Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Syndicate
israflamenco

Sindicatos contra la Crysis

Hombre y tecnología. Avanzando juntos desde tiempos muy lejanos. La tecnología nos ha servido para ayudarnos, para facilitarnos la vida. Para acelerar nuestra evolución a pasos agigantados. Un dominador y dominado. Hombre y computadora. Computadora y Chip. Pero… ¿Realmente controlamos la tecnología? ¿No hemos pasado de vivir “con tecnología” a “depender de la tecnología”? ¿Realmente somos los dominadores…o somos, por desgracia…dominados?

 

 

 

Así, de forma muy sutil y sin desvelar mucho, se puede resumir más o menos el “mundo” en el que vive Miles Kilo, el protagonista de Syndicate. Un mundo donde las personas han desarrollado la tecnología hasta tal punto que cada persona tiene implantado un chip en su cabeza. Ahí reside información esencial, lo que ve, lo que siente, lo que piensa… Datos, quizás, irrelevantes a primera vista. Sin importancia para personas de calle. Pero hay gente que si necesita esa información, que trafica con ella, que se espían entre ellos. Son los Sindicatos, amigos, y tres, para ser exactos: Eurocorp, Aspari y Cayman Global. Estas tres corporaciones, enfrentadas entre si, tienen todo el poder de la información. Y nosotros, en la piel de Kilo, somos miembros del primero de todos. El resto de nuestra misión debéis descubrirla vosotros mismos, pues habrá giros argumentales, sorpresas… y  falta de profundidad, siendo claros.

 

 

Guion…”Runner”

 

Antes de jugar al juego había leído muchas reviews, y en todas se decía que el guion “era muy cuidado y complejo”, pero la verdad es que yo he quedado  bastante decepcionado con el argumento de Syndicate. A lo mejor es que yo soy muy exigente, pero durante las cortísimas  cinco horas que me ha durado el juego no me he llegado a enterar muy bien del motivo de tanto tiroteo. Bien es cierto que durante el desarrollo por los escenarios podemos encontrar documentos que nos ponen en contexto para entender estas guerras corporativas, pero aun así al poco tiempo se tiene la sensación de que estas en guerra con todo Dios y que tu misión consiste en matar a todo aquel que empuñe un arma… o no, por lo que pronto perdemos el interés y nos dedicamos únicamente a acribillar enemigos, y no tan enemigos.

 

  Y es que los escenarios de Syndicate estarán la mayor parte del juego repleta de personajes: ya sea villanos o gente inocente. Bien por las calles de la ciudad ciber-punk o en algún que otro laboratorio, podemos encontrarnos con vagabundos o científicos que no intentaran dañarnos. Entonces ¿por qué matarlos? Pues no hay motivo alguno, en realidad. Si comparamos Syndicate con otro juego de temática general, es decir, Deux Ex Human Revolution, vemos que en el segundo matar tenia como recompensa subir de nivel para mejorar capacidades. ¿Igual, entonces, en Syndicate? Pues…si, y no.

 

 

Subir de Nivel… o eso parece

 

No se puede llamar exactamente “subir de nivel” lo que hacemos en Syndicate, porque en realidad lo que estamos haciendo es  mejorar nuestras capacidades, por ejemplo, mayor regeneración de poderes o vitalidad, mas puntería, mas capacidad de granadas… Para conseguir estas mejoras basta con eliminar a ciertos personajes, que serán objetivos de nuestra misión, o también venciendo a los enemigos finales. Al cumplir estos requisitos, extraeremos su chip cerebral cual Matrix y podremos invertir en nuestras mejoras. ¿Interesante, útil? Bueno, es un detalle metido casi con calzador, pues quizás hubiera quedado mejor lograr puntos de experiencia de toda la vida, por lo que matar a los enemigos tendría mayor interés, e incluso  la forma de hacerlo cambiaria el desarrollo del juego.

  Y es que, salvo por los poderes que tendremos durante el juego (y que comentaré un poco mas adelante), vencer a los enemigos se reduce a  convertirlos en coladeros a base de disparos  (con armas variadas, metralletas, pistolas, rifles francotiradores, Armas de impulso laser, Lanzacohetes…) o rompiendo piernas y cuellos a base de cuerpo a cuerpo. Y es esta última opción la que más se acaba utilizando, porque es rapidísima (pulsar un solo botón) y los mata al instante, por lo que los tiroteos acaban siendo algo...pesados. Pero no solo voy a poner faltas al juego, que no es ni mucho menos malo, que conste. Es solo según como quieras involucrarte en dichos tiroteos, porque el  sistema de coberturas si me ha convencido bastante (pudiendo asomarte por las esquinas), además de un detalle casi anecdótico, pero que a mí me ha gustado mucho: la forma de empuñar el arma, dinámica y realista a parte iguales. Por ultimo, la interfaz es muy muy muy parecida (por no decir casi idéntica, y es algo que acabaré por explicar en la conclusión) a la de Crysis 2, sobre todo en los poderes, que pasaré a comentar ahora mismo.

 

 

Persuade, Sabotea e Invita al Suicidio

 

El problema de la tecnología implantada en nuestras cabezas es que como venga un pirata excelente nos la puede liar. Y es precisamente lo que Kilo puede hacer con los enemigos, humanos y robóticos. Manteniendo pulsado Lb seremos capaces de piratear torretas,  eliminar escudos y anular implantes para poder avanzar por los escenarios. Pero aparte tendremos tres tecnologías que aplicar a los agentes de las demás corporaciones durante los tiroteos. Procedo a explicarlas individualmente:

  Suicidio es una de las más interesantes y originales. Seleccionando la ranura correspondiente (izquierda  con la cruceta), podremos obligar  a un enemigo que se dispare a si mismo, además de causar una onda expansiva que dañe a los mas cercanos a su pobre persona

 Persuasión es muy parecida a Suicidio. En este caso,  obligamos a un enemigo a luchar a nuestro lado, acabando con sus propios compañeros y después, con su propia vida

 Y por ultimo, Sabotaje, la que menos energía consume y la que más utilizaremos. Inutiliza las armas enemigas y causa una explosión que daña en menor grado a los agentes contrarios.

