Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quiénes son los Mandalorianos y por qué nos encantan?

Mandalorianos
Gracias a la nueva serie de Disney+ los Mandalorianos están de moda, pero llevan mucho tiempo en el imaginario de Star Wars. ¿Quiénes son estos guerreros en armadura de beskar?

El estreno de la serie de Tha Mandalorian en Disney+ ha puesto en evidencia que mucha gente desconoce el peso de la cultura Mandaloriana dentro del imaginario de Star Wars. Este solitario cazarrecompensas interpretado por Pedro Pascal ha conseguido despertar el interés en esta cultura de guerreros formidables que llevan siglos siendo la envidia de la galaxia en muchos sentidos.

Pero... ¿Qué es realmente lo que nos enamora de los Mandalorianos? ¿De dónde procede esta cultura? ¿Qué influencia han tenido en el canon galáctico antes, y después de Legends? Se podrían escribir, y de hecho se han escrito muchos libros sobre los poderosos Mandalorianos. Nosotros vamos a ser más breves, pero esperamos aclarar algunas dudas.

Este AT-AT interactivo tiene control remoto y un precio más barato de lo que imaginas

Hoy, en Hobbyconsolas, os contamos muchas curiosidades de la cultura Mandaloriana.

Vamos a empezar por Legends

La cultura Mandaloriana es perro viejo dentro de Star Wars como hemos comentado. La primera referencia a Mandalorianos en la saga aparece en Star Wars Holiday Special, aquél especial navideño de la saga que dirigió George Lucas y que presentó, entre otros, a Boba Fett un cazarrecompensas embutido en una armadura imponente aunque bastante cascada. Con el paso del tiempo, fuimos escuchando hablar más de los Mandalorianos en novelas, hasta que en Star Wars episodio II: El ataque de los Clones, conocimos a Jango Fett, el "padre" de Boba.

Las Guerras Mandalorianas

Pero donde empezamos a excavar en la cultura ha sido en los cómics y en videojuegos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República, donde la influencia de las conocidas como Guerras Mandalorianas es una de las piezas claves para entender una parte de la cultura de estos guerreros que buscaban siempre un rival a batir... y lo encontraron en la República y la Orden Jedi, hasta que Darth Revan les cortó las alas antes de caer en el Lado Oscuro de la Fuerza.

Una cultura basada en la guerra y la caza

La cultura Mandaloriana bebe de muchas referencias culturales de nuestra historia. Es inevitable notar las referencias a la cultura espartana en muchos conceptos de su forma de vida, como la guerra o sus propios cascos, que tienen esa factura con un visor en forma de "T" tan característica de esos yelmos de la antigua Grecia. Pero también se basan y mucho en la cultura Samurai y en los principios del bushidō, el camino del guerrero, donde el honor está por encima de todo.

The Mandalorian 1x03 - 5

En el "camino de Mandalore" hay cabida para muchas razas, aunque los mandalorianos son mayoritariamente humanos, otras especies galácticas pueden seguir este camino y unirse a los diferentes clanes y familias mandalorianas. El origen de la cultura está en su planeta de origen, Mandalore, y en su luna, Concordia, donde los guerreros Mandalorianos se enfrentaron durante siglos a condiciones extremas dentro y fuera de sus ciudades. Claro que un droide de guerra basilisco ayudaba a mejorar las opciones.

Los mejores Easter Eggs de The Mandalorian

El líder de los Mandalorianos recibía también el nombre de Mandalore, y era quien regía en general el destino de todo aquel que seguía los principios de la cultura Mandaloriana. En función del talante del Mandalore, se han librado guerras o se han terminado, pero siempre de forma implacable.

La Purga del Imperio

Las Guerras Clon y la llegada del Imperio Galáctico se convirtieron en la ruina de la cultura Mandaloriana y de su mundo de origen. El que antaño fuera un mundo orgulloso cuna de un vasto imperio que regía sistemas estelares enteros se encontraba en tribulaciones pacíficas como vimos en The Clone Wars, algo que la Confederación de Sistemas Independientes aprovechó para tomar al asalto el planeta, y todos los sistemas controlados por los Mandalorianos, que tuvieron que volver a abrazar el camino de la guerra.

Mandalorianos

La llegada del Imperio tampoco fue un camino de rosas para las casas Mandalorianas, ya que la semilla de la discordia estaba sembrada entre ellos, y mientras algunas familias servían al Imperio como títeres, otras seguían queriendo tener independencia y libertad, lo cual era motivo de conflictos constantes como se pudo ver en Star Wars Rebels. Mucho se perdió durante la conocida como Gran Purga por los Mandalorianos, donde el Imperio esquilmó sus recursos y requisó su bien más preciado, el Beskar, o acero Mandaloriano.

Series y películas de Star Wars tras El ascenso de Skywalker

En la época de The Mandalorian, tras la caída del Imperio, algunos clanes Mandalorianos se han agrupado en comunidades que se ocultan a plena vista de miradas curiosas, y vuelven a abrazar el camino de Mandalore y las viejas costumbres, como la de no quitarse el casco ante nadie. La propia serie creada por Jon Favreau empieza a dar más pinceladas del nuevo canon de los Mandalorianos que se va esclareciendo a medida que pasan los capítulos.

Bo Katan

Estas son apenas unas pocas pinceladas de la cultura Mandaloriana, una cultura de la que merece mucho la pena leer y empaparse, porque es probablemente de los trasfondos más ricos de Star Wars, sin tener que cargarse a personajes memorables para ganar notoriedad. ¿Querríais saber más sobre el camino de Mandalore? No descartéis que cuando finalice la primera temporada de The Mandalorian nos pongamos serios con el tema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.