Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars Visions, la antología de anime que combina elementos de la cultura japonesa con Star Wars

Star Wars Visions

Ya hemos tenido ocasión de ver Star Wars Visions. Os contamos qué podéis esperar de esta antología de anime de Star Wars que llega el miércoles 22 de septiembre a Disney Plus.

Una de las cosas que los fans neófitos de Star Wars suelen pasar por alto es la evidencia de que George Lucas fue muy influenciado por la cultura japonesa a la hora de dar forma a esa galaxia muy, muy lejana en que se ambienta Star Wars.

Con el correr de los años hemos visto muchos homenajes hacia esa influencia que siempre acompañará a Star Wars, de un modo u otro. 

Directores como Dave Filoni han creado episodios en series como The Mandalorian, The Clone Wars o Star Wars Rebels específicamente para rendir tributo a cineastas como Akira Kurosawa, principal influencia de George Lucas con películas como Los siete samuráis.

Ahora, la cultura japonesa y Star Wars vuelven a unirse en Star Wars Visions, la serie antológica de anime que nos trae nueve historias de siete reputados estudios de animación japoneses. Vamos a arrancar con nuestra crítica de lo que nos hemos encontrado en esta serie.

NUEVE HISTORIAS AJENAS AL CANON DE STAR WARS

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al ver Star Wars Visions es que ninguna de sus nueve historias tienen vinculación alguna con el canon oficial de Star Wars. Con esta decisión se quiso dar libertad creativa para que los responsables de las historias pudieran disponer de eventos, planetas y personajes a placer.

Sin embargo, el uso de personajes conocidos es bastante limitado. Los artistas de Kamikaze Dōga, Geno Studio, Studio Colorido, Studio Trigger, Kinema Citrus, Science SARU y Production IG, han apostado por personajes originales para protagonizar sus episodios.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Trigger y Science SARU son responsables de dos episodios cada uno, mientras que el resto se encargan de uno solamente.

No vamos a entrar a debatir las tramas de cada uno para prevenir spoilers, ya que se trata de episodios cortitos, de entre 13 y 22 minutos, con historias autoconclusivas, aunque alguna tiene un final bastante abierto.

Los cambios de tono y animación son bastante notables entre episodios, encontrándonos algunos más soft, con un toque más colorido, y otros mucho más sobrios y centrados en los elementos que han valido la fama a Star Wars.

LA SENDA DEL JEDI-SAMURAI

La influencia de los samuráis a la hora de dar forma a los legendarios caballeros Jedi es una de las constantes que vamos a encontrarnos en Star Wars Visions.

Es una decisión lógica que, sin embargo, satura un poquito. Una parte de nosotros habría disfrutado de algún episodio menos enfocado en los usuarios de la Fuerza y los sables de luz, algún tributo a animes icónicos como Cowboy Bebop (o similares) tirando de los muchos cazarrecompensas de la galaxia, o cosas así.

Jugando fuera del canon de Star Wars, algunos episodios tiran de licencias para ofrecer escenas imposibles de imaginar dentro de cualquier otra película o serie de Star Wars. No lo consideramos un punto negativo, pero es fácil que algún fan más purista se lleve las manos a la cabeza con algunas escenas que veremos en Star Wars Visions.

Al tener episodios tan cortos es difícil profundizar lo suficiente en los personajes para empatizar debidamente en la mayoría de los casos. Sin embargo, la capacidad de los creadores de anime para hacer que un personaje nos enamore con su carisma, diseño y personalidad en un instante, hace que algunos episodios sean toda una experiencia, y una gozada.

LA FUERZA DE LA NARRATIVA

Si tenemos que destacar un episodio por encima de los demás, ese sería El duelo, el primer episodio de Star Wars Visions.

Es un regalo para la vista que nos regala Kamikaze Dōga con una fabulosa edición que juega con los colores y el blanco y negro, sumergiéndonos en la seña de identidad del cine de Kurosawa del mismo modo que lo hizo el “modo director” de Ghost of Tsushima. ¡Maravilloso!

Star Wars Visions - El Duelo

Es una historia parca en palabras, con mucho simbolismo para que el fan de todos los aspectos visuales de Star Wars va a disfrutar desde el primer segundo y que, como reza su título, presentará un duelo formidable. Vamos, que si hacen una película solo con ese episodio, nosotros tan felices.

Sin llegar al nivel de El duelo (en nuestra opinión), encontramos episodios muy interesantes que combinan esa magia del anime con las historias de Star Wars: familias rotas por miembros que apoyan a bandos enfrentados, traiciones, luchas entre el bien y el mal y la sed de poder de los seres alineados con el Lado Oscuro.

Star Wars Visions da lo que promete, sin más pretensiones que hacer disfrutar a los fans del anime  que también disfrutan de Star Wars. Los episodios, pese a tener esa temática Jedi en común, son tan diferentes entre ellos que, cuando la serie termina, parecerá que has estado más tiempo viendo historias, no porque se haga larga, sino porque algunas son películas en miniatura.

Curiosidades de Star Wars que solo están al alcance de los verdaderos fans

Curiosidades de Star Wars que solo están al alcance de los verdaderos fans

Estamos seguros de que si estás aquí es porque conoces muchas curiosidades de Star Wars, pero vamos a repasar algunas de las más esquivas para el gran público y que solo manejan los más fanáticos de la franquicia.

Descúbrelas

Todos los personajes de Star Wars Visions tienen su seña de identidad, su carisma, ese mismo que siempre está presente en los personajes de anime, incluso en esos que aparecen poquito.

Es una serie con altibajos, tiene cosas muy muy buenas, pero otras que han querido ir más allá, y se sienten algo rarunas.

Si no te gusta el anime, es probable que la serie en términos generales no sea para ti, aunque deberías darle una oportunidad, porque cada historia es un mundo. Si te gusta, lo más probable es que disfrutes de cada episodio en su justa medida, ya que sus respectivos tonos, sus personajes y su visión de Star Wars es tan diferente que cada uno merecería ser valorado por separado.

Pero es un lujo que nosotros no nos podemos permitir, al menos en nuestra crítica general. Si queréis que desgranemos alguno de los episodios en concreto, no dudéis en indicarlo en la sección de comentarios. Mientras tanto, envainad vuestra katana de luz y… Qué la Fuerza os acompañe.

VALORACIÓN:

Siete estudios diferentes nos ofrecen nueve historias de Star Wars en clave de anime. La combinación entre la cultura japonesa y Star Wars hace que pasemos por alto la tendencia monotemática de las historias, aunque algún episodio ha estado a punto de hacernos perder la magia.

LO MEJOR:

El primer episodio ENTERO. La capacidad de conferir carisma a personajes en tan poco tiempo y de combinar Star Wars con el anime de tantas maneras.

LO PEOR:

Hay cierta tendencia a la monotemática. Algunos episodios son un bajón en comparación con otros en muchos sentidos.
Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus