Imagen de perfil de HCG Mitos
Análisis de Halo Combat Evolved Anniversary
HCG Mitos

Vuelve el Jefe Maestro

Halo es un juego desarrollado por Bungie Studios anunciado en la Macworld Conference de 1999. El mismísimo Steve Jobs presentó el título en su conferencia y dijo que saldría para Mac OS y Windows de manera simultánea.

 

http://www.youtube.com/watch?v=6eZ2yvWl9nQ

 

Pero como todos sabemos esto no fué así. Un tiempo después, concretamente en Junio del 2000 Microsoft compro Bungie para intentar hacer de Halo su buque insignia. El 15 de noviembre del 2001 fue el día en el que Halo Combat Evolved salió a la venta como juego de lanzamiento de la primera consola de Microsoft, Xbox.

 

¿Que es Halo? el título de Bungie es un first person shooter (FPS) que en un principio fue ideado como un real time strategy (RTS). A día de hoy la saga se ha convertido en todo un fenómeno, sobre todo en Estados Unidos. Sus ventas son increibles, Combat Evolved vendió 6,4 millones a nivel mundial. Su secuela, Halo 2 superó esa cifra con 8,4 millones de juegos vendidos. Pero el Halo de más éxito es el tercero, el final de la trilogía consiguió vender nada más y nada menos que 11,4 milones en la sucesora de Xbox, Xbox 360. Además la saga Halo no solo es la trilogía. Tambien tiene una expansión, Halo 3: ODST, un spin-off de estrategia, Halo Wars y una precuela, Halo Reach. Como no pude ser de otra forma en una saga de éxito Halo no solo son juegos. Tiene todo tipo de merchandising o sus propias novelas.

 

El juego de este humilde análisis es Halo Combat Evolved Anniversary, el remake del primer Halo. Se anunció en el E3 de 2011 tras meses de continuos rumores y salió a la venta 10 años después del juego oginal, el 15 de noviembre de 2011. Es desarrollado por 343 Industries, Saber Interactive y Certain Affinity aunque el peso del desarrollo cae en estas dos últimas. ¿Habrán estado a la altura de Bungie? ¿Será un remake digno? vamos a comprobarlo.

 

Historia

 

Año 2552. La humanidad se encuentra al borde de la extinción a causa de una guerra que dura décadas, la guerra contra el Pacto. El Pacto es una alianza de espécies alienigenas que se mueve por su fanatismo religioso.

 

Nosotros controlamos a John, el último soldado vivo de una serie de super soldados mejorados genéticamente llamados Spartan-II. John es conocido por los humanos como Jefe Maestro, el Pacto lo llama demonio y su numero de Spartan-II es el 177. John es el mejor arma para luchar contra el Pacto y a la vez la última esperanza, ya que él es el último Spartan-II vivo, sus compañeros murieron en el planeta Reach. Afortunadamente el Jefe Maestro no está solo, cuenta con la ayuda de una IA llamada Cortana que le aconseja durante toda la historia.

 

Gráficos

 

De la campaña se ha encargado Saber Interactive. Lo primero que quiero dejar claro es que no es un port en HD como los de (por ejemplo) Sony o Ubisoft. Este es un remake creado desde cero con el motor gráfico de Saber Interactive.

 

Podríamos decir que está a mitad de camino entre Halo 3 y Halo Reach, acercándose más a Halo 3. Nos encontramos ante un juego que no saca todo el partido posible a Xbox 360 pero si hay una gran mejora comparandolo con el original. No tiene nada de tearing. Las texturas y las espresiones faciales no son gran cosa pero cumplen. Lo mismo que la iluminación. Los personajes y los escenarios estan detallados pero quedan un poco lejos de los modelados de Reach.

 

Lo peor son las explosiones, la verdad es que "cantan" bastante. Además tiene caidas ocasiolnales de frames. Pero vamos, para mi perdonable.

 

Sonido

 

Tengo que confesar que me ENCANTA (si, en mayúsculas) la BSO de esta saga. No solo ambienta a la perfección sino que tambien hace que ciertos momentos sean brutalmente épicos. Os dejo el tema principal, uno de mis favoritos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=yflhOJ9q0LA

 

Está doblado al castellano pero es el mismo doblaje que tenia en su día. No es que sea un mal doblaje, para nada, pero hay voces que no me gustan. Hubiera preferido un doblaje nuevo.

