Reportaje

Blizzard y la polémica con los eSports, Overwatch League y Overwatch Contenders

Por Alejandro Alcolea
-

Overwatch tiene más de 30 millones de jugadores. El juego de Blizzard ha sido un auténtico éxito y hace unos días cumplió su primer año en PC, Xbox One y PS4. A nivel de usuario, Overwatch es un juego realmente brutal, muy divertido y adictivo. Sin embargo, que haya 30 millones de usuarios no significa que todo sea perfecto y en la faceta de los eSports a nivel profesional parece que el juego de Blizzard deja bastante que desear.

Overwatch es un juego perfecto para adentrarse en el mundo competitivo (mucho menos arduo que los MOBA o que Counter Strike Global Offensive, por ejemplo), pero a nivel profesional es otro cantar. 

Precio de Overwatch League

Overwatch League es la liga estrella del juego de Blizzard. Se anunció hace bastante tiempo y, hasta ahora, la compañía ha guardado silencio al respecto. No conocemos mucho más de lo que ya se dijo (que iba a ser un pilar en los eSports) y lo que los jugadores y diferentes equipos han dejado caer. Sin embargo, y como se puede leer en Kotaku, corre el ''rumor'' de que una plaza en Overwatch League, inscribirse en la competición, cuesta unos 20 millones de dólares.

Equipos como Fnatic, uno de los equipos de eSports más grandes y que lleva en activo desde 2004, podría estar planteándose no entrar en la competición y abandonar Overwatch, una decisión que se podría estar fraguando en el seno de otros equipos. De costar 20 millones una plaza en Overwatch League, sería algo que solo podrían afrontar grandes franquicias, algo que han denunciado algunos equipos de eSports de Overwatch.

Blizzard ha salido en un par de ocasiones a la palestra para hablar sobre este tema, pero solo han comentado que su objetivo como compañía es cuidar a la comunidad. Veremos qué pasa, porque otros eSports de relevancia y primera fila, como League of Legends, tienen precios de entrada de cerca de los 2 millones de dólares. Como veis, una diferencia considerable con Overwatch.

Overwatch Contenders

Hace unos días os presentamos Overwatch Contenders, la ''liga humilde'' de Overwatch. Según cifras ofrecidas por algunas fuentes, más de 600 equipos se inscribieron en este campeonato y ya tenemos los 16 equipos que buscarán la gloria para conseguir el jugoso premio (hay 100.000 dólares en juego) y conseguir una plaza en la Overwatch League

Este fin de semana se han celebrado los clasificatorios y la repercusión, como vemos en Xataka, ha sido bastante discreta, con un pico de espectadores de 15.000 en la final. Algo falla ahí. Veremos qué tal promociona Blizzard la competición, que este fin de semana tendrá la fase clasificatoria en Europa, y cómo se lleva con los eventos de verano (tanto de otros eSports como de la propia Blizzard).

Overwatch Contenders
16 equipos que se disputarán el premio de Overwatch Contenders.

Emisión en directo

Otro tema polémico son las repeticiones y la emisión en directo. En un eSport es crucial que todo quede lo más claro posible para que el espectador disfrute, pero la realización durante el torneo Overwatch Contenders deja bastantes dudas. Y es que, el espectador se puede perder fácilmente, ya que hay una cámara aérea que se funde con la cámara en primera persona.

La cámara realmente deja ver poco en un juego como Overwatch.

Los cambios entre perspectiva son constantes y es complicado que el usuario que sigue el torneo desde su casa sepa qué está ocurriendo más allá de ver iconos cambiando de color en la parte superior de la pantalla. En los propios foros oficiales hay usuarios (y no son pocos) que creen que es aburrido ver un partido de Overwatch de este modo.

Lo más problemático aquí es el dinero que cuesta, al parecer, una plaza en la Overwatch League. Veremos si la compañía explica detalladamente las condiciones a lo largo de las próximas semanas. De momento, a nivel de usuarios siempre podemos seguir participando en el propio modo competitivo de Overwatch. Ahí solo tendremos que pagar una entrada: lo que cuesta el juego. 

Lecturas recomendadas