Imagen de perfil de Roland-1993
Análisis de Metal Gear Rising Revengeance
Roland-1993

"Soy el relámpago..la lluvia transformada.."

Tras finalizar "Guns of The Patriots", Kojima le puso los dientes largos a más de uno anunciando que se encontraba trabajando en una nueva entrega de Metal Gear, supuestamente, el V (si hubiéramos sabido por que camino iba a ir esa V...). Llegado el momento, se dijo que esta nueva entrega de la saga estaría protagonizada por Raiden. Bastante llovio desde entonces, y, al final, el juego pasó de manos de Kojima Productions a Platinum Games, responsables de sagas de acción vertiginosa como Vanquish  o Bayonetta. Esto daba a entender el tipo de juego que seria....

 

"ACCIÓN RELÁMPAGO".

 

Aclaremos una cosa, el videojuego se llama Metal Gear (seguido del subtítulo "Rising Revengeance", sí).¿Por qué? Pues porque se ambienta en el mismo mundo que la saga que la precede. Mismos personajes(esto se aclarará más adelante), continuación de la historia a su manera....Mismo "universo" digamos. Entonces,¿a qué viene el aluvión de críticas recibidas por su título? Por el protagonista no será, ya que nos sorprendió a todos en "Sons of Liberty"y, aunque le cayó lo suyo, se sigue considerando Metal Gear. Esto es, por el cambio de jugabilidad, de juego de infiltración a juego puro y duro de acción. Claro, pero recordemos que la saga siempre ha tenido un subtítulo muy pequeñito en el que no todos se habrán fijado:"TACTICAL ESPIONAGE ACTION". Esto aclara el tipo de juego que es, pero, si nos ponemos así, el "Peace Walker", o incluso el más reciente(y aún futuro) "Ground Zeroes"/"The Phantom Pain" tampoco podría considerarse PURAMENTE un Metal Gear, ya que como la mayoría sabemos, su subtítulo es "TACTICAL ESPIONAGE OPERATIONS",por el tipo de juego que se nos presenta, algo alejado de los títulos mas clásicos para meternos en "pequeñas" misiones separadas entre sí. Pues lo mismo con el título de Raiden, cuyo subtítulo es "LIGHTNING BOLT ACTION", cuyo significado se puede traducir como el título de este apartado. Así pues, sigamos indagando en el magnífico mundo creaso por Kojima.....desde una visión diferente.

 

HISTORIA. DE RUBIO MOÑAS A LETAL NINJA CIBORG.

 

Este apartado puede contener una serie de pequeños SPOILERS, intentaré no indagar demasiado para no chafar a nadie.

 

La historia se sitúa cuatro años después del final de MGS4, con el sistema SOP ya fuera de circulación, nadie controla la economía de guerra en su totalidad, sin embargo, han surgido nuevas PMCs, que toman el protagonismo en el campo de batalla.

Nuestro héroe,Raiden, pertenece a una de estas PMCs, convertido en el guerrero ninja ciborg que vimos en la anterior entrega, realizando tareas como la protección de personal importante, tal y como vemos en los inicios del juego, haciendo de guardaespaldas de un político de gran importancia para la manutención de la paz en cierto país ficticio del tercer mundo, sumergido en una guerra civil. Como es costumbre, todo se va al garete, cuando una compañia llamada "DESPERADO ENFORCEMENT", entra en escena, cuyos miembros, letales guerreros con exotrajes como el de Raiden, asesinan a nuestro protegido, y dejan a nuestro heroe malherido. Es aquí cuando empieza una historia de REvenganza contra los atacantes.

El problema es que la historia tiene enormas lagunas inconclusas, en parte, a la escasísima duración de la aventura, que acabareis sin problema en el nivel normal en unas cinco horas, poco más si os entreteneis en buscar los coleccionables.

Empezamos luchando contra la injusticia que tienen los "malos" de turno al secuestrar niños y usarlos para sus propios fines, y, sin venir a cuento, la historia da un giro porque SÍ, y nos vemos envueltos en una trama política para provocar la caída del régimen estadounidense y poder reconstruirlo de las cenizas bla bla bla, katana, eso es lo que importa. No me entendaís mal, adoro esta saga y por eso obtuve este videojuego, pero el problema es ese, la escasa duración, lo que explica los fallos argumentales, que por supuesto tienen su parte buena. Como dije anteriormente, alguna aparición de un personaje de MGS4 se agradece enormemente, así como algún nuevo personaje, empezando por los jefes finales, lo mejor del juego, un grupo de asesinos cada uno con su personalidad. No se puede decir lo mismo de nuestros compañeros de códec, un científico alemán conocido como "Doktor"(con K, que se vea que es alemán), una rubia pechugona que sirve para....¿que haya una mujer del bando de los buenos? Y otros personajes que la verdad, en mi opinión, no están bien explotados. Para mí, el mejor personaje, "Bladewolf", un compañero canino metálico que nos ayuda durante la aventura y cuya mente de IA va evolucionando poco a poco y se va humanizando. Y el personaje más desaprovechado:"Jetstream Sam", el típico enemigo no por malo, sino por estar en el bando equivocado, que siempre lleva el honor por delante...pero al que ponen poco, y cuando aparece, parece tonto.

Pero en fin, la continuación como Metal Gear es bastante aceptable y el desenlace, satisfactorio.

(Lo vais a flipar con el enemigo final, madre mía, los malos de Dragon Ball palidecen ante este tipo joder, y no digo más que no quiero parecer pesado pero vaya....soy yo el que escribe guión, y Raiden acaba hecho mierda, lo que todos pensamos cuando vemos la que recibe...).

 

JUGABILIDAD. BUENA KATANA, REGULAR MANUFACTURACIÓN.

