Reportaje

Los 10 peores juegos de carreras

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Los juegos de carreras pertenecen a uno de los géneros pioneros desde los comienzos de la industria del entretenimiento electrónico. La sensación de velocidad y la emoción de una buena vuelta son dos experiencias que no han cansado con el paso de las generaciones de consolas. Sin embargo, a algunos juegos les faltaba una buena mano de chapa y pintura por no decir la carrocería entera. Esta semana, 'Los 10 peores juegos de carreras'.

El género de los juegos de carreras es más amplio de lo que a priori parece. No sólo se trata de dar vueltas por tierra, mar o aire con diferentes vehículos y personajes, sino que también hay una amplia tipología dentro de su historia: existen los más deportivos, basados en competiciones o campeonatos reales; los simuladores que optan por una mecánica más realista y los de estilo más arcade, donde la velocidad y la exageración suelen ser protagonistas. Circuitos verdaderos o entornos ficticios, ambientación futurista o relacionados con el mundo del tuning; el espectro es tan amplio que se cubren todos los gustos.

La diversión de este género está tan asegurada, que casi todas las franquicias con varios personajes famosos suelen tener su propio juego de karts. Y a su vez, ha ofrecido nuevas experiencias como combates entre vehículos o con misiones específicas. Por ejemplo, Crazy Taxi y sus clientes con prisa. Llevarlos a tiempo a su destino era una locura de carrera. Y en un género tan veterano y con tantos títulos, no podían faltar 'Los 10 peores juegos de carreras'. Arrancamos...

10. Cruis'n

Año: 2008

Género: Carreras estilo arcade

Plataformas: Wii

Compañía: Midway Games

Cruis'n fue un port sin licencia del arcade de The Fast and the Furious de 2004, basado a su vez en la película del año 2001. Poco quedaba ya de la calidad del Cruis'n USA de Nintendo 64, el primero de la serie, porque esta entrega para Wii estaba plagada de eternos tiempos de carga, un aspecto gráfico desfasado y, en definitiva, un cúmulo de errores que no hacían justicia a la saga. El público femenino de la línea de salida, recreado con captura digital, nos parece un cameo de las Bikini Karate Babes de 'Los 10 peores juegos de lucha'.

9. Pulse Racer

Año: 2003

Plataformas: Xbox

Género: Carreras ¿futuristas?

Compañía: Jaleco

La carátula de Pulse Racer ya denotaba cierto tufillo a cutre. Con ese diseño a modo de pegote, lo que encontrábamos en el juego no mejoraba lo visto en la caja. Muy pobre técnicamente tanto en lo visual como en el sonido, nos preguntamos si estaba patrocinado por Actimel. Sí, porque los personajes parecían sacados del anuncio de televisión del Equipo Actimel. No sabemos si jugarlo aumentaba nuestras defensas pero desde luego nos incrementaba las dosis de aburrimiento. Actimel Racer, para carreras inmunodeficientes.

8. FlatOut 3 Chaos & Destruction

Año: 2011

Plataformas: PC

Género: Carreras caóticas y destructivas

Compañía: Team6 Game Studios

La tercera entrega de la saga FlatOut hizo honor a su subtítulo convirtiéndose en un caos técnico y una destrucción de la reputación de su nombre. La desastrosa IA, el tosco control y la poca pulida detección de colisiones fueron suficientes para cargarse la diversión del juego. Tiene tantos fallos que puede hasta tener su punto de gracia, es el Goat Simulator de la conducción temeraria y kamikaze. Otra cosa es que mereciera la pena pagar por él.

7. Homie Rollerz

Año: 2008

Plataformas: Nintendo DS

Género: Carreras de karts

Compañía: Destineer

La línea de figuras Homies tuvo su propio juego de karts. Su música repetitiva, control nefasto y falta de variedad lo convertían en aburrido a más no poder. Un error importante era el desplazamiento del entorno, en vez del vehículo, cuando queríamos desplazarnos a la izquierda o a la derecha, con su efecto de mareo correspondiente. Muy limitado y carente de diversión, dudamos que complaciera a los coleccionistas de estas figuras.

