Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Curiosidades de Star Wars que solo están al alcance de los verdaderos fans

Star Wars - La saga Skywalker
Estamos seguros de que si estás aquí es porque conoces muchas curiosidades de Star Wars, pero vamos a repasar algunas de las más esquivas para el gran público y que solo manejan los más fanáticos de la franquicia.

Una franquicia como Star Wars da lugar a muchas anécdotas y curiosidades que no siempre terminan reflejadas en la gran pantalla, o si lo hacen, es con numerosos cambios que generalmente permanecen entre bastidores y a veces tan solo los miembros del equipo recuerdan.

En algunas películas estas anécdotas y curiosidades terminan cayendo en el olvido, sin embargo, en Star Wars, con innumerables documentales y entrevistas, muchas han salido a la luz, aunque solo para que los fans más atentos a la franquicia los capten.

Hoy en Hobby Consolas vamos a repasar algunas de estas curiosidades menos conocidas de Star Wars. Es muy posible que algunas de ellas las conozcáis, o incluso todas, porque ya sabéis, de Star Wars habla casi todo el mundo en algún momento.

Una galaxia de marionetas y droides

Uno de los grandes méritos de la galaxia de Star Wars concebida por George Lucas es el uso de marionetas para algunos de sus personajes más emblemáticos. Marionetas que de hecho series como The Mandalorian siguen utilizando para personajes como Grogu (Baby Yoda). Sin duda el Maestro Yoda es uno de los mejores ejemplos de todos, y sin embargo estuvo a punto de ser un mono con una máscara. Un experto en simios que trabajó en 2001: Una odisea del espacio, le explicó a George Lucas que el animal iba a quitarse todo el tiempo la máscara. Finalmente el equipo contrató a Jim Henson (Los teleñecos), quien a su vez propuso a Frank Oz como el icónico Jedi.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

Cabe mencionar también que la divertida forma de hablar de Yoda empezó a ser reproducida por los miembros del reparto a todas horas, algo que llevó a Oz a pedir a sus compañeros que parasen, porque estaban influenciándolo a la hora de trabajar en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca. También en esa película recordaréis la cabeza de Luke Skywalker con el casco de Darth Vader en Dagobah. El equipo de atrezzo no estaba contento con la cabeza que habían hecho, por lo que Mark Hamill tuvo que meter la cabeza por un agujero debajo del set para filmar la escena, aguantando con los ojos abiertos mientras le echaban humo a en la cara.

Jabba el Hutt - Star Wars

Otra icónica marioneta de Star Wars es sin duda Jabba el Hutt, que con su precio cercano al medio millón de dólares de la época es una de las marionetas más caras de la historia. Contaba con varias personas para poder moverse: tres en su interior moviendo la cabeza y los brazos, otro para la cola, dos técnicos en el entorno para manejar los ojos mediante control remoto y una persona más por debajo lanzando humo.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

C-3PO y R2-D2 también son dos personajes icónicos en Star Wars. Nunca veréis al droide de protocolo más famoso de todos sentado, al menos de cuerpo entero. El traje que tenía que llevar Anthony Daniels era lo suficientemente incómodo para que los planos en los que 3PO aparecía sentado fueran de cintura para arriba. Como nota adicional, comentar que en declaraciones de Kenny Baker (R2-D2) a Hollywood.com, su compañero y él no se llevaban precisamente bien.

Adaptándose a las circunstancias

Cuando el rodaje de Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza recaló en Inglaterra, el país insular sufría una despiadada ola de calor sin precedentes, vamos, lo que aquí solemos llamar mayo. Filmar con los aparatosos trajes de piloto se hacía insufrible para los actores, que, tal y como relató Mark Hamill, se decantaron por usar tan solo las partes del traje que se verían en la pantalla, dejando sus piernas fresquitas al llevar pantalones cortos.

Luke Skywalker pilotando un Ala X

Disney

¿Recordáis la escena del compactador de basura en la Estrella de la Muerte? Pues la basura era de verdad, y apestaba de verdad. De hecho, Mark Hamill comenzó a sangrar por la nariz de tanto aguantar la respiración, por lo que tuvieron que enfocarle de manera que no se viera su sangre. Además, el traje de pelo de yak de Chewbacca (Peter Mayhew), apestó durante el resto del rodaje. Normal que tradujeran a Han Solo y su mal presentimiento como "Esto me huele muy mal".

Errores en las películas de Star Wars de los que posiblemente no te has dado cuenta

Errores en las películas de Star Wars de los que posiblemente no te has dado cuenta

Los gazapos de las películas de Star Wars muchas veces son difíciles de encontrar con tantas ediciones y revisiones. Pero aquí van unos cuantos que podéis ver.

Leer más

Y con Han Solo seguimos. Harrison Ford no estaba precisamente contento con el aspecto que iba a tener su nave espacial, el Halcón Milenario. Tanto es así que el actor agarró un serrucho y estuvo dispuesto a "modificar" la nave que habían construido en madera para el rodaje. El equipo le pidió a Mark Hamill que lo detuviera antes de que la liase parda.

Han Solo

Aunque a día de hoy cueste creerlo, Star Wars fue una película de bajo presupuesto pero con una buena cantidad de fondos. Sin embargo, algunos departamentos como el de vestuario sí reflejaron esa falta de fondos. Los pantalones de Luke Skywalker son unos vaqueros blanqueados sin bolsillos traseros, sin mayores confecciones. Menos mal que Darth Vader no se vio afectado por el tijeretazo.

Saltamos a El Imperio contraataca para rememorar el duelo en Bespin entre Luke Skywalker y Darth Vader, duelo en el que las máquinas de viento que los actores tenían alrededor hacían imposible que se escuchasen entre ellos. Hamill terminó concibiendo un sistema de señales para saber cuándo tenía que decir su frase, no olvidemos que no podía ver el rostro de David Prowse tras la máscara de Vader. Poco más adelante, se producirá uno de los momentos más representativos de la saga, la gran revelación del parentesco de Vader y Luke, un dato que tan solo Hamill conocía (pocos minutos antes de filmarse la escena) y que no se vería hasta que James Earl Jones dobló a Vader en post-producción.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

No hay duda de que las anécdotas del rodaje de Star Wars dan para escribir varios libros. Podríamos hablar de la injusticia sufrida por David Prowse en el momento en que se habría visto su rostro o en cómo convirtieron un Maserati Birdcage en la vaina de carreras de Anakin Skywalker en La amenaza fantasma, pero por hoy lo vamos a ir dejando. Contadnos vosotros alguna anécdota de Star Wars que conozcáis y que no hayamos mencionado en el artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.