Reportaje

Los 20 mejores juegos de Neo Geo CD

Por Álvaro Alonso
-

Ah... Neo Geo, qué buenos ratos hizo pasar a aquellos afortunados que pudieron echarle el guante de sus circuitos. Por suerte SNK, en un ejercicio de benevolencia hacia el pueblo llano, tuvo la maravillosa idea de lanzar una nueva consola que no obligase a los jugadores a hipotecar sus preciadas manos para poder disfrutar del brillante catálogo de la máquina. ¡Es Neo Geo! ¡Es CD! Es... ¡Neo Geo CD!

Porque reconozcámoslo: a pesar de que disfrutamos horas y horas con nuestras Super Nintendo y Mega Drive, era inevitable ver a Neo Geo como si de un ser superior se tratase, con ese aura de magnificencia y lujo solo equiparable a su desorbitado precio. En parte por esto, en parte porque AES no vendió todo lo esperado, en 1994 SNK se lanzó al desarrollo de una nueva máquina: Neo Geo CD.

Y como su propio nombre indica, la principal característica de Neo Geo CD es el paso de los cartuchos al formato CD. El motivo de esto no fue otro que sumarse a la moda que por entonces plagaba el sector (la culpa la tuvo cierta señorita de gris que todos conocéis) y abaratar costes. Por desgracia, estos dos mismos factores fueron los que jugaron en su contra: tanto PlayStation como Sega Saturn utilizaban este formato... Y eran capaces de mostrar gráficos muchos más avanzados (Neo Geo seguía 'estancada' en las 2D en pleno apogeo 3D) y el abaratamiento de materiales le generó problemas de todo índole, destacando los horribles tiempos de carga que poseían ciertos títulos (el lector poseía una velocidad de lectura de 1x).

Pero aun con todo, Neo Geo CD heredó el espectacular catálogo de su hermana mayor, de ahí que con esta lista tengamos que hacer un matiz especial: para no aburriros con un calco de Los 20 mejores juegos de Neo Geo (AES), hemos incluido todos los que se quedaron fuera por los pelos en esa y añadido algún que otro exclusivo interesante de Neo Geo CD. ¡Qué la disfrutéis!

1. Real Bout Fatal Fury Special

- Compañía: SNK

- Año: 1997

Poco después de la salida de Real Bout Fatal Fury, esta versión Special vio la luz, lo que hizo a pensar a más de uno que se trataba meramente de una versión mejorada del primero. ¡Pues no podíamos estar más equivocados! Real Bout Fatal Fury Special cuenta con méritos propios para ser considerado una suerte de secuela para los juegos troncales de la saga: todos los los píxeles de los luchadores han sido redibujados desde cero, aportándoles un look novedoso y brillante, muy cercano al estilo anime por el que se caracteriza otra conocida subsaga de lucha: Street Fighter Alpha. La mayoría de niveles son nuevos también, así como varias de las melodías que acompañan los combates, todas ellas de una calidad asombrosa. Para rizar el rizo, la versión de NGCD incluye el videoclip Blue Mary's Blues, en el que la guapísima luchadora nos deleita con su voz.

2. World Heroes 2

- Compañía: ADK

- Año: 1994

¿Qué pasa si juntas a un ninja legendario, un pirata, un vikingo, un robot militar del futuro, un jugador de rugby y el chamán de una tribu? Pues que se lían a tortas entre ellos, ¡por supuesto! Y es que el elenco de World Heroes 2 es, cuanto menos, variopinto: catorce luchadores de todas las épocas se reúnen para batirse en una serie de combates de los que solo uno se alzará como campeón supremo del multiverso. Al clásico arcade se le une un modo deathmatch, en el que ambos combatientes pelean a muerte compartiendo la misma barra de energía (cada golpe asestado resta vida a uno y se la devuelve al otro). Por si esto fuera poco, en este modo las fases están plagadas de peligrosas trampas que de no andarnos con ojo, dejarán a nuestro personaje más agujereado que un queso. Eso sí que es un Mortal Kombat...

