Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Jesús Delgado

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)
Si tras ver Deadpool os habéis preguntado quién es quién y de qué cómic de Masacre han salido, nosotros os respondemos a esa pregunta con Deadpool: La guía de personajes.

Si estáis leyendo este artículo damos por hecho que ya habéis visto Deadpool, la película de Masacre, el Mercenario Bocazas de Marvel. Si no es así, dad media vuelta ahora mismo, porque este reportaje constituye un SPOILER de los gordos. En él, os hablamos de los personajes y lugares de la película que hacen referencia referencia a elementos originales de los cómics de Masacre. Por eso mismo, repetimos, si todavía no habéis visto la peli, proceded con precaución. Esto va un poco más allá de las fichas de personaje que Fox hizo públicas hace unas semanas. Avisados quedáis. Y ahora, al tajo. 

Deadpool

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Si necesitáis que os expliquemos quién es este, entonces es que habéis vivido debajo de una piedra (o en un sótano) durante mucho mucho tiempo. Se trata del personaje de moda y protagonista de la película, al cual da vida Ryan Reynolds y al que se le llama Masacre en los cómics en España. Deadpool fue creado en 1991 por Rob Liedfeld y Fabian Nicieza como antagonista secundario para Los Nuevos Mutantes y X-Force. Posteriormente, el personaje se convertiría en un secundario recurrente de varias series mutantes hasta conseguir dos mini-series propias y una serie regular que se ha ido manteniendo (más o menos y a través de varios voúmenes desde 1997). 

Dotado de un peculiar sentido del humor y de una verborrea que utiliza para distraer y confundir a sus rivales, Deadpool cuenta con un factor curativo mutante similar al de Lobezno. Sin embargo, se trata de un superpoder implantado para curar un avanzadísimo cáncer de piel. Esto implica que su aspecto sin máscara sea el de alguien que haya pasado demasiado tiempo dentro de la máquina de los rayos UVA, una tara que acompleja bastante al "pobre" Wade. En la película, sin embargo, el cáncer se da en varios órganos vitales y el aspecto de "pizza", se debe a los experimentos que realizan con él para despertar el gen-X (gen mutante), siendo una deformidad irreversible. 

En este punto no nos extenderemos más. Únicamente os diremos que si queréis saber más sobre el personaje, su obra y milagros, tenéis una completa biografía de él en este enlace. ¡Buen provecho!

Vanessa

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Aquí empiezan las curvas (en más de un sentido). Más conocida como Copycat (o Imitadora), Vanessa Geraldine Carlysle, es interpretada por Morena Baccarin en la ficción cinematográfica. Este personaje apareció por vez primera en el mismo número que Deadpool en 1991, New Mutants #98. En dicho número, Vanessa se hacía pasar por Domino gracias a sus poderes de metamorfa, muy similares a los de Mística (Jennifer Lawrence en las películas). Habríamos de esperar a X-Force #19 (1993) para verla con su verdadera apariencia.

Vanessa era la novia de Wade Wilson antes de que éste se someteriera al tratamiento que le dotó de los poderes. A diferencia de la película, la Vanessa de los cómics era una mutante huida de casa, cuyos poderes la permitían adquirir cualquier apariencia y también copiar (con cierto grado de éxito) los poderes de ciertos mutantes. Sin embargo, cuando conoció a Wade ambos estaban pasando una mala racha. Ella ejercía como prostitua y él como mercenario. Tiempo después se reencontrarían y aunque Wade querría retomar la relación (a la fuerza si fuera necesario), ella ya había optado por rehacer su vida. Esta decisión, sin embargo, no la salvó de ser asesinada por Dientes de Sable. Una revisión de la historia señala que Wade usó su sangre para que Vanessa replicara su factor curativo, salvándola la vida en última instancia. Pero desde hace al menos un par de años no se ha vuelto a saber nada de ella. 