 

 

Los que hayais jugado a algún título de Platinum Games ya sabéis que nos espera, acción vertiginosa por los cuatro costados en la que Raiden, katana en mano, va descuartizando(literalmente) todo lo que encuentra a su paso.

Los guiños a la saga Metal Gear están
a la vuelta de cada esquina, ya sea en el inventario, las no tan
típicas para nuestro ciborg, raciones para curarnos, e incluso las
revistas eróticas para distraer a los enemigos, esta vez, aparatos
electrónicos para que se les vayan los ojos al verlos en los ESCASOS
momentos de sigilo que tiene el juego, sin duda, otro intento de guiño. Y aquí llega el primer fallo del juego: el sigilo sobra profundamente porque, la verdad, queremos ver sangre, y , con lo rápido que es el juego, esto empaña la experiencia. Muchas criticas he leido por ahí sobre que eso de que podamos escondernos en cajas de cartón, como los clásicos, sobra. Si, de acuerdo estoy, pero no lo veais como algo jugable, sino por lo que es: una gracieta.

Además de la katana, en la aventura vamos obteniendo distintas armas blancas, como unos kunais o unos machetes, e incluso armas a distancia, stingers y bazookas principalmente, pero la verdad, sobran, ya que lo único real a lo que sacaremos partido será  la katana.

Al igual que en Devil May Cry, el título de Capcom, al final de cada combate se nos puntuará y según esa puntuación nos darán más o menos puntos. Puntos que gastamos en comprar mejoras de salud o energía para Raiden, mejoras para nuestras armas e incluso trajes(hay uno de Gray Fox como el ciborg ninja de MGS1, que es flipante).

Los enemigos son correctos, existiendo de diverso tipo y variados( terrestres, aéreos...) y, como aclaré antes, lo mejor son los jefes finales, combates rapidisimos( cosa en parte mala porque duran un suspiro) y que resolvemos con machacar botones y a base de quick time events con los que alucinaréis, sobre todo con los más grandes.

Lo peor sin duda es su escasa duración, como dije antes, alargada en parte gracias a los coleccionables, los niveles de dificultad, las misiones RV ya típicas de la saga o los trofeos( a ver quién tiene huevos de sacar el juego al completo en rango S, os desafío...¡os desafío dos veces!).

Ah, se me olvidaba. Tenemos el modo "Zandatsu", un tiempo "bala" que activamos tras rellenar una barra que nos permite dirigir el corte de nuestra katana, y que nos permite resolver los combates de manera espectacular, haciendo pedacitos a los enemigos( jefes finales incluidos). Mucho bombo y platillo se llevo....pero no es para tanto, empezando porque es algo impreciso, pero bueno.. ahí está.

 

DLCs.AFILANDO LA KATANA...PARA NADA.

 

El juego tiene tres expansiones:

1. Misiones RV: Un conjunto de misiones de RV que no aportan nada a las ya vistas durante el juego la verdad.

2.Bladewolf:Expande la historia de nuestro compañero canino, poniendonos a sus mandos y luchando con sus técnicas. Lo malo es que es muy corta y apenas aporta datos curiosos sobre la trama. Como dije antes, solo para muy fans.

3.Jetstream Sam: Expande la historia de Sam, nuestro enemigo "respetable dentro del juego. Pero al igual que la anterior, peca de ser muy breve y cara para lo que es. No aporta nada nuevo salvo datos curiosos del personaje. Solo para muy fans.

 

SONIDO. AL SON DEL CORTE DE KATANA.

 

El apartado sonoro cumple con creces. Olvidad las melancólicas melodías mientras veíamos a Old Snake saludando frente a la tumba. Esta acción viene acompañada de una sinfonía rockandrolera que le viene como anillo al dedo.

Lástima de traducción de subtítulos, en los que a veces, en lugar de traducción al castellano encontramos frases en alemán(WTF??) y otras ocasiones en las que si manejais medianamente el inglés, notaréis que subtitulan como les da la gana e incluso, a veces, se comen frases.

 

CONCLUSIÓN."JACK IS BACK..."

 

El juego cumple por lo que es: un buen juego de acción rápida y desenfrenada basado en una gran franquicia. ¿Que se ha llevado buenas y malas críticas por llevar el título Metal Gear? Puede ser, y es. Pero tomadlo por lo que es, no lo confundais por otra cosa porque no encontraréis más.Si es así os entretendrá y os lo acabaréis rápido al ir de alquiler, ya que la compra solo la recomiendo para aquellos muy muy muy fans de la saga, como yo, que me lo compré, y al regalarlo con el Plus lo vendí y ahí sigue en mis descargas.De hecho, se está planeando una secuela.....

 

 

Este ha sido mi primer análisis, quiero que lo disfrutéis y le saqueis fallos, errores, críticas constructivas para futuros análisis porque esto es para vosotros y para mi.

Un saludo!

oscar.j08@hotmail.com

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Rising: Revengeance

    El desarrollo de Rising: Revengeance ha estado plagado por retrasos y cambios de estudio, lo que en muchas ocasiones suele ser sinónimo de productos irregulares y mal acabados. Pero ese no es el caso: Platinum Games acudió al rescate y ha creado un universo fiel a Metal Gear, en el que no faltan sus piezas clave (conversaciones por códec, enemigos carismáticos…), pero con un desarrollo totalmente distinto, que se centra en la acción pura y dura, con la katana como protagonista. De hecho, desde el momento en que se presentó el juego, la coletilla “tactical espionage action” típica de la saga dejó su lugar a un nuevo concepto “lightning bolt action”,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    El Zan-Datsu, el ritmo de los combates, los enemigos finales, la banda sonora,

    Lo peor

    La duración de la campaña. La traducción al castellano. Pocas misiones VR.

Más análisis de usuarios