Reportaje

Dragon Ball AF - El origen del fanart definitivo

Por Daniel Quesada
-

Dragon Ball AF ha estado rodeado de misterio durante más de 15 años. ¿Fue oficial alguna vez o siempre fue un fanart? ¿Cómo comenzó todo? En este artículo os contamos su origen, que por imposible que parezca, estuvo en España y contó con la ayuda de Hobby Consolas...

Ahora que Dragon Ball Super y la película La resurrección de Freezer han reactivado el interés por Dragon Ball, nosotros hemos recuperado el interés por una vertiente de las aventuras de Goku que, lo creáis o no, está muy relacionada con Hobby Consolas. Os hablamos de Dragon Ball AF, una serie de aventuras alternativas de las que muchos desconocían el origen. Desde finales de los 90 (y después de que Dragon Ball GT supusiera un aparentemente definitivo carpetazo a la obra de Toriyama) se comenzó a hablar de Dragon Ball AF, pero en aquella época (¡no existían las redes sociales! ¡Youtube todavía estaba a un lustro de distancia!) era muy difícil acotar el origen de las cosas. Aún estábamos en una etapa en la que nos guiábamos por lo que nuestro primo había oído o nosotros habíamos leído en un fanzine.

Como os comentamos en el libro Generación Dragon Ball (perdonadme el spam), la cosa se comenzó a complicar cuando se multiplicaron los rumores sobre una supuesta serie de televisión hasta que en diciembre de 2000 la web Majin.com dijo que tenía pruebas de la existencia de Dragon Ball AF e iba a enseñarlas. Los fans bombardearon la web a preguntas, así que estos tuvieron que confesar que había sido una broma y no tenían prueba alguna.

Avanzamos hasta 2004, cuando se filtró un supuesto escaneo de una página japonesa, en la que se mostraban imágenes y escaneos de Dragon Ball AF, junto a la icónica caricatura de Tori-Robot. La edición de ese supuesto escaneo daba mucho el pego, pero la coartada no se sostenía: el texto en japonés decía cosas incoherentes y sus defensores decían que no había trascendido nada más porque la serie era de producción americana y solo se emitía por cable. Vamos, que no había quien se lo tragara. A pesar de ello, muchos lo daban como auténtico. La imaginación de los fans comenzó a volar y por Internet se expandieron los dibujos de saiyanos con los pelos de casi cualquier color o supuestas intros de la serie (en realidad, eran retales de intros de diferentes videojuegos).

El verdadero motor del asunto llegó con el comic de Toyble, un dibujante japonés aficionado con una asombrosa capacidad para imitar el estilo de Akira Toriyama. Él se inventó nuevas sagas en las que otro hijo de Goku obliga a este a alcanzar el estado de Super Saiyano de nivel 5 (¡!). Su éxito fue tal, que la propia Shueisha lo contrató en 2012, ahora bajo el nombre artístico de Toyotaro, para dibujar el manga oficial de Dragon Ball Heroes Victory Mission. Para quien no lo sepa, Dragon Ball Heroes es un videojuego de estrategia en el que se dan transformaciones y personajes que se salen del canon de Dragon Ball. Por ejemplo, en esa línea, Broly se ha transformado en Super Saiyan 4... Él también se encargó del manga de Dragon Ball Z Fukkatsu no F.

Vale, pero... ¿Cómo comenzó Dragon Ball AF?

Si después de tanta vuelta de tuerca os habéis liado, vamos a dejar claros un par de puntos:

  • Dragon Ball AF NO EXISTE de forma oficial, solo en forma de fanarts
  • Toyble NO CREÓ Dragon Ball AF, solo dibujó un cómic a partir de otros fanarts que no fueron creados por él