6. Thunder Alley

Año: 2004

Plataformas: GBA

Género: Carreras con nombre de sitcom

Compañía: Pronto Games

Thunder Alley era un juego de carreras basado en la sitcom americana del mismo nombre de mediados de los 90. Un juego tan sumamente minimalista para mal, que carecía de circuitos, modos de juego y de detalle alguno. Sólo con ver el gameplay veréis lo absurdo de su diseño gráfico, tan dejado, feo y horrible; más propio de un experto en dibujar un cuadro abstracto en el Telesketch.

5. Hooters Road Trip

Año: 2002

Plataformas: PC, PSone

Género: Carreras con tiempos de carga más interesantes

Compañía: Ubisoft

La cadena de comida rápida Hooters, caracterizada por sus camareras ligeritas de ropa, tuvo su propio videojuego de carreras. Hooters Road Trip presentaba monótonas vueltas sin muchos alicientes. Si el mayor reclamo del juego eran sus tiempos de carga, donde veíamos a diferentes chicas Hooters en poses sugerentes y sonrisa Profident, quedaba claro que no se vendía por la calidad de su gameplay.

4. Fast & Furious Showdown

Año: 2013

Plataformas: Xbox 360, PS3, Wii U, PC, 3DS

Género: Carreras basadas en película

Compañía: Activision

Con una atractiva carátula que puede llevar a engaños, Fast & Furious Showdown es otro 'exprime-licencias' cinematográficas que con tal de aprovechar el tirón de la última película; te saca un juego inacabado, con errores, aspecto gráfico de mofa y ninguna cualidad reseñable que lo haga destacar. Sí, salió hace apenas un año y así de triste es este juego. Nosotros también saltaríamos del coche en marcha con tal de no volver a catarlo.

3. SPOGS Racing

Año: 2008

Plataformas: Wii

Género: ¿Carreras de ruedas?

Compañía: D2C Games

Disponible en formato digital a través de la WiiWare de Wii, nos encontramos este SPOGS Racing que era una rareza infumable. El hecho de que se comercializara de esta manera le hizo pasar más desapercibido y no pegarse una buena castaña. Vehículos que son como ruedas pero que no giran durante las carreras, con un apartado gráfico horroroso y un sentido de la diversión un poco cutre. No estaba predestinado a pasar a la historia ni de asomo.

2. Yaris

Año: 2007

Plataformas: Xbox 360

Género: Carreras by Toyota

Compañía: Castaway Entertainment

Yaris fue un videojuego con licencia de Toyota con fines publicitarios. Se distribuyó gratuitamente a través de Xbox Live Arcade y estaba protagonizado por tres modelos distintos de la gama Yaris. Los vehículos tenían incorporados una pistola robótica que parecía más bien una aspiradora ultramoderna. El hecho de que fuera gratuito no lo salva de la quema, porque nuestro tiempo también vale oro. Surrealista.

1. Big Rigs Over the Road Racing

Año: 2003

Plataformas: PC

Género: Carreras

Compañía: Stellar Stone

Hay juegos que son limitados en funciones, otros que son malos y otros que son directamente un timo y una chapuza. La caja de Big Rigs Over the Road Racing nos vendía un juego donde teníamos que escapar de la policía y entregar la carga ilegal de nuestro semirremolque a su destino. Sin embargo, ni había cargas ni policía; sólo carreras con oponentes que no salían del punto de partida. Vamos, publicidad engañosa descarada y pitorreo añadido. Pero hay más: se podía atravesar cualquier objeto sin chocarnos, desafiar las leyes de la física, congelar el juego en una pista, salirse del circuito y entrar en un limbo eterno de color gris, momento en el que sí quedaba apropiado que Big Rigs no tuviera sonido alguno. Un cúmulo de errores garrafales que podría ampliarse y por el que este juego no sólo es el peor de esta semana, sino que es considerado de los peores videojuegos a nivel general de la historia.

Tras el hilarante vídeo de Big Rigs y el repaso de esta semana, no sabemos si tomar un Actimel, irnos a Hooters o compranos un Toyota Yaris pero sí que tenemos claro que os recomendamos visitar 'Los 10 peores' de semanas anteriores. Aquí tenéis el listado de reportajes:

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Lecturas recomendadas