el que pasó a llamarse Legends (Leyendas).

En este post te invitamos a descubrir la personalidad que tenía el Boba Fett de Legends en el antiguo canon de Star Wars. Una personalidad que ha conservado a duras penas en su nueva reinterpretación, aunque ha mantenido la estética y determinados comportamientos. Si estáis preparados, ¡allá vamos con algunas leyendas de esta galaxia muy, muy lejana!

El libro de Boba Fett 1x04

Los dos atributos clave para comprender al Boba Fett de Legends eran el ingenio y la astucia. Esto es algo que hizo que el propio Darth Vader lo considerara como "el mejor cazarrecompensas" de la saga de Star Wars. Esto es algo que no parece haber brillado considerablemente en la serie de Disney+, ya que hemos tenido una versión mucho más rudimentaria y primitiva.

La serie The Book of Boba Fett ha mostrado al protagonista como un auténtico superviviente. Pero lo ha hecho más por su propia estructura de superviviente que por ser un tipo inteligente y astuto. Es más camaleónico que otra cosa, es capaz de mimetizarse en cualquier entorno con el único propósito de sobrevivir. No tiene nada que ver, en ese sentido, con la versión descanonizada.

Por otro lado, en Legends se nos mostró una faceta de Boba Fett que sí hemos visto en la serie. Estamos hablando del sentido de la justicia y el código de honor que el cazarrecompensas forja con el paso de los años. Unas obligaciones morales estrictas, de las que no contempla despegarse, a pesar de hacer "justicia" a su manera. Una manera que tiende a ser violenta y algo bestia.

La serie de Star Wars en Disney+ se instala en un espacio similar. Hemos visto a un tipo con un código moral prestablecido, dispuesto a cambiar las cosas en Tatooine para que no se cometan más injusticias. Es un criminal, sí. Un líder del hampa desértico que está dispuesto a (casi) todo para consolidarse como "daimio" de la región. Eso sí, sin cruzar ciertas barreras morales invisibles.

Por otro lado, la animadversión hacia los Jedi que afloró en el momento que Mace Windu cortó la cabeza de su padre no parece ser tan palpable en esta nueva versión. Su "único" contacto reciente ha sido el de Grogu y, aunque es sólo un bebé, no se mostró precisamente irascible con él. No parece haber forjado un odio intrínseco y tangible, aunque la figura de su padre asesinado sigue ahí.

En cuanto al aspecto físico, la armadura, las cicatrices y el armamento se ha respetado en gran medida. Sin embargo, el cambio más evidente para cualquier amante del Boba Fett de Legends es el uso del casco. En el antiguo canon de Star Wars empleaba el casco prácticamente para todo. De hecho, fueron muy pocos los que conocían su verdadera identidad y muchos menos los que sabían de su pasado.

Además, era un tipo considerablemente delgado y para nada musculoso. Empleaba sus habilidades en batalla con la inteligencia y la astucia que hemos mencionado, siendo más útil cuanto mejor planificaba las cosas. Algo que, obviamente, choca con la versión de The Book of Boba Fett. Ésta es más "musculosa", más ruda y tosca que la del antiguo Universo Expandido de Star Wars.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En definitiva, el personaje de Legends tiene algunos puntos en común con la actual versión del canon. Sin embargo, el misterio que tenía aquella iteración se ha disipado en la nueva. Ahora tenemos a un superviviente áspero y agreste frente a un "ratón galáctico". Dos caras para una misma moneda. Quizás, con el tiempo, acabemos descubriendo nuevas facetas en el canon actual.

Y además

El libro de Boba Fett (Serie TV)

El libro de Boba Fett cartel

Argumento:

El libro de Boba Fett (The Book of Boba Fett) es una nueva serie del Universo Star Wars que ha sido anunciada durante la escena post créditos del último episodio de la temporada 2 de The Mandalorian, por lo que se ubicará dentro de la cronología de la serie de Jon Favreau. Esta nueva serie de Star Wars se ubicará tras los acontecimientos de ...