Por otro lado, cabe destacar que la relación de ambos ha sido como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. A lo largo de los años ambos se han buscado, saboteado y vuelto a encontrar y conocer (en el sentido bíblico de la palabra). Es una relación que nunca acaba y tóxica a la que ambos son adictos, no obstante. Además, el aspecto de la Vanessa original también es distinto al de Morena Baccarin. En los cómics, Copycat tiene la piel azulada, el pelo blanco y los ojos rojos. ¿Quizá la veamos así en la próxima película y también con el punto canalla de su homóloga original?

Comadreja (Weasel)

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Más conocido como Jack Hammer. Es el mejor amigo de Deadpool, su Sancho Panza, su Kemo Sabe, su... bueno, ya lo sabéis. En la película, T.J. Miller da vida a este personajillo que regenta un antro frecuentado por mercenarios, matones y asesinos como Wade Wilson. Sin embargo, en la ficción de los cómics la relación con Masacre es un poco diferente.

Aparecido por vez primera en Masacre: Persecución en círculos (1993), Comadreja era el proveedor de armas e inventor particular de Deadpool. Es el inventor de su proyector holográfico, que le permite parecerse a prácticamente cualquier persona, del teletransportador del cinturón y también de algunos otros cacharros bastante útiles. Este ingenio científico, le ha valido a lo largo de los años el ser reclutado, secuestrado o contratado (no siempre en ese orden) por gente tan poco recomendable como el Supervisor o Hydra. 

Por otro lado, el Comadreja de T.J. Miller toma también la misma función que Patch, el jefe de un antro que en los cómics frecuentaba Deadpool y que respondía al nombre de Casa Infernal. Este sitio, anteriormente, tenía otro nombre que en la película sí han mantenido: La casa de la hermana Margaret para niños extraviadas (o para señoritas, según la época).  De este modo, se retoma no solo uno de los grandes secundarios olvidados de la etapa de Deadpool de Joe Kelly, sino también una de las localizaciones más emblemáticas del personaje.

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Ciega Al

Personaje al que vemos en la película interpretada por Leslie Uggams. En la película, nos presentan a Ciega Al como la compañera de piso del dúplex en el que viven ella y Deadpool. Ahora bien, la relación original entre ambos en los cómics era mucho más complicada, retorcida y malsana, tal y como reflejó el primero número de la colección regular de Deadpool en 1997.

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Ciega Al (Althea), originalmente era una operativa británica a la que alguien había encomendado asesinar. Wade aceptó el trabajo, pero lejos de cumplir el contrató optó por secuestrarla y retenerla cinco años como rehén/ama de casa/compañera de piso. Desde entonces, se desarrolló una mutua relación abusiva en la que Al generó cierto síndrome de Estocolmo paralelo a una creciente dependencia emocional de Wade hacia ella. En cómics más recientes, la relación se suavizó bastante cuando Al optó por dejar atrás a Masacre y rehacer su vida. Ahora bien, el dúo sigue en contacto, e incluso Wade invitó a Al a su boda... ¡Lástima que ésta no pudiera asistir!

Como curiosidad, en los cómics Ciega Al es de raza blanca y británica, no afroamericana. Y, atención al cotilleo, fue uno de los rolletes/amantes del Capitán América durante la II Guerra Mundial. ¡Que calladito se lo tenía!

Coloso

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Piotr "Peter" Nikolaievitch Rasputin, miembro acorazado de los X-men (no, chistes no, por favor). Aunque ya le vimos en X-men 2, X-men 3 y X-men: Días de Futuro Pasado siendo interpretado por Daniel Cudmore, el Coloso de Deadpool tiene truco. Y es que ni siquiera lo que vemos en la película es un único actor, sino tres. Sí, como oís. el Coloso de Deadpool son tres personas. La primera es el serbio Stefan Kapičić, quien presta su voz. El segundo es Greg LaSalle, quien sirve de modelo para las expresiones faciales del mutante y un tercero, Andre Tricoteux, quien pone el cuerpo y sirve de doble. Todos ellos, gracias a la magia del CGI forman un único personaje.