Antes de los rumores, antes de Toyble... El origen estuvo en España. Sí, amigos, el responsable del concepto de Dragon Ball AF fue un chico alicantino llamado David Montiel. Tras muchas vueltas y la inestimable ayuda de Marcos Fernández, lector habitual de esta web, hemos dado con este autor, para que nos cuente el origen de todo. Como tantos otros fans, David se dedicaba a finales de los 90 a imaginarse toda suerte de personajes y transformaciones de su propia cosecha, por el mero placer de fantasear. En 1998, horrorizado por la transformación en Super Saiyano nivel 4 de Dragon Ball GT, decidió pensar su propio mundo de Dragon Ball y dibujó una transformación en Super Saiyano nivel 5. En realidad, pretendía arrancar en el momento en que Trunks, después de que Gohan matara a Cell, volvía a su tiempo para matar a los Androides nº 17 y 18, pero para su sorpresa, no los encuentra... A partir de ese punto, pretendía jugar con razas que habían sido poco explotadas por Toriyama para renovar el imaginario de Dragon Ball. De ahí vienen las siglas de Dragon Ball AF. Significan Alternative Future.

Se ve que el muchacho tenía buen gusto, porque era lector habitual de la revista Hobby Consolas. Por aquella época, estudiaba Historia en la Universidad de Alicante. Era fanático de mangas y videojuegos y dedicaba los fines de semana y vacaciones a su gran hobby: dibujar. Le hubiera encantado trabajar como dibujante, pero carecía de recursos. En 1999, nuestra sección Teléfono Rojo (ya sabéis, esa en la que Yen responde a vuestras dudas) aún publicaba dibujos de los lectores, así que mandó ese dibujo del Super Saiyano nivel 5 que había creado un año atrás. La ilustración apareció en el número 92 de Hobby Consolas, de abril de 1999. Aquí tenéis la página:

Según comenta, quiso crear "una historia alternativa, pero sólida, que mantuviera ese espíritu de DB y DBZ que se fue perdiendo con el tiempo". En números posteriores, mandó más dibujos a Hobby Consolas con una estética parecida. Aquí tenéis algunos ejemplos de su trabajo:

Poco después, siguió dedicándose a sus estudios y no prestó demasiada atención a la progresión del mercado del manga. Tanto es así, que ni siquiera tuvo constancia de todo el boom internacional que habían generado sus dibujos de Dragon Ball AF. Así lo cuenta él: "Mi reacción fue de total asombro e incredulidad. Envié los dibujos a Hobby Consolas en 1999 y no fue hasta 2012 cuando me enteré, por casualidad, de que mis dibujos se habían hecho famosos en aquel tiempo. [...] No pude involucrarme en ningún proyecto por la sencilla razón (aunque cueste creerlo) de que desconocía que todo eso estaba sucediendo. Quién sabe, quizás si los acontecimientos hubieran ocurrido de otra manera, igual ahora estaría trabajando en Toei Animation y estaríamos viendo DB AF en lugar de DB Super, jajaja".

Hoy en día, con tantas apuestas por realidades alternativas (Dragon Ball Xenoverse, Dragon Ball Heroes o el propio Dragon Ball Super), cabe preguntarse si quizá algunas de estas ideas que han cuajado de forma oficial, no tuvieron su "inspiración" en el trabajo desinteresado de David. En cualquier caso, él trabaja de administrativo en la Universidad de Alicante y ha dejado de lado su faceta artística. No quiere más que algo de reconocimiento por ser el creador original de Dragon Ball AF, como comenta en su blog. En este vídeo nos muestra sus creaciones originales, para que todos vean que dice la verdad:

Hoy en día, Dragon Ball AF ha quedado "sepultada" por Dragon Ball Multiverse, otro manga creado por fans que sigue publicándose a muy buen ritmo. Hay quien dice (y nosotros también tenemos la mosca detrás de la oreja) que fue la verdadera inspiración para Dragon Ball Xenoverse...

Terminamos este artículo agradeciendo enormemente a Marcos Fernandez su interés por "desvelar la verdad del asunto". ¡Nos veremos en los próximos HobbyDirectos, compi! A David le mandamos un saludo especial y le agradecemos que, como muchos hicimos en nuestra alocada juventud, quisiera poner su cariño y un granito de arena en el universo Dragon Ball y, por supuesto, que nos haya contado todo lo sucedido en estos años. Nosotros nos sentimos honrados de haber formado parte de una historia que abarcó todo el globo y en la que, estamos seguros, hubo más buenas intenciones y afición por Goku que ganas de trollear. ¡Larga vida a Dragon Ball!

Lecturas recomendadas