Reportaje

Los 10 mejores juegos de rol (JRPG)

Por David Martínez
-

Continuamos repasando los mejores juegos de rol para PC y consolas. Si ayer revisábamos los mejores RPG de estilo occidental, ahora le toca el turno a los J-RPG, con sus combates por turnos, estilo manga, personajes definidos... 

Hace muy poco os ofrecimos nuestra primera entrega sobre los mejores juegos de rol para PC y consolas. Y ahora continuamos con esta serie. Esta vez cambiamos los RPG de estilo occidental por el J-RPG o rol japonés. 

Este tipo de rol se caracteriza por un tratamiento distinto de los personajes (suelen estar predefinidos, en lugar de crearlos con un editor) con una historia más dirigida. Podemos movernos libremente por el mapa, pero no son juegos que ofrezcan la misma libertad de acción que hemos visto en Fallout o The Witcher. Por otra parte, su estilo visual está más cercano al manga. Por supuesto, no nos podemos olvidar del sistema de combate. Aunque los hay con enfrentamientos en tiempo real, lo más común es que sean combates por turnos

Desde los tiempos de Mega DriveSuper Nintendo, venimos disfrutando de grandísimos títulos del género. Estos son nuestros juegos de rol japonés imprescindibles. Recordad que no están en ningún orden definido. Evidentemente se quedan en el tintero grandísimos juegos como Star Ocean, Phantasy Star, Breath of Fire... que también se pueden considerar RPG imprescindibles.  

Chrono Trigger


Meted en una batidora un desarrollo emocionante con viajes en el tiempo: desde un mundo prehistórico a un reino de fantasía heróica o un futuro desolado, en que el alimento escasea. Añadid personajes carismáticos diseñados por Akira Toriyama (el creador de Dragon Ball) y uno de los mejores apartados técnicos que hemos visto en la consola de 16 bits de Nintendo. El resultado es un brillante juego de rol desarrollado por Squaresoft, que a día de hoy sigue siendo muy recomendable. Chrono Trigger tuvo una secuela, Chrono Cross para PlayStation, que tampoco estaba nada mal. 

Tales of Vesperia

La saga Tales of es enorme. De hecho, ya está anunciado Tales of Berseria para los próximos meses, y por eso resulta especialmente difícil saber cuál de todas las entregas nos ha marcado más. Finalmente nos quedamos con Tales of Vesperia (para PS3 y Xbox 360) como uno de los mejores juegos de rol por su variación en el sistema de combate, au multijugador local y una brillante banda sonora, además de un estilo más adulto que anteriores entregas de la saga.

Final Fantasy VII

Poco se puede añadir a estas alturas de la obra maestra de Squaresoft para PlayStation, cuyo "remake" está en camino para PS4 y PC. Puede que la aventura de Cloud, Barret, Tifa y compañía quede por debajo de Final Fantasy VI para los puristas, y que técnicamente no llegue al nivel de Final Fantasy VIII. Sin embargo nos quedamos con estos 3 CD de auténtica magia (o materia) por su relevancia en la historia de los videojuegos. Hasta su villano es uno de los mejores enemigos de Final Fantasy. Aquí podéis ver todo lo que ofrecerá el remake de Final Fantasy VII para PS4, y aquí os oferecemos el tráiler de Final Fantasy VII original en versión PS4.

Dragon Quest VIII El periplo del rey maldito

De nuevo nos encontramos con personajes diseñados por el padre de Dragon Ball, Akira Toriyama, al servicio de uno de los mejores juegos de rol japoneses. Enix desarrolló un mundo abierto con gráficos cel shading para PS2. Los combates por turnos, contra simpáticas criaturas como los limos o Josolo la armadura inquieta nos volvieron locos en su día, y estamos deseando repetir en Nintendo 3DS. Aquí tenéis la comparativa entre Dragon Quest VIII de PS2 y el de 3DS.

Skies of Arcadia

Este juego de rol para Dreamcast (y después GameCube) estaba ambientado en el mundo de la piratería. Su desarrolladora, Overworks, adoptó un sistema de combate por turnos con encuentros aleatorios y un máximo de 4 personajes simultáneos (entre los que podíamos escoger a los tres héroes principales: Vyse, Aika y Fina).  Pese a que hace unos años se intentó una recogida de firmas para continuar con la saga, no hemos tenido noticias sobre su regreso.

Pokémon

Aprovechando el 20º aniversario de Pokémon Rojo/Azul y Amarillo para Game Boy, recuperamos el cartucho de Game Freak como uno de los mejores juegos de rol (JRPG) de la historia. No sabemos si su tremendo éxito se debe al diseño de estas criaturas, sus combates por turnos o el encanto de visitar nuevos gimnasios para derrotar a los entrenadores Pokémon. Aquí os ofrecemos un análisis retro de Pokémon para que hagáis memoria.  

Ni No Kuni

Dos fuerzas de la naturaleza se unieron en este proyecto, uno de los juegos de rol más grandes de PS3. Por un lado, los diseños del estudio Ghibli (la compañía que ha lanzado películas como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro) y por otro el buen hacer de Level 5, desarrolladores de las sagas Dark Cloud o Yokai Watch. Tampoco podemos olvidar la banda sonora de Joe Hisaishi, y un argumento a medio camino entre el mundo real y un reino fantástico, que era capaz de conmover a cualquiera. Aquí tenéis nuestro análisis de Ni No Kuni

Kingdom Hearts II

Otra de esas combinaciones que parecen infalibles: personajes y universos de Disney, junto con otros de Final Fantasy en una aventura de PS2 diseñada por Squaresoft. Mientras hacemos tiempo hasta el lanzamiento de Kingdom Hearts 3, podemos recordar los mejores momentos de la saga: los combates en el coliseo de Hércules, junto a los niveles basados en películas de acción real como Tron o Piratas del Caribe o las aventuras submarinas de La Sirenita. La llave espada es, por derecho, una de las armas más legendarias del género.   

Persona 4

Persona pertenece a la saga Shin Megami Tensei, que significa "la resurrección de la verdadera diosa" y que arrancó en Super Nintendo en los años noventa. En la cuarta entrega, Atlus nos traslada a un instituto rural en que tenemos que investigar una serie de asesinatos. El éxito de Persona 4 está en la combinación de dos mundos: la realidad y el mundo de la TV (donde recorremos mazmorras y participamos en emocionantes combates por turnos para un máximo de 4 personajes).  Análisis de Persona 4 Golden, el remake para PS Vita.

Grandia

Grandia es otro clásico desarrollado por Game Arts, que arrancó en PlayStation, Sega Saturn y PC hace más de 15 años. Su sistema de combate por turnos, inspirado en la saga Lunar, y la progresión son uno de los mejores del género, junto con una genial banda sonora (aunque los escenarios pueden parecer un poco irregulares a día de hoy). Grandia está protagonizado por Justin, un muchacho que investiga una antigua civilización, en un mundo que atraviesa una revolución industrial.   

Lecturas recomendadas