¿Pero quién es Coloso? Se trata de un mutante aparecido por primera vez en Giant-Size X-Men #1 (May 1975), e hijo de tándem creativo formado por Len Wein y Dave Cockrum. En los cómics era un mutante ruso, de la extinta Unión Soviética, que se unía a los X-Men para huir de la atención de la KGB.  Esto le convirtió en miembro fundador del segundo equipo de X-men, junto a personajes tan carismáticos e icónicos como Lobezno o Rondador Nocturno. Además de contar con una fuerza física nada fuera de lo común, Coloso puede blindar su piel convirtiéndola en una suerte de acero orgánico. En este estado, "Peter" no solo se vuelve más fuete, sino también más alto y pesado.

Coloso es uno de los personajes más queridos y bonachones de los X-men. Su muerte temporal en Uncanny X-men #39 fue un mazazo para los fans. Pero el gigante ruso volvió tiempo después de entre los muertos, reuniéndose con Gata Sombra, personaje al que da vida las películas Ellen Page. Aunque su idilio no duró mucho. 

Negasonic Teenage Warhead

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Brianna Hildebrand da vida a esta mocosa insolente, malcarada y con bastante malas pulgas. Ahora bien, el personaje tiene algunas diferencias notables en su versión cinematográfica respecto a la de los cómics. Negasonic Teenage Warhead es un personaje de Grant Morrison y Frank Quitely, creada para la etapa conjunta de éstos en New X-Men (2001).

Ellie Phimitser (nombre real de Negasonic) era una estudiante de Emma Frost, nacida en Genosha. Este personaje fue una de las víctimas del genocidio de los mutantes geonoshianos. Posteriormente volvería como fantasma o resucitada temporalmente. De ahí que estemos ante un personaje secundario bastante poco importante. 

Su estilo y estética no corresponden en nada con el de la original. Para empezar, en los cómics Negasonic es telépata, o al menos eso se sugiere. Sin embargo, la versión de Hildebrand en Deadpool es bastante más agresiva, con capacidad de generar energía y fuego, a modo de detonaciones micronucleares. Unos poderes muy similares a los del mutante Bola de Cañón. 

Ajax

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Daario Naharis de Juego de Tronos... queremos decir, Ed Skrein es el villano de la película de Deadpool. Skrein interpreta al malvado Ajax, cuyo nombre verdadero es Francis (no lo digáis muy alto o se mosqueará). ¿Pero quién es Francis? Este personaje apareció por vez primera allá por 1998 en Deadpool #14. En un principio, su identidad era un misterio y se nos presentaba como un cyborg acorazado que estaba cazando a los miembros del programa Arma-X. Más concretamente, Ajax cazaba a Deadpool y a los supervivientes del Taller, el hospicio al que mandaban a los fracasos del programa. 

Los motivos de esta caza los descubríamos tiempo después en el team-up especial del 98 de Deadpool y Muerte (uno de los mejores cómics de Masacre) en el que se revelaba que Ajax había sido el celador jefe del programa. Esta mala bestia era un cyborg con implantes que aumentaban su fuerza, resistencia, velocidad y reflejos. Además, grac¡as que sus conexiones nerviosas modificadas, era incapaz de sentir dolor físico. Francis era el culmen de la ingeniería militar de Canadá, pero desgraciadamente, y debido a sus malas pulgas y tendencias homicidas, los responsables de Arma X le pusieron a cuidar (más bien torturar) reclusos. Al menos hasta que llegó Wade Wilson, quien lo ejecutó e inicio una revuelta que liberó a sus compañeros en el Taller.

En la película, como habréis visto, se invierten los papeles. Es Deadpool quien caza a Francis y no al revés. Además, el Ajax de la película dice ser un mutante inducido y no un cyborg. Esta decisión explica por qué Ed Skrein no llega a llevar armadura, algo que se echa en falta para ser tan amenazador como el Ajax original. Ahora bien, en defensa de Skrein diremos que su interpretación nos regala un personaje más interesante y redondo que el de los cómics, quien además solo dura unos cinco números para nunca volver de entre los muertos, salvo como pesadilla o flashback.

