Dragon Ball Audiencia
Reportaje

Dragon Ball Super - El episodio doble especial registra la peor audiencia de la serie

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

Tranquilidad, que no cunda el pánico, si eres fan de Dragon Ball solo te puedo decir que no tienes nada por lo que preocuparte. El pasado domingo 8 de octubre se emitió en Japón el episodio doble especial de Dragon Ball Super, el capítulo con más calidad hasta la fecha de los más de dos años que llevamos de serie.

Su repercusión fue mundial, la mayoría del fandom de todo el globo se emocionó y el espíritu de Dragon Ball Z por fin parecía estar de vuelta. ¿Qué podía salir mal? La audiencia, la dichosa audiencia en Fuji TV.

Goku y Luffy se estrellan contra el share

Pese al gran esfuerzo por sacar este episodio doble especial adelante, no en vano Toei Animation utilizó a su mejor equipo de animación (desde Yuya Takahashi hasta Naoki Tate, pasando por Naotoshi Shida y Tadayoshi Yamamuro), el capítulo registró su peor dato de audiencia de toda la serie, un rácano 3,5% de share.

¿Pero realmente es un mal dato? El especial se hizo con la sexta posición del top 10 de los animes más vistos, una posición bastante común en Dragon Ball Super. Además, hay que destacar que desde el primer día de emisión, la serie no ha bajado del top 10, siempre haciendo buenas marcas pese a los primerizos episodios mediocres. ¿Qué está ocurriendo? Respira, que aún hay más. Esto no solo se trata de Dragon Ball.

¡Análisis del impresionante episodio doble de Dragon Ball Super!

La semana anterior a este brutal episodio, se estrenó en Japón el episodio doble especial de One Piece, el shonen que se erige como el gran rey de la audiencia nipona televisiva, por encima de Dragon Ball (Super solo pudo superarle en audiencia una sola vez en dos años).

¿Y qué ocurrió con este especial de One Piece que se promocionó fuertemente por doquier? Agárrate bien, sobre todo si eres fan de Luffy, porque One Piece registró su peor dato de audiencia de la historia, un 4,7% de share. ¿Casualidad? Antes de ir al núcleo de la cuestión, vamos a viajar a los años 80 y 90, cuando la franquicia de Akira Toriyama era indiscutible.

¿Cuáles son los 3 episodios con más audiencia de Dragon Ball Z en Japón? 

¡El nacimiento del Super Saiyan! ¡No, el despertar de Gohan Super Saiyan 2! ¡Qué va, el sacrificio de Majin Vegeta, ese es el capítulo más visto! Jordi Hurtado os catearía de lo lindo en Saber y Ganar, pues no habéis dado ni una. Pero para esto estamos aquí, ¿verdad? Para que aprendamos juntos.

¡Estas son TODAS las transformaciones de los saiyans!

Os voy a mostrar el Top 3 de los capítulos con más audiencia de Dragon Ball Z en Japón. Más adelante, si sentís curiosidad, podríamos hacer un reportaje en vídeo con el Top 5, para los más curiosos. ¿Estáis listos?

1- Capítulo 218 - ¡Desenmascarado! Saiyaman es Son Gohan. Este fue el episodio con más audiencia de Dragon Ball Z en Japón, aquel en el que Gohan lleva a Videl a la enfermería tras haber sido destrozada por Spopovitch. ¿Sorprendido?

Dragon Ball Audiencia

2- Capítulo 219 - ¡Una conspiración rastrera! Este marcó la segunda mejor audiencia de la serie en Japón. Si recordáis, Gohan lo pasó muy mal ante el asalto de Yamu y Spopovitch para robarle su energía. 

Dragon Ball Audiencia

3- Capítulo 213 - ¿Qué harás, Satán? El mayor apuro de la historia. Y este episodio ocuparía la tercera posición como lo más visto de Dragon Ball Z en la televisión nipona. El combate entre Trunks niño y Mr. Satán... Sobran las palabras, ¿o no?

Poco a poco vais comprobando que la audiencia en Japón no determina la calidad ni la trascendencia de un episodio, ni en los años 90, ni tampoco ahora. Hay factores externos que la determinan, como veremos posteriormente.

Dragon Ball Audiencia

 ¿Y los 3 episodios con más audiencia de Dragon Ball en Japón? 

En la primera etapa de la serie, puede que penséis en el primer episodio, en algún compás de los tres grandes torneos de artes marciales que vivimos (sin contar el de Uranai Baba), el encuentro de Goku con su abuelo Son Gohan, la derrota de Piccolo Daimaoh... ¿Alguno de estos se lleva el premio gordo? Pues tampoco... Estos son los 3 episodios de Dragon Ball más vistos en Japón:

1- Capítulo 47 - ¡La Kame House descubierta! Nos adentramos en plena saga de la Red Ribbon, justo cuando el temible ejército del lazo rojo descubre el paradero de Mutenroshi.