 

Pocas, siendo sinceros, pero suficientes teniendo en cuenta la duración del juego y que la mayor parte del mismo estaremos combatiendo cuerpo a cuerpo o utilizando el DART 6 para ralentizar el tiempo. Y es que nuestro chip, aparte de persuadir, sabotear y suicidar, puede poner el tiempo en modo “no hay prisa, tío” para que matemos tranquilamente a los enemigos, además de poder encontrar  propaganda secreta en las paredes, con mensajes subliminales llamándonos a la guerra contra las corporaciones.

  Estos poderes se mejoran en menor medida con los paquetes anteriormente explicados  ( Mayor duración, mas daño…) y hay que decir que no son infinitos, porque, de nuevo recordándome mucho a Crysis 2, tiene una especie de batería que se agota al usarlos y que solo se recarga encadenando muertes. En resumen, un apartado interesante pero que podría haber sido mas explotado, todo lo contrario que el apartado grafico, sublime en todos sus detalles

 

La luz brilla más que nunca

 

 

Los gráficos en Syndicate están de lo mas cuidado, con unos  efectos de luces alucinantes, además de  unos escenarios, que si bien son muy lineales, están bastante detallados, con revistas por doquier, sangre, sillas tiradas… A eso hay que sumarle unos personajes bien modelados, algo robóticos de vez en cuando, pero que cumplen de sobra con el nivel medio que se espera. Efectos como la lluvia o las naves están a la orden del día, contribuyendo de esta forma a sentirnos mas participes en este mundo a lo Blade Runner que tanto se ha referido.

  También hay que destacar, pero en menor medida, el sonido. La música no es del todo destacable, tan solo cumple como un componente mas (quizás es porque no soy muy de tecno, aunque para el contexto punk viene de lujo), aunque el sonido de las armas si es contundente, además de cristales rotos, golpes… El doblaje  es correcto, con voces en ingles que están bien localizadas con respecto a sus personajes, y los efectos son alucinantes (sobre todo al piratear por primera vez algo, con sonidos a lo Transformer que a mi me encantan)

  En resumen, gráficos que rallan el notable alto y apartado sonoro que cumple de sobra, por lo que en este aspecto el juego tiene pocos defectos.

 

 

 

 

 

La madre de todas las ensaladas

 

Concluyendo la review, hay que decir que la sensación que queda al terminar Syndicate

es que  han intentado coger las virtudes de los demás exponentes del género y unirlos en un solo juego, lo que no es una mala idea, pero a veces peca de ser poco original. Personalmente ( por tanto, entramos en el maravilloso mundo de la subjetividad),  creo que Syndicate toma prestados demasiados elementos de otros Shooters de esta generación, empezando por el reciente Deux, con el tema de los paquetes de mejora, la ambientación Punk, la nanotecnología…, pero sobre todo, de Crysis 2. El titulo de la review viene por este motivo, y es que son muchos los detalles que me han recordado a este genial juego. El diseño de las armas, la forma de cogerlas y moverse, la batería para los poderes… muchas cosas, había veces hasta en las que esperaba oír aquello de “camuflaje activado”

  Pero en fin, la conclusión es la siguiente, que me he enrollado en exceso: Syndicate es un juego interesante, con buena factura técnica, pero que cojea en aspectos como el guion y la duración, y esto, en un mundo donde este género es el más abundante (y rico en variedad) de esta generación, es un pequeño gran defecto

 

 

 

PD: Del modo Online no puedo hablar porque no lo he jugado, pero al parecer solo tiene un modo cooperativo con fases del Syndicate original adaptadas en escenarios del reboot. Si alguien lo ha probado que comente y así amplia mi review, además de que si veis algún fallo, sea ortográfico o de otro estilo, avisarme.

 

Un abrazo amigos J

 

 

 

Mass Effect 3
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-octavo-arte-36505

Silent Hill Downspour
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/y-yo-sin-paraguas-36493

Final Fantasy XIII-2
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-kupointencion-es-lo-que-kupocuenta-36679

Metal Gear Solid
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/best-yet-come-36885

Binary Domain
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/estais-bien-gritar-si-estais-muertos-37875

79

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Syndicate, análisis de un remake innovador

    La acción de Syndicate no es algo a lo que estés acostumbrado. Mientras que el reinado de los shooters en primera persona se lo disputan los dos pesos pesados de los juegos de guerra –Battlefield 3 y Modern Warfare 3–, de repente llegan Starbreeze y EA y te dicen que hay vida más allá de las guerras en Oriente Medio. Y también hay futuro. Y es que el futuro es, precisamente, la clave del juego. Según Blade Runner, el futuro de 2019 –¡a 7 años vista, amigo!– iba a estar repleto de coches voladores, megaurbes llenas de mutantes, replicantes, seres engendrados genéticamente y habríamos conquistado el espacio exterior hasta los mismo

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Lo perfectamente pulido del guión, la acción y la dirección artística.

    Lo peor

    Es corto, el multijugador sólo tiene un modo y las voces están en inglés.

Más análisis de usuarios

Syndicate

93

Hobby

77

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: