Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball - Todas las transformaciones de los saiyans

Transformaciones de los saiyans

Aún seguimos estupefactos con la sorpresa que vivimos en el episodio doble especial de Dragon Ball Super de hace unas semanas. Ahora, más todavía, tras la confirmación del estado definitivo de Ultra Instinct. A lo largo de la historia de la franquicia de Akira Toriyama, sobre todo si tenemos en cuenta su expansión con Toei Animation, hemos presenciado una cantidad ingente de transformaciones y estados de los saiyans. Hoy recopilamos todos y cada uno de ellos, desde finales de los 80 hasta 2018. ¡Disfrutad y cuidado con los spoilers!

El estado base, más negro que el tizón... ¿O no?

Empezamos con el mítico estado base de todo saiyan que se precie, característico por el pelo completamente negro. Sin embargo, no siempre se cumple este requisito, pues ahí tenemos a Trunks, que apareció con el pelo morado en Dragon Ball Z y posteriormente nos sorprendió con su nuevo color azul en Dragon Ball Super. ¿Pero existen más excepciones?

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

Hay escasas ocasiones en las que el saiyan, aunque esté en estado base, sea totalmente calvo (que se lo digan a Nappa en su primera aparición en la serie), y otras veces, en las que Toei Animation se columpia y... ¡Hace debutar a Vegeta con el pelo rojo! ¿Una predicción del Super Saiyan God? No, no estáis soñando, así apareció el príncipe de los saiyans por primera vez en el anime:

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

La luna llena me pone... ¡Mono!

Es la transformación más primitiva y esencial de los guerreros del espacio. Cuando un saiyan que aún alberga su rabo mira fijamente la luna llena... ¡Se convierte en el temido Ohzaru!

Consigue la colección completa de películas de Dragon Ball

Un mono gigantesco capaz de arrasar con todo, miltiplicando las fuerzas del guerrero muy por encima de su límite en estado base. Esta transformación les era muy recurrente para arrasar planetas y venderlos al mejor postor.

Las transformaciones de los saiyans

Entre chiste y chiste, una pedazo de técnica de Kaito

Son Goku fue el primero en cambiar la apariencia de su estado base con una técnica misteriosa... ¡El Kaioh Ken! Pero aprenderla le costó muy caro, ya que Goku tuvo que morir y recorrer en el Otro Mundo el Camino de la Serpiente, hasta desembocar en el planeta de Kaioh del Norte.

Una vez allí, el divertido maestro le enseñó a Goku cómo multiplicar su fuerza y velocidad, a cambio de una grandísima cantidad de energía que reventaba su estado físico. Esta técnica mortal se puede multiplicar por sí misma varias veces, hasta el límite que dicte la resistencia del luchador que la ejecuta.

Las transformaciones de los saiyans

¿Super Saiyan Fake?

Muchos alucinamos cuando lo vimos por primera y única vez en el largometraje El Súper Guerrero Son Goku. En esta película, nuestro héroe se enfrentaba a Lord Slug, un Súper Namekiano que aterrizó en la Tierra con el objeto de conquistarla y obtener las dragon balls.

Este malvado ser llevó a Goku al límite, y cuando el saiyan estaba completamente fuera de combate, algo despertó en su interior... ¡Una furia energética que ni Kaioh del Norte pudo descifrar! Con los ojos en blanco, su cabello erizado y su aura dinamitada, Goku arremetió contra Slug con fiereza, haciendo uso de una velocidad extrema.

Las transformaciones de los saiyans

A los pocos segundos del trance, este estado remitió y Goku volvió a la normalidad. Nada más se supo del Falso Super Saiyan. Tenéis su aspecto en la imagen inferior y la ilustración que corona la cabecera del reportaje.

 

Comienza la leyenda de oro... ¡El Super Saiyan!

Ahora sí que sí, con el asesinato de Krilín a manos de Freezer, Son Goku dio a luz al Super Saiyan, fruto de la colisión de su corazón puro con la rabia inefable, desencadenada por la muerte de su mejor amigo. Esta transformación multiplica la fuerza y velocidad de los saiyans, surgiendo un aura dorada a su alrededor y tiñendo su cabello de color amarillo. Ni siquiera los ojos se salvan, luciendo un precioso color azul verdoso.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

A destacar que en la primera aparición del Super Saiyan, durante la saga de Namek, Son Goku mostraba una musculatura exacerbada. Poco después se comprobaría que no era una faceta característica de dicho estado, si no que se optó por esos músculos tan hinchados, posiblemente, para potenciar la primera impresión. Y vaya si funcionó, pues hasta el día, el apocalipsis de Namek y este Goku a punto de reventar es lo que marcó a muchos fans de la obra.

Las transformaciones de los saiyans

 

Las transformaciones de los saiyans
 

La fase 2 del Super Saiyan es Dai Ni Dankai.

No se trata del Super Saiyan 2, si no de la superación del límite del Super Saiyan. Este estado lo mostró por primera vez Vegeta frente a Cell, tras alcanzarlo en la sala del espíritu y el tiempo. De hecho, el propio saiyan se autodenominó Súper Vegeta al sacarlo a relucir. Como podemos ver, sus músculos se hinchan y la fuerza incrementa.

Las transformaciones de los saiyans

La fase 3 del Super Saiyan es Dai San Dankai

Trunks no se quedó atrás en aquella época, y aparte de conseguir la segunda fase, dinamitó su cuerpo con la tercera fase del Super Saiyan, la cual no surtió el efecto deseado frente a Cell. ¿Por qué? El Dai San Dankai consume una cantidad alarmante de energía y la velocidad se reduce de manera exponencial, fruto del incremento muscular. No es efectivo contra adversarios de alto nivel.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

Goku se dio cuenta de este handicap en la sala del espíritu y el tiempo, por lo que tuvo que ir más allá del músculo y desembocar en...

Las transformaciones de los saiyans

Super Saiyan Full Power, cuando lo simple es cool

Como decía, Goku tuvo que desviarse del camino nefasto del Dai San Dankai para desembocar en el Super Saiyan Full Power, el que mostró frente a Perfect Cell. La apariencia es similar a la del Super Saiyan convencional, pero la mirada es más fiera (tal y como apreció Trunks durante el torneo) y su poder es el techo de dicho nivel.

Las transformaciones de los saiyans
 

Super Saiyan + Kaioh Ken... ¡Fuuuuusión!

Tras el arco de Cell, en el Torneo Celestial, a Goku se le ocurrió utilizar su Kaioh Ken en estado Super Saiyan, algo que no pasó jamás en el manga original. Gracias a este Super Kaioh Ken, el saiyan alcanzó un poder inmenso con el que pudo hacer frente al velocísimo Paikuhan. Esta idea la recuperaría posteriormente Toei Animation en Dragon Ball Super, tal y como veréis más adelante en el reportaje.

Las transformaciones de los saiyans

Super Saiyan Berserker, el original... ¿Sin copias?

Con el largometrajde de Estalla el duelo Toei nos mostró al supuesto Super Saiyan de la leyenda, el todopoderoso Broly. Si bien en su estado base lucía el pelo negro, antes de volverse totalmente loco en su estado Super Saiyan Berserker, con un refulgente pelo verde y ojos en blanco, pudimos apreciar en su cabello un tono azul verdoso, fruto de la restricción de energía que le ocasionaba la diadema que le colocó Paragus, su padre.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

¡Revive este gran Broly con nuestra crítica de "Estalla el duelo"!

Toei y Akira Toriyama recuperaron aquella idea del Super Saiyan Berserker de pelo verde con Kale, saiyan del Universo 6 que estalló de rabia en el Torneo del Poder de Dragon Ball Super. Sin duda, todo un homenaje a Broly que irrumpe en la franquicia para canonizar aquel estado Super Saiyan de locura primitivo.

Las transformaciones de los saiyans

Como curiosidad, Toei Animation eliminó el pelo verde de Broly en su estado Berserker en el largometraje posterior, El regreso de Broly, sembrando más dudas llenas de color en el fandom. ¡A ver si se aclaran!

Las transformaciones de los saiyans

Pues vaya, dicho y hecho, ha tenido que estrenarse Dragon Ball Super Broly para despejar nuestras dudas. Finalmente, el estado desatado de Broly tiene por fin una denominación oficial: Super Saiyan Full Power. ¿Pero acaso no catalogaron así al estado Super Saiyan de Goku frente a Perfect Cell? ¡Nada, que no se aclaran!

Dragon Ball Super Broly

¡Consigue aquí Dragon Ball Super Broly en Blu-ray! 

