Crítica de The Mandalorian 3x06: Soldados a sueldo - Star Wars se llena de estrellas
La serie de Star Wars empieza a enfilar el final de su tercera temporada en Disney+ con un capítulo que trae de regreso a una de sus prolíficas directoras.
Llega un nuevo miércoles de The Mandalorian a Disney+ España con la emisión del que es el antepenúltimo episodio de la temporada 3 de la serie de Star Wars.
Bryce Dallas Howard se pone a los mandos del episodio titulado Soldados a sueldo, después de hacer lo propio en las dos temporadas anteriores y de dirigir un episodio de El libro de Boba Fett.
Después de las nuevas preguntas por contestar que nos dejó el capítulo anterior, El pirata, enfilamos la recta final de la temporada con muchas incógnitas en el horizonte de Mando y Baby Yoda.
Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de The Mandalorian 3x06, que ya está disponible en el catálogo de Disney+ España.
Como siempre, recordad que no entraremos en spoilers del episodio hasta que no indiquemos lo contrario, pero hablaremos libremente de todo lo acontecido en la serie hasta el capítulo anterior.
Recuperando la fórmula
Bryce Dallas Howard recupera la antigua mecánica de The Mandalorian de los "episodios de encargo". Bien es cierto que la serie de Star Wars nunca la ha abandonado de todo, pero Soldados a sueldo es el primero desde hace varios capítulos que no hace demasiado por camuflar su mecánica.
No es necesariamente una mala opción: The Mandalorian ha completado dos temporadas enteras con la mayoría de episodios siguiendo esta fórmula determinada.
Sin embargo, con el ritmo que estaba cogiendo la serie, mucho más lineal, se siente como un ligero paso atrás que corta el ritmo.
Buena parte del episodio va a encaminarse hacia el género del thriller policíaco, con Mando y Bo-Katan enfrascados en una investigación que no esperaban tener que abordar.
La trama centrar reaparecerá, claro, con una resolución para un conflicto principal de la temporada 3 que, en cierto modo, se siente algo simple y conveniente.
Varios rostros conocidos
The Mandalorian ha tenido numerosos invitados especiales que han encarnado a personas de mayor o menor trascendencia a lo largo de sus temporadas.
Ejemplos como Timothy Olyphant dando vida a Cobb Vanth nos vienen a la mente en estos momentos. Soldados a sueldo traerá nuevas caras familiares a la galaxia de Star Wars, pero no entraremos en detalles hasta la sección con spoilers. No queremos arruinaros la sorpresa.
El episodio tiene ciertos detalles argumentales que combinan historias como Yo, robot o Wall-E: Batallón de limpieza, dando forma al encargo que Pedro Pascal y Katee Sackhoff deben completar en este capítulo.
También vamos a tener numerosas conexiones a los días de las Guerras Clon a través de esta trama secundaria que cumplen con la cuota de fan service que los episodios de The Mandalorian siempre tienen en sus escenas.
No es el mejor episodio de la temporada, ni de lejos. Tiene cosas muy chulas, pero la forma en que resuelve uno de los grandes "problemas" de la temporada, se antoja simple y a destiempo.
ATENCIÓN: a partir de este punto entraremos a hablar con spoilers de The Mandalorian 3x06. Si aún no has visto el episodio, te recomendamos que los hagas antes de seguir leyendo.
La rebelión de las máquinas
Uno pensaría que, siendo la Star Wars Celebration esta semana, The Mandalorian emitiría uno de esos episodios épicos para que los fans hablasen de él sin parar en la convención, pero no ha sido así.
Soldados a sueldo no es un mal episodio, pero se queda por debajo de la media de The Mandalorian por simplificar las cosas hasta el extremo.
El concepto de Plazir 15, el mundo que vemos a lo largo del episodio, es interesante: una democracia directa y pacífica que depende de fuerzas mercenarias para proteger su territorio porque su propia constitución no les permite tener ejército. Está visto que las lecciones de la República no calaron por estos lares.
La aborregada población del planeta nos recuerda un poco al pasaje y la tripulación de la Axion, la nave de Wall-E donde los droides atendían todas las necesidades, dando como resultado un montón de humanos incapaces de hacer la "O" con un canuto.
Este planeta nos deja algunas caras conocidas, como Jack Black o Christopher Lloyd. Sin duda su presencia es una de esas sorpresas que le pintan a uno la sonrisilla de complicidad.
Como capítulo embotellado, la trama de los droides rebeldes no está mal del todo. Nos recuerda bastante a Yo, robot en algunos puntos, pero no aporta demasiado más allá de recuperar la animadversión del personaje de Pedro Pascal hacia los droides y de algunas conexiones con The Clone Wars.
Ojo a ese momento que evoca la ejecución del Conde Dooku en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, aunque al comisario no le dan ocasión de terminar de despotricar.
The Mandalorian hace que nos acordemos de Kuiil, el ugnaught que fue vital para Din Djarin en la primera temporada de la serie.
Si bien el episodio nos deja algunos momentos destacados, su tramo final se siente un pelín conveniente en muchos aspectos. La resolución del encargo y la "sentencia" queda un tanto, extraña, pero pasa a un segundo plano cuando el episodio pone fin a la "disputa" por la Espada Oscura.
Y es que la forma en que se solventa ese problema que nos acompaña desde el final de la temporada 2 de The Mandalorian resulta un poco… ¿pobre? Da la sensación de que la serie ha querido quitarse la losa de encima para seguir avanzando, pero, salvo que haya algo pendiente en los próximos episodios, es una conclusión demasiado conveniente.
Por no hablar de todo el tiempo que ha esperado Mando para darle el arma legendaria a Bo-Katan. Esperemos que esta forma de solventar ese conflicto sea para bien, y el final de temporada logre compensar la simplicidad de este final de episodio.
Ha sido un capítulo de The Mandalorian disfrutable, pero bastante mejorable en muchos aspectos. ¿Será la calma que precede a la tempestad?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Disney Plus
VALORACIÓN:
The Mandalorian nos prepara de cara al final de su tercera temporada con un episodio que rompe un poco la dinámica de la serie y que no termina de resolver satisfactoriamente uno de los grandes misterios de la temporada.LO MEJOR:
Tiene algunos cameos geniales y la ambientación principal rompe en gran medida con lo que hemos visto, para bien.LO PEOR:
Resuelve de forma pobre algunos conflictos principales de la temporada 3.81
Muy bueno