3. Cyber-Lip

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Año 20XX. La humanidad ha construido un superordenador para defenderse de los enemigos que amenazan el planeta, pero esta I.A. enloquece de poder y desata toda una raza de androides que causan la destrucción de gran parte de la civilización. ¿Alguien dijo Terminator? Pues no, hablamos de Cyber-Lip, que como veis comparte no pocas similitudes con la genial historia del director James Cameron. Con un desarrollo run 'n gun, debemos abrirnos paso cumpliendo las órdenes del 'presidente', haciendo uso de todo tipo de armas como bazookas y lanzallamas, para acabar con el reinado del terror del ordenador que da nombre al juego. ¿Notáis alguna semejanza también con la saga Metal Slug? Eso es porque parte del equipo que desarrolló Cyber-Lip acabó en Nazca, compañía famosa por crear el primer Metal Slug. Pero si hay algo a destacar en el juego que nos ocupa, es su final: muy oscuro y deprimente para lo que nos tenían acostumbrados los títulos de la época, consiguió hacernos soltar el mando del asombro.

4. Last Resort

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Parece que los ordenadores con intenciones malvadas estaban de moda (el genial HAL 9000 tuvo algo que ver), porque en nuestro siguiente título una de estas máquinas vuelve a causar estragos en un futuro de corte apocalíptico. Pero el desarrollo de Last Resort asciende a los cielos del shoot 'em up, con reminiscencias del fantástico R-Type: si nos hacemos con el power-up pertinente, nuestra nave adquiere un drone que sirve a la vez de potencia de fuego extra y escudo ante los disparos enemigos. Y nos hará falta, pues el juego es famoso por tener un nivel de dificultad extremadamente elevado, con jefes finales que pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Mención especial al primer nivel, inspirado en la Neo-Tokio de la mítica película de animación Akira.

5. Pulstar

- Compañía: Aicom

- Año: 1995

Los que nos acompañasteis en nuestro anterior Los 20 mejores juegos recordaréis un magnífico shoot 'em up llamado Blazing Star. Pues bien, Pulstar no es ni más ni menos que su precuela, así que os podéis hacer una idea de las cotas de calidad que alcanza esta joyita. Y las semejanzas entre ambos juegos son más que obvias: un apartado gráfico de infarto, con modelos pre-renderizados que da gusto destruir, y secuencias animadas estilo anime de gran factura para narrar la historia del título. A esto sumadle un sistema de ataque que varía en función de si mantenemos pulsado el botón de disparo o lo machacamos repetidamente, power-ups que nos conceden drones muy similares a los que acabamos de ver en Last Resort y una dificultad de tirar el mando por la ventana, y el resultado es uno de los mejores shmup que vuestros dedos tendrán el placer de disfrutar.

6. Viewpoint

- Compañía: Aicom

- Año: 1994

Pero si hubo un juego que fue un auténtico portento gráfico, ese es Viewpoint: una vez más un shoot 'em up destaca no solo por su facilidad para mantenernos pegados al mando, sino también por poseer un estilo visual adelantado a su época, que se alejaba de las típicas 2D que utilizaban el resto de títulos del género para ofrecer una vista isométrica que proporcionaba sensaciones inmejorables. Con deciros que el juego se llevó el premio a Mejores Gráficos y Mejor Música en 1992 ya os hacéis una idea. Y es que la banda sonora, a pesar de ser resultar peculiar para de este tipo de juegos, resulta de lo más pegadiza... Casi tanto como el propio Viewpoint, con un control ágil y accesible que hasta un mono podría dominar y con una dificultad elevadísima que ni el mayor veterano de Dark Souls podrá soportar

7. Soccer Brawl

- Compañía: SNK

- Año: 1995

¿Os gusta el fútbol? ¿Y los robots? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces Soccer Brawl es vuestro juego, un juego sencillo y adictivo con el deporte rey como protagonista en su vertiente más arcade. Pero hay no pocas diferencias con el fútbol que estamos acostumbrados a ver: aquí el balón puede rebotar en las paredes del estadio, factor que debemos aprovechar para vencer a nuestros robóticos rivales. Y los jugadores, como entidades de acero que son, propician encuentros de carácter brutal: las entradas pasan aquí a ser ataques láser que dejan al rival con los circuitos fritos y, por supuesto, con el esférico en nuestra posesión, y los tiros a puerta pueden ser cargados hasta alcanzar un punto en el que el balón se convierte en un proyectil que no se detendrá ante nada ni nadie. Y luego dicen de Oliver y Benji...

