Reportaje

Avance de Cube World para PC

Por Sergio Gracia
-

Un nuevo fenómeno comienza a resonar con fuerza por Internet. Tras la increíble popularidad alcanzada por Minecraft, Cube World pretende seguir su estela e ir un poco más allá separandose ligeramente de su camino.

La sombra de Minecraft es alargada, muy alargada, y bajo ella han surgido juegos con un concepto muy similar pero que, a la vez, intentaban explorar nuevos caminos en los que no había caído el título desarrollado por Notch y su equipo de Mojang. Son varios los proyectos en desarrollo que han conseguido levantar una gran expectación, pero es posible que, entre todos ellos, uno brille con una luz más fuerte y desde una posición más elevada, una formada por cientos de millones de 'vóxels'.

Cube World, un juego desarrollado por una pareja que se ha bautizado como Picroma, está arrasando entre todos los jugones que quieren una experiencia más 'rolera' pero con parte de la esencia del juego de Markus Persson. El título, en su fase alpha, ya ha alcanzado una popularidad descomunal, sobre todo gracias a los 'youtubers' que viven y graban sus aventuras para que el resto del mundo pueda disfrutar de ellas. ¿Quieres saber qué tiene de especial este Cube World? Pues sigue leyendo.

Un mundo cúbico lleno de color

Lo primero que nos hace comparar a Cube World con Minecraft, aunque en la realidad difieren mucho uno del otro, es su estilo gráfico. Al igual que el juego de Mojang, éste está diseñado por cubos, aunque para ser más técnicos y concretos no son 'cubos' como los de Minecraft, sino que éstos reciben el nombre de 'vóxels'. Imaginaos una imagen 2D formada por píxeles, pues bien, estos 'vóxels' son los píxeles de una imagen 3D, con la peculiaridad de que cada uno tiene sus propias físicas y, además, supone una carga muchísimo menor para el ordenador que la que ofrecen los cubos reales de Minecraft.

Aunque, como decimos, en un primer vistazo Cube World y Minecraft pueden parecerse, el juego de Picroma respira un estilo propio muy particular, colorido y preciosista que nos atrapa enseguida. Sus entornos, llenos de detalles y sorpresas, también son generados de forma aleatoria con diferentes 'biomas', aunque éstos son abrumadoramente extensos y su mundo no tiene fin, lo que da un juego increíble para la exploración (casi vital, por otra parte).

El lado rolero de los 'vóxels'

Sí, en efecto, ya hemos comentado que, cuando nos paramos a descubrir en detalle Cube World, nos damos cuenta de que éste se parece más bien poco a Minecraft, juego con el cual se está comparando por toda la Red. Mientras que el título de Mojang está más enfocado a la supervivencia y la construcción, Cube World nos incita a la aventura, la exploración y la recolección de objetos que más tarde podremos emplear para seguir avanzando y realizando misiones más complejas. ¡Así es, en Cube World existen las misiones!

A la hora de crearnos un personaje también encontramos importantes diferencias con su principal 'rival'. Podremos escoger entre diferentes razas: humano, elfo, enano, orco, goblin, hombre lagarto, no muerto y hombre rana; y varias clases: guerrero (que se divide en berserker y gaurdián), mago (mago de fuego y mago de agua), pícaro (asesino y ninja) y ranger (francotirador y explorador). Como veis, las posibilidades son infinitas.

Si comparásemos las 'bases de datos' de ambos juegos, probablemente y a pesar de que Cube World es aún una alpha, saldría ganando por goleada, al menos en lo referente a NPC y objetos equipables. Al ser un título más rolero podemos encontrar todo tipo de armas, armaduras y elementos para 'craftear' y prepararnos alimentos, pociones u otro tipo de ítems que nos vendrán la mar de bien a la hora de salir a explorar su peligroso mundo.

Cube World puede ser jugado en solitario, aunque lo cierto es que nos costará sudor y sangre avanzar y nos resultará casi imposible, por no decir totalmente imposible, completar algunas de las misiones proporcionadas por los aldeanos. ¡Pero no os preocupéis, porque para eso está el multijugador! Aunque en un principio el propio juego no nos permite jugar con más de tres personas a la vez, los usuarios ya han conseguido encontrar la forma de ampliar dicho número. La experiencia en multijugador es sencillamente increíble y con muchas posibilidades, sobre todo enfocado al combate, que es sencillamente genial, muy dinámico y divertido.

A todos estos elementos debemos añadirle la posibilidad de escalar, viajar en ala delta, navegar con nuestro propio barco, explorar mazmorras, castillos, ruinas o pirámides llenas de peligros, domar a nuestra propia mascota... Un juego de lo más completo, ¡y eso que está sin acabar!

Un futuro prometedor

Al tratarse de una versión alpha descubrimos que aún queda mucho, muchísimo trabajo por hacer, pero ya se puede vislumbrar un futuro de lo más prometedor. Los chicos de Picroma cuentan con un 'planning'  y una lista de elementos que pretenden ir introduciendo poco a poco a medida que el desarrollo del juego avance, como la construcción de casas (prefabricadas, eso sí), más enemigos, más jefes, más 'biomas', más razas y clases, más habilidades... vaya, que tienen pensado convertir Cube World en un RPG de tomo y lomo.

Por otra parte no debemos olvidar la posibilidad de crear 'mods', lo que sin lugar a dudas se traducirá en una avalancha de nuevas funcionalidades y elementos creados por la comunidad que le darán aún más vida a un juego que ya se ha convertido en todo un fenómeno. Uno de esos títulos que debemos seguir muy de cerca.

Lecturas recomendadas