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Como detalle curioso, al igual que el Comadreja de T.J. Miller, el Ajax de Ed Skrein también es dos personajes en uno. El Ajax de Deadpool toma el nombre y el trasfondo del Ajax de los cómics, pero también la responsabilidad de torturar y experimentar con Wade Wilson. En los cómics, el responsable de inducir el factor curativo y transtornar la mente de Wilson fue el Doctor Killebrew, un reputado genetista que usó a nuestro "héroe" como conejillo de indias hasta el punto que éste prefirió morir antes que seguir sometiéndose a la constante tortura un día más. Sin embargo, posteriormente Killebrew se redimiría, cometiendo el sacrificio definitivo con su última heroicidad.

Angel Dust (Polvo de ángel)

Christina para los amigos. Aunque en la película la da vida Gina Carano y se nos presenta como una villana, Angel Dust fue una de esas heroínas adolescentes de los 2000. Christina apareció por vez primera en la serie Morlocks (2002), dedicada a un grupo de mutantes que vivían en las alcantarillas, lejos de la Academia del profesor X. Es una mutante creada por Geoff Johns y Shawn Martinbrough.

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

En los cómics, Angel Dust era una mutante con resistencia y fuerza aumentada, todo ello natural. Gracias a su adrenalina, podía ganar rápidamente una fuerza descomunal, que le permitía realizar tremendas proezas físicas. Sus tendencias también estaban orientadas hacia el bien, aunque tras Dinastía de M, perdería sus habilidades y poco más se volvería a saber de ella en los cómics. Sin embargo, en la película de Deadpool la Polvo de ángel de Gina Carano es una villana violenta, con entrenamiento militar y cuyos poderes se deben a inducción artificial. ¿Qué os parece el cambio?

Bob.... ¿Agente de Hydra?

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Una de las grandes sorpresas para los fans de Masacre que pudimos disfrutar en la película de Deadpool. Durante la batalla final, Wade se enfrenta con los matones de Francis. Tras dar cuenta de la mayor parte de ellos, deja uno para el final (interpretado por Rob Hayter), al cual reconoce como Bob, un viejo compañero de las fuerzas especiales, cuya mujer hacía un asado que... bueno, entendéis lo que os queremos contar.

Este Bob no es ni más ni menos que "Bob Hydra", un agente de Hydra (la malvada organización filonazi de Marvel Comics) que Deadpool "adoptó" durante la serie Cable & Masacre. Bob es un patoso y perdedor agente de Hydra, que entró dentro de la organización a instancias de su esposa, quien estaba harta de que su marido no encontrara un trabajo estable. Bob, un personaje creado por Fabian Nicieza y que debutó en Cable & Deadpool #38 (2007), vino a suplir durante un tiempo a Comadreja como "chico de los recados de Wade". La inclusión de Bob en la película es un guiño a la continuidad más actual, que muchos fans agradecerán.

¿Pero, os estaréis preguntando, por qué no aparece como Agente de Hydra y sí como matón a sueldo? Fácil. Fox, estudios de la película, tiene derechos sobre las propiedades mutantes de Marvel. Hydra pertenece a Marvel Studios (Capitán América, Vengadores, Agentes de SHIELD, etc...) y por tanto Deadpool no puede hacer referencia a esta organización, debido a cuestiones legales. No obstante, si en algún momento Marvel Studios (Disney) y Fox llegan a un acuerdo, tened por seguro que veremos a Bob gritar aquello de ¡Hail Hydra!

David Cunningham / Worm

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

¡Vaya huevo de Pascua bien gordo! ¿Os acordáis que os decíamos en la crítica que esta película se basa mucho en la etapa de Joe Kelly como guionista? Aquí tenéis otra prueba de ello. En la película de Deadpool, durante su estancia en el Taller, Wade hace migas con otro interno, David Cunnigham, cuya amistad le ayuda a sobrellevar el maltrato constante a manos de Francis. Cunningham muere durante el intento de huida de Wade, ardiendo con todo el edificio... ¿Pero sabíais que este personaje también existe en los cómics?

Cunningham respondía al nombre de Worm en los cómics y era un cyborg que apareció por vez primera en el team-up de Masacre y Muerte en el que se cuenta el primer encuentro de Francis y Deadpool. En este cómic, Worm lleva las apuestas de los que van a morir (la Dead pool, vaya) y gracias a los datos que almacena, Wade descubre el verdadero nombre de Ajax. Gracias a ésto, Wade comienza a provocar cada vez más a Francis para que éste le mate. Sin embargo, el cruel carceleto opta por hacérselo pagar a Worm en su lugar, dejándolo como un vegetal delante de todos los internos. Como resultado, Wade lo remata para poner fin a su sufrimiento lo que le condena a ser ejecutado. Pero esta "muerte" es a su vez la causante del despertar del factor curativo de Masacre. 

Como veis, Worm (o Cunningham) es un personaje fundamental de la mitología de Deadpool. Aunque en los cómics ha sido olvidado, resulta un detalle bonito el hecho de que los guionistas lo rescataran como guiño a la historia original. 

Rob Liefeld

El co-creador de Deadpool (el otro es Fabian Nicieza) también aparece en la película. De hecho, os hablamos del cameo de Rob Liefeld hace mucho. Rob Liefeld, un hombre tan odiado como querido por sus (según algunos) cuestionables aportaciones al mundo del cómic se deja ver durante una secuencia de Flashback, como uno de los habituales del bar que dirige Comadreja. 

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Este cameo resulta gracioso, debido al caracter de artista freelance de Liefeld, que sigue sin casarse con nadie. De hecho, gracias a esta ausencia de lazos formales con Marvel, el dibujante ha podido hacer camapaña en redes en favor de la película de Deadpool y X-Force y llegar a declarar públicamente que Fox está siendo boicoteada por Marvel en cuestión de merchandise y títulos de cómic. ¿Será cierto o solo serán las ganas de Rob de llamar la atención? Os dejamos a vosotros juzgarlo. 

Cable

Lo que se dice salir, Cable no sale. Pero como ya sabréis, su presencia está confirmada para Deadpool 2 y al final de Deadpool se asegura que le veremos (aunque sea Keira Knigthley quien lo interprete). ¿Pero sabríais decir quién es, aparte de un personaje secundario que se deja ver en el videojuego casi en los últimos niveles?

Deadpool: Personajes de la película (spoilers)

Cable es otra criatura creada por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, el cual debutó en Los Nuevos Mutantes #87 (1990). Aunque, cuidado, su primera aparición data de 1986, del cómic Uncanny X-men #201. Esto, simplificando la cosa, se debe a que es el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor (el clon de Jean Grey) venido del futuro. Se trata de un soldado y un maestro táctico criado en un porvenir en el que Apocalipsis se alzó triunfante. En un principio, su presencia en nuestra época se debía a que el mutante trataba de viajar al pasado para cambiar la historia... La cosa, claro, se acabó complicando, haciendo que Cable se quedara en nuestro tiempo varado y convertido en un regular habitual de distintas series mutantes.

Telépata y telekinético, Nathan Summers (verdadero nombre de Cable) es un oponente terrible. Deadpool y él comenzaron como enemigos acérrimos, sin embargo, al cabo de los años entre ambos se fraguó un muto respeto que acabó tornándose en una sincera amistad y camaradería, de soldado a soldado. 


Y hasta aquí hemos llegado. Con esto termina nuestra guía de personajes de Deadpool. Por supuesto, nos dejamos algunas referencias mínimas. ¿Dopinder el taxista a quién hace mención? ¿Y esa secuencia con Wade y el pizzero, no la hemos visto en otro cómic? Estamos seguros de que todos vosotros tendréis en mente las respuestas a estos dos ejemplos y muchos más. Si es así, no os cortéis en compartirlos con nosotros. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.