8. Super Baseball 2020

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Parece que esto de mezclar deportes y robots debió gustar en SNK, pues no contentos con mecanizar el fútbol, también hicieron lo propio con el béisbol en Super Baseball 2020. Androides y humanos aumentados se dan la mano para disfrutar partidos a golpe de bate y home run. Pero ojo porque aquí las reglas se han visto ligeramente alteradas y adaptadas al año 2020: los partidos tienen lugar en el Egg Stadium, un escenario plagado de aparatos cibernéticos como placas de salto que ayudan a los jugadores a atrapar las bolas más altas o minas que de no andarse con ojo, pueden dejar a cualquier cyborg hecho una chatarra. Por si esto no fuera ya suficientemente divertido, después de cada partido ganado obtenemos fondos con los que aumentar las características de los jugadores de nuestro equipo, para así hacernos con un dream team... De hojalata.

9. Robo Army

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Sabemos que os gustan los robots así que... ¡Seguimos dándole a las tuercas! Pero cambiamos de tercio, pasamos del deporte a un beat 'em up de toda la vida: Robo Army, juego en el que encarnamos a un poderoso androide con la misión de derrotar a un malvado científico loco (¿es que nunca pueden dedicarse a hacer el bien?) que planea dominar el mundo con su ejército de robots asesinos. Por suerte, como cyborgs que somos, podemos despachar a nuestros enemigos como si de mantequilla se tratasen, con poderosos golpes que hacen saltar los tornillos de sus mandíbulas metalizadas. A esta fiesta de chatarra se unen también los poderosos ataques especiales que podemos ejecutar: en el nivel máximo, nuestro personaje emula a un Transformer y se convierte en un buggy capaz de arrasar con todo lo que se le ponga por delante. ¡Directos al desguace!

10. Burning Fight

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Nintendo tenía Final Fight, Sega a Streets of Rage y SNK... Tenía Burning Fight. Y es que las similitudes de este beat 'em up con los dos juegos antes mencionados son más que obvias: tres personajes entre los que elegir, todos ellos poderosos guerreros versados en artes marciales y con diferentes características, escenarios que responden a los golpes, objetos contundentes con los que repartir estopa y oleadas y oleadas de enemigos dispuestos a quedarse con un ojo morado. Tras este título se esconde, además, el productor que se encargó de sagas tan emblemáticas como Fatal Fury o Samurai Shodown: Eikichi Kawasaki, así que el juego cuenta con un sello de alta calidad. Pero al parecer (y esto es lo único que podemos achacarle al juego) Eikichi no debía andar muy inspirado a la hora de escribir la historia, pues el juego carece totalmente de final. Pero al fin y al cabo eso es lo de menos, ¡aquí lo que importa es repartir tortas!

11. Mutation Nation

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Una vez más, un científico loco se pone a experimentar y la lía parda, pero en lugar de crear un ejército de robots como pasaba en Robo Army, desata un virus mutante sobre la población de una ciudad. Los residentes, en lugar de conseguir poderes asombrosos como los de los X-Men, se convierten en criaturas deformes con apetito por la carne humana. Suerte que estamos nosotros para salvar el día, acabar con el virus y por supuesto, machacar mutantes a ritmo de puñetazos y patadas. Porque como ya habréis adivinado, Mutation Nation es otro de esos beat 'em up que tanto nos gustan, con todo tipo de combos (¡incluso aéreos!) y ataques especiales con efectos devastadores, divididos aquí según el tipo de esfera que recojamos: fuego, viento, rayo y luz. El único 'pero' que le podemos sacar es que no hay armas contundentes que recoger para sobrevivir a esta odisea (y hacerla un poco más variada) pero al menos nuestros puños siguen siendo tan efectivos como siempre.

12. King of the Monsters 2

- Compañía: SNK

- Año: 1994

Los protagonistas de nuestro siguiente juego también son mutantes, pero no del tipo al que estamos acostumbrados: tres kaiju, los monstruos gigantescos de las películas japonesas, siembran el caos en King of the Monsters 2. Así que antes de empezar la partida se nos da a elegir entre Super Geon, una especie de Godzilla con muchos pinchos, Cyber Woo, o cómo sería King Kong si fuese un robot, y Atomic Guy, un súper héroe que definitivamente se ha pasado tomando Petit Suisse. Los tres deberán abrirse paso a través de recreaciones de lugares tan emblemáticos como Nueva York, Francia o El Gran Cañón. Pero ojo porque aunque a su paso arrasan con todo, el objetivo de estos seres colosales es defender al planeta tierra de una invasión alienígena, ¡qué majetes! Para ello, se sirven de sus coletazos, arañazos y puñetazos en intensas batallas de proporciones épicas que suelen terminar con Godzilla utilizando una de las torres gemelas para arrearle un sopapo a un alienígena de 300 metros. Esa debería pasar a ser la definición de 'épico'.

