Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Mandalorian 3x02: Las minas de Mandalore - Un viaje al pasado

The Mandalorian 3x02

Din Djarin y Grogu continúan su camino con un objetivo redentor en mente todo el tiempo. Vamos con la crítica del segundo episodio de la temporada 3 de The Mandalorian.

Segundo miércoles de The Mandalorian que nos deja la temporada 3 de la exitosa serie de Star Wars. Acaba de lanzarse en Disney+ el nuevo capítulo, con un nuevo paso en el viaje de Din Djarin y Grogu.

Las minas de Mandalore es el revelador título de este episodio que dirige Rachel Morrison, una directora de fotografía muy capaz que ha hecho sus pinitos desde la silla del director en series como The Morning Show o American Crime Story.

The Mandalorian estableció el tablero de juego con su primer episodio de la temporada 3, El apóstata. La gran pregunta que se postula ahora es: ¿vamos a encontrarnos con la dinámica de "episodios de encargo" como en las temporadas previas? 

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de The Mandalorian 3x02, donde encontraremos respuesta a esa y muchas otras preguntas.

Recordad que, como siempre, no ahondaremos en spoilers del episodio hasta que no indiquemos lo contrario, pero hablaremos sin reparos de eventos previos a este capítulo.

No dan puntada sin hilo

Las minas de Mandalore va a comenzar con una estampa muy similar a la de otras temporadas de The Mandalorian. Seguimos con el repaso a personajes recurrentes de la serie.

Todo parece apuntar de entrada a que la serie iba a retomar esa dinámica de "haz esto para mí y, a cambio, te ayudaré con lo que necesitas". Sin embargo, la serie no va a caer en esa trampa, al menos por ahora.

Vamos a ver una situación en que parece que el personaje de Pedro Pascal adopta un nuevo enfoque para su misión redentora, sin aferrarse a su idea original en exceso.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

De entrada, la decisión que va a tomar en los primeros compases del episodio va a parecer extraña, pero el propio capítulo hará que todo encaje a medida que avancen sus 45 minutos.

Hay un buen ritmo y equilibrio entre acción y trama, combinando momentos trepidantes con otros que exploran el vínculo de Mando y Baby Yoda y, naturalmente, los eventos que precedieron en los años del Imperio a la destrucción de Mandalore.

El episodio de Baby Yoda

Vale que Grogu tiene un papel relevante en la historia de The Mandalorian, pero, por norma general, tiende a tener un peso más anecdótico y de alivio "awwww" en la acción.

Podemos decir, sin entrar en spoilers, que este episodio va a obligar a nuestro pequeño amigo verde a mojarse en la acción de modos inesperados. Y hasta ahí vamos a leer.

The Mandalorian 3x02

Debéis preparar, además, vuestro ojo de águila para encontrar el popurrí de referencias visuales a The Clone Wars y Star Wars Rebels que vamos a tener con la llegada a Mandalore —el propio título del episodio deja entender que se ve el planeta, no digas que es un spoiler—.

Eso sin contar la nada sutil referencia, repetida, de hecho, al gran evento de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

Es un capítulo que se hace muy corto, especialmente por todo lo que sucede en su último minuto y que va a hacer gritar a más de un fan de Star Wars.

ATENCIÓN: a partir de este punto entraremos a abordar spoilers de The Mandalorian 3x02. Si todavía no has visto el episodio, recomendamos que dejes de leer hasta que lo hayas hecho.

La Noche de las Mil Lágrimas

El regreso de Din Djarin a Tatooine al principio del episodio puede que hiciese que muchos os estremecierais. Tocaba visita a Peli Motto, que no tuvieron tiempo de sacarla en el primer episodio.

Esa decisión de aceptar casi a ciegas a R5 "casi regalado", después de la obsesión que Din Djarin tenía con IG-11, a pesar de su momento Terminator, en el episodio anterior, se antoja extraña de primeras. Sin embargo, no tardará en cobrar sentido.

Igual no lo dicen lo suficiente en la serie, pero Mos Espa está acogiendo el clásico de Boonta Eve, la carrera en la que Anakin Skywalker ganó su libertad décadas atrás, en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma.

 

La llegada a Mandalore es sobrecogedora, e incluye una lección de historia y geográfica para el pequeño Grogu, con mención a Concordia, la luna donde tenía su base la Guardia de la Muerte, en el menú.

Las profundidades de Mandalore son tan peligrosas como anticipábamos, aunque la atmósfera sea respirable. Suficiente como para hacer brillar a Baby Yoda. La presencia de R5 cobra sentido para hacer regresar al pequeño, con las pocas lecciones que le ha dado Din Djarin, con Bo-Katan.

Katee Sackhoff por fin puede lucirse en este episodio en solitario, repartiendo como marcan los estándares y demostrando por qué el clan Kryze era temido y respetado en Mandalore. Pero nada, o casi, es equiparable a ese momento en que vuelve a empuñar la Espada Oscura.

Con el episodio a punto de terminar, otra lección de historias sobre las "aguas vivas de Mandalore" y Din Djarin iniciando su ritual redentor parece que nos va a dejar en… en… ¿Habéis visto eso?

Si, consolegas, ese "bichito" que vislumbra Bo-Katan bajo las aguas vivas es un mythosaurio, una criatura legendaria de la cultura mandaloriana que se creía extinta. El emblema de los mandalorianos es un  cráneo de mythosaurio y su peso en el folclore y relevancia de esa cultura se destaca varias veces en la serie.

Bo-Katan se queda como nosotros, flipando en colores mientras llegan los títulos de crédito del segundo episodio de la temporada 3 de The Mandalorian y tú solo puedes decir: "¡no necesito créditos, necesito respuestas!".

Mandalorianos

Estos días analizaremos con más detalle la Noche de las Mil Lágrimas y la leyenda del mythosaurio para hacer más amena la espera del episodio 3, pero esta temporada promete con esta revelación tan bizarra. 

Es de agradecer, además, que The Mandalorian parezca haber dejado atrás los episodios de encargo, y se haya puesto manos a la obra con una historia más continuista. Qué semana más larga nos espera… pero este es el camino.

VALORACIÓN:

Un episodio clave en la trama de la tercera temporada: equilibrado y con momentos épicos que solo quedan eclipsados por ese cliffhanger final.

LO MEJOR:

Sus tramos de acción, el homenaje al pasado y ese cliffhanger final que va a dar mucho de qué hablar.

LO PEOR:

A veces se esfuerza demasiado en recalcar referencias y no queda nada sutil.
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus