Imagen de perfil de Vodacixi_94
Análisis de Hotel Dusk Room 215
Vodacixi_94

Tan real...

ADVERTENCIA: ESTA REVIEW NO CONTIENE SPOILERS.

POR CIERTO, DADA LA NATURALEZA DEL JUEGO EN ESTA REVIEW DEJO A UN LADO EL TONO CÓMICO DE LA ANTERIOR.

 

Pues resulta que el verano pasado estaba yo buscando juegos para mi NDS. Quería exprimirla un poco más en lo que me hacía con una 3DS (asunto todavía pendiente). Y buscando veo por ahí un tal Hotel Dusk a 5 euros. Miré a ver de que iba y me dije: "Por probar...". Lo compré casi con desgana. Y ha resultado convertirse en una de las experiencias más cojonudas que he vivido en esta generación de consolas. Os cuento que tiene este título para haberme llegado tanto:

 

 

¿QUE ES ESTA SENSACIÓN? - TRAMA

 

En Hotel Dusk: Habitación 215 encarnaremos a un tosco ex-policia neoyorquino llamado Kyle Hyde que ahora trabaja para una empresa de reparto a domicilio, Red Crown. Sin embargo eso es una tapadera: lo que de verdad hace es buscar cosas de diferente naturaleza (a veces de dudosa legalidad) por encargo de su jefe Ed. Precísamente uno de esos encargos nos llevará al Hotel Dusk, un lugar que encierra cantidad misterios no solo entre sus paredes, sino entre sus huéspedes. Misterios que Hyde no dudará en investigar con la corazonada de que tienen algo que ver con cierto asunto de su turbio pasado como policia que no deja de atormentarle.

 

A diferencia de la gran mayoría de juegos, la gran y principal virtud de Hotel Dusk reside en su absorbente trama más propia de la novela negra que de un simple videojuego. Nos encontramos ante una historia muy trabajada, llena de intriga y giros argumentales que nos mantendrá pegados a la pantalla la mayor parte del tiempo. Y sin duda lo que más me ha impresionado son los personajes. Me han parecido extraordinariamente cercanos, creíbles. Todos y cada uno de ellos. No me ha pasado mucho en videojuegos, pero me he sorprendido por el sentimiento que han conseguido transmitirme. Están muy trabajados y tienen un trasfondo muy interesante, pero no es exactamente eso lo que me produce esa sensación de credibilidad. No estoy seguro de lo que es, pero es algo que no había experimentado nunca.

 

 

ESTE VA A SER UN PASEO LARGO - JUGABILIDAD

 

Como ya he dicho, la trama es el núcleo principal de Hotel Dusk. Por tanto, la jugabilidad queda relegada a servir a dicha trama.

 

Controlaremos a Hyde en primera persona en entornos tridimensionales. El hotel se divide en dos plantas y deberemos movernos por ellas según convenga en una aventura que nos durará entre 15 y 20 horas. También tenemos nuestra habitación, en la que podremos administrar nuestra maleta, o responder y realizar llamadas, sobretodo a la secretaria de Ed: Rachel. Por el camino, examinaremos cada rincón del Hotel en busca de pistas, objetos de utilidad como unos alicates, una palanca, una carta... que usaremos para diferentes fines y de vez en cuando resolveremos algún sencillo puzle. Respecto a esto último tengo que decir que quitando los últimos compases del juego en el que encontramos una serie de puzles muy ingeniosos, la mayor parte de estos dejan mucho que desear. Es cierto que esta no es la parte más importante del juego, pero no habría venido mal un poco más de inspiración en este apartado.

 

Por último, también nos encontraremos con los diferentes personajes del juego, con los que hablaremos y a los que interrogaremos sobre ciertos asuntos. Y aquí reside la miga del asunto: las conversaciones. Deberemos hacer que los huespedes y empleados del hotel nos den la información que necesitamos. Para ello, deberemos hacer las preguntas correctas y decir las frases correctas. Si nos mostramos poco inteligentes ante un sospechoso al que pretendemos poner contra las cuerdas este no nos dirá lo que queremos saber y se acabará la partida. Si decimos a alguien algo que no deberíamos (ofenderle, información que podría comprometernos) lo más probable es que por una cosa u otra acabemos fuera del hotel, y por lo tanto nos aparecerá un GAME OVER así de grande. Y si nos paseamos por ciertos lugares del hotel en los que no deberíamos estar o si simplemente portamos un objeto que la gente no debería ver también será el fin. Por tanto, hay que ser un buen detective y decir y hacer lo correcto en cada momento.

 

 

ANIMACIONES SUBLIMES, ENTORNOS NO TANTO - GRÁFICOS

 

Al hablar de los gráficos de Hotel Dusk debemos dividirnos en dos apartados: las animaciones de los personajes y los entornos en los que nos movemos.

 

El primer apartado es excelente. Hotel Dusk hace uso de un proceso llamado rotoscopia. Esto consiste en tomar una serie de imagenes en movimento de un modelo real, transformarlas en un dibujo, retocarlo para darle cierta personalidad y en definitiva, convertirlo en un dibujo "viviente". De esta manera, se obtiene algo único que transmite un realismo inusitado. Os dejo un vídeo de la secuela de Hotel Dusk donde se explica muy bien de que va el asunto. Eso si, está en inglés:

 

http://www.youtube.com/watch?v=xv6L26DZYEs

 

Para mi el trabajo realizado es de 10 aquí. Creo que el hecho de que los personajes me transmitan tanto es en gran parte gracias al estilo empleado en las animaciones de los personajes. Son muchas las expresiones que muestran, y cuando lo hacen de verdad que te las crees. Es un dibujo, pero aun así se siento increíblemente real. Es muy único.

 

Por otro lado, si hablamos de los entornos la cosa es muy diferente. Como he apuntado hace unos párrafos, los entornos son tridimensionales, lo cual es de agradecer sabiendo que estamos jugando en una DS. Sin embargo, muchas de las texturas son muy cutres, incluso para tratarse de dicha plataforma. Por no mencionar pequeños detalles como que los personajes se ven como una imagen unidimensional borrosa. Ciertamente no es el mejor lado de este juego y empaña un poco este apartado, pero también es cierto que no pesa tanto como las animaciones.

 

 

OIGO PASOS - SONIDO

 

En Hotel Dusk, como buena novela gráfica que es oiremos todo tipo de sonidos, desde pasos, cristales rotos y demás. Parece una tontería hablar de esto, pero realmente el juego tiene buenos efectos sonoros para recrear todos esos sucesos, y en mi opinión contribuye a que la experiencia sea algo más inmersiva.

 

Por otro lado está la banda sonora. Para mi, raya a un muy buen nivel. Composiciones muy en plan jazz y circunstanciales, todas ellas muy buenas y con buen ritmo, es probable que alguna se nos quede en la cabeza. Incluso hay unas pocas que se salen de la media. Puede que no pase a la historia como una de las grandes bandas sonoras de los videojuegos, pero a mi me encantó y de hecho me he descubierto más de una vez escuchándola en Youtube.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Tiene sus fallos, pero Hotel Dusk es un juego que a mi personalmente me ha cautivado. Una trama absorbente, unos personajes para el recuerdo y un apartado visual muy único y una jugabilidad que aun con sus pequeños defectos se complementa a la perfección con el guión han hecho que este título se convierta por méritos propios en uno de mis favoritos de esta generación de consolas que nos deja. Me arrepiento de no haberme fijado en el y en su secuela mucho antes.

 

 

NOTA:

 

GRÁFICOS: 75 (15%)

TRAMA: 100 (40%)

JUGABILIDAD: 75 (30%)

SONIDO: 80 (15%)

 

TOTAL: 84 = 85

 

 

LO MEJOR:

 

- La emoción que transmite y lo cercano que resulta todo

- Las animaciones de los personajes

- Algunas piezas de la banda sonora

 

LO PEOR:

 

- Los entornos tridimensionales son muy cutres

- Algunos puzles están muy poco inspirados

- Al estar tan centrado en la trama y en los diálogos, es un juego de desarrollo lento y pausado. Puede no convencer a todo el mundo.

 

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Hotel Dusk Room 215

88

Comunidad

Plataformas: NDS

Fecha de lanzamiento: