Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Mandalorian 3x07: Los espías - Este SÍ es el camino

The Mandalorian 3x07

Nos quedan dos asaltos para finiquitar la temporada 3 de The Mandalorian. Mando, Grogu y Bo-Katan vuelven a la carga hoy con el penúltimo episodio.

Otro miércoles de The Mandalorian llega a nuestras pantallas: el penúltimo antes de que la temporada 3 de la aclamada serie de Star Wars se despida en Disney+.

Aunque una parte del público no esté contenta con los últimos episodios, Pedro Pascal, Katee Sackhoff y compañía siguen allanando "el Camino" para que los mandalorianos vuelvan a ocupar un lugar de prestigio en la galaxia.

El episodio de hoy, titulado Los espías, trae de regreso a Rick Famuyiwa como director. Ya se hizo cargo en esta temporada de El apóstata, el primer capítulo, y hará lo propio con el episodio final, por lo que es posible que tengamos una conclusión de temporada "en dos partes", aunque el título no lo refleje.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de The Mandalorian 3x07, episodio que ya tenéis disponible en Disney+ España para disfrutar todo lo que queráis.

Como de costumbre, recordaros que no ahondaremos en spoilers del episodio en los primeros tramos de la crítica, aunque sí hablaremos libremente de lo sucedido anteriormente.

Al grano, sin "favores"

The Mandalorian recupera la senda directa de su trama central en este episodio en el que no se nos interrumpirá con favores a cambio de permisos en una democracia "happy flower" donde la gente no sabe ni hacerse un huevo frito.

Rick Famuyiwa llega para dejar todos los preámbulos atrás y continuar a toda máquina hacia el final de temporada. Os hemos dicho que también se encargará de dirigir el siguiente episodio y, en efecto, Los espías nos dejará con un importante cliffhanger.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Todo esto sucederá después de arrojarnos un montón de información a bocajarro como si la ametralladora de Paz Vizsla se hubiera encasquillado en posición de disparo.

The Mandalorian nos deja un inicio de episodio que, además de calentar motores para el final de la temporada 3, allana el terreno para series como Ahsoka en más de un sentido.

Conexiones por doquier

La serie nos deja un montón de conexiones al mundillo de las novelas y los cómics de Star Wars, al tiempo que continúa expandiendo ese nexo común que están teniendo muchas de las producciones de la saga.

Pedro Pascal y Katee Sackhoff equilibran su protagonismo en el capítulo, aunque la posición de liderazgo de Bo-Katan Kryze pueda dar la sensación en algunos momentos de que la antigua gobernante de Mandalore tiene más peso.

The Mandalorian 3x07 - Droide de protocolo de Nevarro y Greef Karga (Carl Weathers)

Lucasfilm | Disney

Los espías es un episodio en el que algunas de esas tramas que hemos ido viendo a lo largo de la temporada empiezan a cerrarse, incluyendo un nuevo juguete para Baby Yoda que os va a encantar.

El reparto de acción a lo largo del episodio es más que decente, evitando que haya tramos en los que no esté pasando nada. Si es cierto que la traca final la tendremos, valga la redundancia, al final del episodio, donde Rick Famuyiwa pone toda la carne en el asador.

Atención también a cómo The Mandalorian sigue tendiendo puentes entre la trilogía original y las secuelas en más de un sentido.

Ha sido uno de los mejores episodios de la temporada 3 de The Mandalorian y uno de los mejores de la serie, que recupera el pulso tras haber flaqueado en ciertos sentidos en su capítulo anterior.

Son 56 minutos trepidantes a los que cuesta ponerles un "pero", aunque quizás habríamos sacrificado tiempo de otros episodios para dar algo de cancha a la enemistad entre los bandos mandalorianos. Eso y su título, que es algo vago con respecto a lo que vemos en el episodio.

ATENCIÓN: a partir de este punto del artículo, entraremos a hablar con spoilers de The Mandalorian 3x07. Si aún no has visto el capítulo, recomendamos que lo hagas antes de continuar con la lectura.

Retomando el Camino

Hace una semana, comentaba en Twitter que el final del episodio 6 me dejó bastante frío por cómo solventaba uno de los conflictos de mayor calado de la temporada 3 de The Mandalorian. Lo mismo dije en la crítica en su momento.

Rick Famuyiwa ha llegado para enmendar esa sensación con un episodio trepidante donde, si parpadeas, te pierdes algo importante, ya sea un guiño de fondo o una referencia al lore de Star Wars de lo más cantosa.

A falta de un episodio, y salvo que se haya establecido más de cara a otras series de Star Wars como Ahsoka, sigo quedándome con la duda de si el episodio 3, El converso, necesitaba tanto tiempo para explicar qué le pasó al doctor Pershing. Pero vamos a entrar en materia con Los espías.

El arranque imperial del episodio es una clara base para Ahsoka. Las referencias constantes al gran almirante Thrawn ni siguiera se maquillan, pero puede que al Moff Gideon no le guste cuando el icónico oficial chiss regrese y vea cómo ha menospreciado su rango.

Star Wars Celebration 2023 - Arte oficial

Interesante regreso de Giancarlo Esposito, por cierto. Puede dar más guerra que en las dos primeras temporadas de The Mandalorian, si saben llevar bien su arco. Que sobreviva o no, es harina de otro costal.

El episodio nos deja un vistazo a Brendol Hux, padre del general Hux de la Primera Orden y uno de los artífices del Proyecto Nigromante, como se menciona en el propio capítulo.

También tenemos el debut en acción real, como holograma, de Gilad Pellaeon, a quien vimos por primera vez en Star Wars Rebels.

La oficial del consejo, podría ser la iteración canónica de Morrigan Corde, alias Nyna Calixte, de Legends. Ojo, esto es mera especulación fundamentada en el diseño de su atuendo. Puede tratarse de un personaje completamente diferente. Por desgracia, los créditos solo la identifican como "señora de la guerra".

Ya reunidos con Mando y Baby Yoda, la evolución de IG-11 a IG-12 para convertirse en vehículo tripulado para el pequeño Grogu, nos hace reconectar con ese vínculo entre Din Djarin y el pequeño.

La expedición mandaloriana nos va dejando píldoras de lo que sucedió durante la Noche de las Mil Lágrimas y la Purga de Mandalore, pero se cuida de exagerar en exceso la animadversión entre ambas tribus mandalorianas.

Star Wars Jedi Survivor

Es en el tramo final donde las cosas ya se calientan, con esa gran bestia haciendo su entrada en escena (¿es el mythosaurio?) solo para arruinar el medio de transporte del grupo y llevarlo derechito a la emboscada de las tropas de Gideon.

Paz Vizsla tiene un final mandaloriano de esos de "yo contra el mundo", con aparición estelar de los guardias pretorianos de las secuelas, que ya habían sido mencionados durante el Consejo en la Sombra.

Nos queda un miércoles de The Mandalorian para terminar la temporada 3 de la serie de Star Wars, y ahora es Din Djarin quien está en apuros. Menos mal que Bo-Katan y Grogu ya han convertido en un hábito aquello de salvarle el trasero de beskar.

VALORACIÓN:

Un gran episodio que nos deja a las puertas de un final épico para la temporada 3 de The Mandaloriian. Mucha acción salpicada con información relevante para todo el universo de Star Wars.

LO MEJOR:

Gran equilibrio de acción aderezado con mucha información. Cierra muchos flecos pendientes y encarrila la temporada hacia su final.

LO PEOR:

Le hace falta algo de conflicto interno, aunque es un problema heredado del resto de la temporada.
Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus