The Mandalorian: ¿qué fue la Noche de las Mil Lágrimas a la que se alude en la serie de Star Wars?
- ATENCIÓN: este artículo incluye spoilers de The Mandalorian 3x02.
- Repasamos el evento más cruento y trágico de la Gran Purga Mandaloriana: la Noche de las Mil Lágrimas.
The Mandalorian estrenó ayer el segundo episodio de la temporada 3 en Disney+ con algunos momentos épicos por parte de sus protagonistas y con un vistazo al pasado que, si no habéis visto The Clone Wars y Star Wars Rebels, os puede descolocar.
Pero para eso estamos nosotros en Hobby Consolas, para rellenar esos huecos, aunque os recomendamos el visionado de ambas series de Star Wars.
Din Djarin y Grogu llegan finalmente a Mandalore en el nuevo episodio de la serie. A diferencia de otras temporadas, Mando no se tira la vida dando vueltas en busca de información o ayuda y se lanza a la aventura.
Encontramos el planeta desolado y, como se nos ha venido indicando en The Mandalorian y en El libro de Boba Fett, el estado del planeta es el resultado de la Gran Purga Mandaloriana, más concretamente de la Noche de las Mil Lágrimas.
¿Cómo llegó Mandalore a estar como nos lo encontramos en The Mandalorian?
La Noche de las Mil Lágrimas fue el asedio final a Mandalore a las órdenes del Moff Gideon con el objetivo de exterminar a la población del planeta. Junto a casos como el de la destrucción de Alderaan, es uno de los actos más cruentos del canon de Star Wars.
La última noche de la Gran Purga Mandaloriana vio como cañoneras y bombarderos TIE/sa descendían sobre el planeta natal del pueblo mandaloriano: las cañoneras diezmaron los campamentos de reclutas para desbaratar el potencial militar de los defensores, mientras los bombarderos se cebaron con las ciudades.
Para garantizar que no hubiese supervivientes, Gideon envió numerosos droides de seguridad de la serie KX (el mismo modelo que K-2SO) y droides sonda Víbora, para dar caza a cualquier superviviente que quedase en la superficie, o bajo ella.
Los mandalorianos ya habían devastado buena parte de su mundo natal con sus propias guerras civiles, especialmente en los tiempos en que eran una cultura beligerante, pero nada los preparó para la furia vengativa del Imperio Galáctico.
Bo-Katan, Mando y Grogu son testigos de los vestigios de la cultura mandaloriana en los restos de ciudad Sundari, la antigua capital, pero el episodio nos deja claro que este es solo un primer paso para un futuro mucho más prometedor para los fieles al Credo.
The Mandalorian regresa con su temporada 3 la semana que viene a Disney+, aunque vamos a pasarnos la semana mordiéndonos las uñas con ese cliffhanger.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.