 

Jugabilidad

 

Halo es un FPS único. Como FPS se dispara a todo lo que se mueve, hasta aquí todo normal. Lo que le hace único son sus escenarios esteriores, más grandes de lo normal, su uso de vehículos y los anemigos. Al contrario que con los gráficos, la IA no ha sido modificada por lo tanto se encuentra lejos de lo visto en Reach. Aún así cumple sobradamente y eso que es una IA con 10 años a sus espaldas.

 

Tenemos seis tipos de enemigos, de los cuales me gustaria destacar a los flood. Cuando estos seres aparecen la intensidad del juego crece por momentos y no te da ningún segundo de respiro. Estos niveles son mis preferidos ya que conoces lo que significa la palabra agobio.

 

¿Lo malo de la jugabilidad? para mi dos cosas. La primera son los escenários interiores, hoy en día se hacen repetitivos. Y lo segundo es que no han implementado las mejoras y innovaciones de los demás Halo. Por ejemplo, no podemos robar los vehículos a los enemigos y tampoco podemos usar las espadas de energia de los Elites. Una pena, pero en este sentido han querido que sea fiel al original. De todas formas, Halo sigue teniendo una campaña de calidad y bastante divertida.

 

Multijugador

 

Certain Affinity son los encargados del multijugador. Contamos con 7 mapas hechos con el motor gráfico de Halo Reach, motor superior que el utilidado por Saber en la campaña. De los 7 mapas que tenemos 6 son para el multijugador online competitivo y 1 para el tiroteo, modo idéntico al de Reach.

 

Lógicamente tenemos los mismo modos de juego que en Reach, además al ser un multijugador compartido con Reach conservamos nuestro rango, todos nuestros creditos y todos los objetos que tenemos en Reach. Tengo que decir que aunque son pocos mapas estos son muy buenos. Sinceramente tenia olvidado el multijugador de Reach y gracias a Anniversary he vuelto a coger el online con muchas ganas . Además podemos pasarnos la campaña junto a un amigo en modo cooperativo, tanto online como offline.

 

Duración

 

Como en todos los Halo este también tiene cuatro modos de difilcultad: fácil, normal, heroica y lengendaria.  Yo me lo he terminado en normal en unas 7 horas más o menos. No es una duración "estandar" ya que puede depender mucho de la habilidad del jugador. Alguien con menos habilidad ciertos niveles le pues costar más, o al contrario, alguien con mucha habilidad le puede costar menos. Ni que decir que también depende del modo de difilcultad en el que juegues, en legendaria sudas sangre.

 

La campaña aunque rejugable no es muy larga, pero afortunadamente contamos con 6 mapas para en multijugador y 1 para el tiroteo, así que el número que horas jugadas se pude multiplicar por el número que nosotros queramos.

 

Conclusión

 

Gráficamente es muy mejorable pero cumple, la BSO es lo mejor en un FPS y a pesar de los años la campaña sigue siendo buena y divertida.

 

¿Podrían mejorarlo más? desde luego, pero es un gran remake. Nuevo motor gráfico, complatible con 3D, multijugador de Reach, podemos recargar y tirar granadas con Kinect... las mejoras y novedades son más que suficientes. Además si quieres puedes jugarlo como salió en su día pulsando el botón back. Para mi, Anniversary es una compra obligada para los fans y una buena oportunidad para que se inicien los novatos.

 

Lo bueno

 

La BSO

La jugabilidad made in Halo

Los nuevos mapas

Las mejoras y novedades

 

Lo malo

 

Los gráficos, tendrían que haber usado el motor de Reach en la campaña

Los escenarios interiores, repetitivos

La historia comienza muy floja

No han tocado ni las físicas ni la IA

 

Graficos: 75

Sonido: 85

Jugabilidad: 90

Diversión: 90

Duración: 85

Total: 85

 

 

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis: Halo Combat Evolved Anniversary

    Como dice un amigo mío, de Matrix sólo hay una película, la primera. De Star Wars sacaron tres, La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. A lo que yo añado, que de Halo, por ahora sólo hay dos juegos. El primero, Halo Reach, que nos cuenta qué sucede cuando se cabrea a unas cuantas razas galácticas 'superiores', aunque empiece con la trama bien avanzada. El segundo es Halo Combat Evolved Anniversary, que es el que continua la historia... una de las buenas, de las que merecen ser contadas de vez en cuando. Las cosas han cambiado desde que cayó Reach. El planeta que servía de refugio

    Hobby

    87

    Muy bueno

    Lo mejor

    Calaveras, 3D estereoscópico, Kinect, cooperativo, online...

    Lo peor

    Detalles de la localización empañan lo que debía parecer perfecto. Cooperativo para dos y con lag.

Más análisis de usuarios

Halo Combat Evolved Anniversary