13. 3 Count Bout

- Compañía: SNK

- Año: 1995

La mayoría de juegos de lucha pecan de ser muy parecidos entre sí; cambian los tipos de luchadores que manejamos, los controles y el aspecto gráfico, pero en el fondo todos comparten un gran número de elementos. Sin embargo, 3 Count Bout se desmarca de todo ellos mezclando un sistema clásica con un tema tan apasionante como es la lucha libre: hasta 10 contendientes, cada uno más extravagante que el anterior, reparten 'justicia' en rings de lucha que van desde el clásico escenario que estamos acostumbrados a ver en televisión, pasando por uno callejero plagado de armas con las que alegrar la batalla, hasta el típico vallado electrificado que causará un auténtico shock en aquellos que no se anden con ojo. Y como no podía ser de otra manera, ganar el combate no solo requiere vaciar la barra de energía del enemigo, sino también inmovilizarle en el suelo durante al menos 3 segundos. ¡Este juego es la bomba (Batista)!

14. Ninja Combat

- Compañía: Alpha Densi

- Año: 1994

Cualquier niño que creciese en la época de los 80/90 tuvo en algún momento el sueño de ser un ninja, con sus saltos, sus piruetas, sus shurikens, sus patadas voladoras... Y gracias a Ninja Combat, pudimos convertirnos en estos milenarios guerreros en un yo-contra-el-barrio rebosante de acción y toneladas de enemigos con los que afilar nuestro acero. En un principio solo podemos elegir entre dos personajes (exactamente iguales, todo sea dicho) pero a medida que avanzamos en la historia desbloqueamos nuevos guerreros que se unen a nuestra cruzada, aportando variedad y... ¡Habilidades especiales espectaculares! (Ojo al ataque tornado de Kagerow). Pero aunque la temática ninja no os atraiga, os recomendamos jugar a Ninja Combat por un único motivo: el jefe final del juego. ¿En una palabra? Espectacular.

15. Ninja Master's

- Compañía: ADK

- Año: 1996

Visto el éxito de la sagas Samurai Shodown y The Last Blade, la compañía ADK quiso aprovechar el tirón lanzando al mercado el juego que nos ocupa: Ninja Master's. A primera vista puede parece una versión de Samurai Shodown en la que los samurais han sido sustituidos por ninjas, ¡pero nada más lejos de la realidad! En Ninja Master's los luchadores tienen armas, sí (incluso alguna tan alocada como un sable láser), pero posee una característica que lo diferencia de sus competidores: las podemos envainar y desenvainar a voluntad. De esta forma, cada uno de los guerreros tiene acceso a dos estilos de combate, dotando de cierto toque estratégico al título. A todo esto sumadle un amplio repertorio de espectaculares ataques mágicos, todos representados con unas animaciones que son una delicia para la vista. Así que es una auténtica pena que Ninja Master's haya sido relegado al cajón de los juegos olvidados con el paso del tiempo. ¡Pero no os desaniméis! Pues ha vuelto recientemente a la palestra con el lanzamiento de Neo Geo X Gold.

16. Puzzle Bobble

- Compañía: Taito Corporation

- Año: 1994

Ah... El clásico Puzzle Booble. Cuantas horas y horas echamos (¡y monedas!) en "la maquinita de las bolas de colores". Poco cambia en Neo Geo CD respecto al juego que con tanto cariño recordamos: los adorables dinosaurios del clásico Bubble Bobble protagonizan este juego de puzzles en el que es necesario apuntar con precisión para juntar tres burbujas de un mismo color. De lo contrario, nuestros pequeños compañeros se llevarán un buen chichón en la cabeza. Además de ser diestros con el lanza-burbujas (aprovechar las paredes para rebotar es fundamental) también tendremos que luchar contra el crono, pues cada cierto tiempo transcurrido el techo bajará unos centímetros para complicarnos las cosas. Un auténtico clásico, y un título no recomendado para daltónicos.

17. Neo Drift Out: New Technology

- Compañía: Visco Corporation

- Año: 1996

Es probable que muchos echaseis de menos este fantástico arcade de carreras en la lista de AES, y el motivo de que no fuese incluido es... ¡Que no llegó a aparecer para la consola! Sin embargo, tanto en MVS como en NGCD disfrutamos con las vertiginosas carreras que ofrece Neo Drift Out: New Technology a bordo de los flamantes Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza y Toyota Celica. En lugar de competir contra otros participantes, nuestro mayor contrincante es el crono, pues de no alcanzar los checkpoints dentro del tiempo establecido nos toparemos con la temida pantalla de Game Over. De hecho, los circuitos están plagados de obstáculos para complicarnos la carrera, pero gracias a la característica vista isométrica, además de una sensación de velocidad apabullante, gozaremos de cierta ventaja a la hora maniobrar el vehículo. Un clásico que ningún amante de la velocidad se debería perder.