Dragon Ball Super Broly

El momentazo se llama Gohan Super Saiyan 2

Si para muchos el mejor momento de Dragon Ball es el nacimiento del Super Saiyan en Namek, para otros el premio gordo se lo lleva la transformación de Gohan en Super Saiyan 2. Ese estallido de rabia de Gohan, tras ver a Cell pisotear la cabeza mutilada de A-16, pasará a la historia. También lo vimos por primera vez en la película Los guerreros de plata, donde Gohan fue el gran protagonista. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Las transformaciones de los saiyans

En esta ocasión, el aura del saiyan está rodeada de rayos energéticos y un mechón más que característico nace de la frente. Aparte del típico incremento de fuerza, la velocidad aumenta de manera exagerada. Es uno de los mejores estados Super Saiyan al constituirse como el perfecto equilibrio entre consumo energético, resistencia, fuerza y velocidad.

 
Las transformaciones de los saiyans

No solo Gohan y Goku se hicieron con este estado, si no también Vegeta, aunque el príncipe de los saiyans tuvo que recurrir a la posesión Majin de Babibí para desbloquearlo. ¿Eso no es trampa? A su favor hay que decir que se tragó su orgullo y luego lo desplegó sin problemas frente a Kid Buu.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

El místico león de melena dorada, el Super Saiyan 3

Una de las transformaciones más imponentes de todas, pero con una gran desventaja, el consumo alarmante de energía que limita su despliegue al 100%. Como en la transformación anterior, tenemos los típicos rayos de energía, a los que se les suma una melena dorada, la pupila (que había desaparecido en los dos estados anteriores) y la ausencia de cejas. 

Las transformaciones de los saiyans

Son Goku fue el único afortunado en alcanzar dicho estado durante la serie, al igual que Gotenks. Posteriormente, hemos visto en productos oficiales, pero ajenos a la historia original, cómo otros guerreros se han hecho con este mítico Super Saiyan 3 (o Mega Guerrero, si crecisteis con el doblaje en castellano).

Las transformaciones de los saiyans

Gohan, mística o definitivamente, tú antes molabas

Y cuando parecía que no podíamos superar al Super Saiyan 3 en los años 90, llega Ro Kaioh Shin y desbloquea el poder oculto de Gohan mediante su soporífera danza. El despertar del Saikyo No Senshi (el estado místico o definitivo) de Gohan nos dejó a todos alucinados con su típico mechón y mirada desafiante. Si bien la apariencia es similar a la del estado base, estamos ante el poder más exagerado del manga original junto a Vegetto Super Saiyan.

Con el tiempo, comprobamos que este estado se puede perder con falta de uso, pero recientemente Gohan ha vuelto a recuperarlo tras un duro entrenamiento con Piccolo en Dragon Ball Super. ¿Volveremos a ver a aquel intimidante Gohan o mejor que nos vayamos olvidando ya?

Las transformaciones de los saiyans

Los saiyans también pueden ser dioses

¿Quién lo iba a imaginar tras 30 años de franquicia? Pues sí, con el largometraje Battle of Gods comprobamos que la fuerza de Son Goku rebasó cualquier tipo de límite, llegando a convertirse en un Super Saiyan God. Aparte del pelo y pupilas rojas, el físico escuálido es lo que más caracteriza este estado Super Saiyan, el más claro ejemplo de que la verdadera fuerza reside en nuestro interior, no en lo que aprecian nuestros ojos.

Las transformaciones de los saiyans

El Super Saiyan God nace cuando 5 saiyans de corazón puro unen sus manos y hacen converger su energía en otro saiyan de corazón noble. Si se dan estos requisitos, surge temporalmente el estado God. Sin embargo, Goku y Vegeta son dos prodigios de la lucha. El primero logró interiorizar dicho poder para usarlo posteriormente a conciencia, y el segundo lo aprendió gracias a las enseñanzas de Whis (aunque solo en el manga de Toyotaro podemos apreciar a Vegeta en dicho estado, y más recientemente, en el largometraje Dragon Ball Super Broly).

Dragon Ball Super Broly - Tráiler Blizzard
 

Mamá, de mayor quiero ser Blue

Durante la saga de Trunks del futuro en Dragon Ball Super, Trunks explotó de rabia dando a luz a un nuevo estado desconocido hasta la fecha, el cual no se ha bautizado de ninguna manera. A simple vista, parece un híbrido entre el Super Saiyan convencional, el Berserker y el Super Saiyan Blue, pues el luchador se muestra en primera instancia con los ojos en blanco, para después desplegar un aura azul y amarilla, llena de rayos energéticos.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

Esta transformación aún es un misterio de Toei Animation, pero potenció enormemente la fuerza del joven del futuro, superando su límite hasta la fecha. Un estado saiyan único para él. ¡Que tiemble Goku Black!

Las transformaciones de los saiyans

Amarillo, verde, rojo, negro, violeta... ¡Ah sí, el Super Saiyan Blue!

¿Y qué ocurre cuando un Super Saiyan God se supera y se transforma en Super Saiyan? Que tenemos un Super Saiyan God Super Saiyan, o lo que es lo mismo, el Super Saiyan Blue.

Un estado fortísimo, hasta hace una semana el más poderoso de todos los saiyans, pero que consume mucha más energía que el God. El aspecto del guerrero se vuelve completamente azulado (ojos, aura mística y pelo incluidos) desplegando rayos energéticos. Goku y Vegeta lograron dominarlo para luchar contra Golden Freezer, y el resto, es historia.

Las transformaciones de los saiyans
Las transformaciones de los saiyans

¡Por Dende! ¡Que nos faltaba el color rosa!

Zamasu, alias Goku Black, nos sorprendió a todos con un nuevo color en la paleta artística de los saiyans. ¡El Super Saiyan Rose! Su poder podría rivalizar con el Super Saiyan Blue, siendo la única diferencia física el color rosado y el aura morada. No es casualidad que en Japón el color rosa esté asociado en parte a la oscuridad, de ahí que el color de Majin Buu fuera rosa, al igual que el Super Saiyan de Goku Black.

Las transformaciones de los saiyans

Venga, una última mezcla de color, a ver qué sale...

En el episodio 39 de Dragon Ball Super, Goku nos sorpendió con una jugada maestra... ¡La combinación del Super Saiyan Blue con el Kaioh Ken! Como podéis imaginar, el resultado de esta idea es una explosión mortal para el cuerpo, pero Goku se la jugó para combatir contra Hit y, posteriormente, contra Jiren en el Torneo del Poder.

La energía y fuerza que desprende esta combinación es asombrosa, pero los niveles de poder en Dragon Ball Super son tan exagerados que incluso algo así se está quedando corto para luchar contra algunos adversarios. ¡Impresionante!

Las transformaciones de los saiyans

¡Vegeta es el Super Saiyan Blue definitivo!

Con los últimos compases del Torneo del Poder en Dragon Ball Super, pocos podíamos apostar por un nuevo grado de poder para el Super Saiyan Blue. ¡Pero ocurrió! Y el saiyan elegido para llegar al Super Saiyan Blue Evolution fue Vegeta, aumentando su volumen capilar, su energía y el tamaño de sus músculos, como si de Super Vegeta se tratara. Incluso las pupilas también sufren cierto cambio. ¡Os lo dejamos aquí!

Dragon Ball Super 126
Dragon Ball Super 124

El saiyan más poderoso de la historia es ultra mágico

Durante el combate colosal entre Goku y Jiren en el Torneo del Poder, vimos cómo el saiyan no pudo hacer nada contra Jiren, el cual le devolvió su Genkidama sin esfuerzo, haciendo que Goku desapareciera del mapa. Sin embargo… El saiyan más poderoso de todos los tiempos consiguió renacer de sus cenizas, cual ángel celestial, para dar a luz a su estado trascendental, su grandilocuente límite…¡El (Ultra Instinct Sign) 身勝手の極意, Migatte no Goku’i’!

¿Qué es el Ultra Instinct Sign? La maestría del movimiento autónomo interior de cada ser, la multiplicación de la velocidad y los reflejos hasta límites angelicales, provocando el nacimiento de un ser imparable que supera a los dioses de la destrucción. Whis alberga dicho poder, se lo imparte a sus discípulos (Goku, Vegeta y Beerus), pero hasta ahora nadie lo había despertado de esta manera, aunque aún no está dominado por completo. Goku, es un prodigio.

En este estado, Goku se erige como un ser sereno con su yo interior, cuyos movimientos son de pesadilla. Un ángel endemoniado en trance. Nunca habíamos visto al saiyan hacer gala de esta velocidad en todo lo que llevamos de franquicia, que ya es decir.

