Novelas y series de novelas de Star Wars que todo aficionado debería haber leído

Star Wars - Thrawn

Desempolvamos la biblioteca para haceros algunas recomendaciones de lectura de Star Wars que, si no habéis tenido ocasión de leer, vais a disfrutar.

Aunque nació como una "sencilla" película de ciencia ficción y fantasía, Star Wars se ha convertido en una franquicia descomunal que tiene el honor de ser la segunda más taquillera de la historia del cine, tras el Universo Cinematográfico de Marvel.

Star Wars se expande en videojuegos, cómics y, naturalmente, novelas para todo tipo de lectores que extienden el imaginario creado por George Lucas con personajes que, con el tiempo, se han convertido en imprescindibles para el público.

VIDEO

DOBLE UNBOXING de productos STAR WARS

No todo lo que se ha escrito en Star Wars, tanto en el nuevo canon como en Legends (el antiguo Universo Expandido), es digno de recomendar, pero Star Wars tiene algunas joyas que todo fan debería tener en su estantería.

Además, vamos a poner el foco en trilogías y series que estén compuestas por varias novelas, así abarcamos un poco más de material.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos algunas de nuestras recomendaciones de novelas de Star Wars que, si no habéis leído todavía, estáis tardando.

TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA (TRILOGÍA DE THRAWN)

Star Wars: Heredero del Imperio

Vamos a empezar fuerte: La Trilogía de la Nueva República, también conocida como la Trilogía de Thrawn, pertenece a Legends, pero es fácilmente una de las mejores series literarias que ha parido Star Wars.

Publicada originalmente entre 1991 y 1992 por Timothy Zahn, la trilogía arranca tras los eventos de El retorno del Jedi, y presenta algunos personajes que ya son iconos absolutos del imaginario warsie, como el Gran Almirante Thrawn o Mara Jade.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La serie se compone de las novelas Heredero del Imperio, El resurgir de la Fuerza Oscura y La última Orden.

A pesar de no formar parte del canon, esta trilogía ayuda bastante a comprender cómo es Star Wars en la actualidad.

TRILOGÍA CONSECUENCIAS

Star Wars: Consecuencias

La que sí tenemos dentro del canon actual es la Trilogía Consecuencias, escrita por Cuck Wendig entre 2015 y 2017.

Al igual que la Trilogía de Thrawn, Consecuencias se ambienta en el periodo posterior a la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte.

Las novelas que componen esta serie son Consecuencias, Consecuencias: Deuda de vida y Consecuencias:  El fin del Imperio. En ellas se presentan personajes que ya han dado el salto a la pantalla, como Cobb Vanth, a quien vimos en The Mandalorian o El libro de Boba Fett interpretado por Timothy Oliphant.

LA NUEVA ORDEN JEDI

Star Wars: Traidor

Hasta 21 novelas podréis disfrutar en esta extensa serie que, a su vez, incluye subsagas como Agentes del caos, Hereje en la Fuerza o Tras las líneas enemigas.

Las novelas de la Nueva Orden Jedi abarcan la conocida como Guerra Yuuzhan Vong y muchas novelas tienen un corte bastante oscuro.

Merece la pena destacar, no obstante, Traidor, de Matthew Stover, que sigue a Jacen Solo cuando es capturado por los yuuzhan vong.

TRILOGÍA DE DARTH BANE

Darth Bane

Otro personaje memorable de Legends es, sin atisbo de dudas, Darth Bane, quien vio su popularidad en los cómics repuntar tan significativamente que se ganó una trilogía de novelas.

Fue Drew Karpshyn quien se encargó de escribir los libros, y ojo, que no hablamos de cualquiera, sino del escritor jefe de Caballeros de la Antigua República y Mass Effect.

Darth Bane: Camino de destrucción, Darth Bane: Regla de Dos y Darth Bane: Dinastía del Mal terminaron de consagrar a este lord Sith y a su aprendiz, Darth Zannah en el imaginario de Star Wars.

TRILOGÍA ASCENDENCIA

Star Wars: Thrawn

Lucasfilm cometió un atropello monumental cuando decidió eliminar del canon todo el Universo Expandido. Esa decisión incluía la ya citada Trilogía de la Nueva República y, con ella, a Thrawn.

La justicia quiso que Timothy Zahn regresase para enmendar ese error y dedicarle al Gran Almirante Thrawn una nueva trilogía de novelas ambientada dentro del nuevo canon.

 

El caos crece, Bien común y Mal menor son las tres novelas que conforman esta Trilogía de la Ascendencia.

Debemos decir que se trata de una saga que recomendamos leer de cara a la próxima serie de Ahsoka, donde el Gran Almirante Thrawn va a tener un peso importante.

STAR WARS: TARKIN

Star Wars: Tarkin

Thrawn es un personaje tremendamente importante, y bebe mucho de la naturaleza del infame Gran Moff Tarkin, que debutó en Una nueva esperanza, interpretado por Peter Cushing.

James Luceno escribió Star Wars Tarkin como una de las primeras novelas del nuevo canon para darle una mayor relevancia al personaje de la que había tenido hasta el momento.

La novela embarca a Tarkin en una misión para el Emperador, al tiempo que profundiza en su historia de fondo, algo que Tarkin necesitaba desde hacía mucho.

STAR WARS: PUNTO DE RUPTURA

Star Wars: Punto de ruptura

Matthew Stover repite en nuestro listado con una novela protagonizada por el inimitable Mace Windu que es toda una invitación a recapacitar sobre el efecto de la guerra en la mente de la gente.

Hablamos de Punto de ruptura, una sensacional novela en la que el poderoso maestro Jedi emprende una misión de rescate en su mundo natal, Korun, donde está retenida la maestra Depa Billaba.

El toque de realismo que tiene Punto de ruptura, sin abandonar el imaginario de Star Wars en algún momento, hace de esta novela otra genialidad nacida de la chistera de Stover.

MEDSTAR I Y II

Star Wars MedStar II: Curandera Jedi

Terminamos con una recomendación personal que, aunque no goza de la fama o la brillantez de las novelas citadas anteriormente, siempre disfruté: la serie Medstar, compuesta por Médicos de guerra y Curandera Jedi.

Esta pareja de novelas escritas por Michael Reaves y Steve Perry nos transportan a Drongar, un planeta en disputa por una planta cuyas propiedades son extremadamente valiosas.

El sable de Star Wars y otras curiosidades de sonidos emblemáticos de la historia del cine

Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza - Luke Skywalker - Sable de luz

Casi toda la acción transcurre en un Uquemer, un campamento médico de campaña que recordará a los más veteranos a MASH. La principal protagonista es Barriss Offee, quien cobró cierto protagonismo en The Clone Wars.

Obviamente, hay muchas más novelas de Star Wars que merecen mucho la pena, como la serie Ala X, por citar un ejemplo. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Y además

Star Wars (La guerra de las Galaxias) Episodio VI: El retorno del Jedi (1983)

Lanzamiento:

Argumento:

Luke Skywalker y la princesa Leia deben viajar a Tatooine para liberar a Han Solo. Para conseguirlo, deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Em...