18. Ironclad

- Compañía: Saurus

- Año: 1996

Llegamos al primero de los exclusivos de Neo Geo CD inluidos en la lista, y no es otro que Ironclad, soberbio shmup que solo llegó a conocer lanzamiento en tierras niponas, por lo que os podéis imaginar los precios desorbitados que se han llegado a pagar por una copia del título. ¡Y no es para menos! Ironclad, además de un apartado gráfico sencillamente espectacular (se nota que fue uno de los últimos títulos que se desarrollaron para la consola) posee un buen número de ideas innovadoras que lo diferencia del resto de arcades de naves espaciales. Aquí, la típica nave que aporta fuego extra una vez que nos hacemos con el correspondiente power-up nos acompaña en todo momento y podemos utilizarla de una gran variedad de formas para adaptarse a nuestro estilo de juego o según lo requiera la situación. Por si esto no fuera suficiente, después de cada nivel podemos elegir entre dos caminos para continuar la aventura, por lo que para verlo todo (finales incluidos) debemos pasarnos el juego varias veces. Si os ha picado la curiosidad, y no tenéis una Neo Geo CD, tranquilos, podéis haceros con Ironclad a través de la Consola Virtual de Wii al precio de 1000 puntos.

19. Crossed Swords 2

- Compañía: ADK

- Año: 1995


Crossed Swords 2 es la continuación exclusiva de Neo Geo CD de Crossed Swords, ambos hack 'n slash con ligeros toques de rol, ambientados en un mundo de fantasía medieval. Una de las características más recordadas de estos títulos es la cámara que poseen: al igual que en el clásico Punch-Out!!, lo único visible del personaje principal es su silueta, con una especie de vista en primera y tercera persona. Y la verdad, funciona a las mil maravillas y consigue su cometido: meternos de lleno en la acción. A elegir tenemos al clásico caballero, una jovencita de estilo árabe y un poderoso guerrero ninja, cada uno con características muy diferenciadas y ataques mágicos únicos. Pero la salsa está en los combates, en los que lejos de limitarnos a machacar botones, debemos ser precavidos y aprender los patrones enemigos para descubrir sus puntos débiles y atacar cuando bajen la guardia. Al final de cada nivel podemos comprar objetos, mejorar al personaje o incluso las armas que portamos, así que el título ofrece una ingente cantidad de opciones y un gran factor rejugable.

20. Samurai Shodown RPG

- Compañía: SNK

- Año: 1997

Terminamos con el que probablemente es el mejor exclusivo de todo el catálogo de Neo Geo CD, y el título que más suspiros levanta por no haber salido de su país de origen. Como el propio nombre indica, Samurai Shodown RPG es un juego de rol con exploración, armas, objetos, encuentros aleatorios, subidas de nivel, etc... ¡Pero basado en el mundo de Samurai Shodown! ¿Puede haber algo mejor que eso? Pero en lugar de tener a un único personaje protagonista, desde el principio se nos da la opción de elegir entre seis que, por supuesto, son samuráis emblemáticos de la saga, como Haohmaru o Ukyo. Al personaje de nuestra elección se unirán a lo largo del juego nuevos compañeros, que nos ofrecerán su ayuda en las batallas que ofrece el juego, reminiscentes de los Final Fantasy clásicos, pero con la particularidad de que para ejecutar ataques especiales debemos introducir la combinación de botones correcta, como si del juego de lucha se tratase vamos. Una verdadera joyita, que de haber salido en nuestro país hoy podría ser considerado un clásico.

¡Y esos son los 20 mejores de Neo Geo CD! La "Neo Geo" barata, como se la llegó a conocer, no se libró de tener un buen número de títulos magníficos entre sus filas, y eso sin contar con todo lo que heredó de su hermana mayor. Vamos, que había juego para rato, pero... ¿Echáis alguno de menos? Pues venga, ¡a los comentarios a contárnoslo y al especial Los 20 mejores juegos a repasar todas las consolas que hemos hecho hasta ahora!

Lecturas recomendadas