¿Pero cómo ha llegado Goku a dominar el Ultra Instinto? A raíz de la colisión contra su propia técnica. La resistencia interior de Goku a morir luchó contra el poder de la Genkidama, provocando la rotura de su cascarón y eclosionando su energía oculta. ¡Un desbloqueo energético histórico en la obra!

La perfección absoluta: ¡El color plateado!

Goku Ultra Instinct

Tal y como muestran los recientes scans de V-Jump, el Ultra Instinct alcanza un grado definitivo cuando Goku muestra no solo los ojos, sino también el pelo plateado, liberándose de cualquier agente externo que le impida desplegar su energía angelical. Se trata de la dominación completa del Migatte no Goku’i. Hasta ahora, solo había podido recurrir al Ultra Instinto por unos instantes, pero... ¿Con este aspecto puede mantenerse así todo el tiempo que quiera? En el episodio 129 de Dragon Ball Supercontemplamos su nacimiento, dejándonos a todos abrumados con su poder y efectos visuales. Os dejamos también con sus primeras imágenes en el ámbito anime:

Dragon Ball Super 128
Dragon Ball Super 128

A los Ohzaru también les va el color

No fue hasta Dragon Ball GT cuando descubrimos que los Ohzaru también podían subir de nivel, convirtiéndose en Super Ohzarus de pelo dorado. Goku alcanzó este estado en el planeta Tsufur de Vegeta Baby, mirando al planeta Tierra como si de una luna llena se tratara. De hecho, tuvo que pasar por esta transformación justo antes de lograr el Super Saiyan 4, gracias a las lágrimas saladas de su nieta y su amor por el planeta Tierra.

Las transformaciones de los saiyans
 
 

El Super Saiyan 4, amado y odiado a partes iguales

Durante mucho tiempo fue la transformación saiyan más poderosa de todos los tiempos, hasta que Battle of Gods entró en escena con Akira Toriyama a la cabeza. En cualquier caso, el Super Saiyan 4 marcó a toda una generación que creció con Dragon Ball GT, y guste más o menos, lo cierto es que el diseño es bastante original con respecto al resto de transformaciones.

Las transformaciones de los saiyans

Por un lado, se recupera el estado primitivo Ohzaru de los saiyans, con el cuerpo peludo cual simio y la aparición del rabo. Además, la fuerza que se despliega con esta transformación es capaz de rivalizar con los seres más poderosos del universo. Eso sí, Vegeta tuvo que necesitar la tecnología de Bulma para adquirir dicho poder con el generador de rayos blutz.

Las transformaciones de los saiyans

Ikari no Jotai, ¿el Super Saiyan 4 del canon?

Curiosamente, con el estreno de Dragon Ball Super Broly, hemos podido contemplar una nueva transformación inédita en la franquicia. El grandioso Broly desató su Ikari no Jotai, esto es, Estado de Ira. Como podéis apreciar, su pelo negro se eriza y sus ojos se vuelven amarillos con la pupila negra, al igual que el Super Saiyan 4 de Son Goku. ¿Lo mejor? ¡Se trata del mismísimo poder Ohzaru canalizado en la base humana! Un claro guiño al guerrero de nivel 4 de Dragon Ball GT.

Dragon Ball Super Broly

¡CURIOSIDADES!

1- No sé en qué estaría pensando Toei Animation, pero en este capítulo de relleno de Dragon Ball Z, Goku unió fuerzas con Paikuhan para encerrar a Freezer, Cell y compañía en el infierno... ¿Pero qué le pasó al saiyan? ¡Que se convirtió en Super Saiyan pero con el pelo negro! ¿Será un estado aún por descubrir? Estos de Toei...

Las transformaciones de los saiyans

2- En la sala del espíritu y el tiempo, Gohan entrenó al límite junto a Goku, y el saiyan estuvo a punto de conseguir el Super Saiyan 2 en un flashback de Toei Animation. Mirad qué expresión tenía Gohan en aquel momento, con una zona plateada en los ojos... ¡Ni que hubiera desbloqueado el Ultra Instinto de Goku!

Las transformaciones de los saiyans

¡Y hasta aquí el reportaje de todas las transformaciones, estados y formas de los saiyans! Hasta la fecha, esto es lo que nos ha deparado la franquicia de Akira Toriyama para con estos guerreros del espacio. Espero que os haya gustado y nos leemos próximamente en más noticias y reportajes Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.