Imagen de perfil de JaviRaijin
Análisis de Tomb Raider
JaviRaijin

Review superviviente

Buenas a todos, esta review será un tanto especial debido a la contraposición de ideas de ambos bloggers, ambos son críticos de este pequeño blog. Hoy es testigo de la gran saga mítica Tomb Raider (A Survivor is Born), juego desarrollado por Crystal Dynamics y Eidos Montreal con el apoyo y consejo de Square Enix, la distribuidora. Tomb Raider fue lanzado a la venta el día 5 de marzo de 2013 y a fecha de hoy es el más vendido de la saga con 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Una vez expuestos datos generales comenzaremos con el análisis propio. En primer lugar, quisiéramos comenzar con la historia. Fuera de la subjetividad que conlleva ambos estamos de acuerdo en la solidez que presenta la narrativa del juego en su conjunto, lo cierto es que es algo fantasiosa, por así decirlo, ya que mezcla la realidad histórica, la fantasía mitológica y el punto de vista científico-arqueológico con el que se enfoca la perspectiva de Lara. Pero no es nada que ya no hubiésemos visto antes (claro ejemplo TR:Underworld), pero está bien contada y es suficiente como para encandilarte y hacerte jugar hasta el final. Los personajes son correctos en su mayoría, ninguno, a excepción de la propia Lara, presenta una psicología muy compleja, carisma o evolución que se precie. La Lara del principio del juego se nos muestra de forma muy diferente a la del final, de niñita inocente y dolorida a una auténtica Lara Croft, la que todos ya bien conocemos.

La ambientación del juego es, según nuestra opinión,  bastante buena, ya que aprovecha el folklore nipón y lo fusiona con todo aquello que dejaron e hicieron los soldados del imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual se agradece, y crea una buena combinación de escenario y ambiente, que enamorará a los fans de la cultura nipona y asiático mitológica en general. La banda sonora es de carácter ambiental, acorde con el actual modelo "peliculero" y sirve de correcto acompañamiento al ritmo de un juego de aventuras como este, funciona muy bien y te hace disfrutar de la experiencia.

La jugabilidad de este Tomb Raider es el apartado más polémico del juego ,respecto a la jugabilidad nosotros disentimos, sin duda se nota el justito esfuerzo que tiene el sistema, se ve claramente la inspiración en la saga Uncharted, desde mi punto de vista es desmesurada ya que antaño era Uncharted quien se inspiraba en la saga y no al revés, por el contrario mi compañero JaviRaijin opina que la inspiración en dicho sistema Uncharted es acertada pero que sin embargo, resulta pobre aunque necesario para el juego, ya que te enfrentas a enemigos en cortas distancias, cuerpo a cuerpo. El juego, en tercera persona y de "mundo abierto" más o menos, cuenta con el típico sistema de disparo y sus correspondientes armas todas ellas dotadas de un sistema de actualización o mejora muy logrado y bastante picante, te anima realmente a conseguir las mejoras. Después contamos con el cuerpo a cuerpo que incluye ciertos toques de sigilo además de tres conjuntos de habilidades que obtendremos mediante el ascenso de nivel, completando ciertas acciones jugables o de exploración, que nos permitirán mejorar gran cantidad de características u obtener combos y ofrecer con ello variedad al juego.

Respecto a la duración del juego, nos resulta bastante acertada, sin pasarse de corto ni de largo, además, ofrece la posibilidad de explorar la isla en busca de coleccionables o desafíos.

El apartado técnico es acertado, ni más ni menos. Las texturas son correctas por lo general, aunque depende francamente de donde lo juegues existiendo una significativa diferencia entre consola y PC, el doblaje, pues puede gustar o no, por lo que preferimos no dar especificaciones de él, simplemente "ni fu ni fa" por nuestra parte.

Lo mejor: La ambientación sin duda es muy buena, nos ha encantado

Lo peor: La jugabilidad, que necesita una revisión y alguna que otra animación de más.

Nota: 9

Apuntes: Enhorabuena para los desarrolladores, les animamos a continuar con el reinicio y en particular agradable la participación de Camilla Luddington como actriz de modelaje y voz (VO). Para más reviews

90

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Tomb Raider en PS4 y Xbox One

Tomb Raider llega en un momento en el que la escasez de títulos en las nuevas PS4 y Xbox One es más que palpable. Los usuarios esperamos impacientes a llenar de buenas razones de compra nuestros discos duros. Mientras en el horizonte se vislumbran grandes momentos, la realidad es que, hoy por hoy, y dada la escasez de lanzamientos, cualquier título que engrose nuestros raquíticos catálogos se ve con buenos ojos. Si nos dicen que este nuevo título es "simplemente" una edición con gráficos mejorados de una aventura que salió hace menos de un año, nuestros ojos se entornarán mostrando sospecha al más puro estilo Fry (de Futurama). Crystal Dynamics hizo

87

Las mejoras gráficas nos regalan algunos momentos espectaculares. La jugabilidad del original.

Sigue teniendo lo malo del original: una mala IA y un online soso.

Análisis de Tomb Raider para PS3, 360 y PC

Tomb Raider se une a la moda de los reinicios. Sagas que triunfaron en la pasada generación y que renuevan su planteamiento clásico para adaptarse a los nuevos tiempos. Esta entrega, que cronológicamente es la primera nos presenta a una Lara completamente distinta a la que conocíamos. Durante una expedición por el Pacífico Sur en busca de una antigua civilización, nuestro barco se hunde en el Triángulo del Dragón, en una isla cerca de Japón. Nuestra heroína llega hasta una playa cercana, para acabar atrapada por unos extraños individuos. Desde este momento se inicia un largo viaje en el que Lara pasa de ser una simple arqueóloga de biblioteca a

93

La mezcla de géneros mantiene el nivel durante toda la aventura, en especial los ingeniosos puzles.

La IA de los enemigos es un poco floja. Nos hubiera gustado una mayor libertad para explorar.

Del juego al cine: crítica de Tomb Raider

En ninguna adaptación de un videojuegos a película ha sido nunca tan importante la elección del protagonista. Porque Tomb Raider es Lara Croft y el carisma del personaje tiene más peso que el diseño del juego, la contundencia de los enemigos o el propio argumento que, en honor a la verdad, nunca ha sido el plato fuerte de ningún Tomb Raider. No sé a vosotros, a mí me ha dado siempre igual de qué iba el juego, lo que quería era disfrutar de Lara y sus increíbles habilidades, mientras resolvía puzles y recorría laberínticos escenarios para encontrar el objeto de turno. Así las cosas, acertar en la elección de la

60

Angelina Jolie es Lara Croft, tan sexy como poderosa. Música, localizaciones, efectos.

El argumento está lleno de lagunas y los personajes, salvo Lara, son planos.