Dragon Ball Audiencia

2- Capítulo 56 - Arale sube a la nube. Arale, la invención de Senbei Norimaki, siempre funciona. Y este episodio fue el segundo con más audiencia de todo Dragon Ball. Anda que no lo pasó mal ni nada el General Blue...

Dragon Ball Audiencia

3- Capítulo 50 - La trampa de los piratas. Y seguimos en la saga de la Red Ribbon para desembocar en el tercer episodio más visto de Dragon Ball en Japón, aquel en el que Goku y compañía se adentraron en la cueva pirata combatiendo a la Red Ribbon. Muy curioso que en ambos top 3 nos encontremos dentro de una misma saga, ¿verdad?

Dragon Ball Audiencia

Pero que no te engañen, Dragon Ball Super colapsa el globo 

Seguramente que estáis aprendiendo muchas cosas hoy, pero antes de llegar al desenlace del asunto, hay que dejar una cosa bien clara. Dragon Ball Super es un fenómeno masivo en el globo, pues pese al bajo índice de share en la televisión japonesa... ¡El episodio doble especial colapsó, el 8 de octubre, las plataformas líderes de streaming como Crunchyroll, FUNimation y Daisuki! Una verdadera barbaridad.

Pero no solo eso, si cogemos tres grandes animes como son Dragon Ball Super, One Piece y Naruto, y comparamos su repercusión mundial en Google Trends aquel 8 de octubre, ¿qué nos encontramos? Una explosión del primero con respecto a los otros dos. Puede que la audiencia no se representara en la pequeña pantalla, pero estalló en todo el planeta. 

Dragon Ball Audiencias

Goku, Luffy... Vuestro enemigo a batir es Super Hero Time 

Y por fin llegamos a la pieza que ha generado este desbarajuste en la audiencia de Dragon Ball Super y One Piece, pese a que los dos animes mostraran sendos episodios especiales aportando todos sus recursos. Se ha producido un cambio de horario para un bloque mítico nipón, Super Hero Time, espacio dedicado a la emisión de dos series live-action, también de Toei, en TV Asahi: Super Sentai y Kamen Rider.

Kame Rider

Durante 20 años, Super Sentai se ha estado emitiendo los domingos a las 7:30 de la mañana, y Kamen Rider a las 8:00. ¿Qué ha pasado desde el 1 de octubre? Que Kamen Rider ha pasado a emitirse a las 9:00 (horario de Dragon Ball Super) y Super Sentai a las 9:30 (horario de One Piece). La polémica y la lucha encarnizada están servidas. ¿Cambiará Fuji TV el horario de sus dos grandes series si se siguen resintiendo en share? Solo el tiempo lo dirá.

Aún se desconoce por qué TV Asahi ha decidido cambiar el horario de sus dos series, haciendo que coincidan con los anime bandera de Fuji TV, pero los malos datos de audiencia que venía cosechando el Super Hero Time parecen haber dinamitado el cambio. 

¿Dragon Ball está en peligro? No, Son Goku arrasa.

Como te he comentado al principio del reportaje, no tienes por qué preocuparte. La franquicia goza en la actualidad de una salud que no disfrutaba desde los años 90, con un lanzamiento constante de merchandising, no solo en Japón, si no en la mayor parte del mundo, no en vano es la gran potencia económico-internacional de Toei Animation y una bestia en ventas para Bandai.

Como las palabras se las lleva el viento, más vale gráfico en mano que ciento volando. Aquí podéis apreciar la evolución de las ventas de la franquicia, destacando sobre todo cómo a partir de 2015, con el estreno de Dragon Ball Super en Japón, los números se dispararon positivamente, tanto en las cuentas de Toei Animation como de Bandai. 

Dragon Ball ventas

De hecho, la mayor crecida viene produciéndose desde el pasado año 2016, momento en el que Dragon Ball Super comenzó su andadura en el ámbito internacional y Toei Animation abrió las puertas de la serie al resto de países del mundo.

Las nuevas aventuras de Goku están funcionando muy bien, ni Toei ni Fuji TV van a dejar escapar este tren y la nueva serie de Akira Toriyama no se va a cancelar mañana, ni pasado mañana, ni el mes que viene. Amigos, amigas, nos quedan años de disfrute con las bolas de dragón.

Dragon Ball ventas

¡Y esto ha sido todo queridos lectores! Espero que os haya resultado interesante el reportaje de hoy y nos leemos mañana en una nueva entrega Z, como siempre, en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai

Lecturas recomendadas