Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Mandalorian 3x05: El pirata - El clan encuentra el Camino

The Mandalorian 3x05

Arrancamos la segunda mitad de la temporada 3 de The Mandalorian con un episodio que debería empezar a allanar el camino hacia el final.

¿Oyes eso? Es el sonido de la forja de beskar a pleno rendimiento. The Mandalorian regresa un miércoles más, y van cinco, para continuar con las aventuras de Din Djarin y Grogu en el universo de Star Wars.

La serie protagonizada por Pedro Pascal atraviesa ya su ecuador con este quinto episodio titulado El pirata y dirigido por Peter Ramsey, uno de los directores de Spider-Man: Un nuevo universo.

Con varias historias abiertas, pero mucha incertidumbre sobre hacia dónde nos dirigimos en esta temporada 3 de The Manadlorian, Jon Favreau, Dave Filoni y los demás guionistas de la serie deberían empezar a enfilarnos hacia la conclusión de la temporada.

Hoy, en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica del quinto episodio de la temporada 3 de The Mandalorian, que ya está disponible en Disney+ para que muramos de amor con Baby Yoda.

Como siempre, os recordamos que no habrá spoilers del episodio en cuestión hasta que no indiquemos lo contrario, pero sí hablaremos con libertad de todo lo acontecido en capítulos anteriores.

Hora de avanzar

Con el ecuador de la temporada ya superado, The Mandalorian empieza a cerrar algunas tramas en este episodio que conecta directamente con el primero de la temporada, El apóstata.

Greef Karga (Carl Weathers) vuelve a ser una pieza importante en el capítulo, pero no es el único personaje de The Mandalorian que regresa a la serie de Star Wars para cobrar notoriedad.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Es posible que algún tramo del capítulo nos haga reconectar con la sensación de "interludio" del episodio 3, El converso, pero pronto retomará el curso central.

Aunque el episodio abraza ese viejo cliché de un "encargo" que nos acompañó durante las temporadas anteriores, The Mandalorian realmente hace avanzar su trama central en este capítulo con unos pasos cruciales para el futuro de la serie, ya sea en esta misma temporada o en sucesivas.

Encauzando la historia

A diferencia de las dos primeras temporadas de The Mandalorian, la tercera entrega de la serie de Star Wars ha estado marcada por cierta "discontinuidad": el foco no se ha centrado por completo en Mando y Baby Yoda.

Sin embargo, la cosa cobra sentido poco a poco a medida que Jon Favreau y Dave Filoni nos encaminan hacia el clímax de la temporada.

The Mandalorian - Paz Viszla

Eso no les impide dejarnos un momento brillante de conexión con Star Wars Rebels que os va a dejar a más de uno con una sonrisa de complicidad en la cara.

El pirata es un episodio equilibrado en lo que a cantidad de acción y trama se refiere, nos deja grandes revelaciones y muchos detalles en sus poco más de 41 minutos. Quizá, por ponerle alguna pega destacable, peque de condensar en exceso la acción en tan "poco tiempo", algo que contrasta con el "pausado" y diferente episodio 3.

ATENCIÓN: a partir de este punto pasaremos a hablar con spoilers de lo sucedido en el episodio 5 de The Mandalorian. Si aún no lo has visto, te recomendamos hacerlo antes de seguir leyendo.

Un "Camino" diferente

The Mandalorian ha convertido a Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee) en el típico anciano que advierte de una catástrofe antes de que ocurra, pero nadie en la Nueva República está dispuesto a escucharlo —burócratas…—.

El ranger es el único que se huele la tostada de que el Moff Gideon está preparando algo gordo, y hace algo para averiguar qué es, incluso con las trabas que le pone Elia Kane (Katy O'Brian).

Star Wars - Thrawn

En este primer segmento del episodio de la semana de The Mandalorian, no podemos irnos sin destacar el cameo en acción real de Garazeb "Zeb" Orrelios de Star Wars Rebels. ¿Veremos al lasan de regreso o es un "aperitivo" para Ahsoka?

Gorian Shard, alias "Barbaverde", regresa con su imponente Corsario para ser la excusa de que los Mandalorianos regresen a Nevarro.

Jon Favreau juega al despiste en algunos momentos, como en el comienzo del discurso de Paz Viszla, personaje al que él mismo presta voz, aunque lo personifica Tait Fletcher.

La promesa de un nuevo hogar en el que no tener que esconderse es bastante suculenta para que todo el clan acuda en ayuda de Nevarro.

The Mandalorian - Carson Teva - Paul Sun-Hyung Lee

El episodio tiene un buen acto final en lo que a acción se refiere, pero se nos queda algo corto. No es algo a lo que no estemos acostumbrados, pero no habría estado mal un poco más de caña mandaloriana al margen de la escena de la emboscada.

Con ese nuevo hogar prometido en su poder, la Armera (Emily Swallow) encomienda a Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff) una misión crucial como "aquella que ha visto al mythosaurio".

Parece un final perfecto para el capítulo de The Mandalorian, pero hay cliffhanger. Carson Teva siguió indagando y se topó con una lanzadera imperial clase Lambda que servía como transporte de prisioneros de la Nueva República.

Para sorpresa de nadie, descubre que es la nave que llevaba al Moff Gideon (Giancarlo Esposito) a su juicio. Mientras te felicitas a ti mismo por tu perspicacia al anticipar el cliffhanger, The Mandalorian revela que, aparentemente, hay mandalorianos implicados en su fuga, que es el auténtico girito final.

 

Ahora vienen las preguntas que The Mandalorian puede resolver —o no— en sus tres próximos episodios antes de despedir la tercera temporada: ¿Conocemos a los mandalorianos que se lo han llevado? Huelga decir que hace bastante que no sabemos nada de Koska Reeves (Sasha Banks) ni de Axe Woves (Simon Kassianides).

Pedro Pascal tiene trabajo las próximas tres semanas, pero los fans de Star Wars también tenemos citas importantes hoy con La remesa mala, que ha lanzado sus dos episodios finales de la temporada 2. Y la semana que viene es la Star Wars Celebration. ¿Tendremos grandes anuncios que no terminen cancelados miserablemente?

De alguna manera necesitamos distraernos de este cliffhanger que continuaremos explorando la semana que viene con el sexto episodio de la temporada 3 de The Mandalorian. Hasta entonces, que Mando, Baby Yoda y la Fuerza os acompañen.

VALORACIÓN:

Un episodio bastante equilibrado con buenos avances en la trama principal, revelaciones y un gancho final muy prometedor. Quizás le falte algún minuto más de acción para ser redondo.

LO MEJOR:

Logra que avance en gran medida la trama principal, y nos deja con un cliffhanger muy prometedor. ESE cameo.

LO PEOR:

A pesar de la "magnitud" de la secuencia de acción, se resuelve con pocas escenas y nos deja con ganas de más.
Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus