Reportaje

Entrevista a Cedric Biscay, productor de Shenmue 3

Por Rafael Aznar
-

El Kickstarter de Shenmue 3 está a sólo ocho días de su conclusión. Mientras llega ese momento y conocemos cuál es la recaudación final del proyecto (todo apunta a que puede batir el récord de los 5,5 millones de Bloodstained: Ritual of the Night), hemos podido entrevistar a Cedric Biscay, productor del título, que es una de las personas que más han hecho por la puesta en marcha del proyecto. Aquí tenéis lo que nos ha contado.

Desde que se anunció el Kickstarter de Shenmue 3 en la conferencia de Sony del pasado E3, no han parado de manar los detalles sobre el proyecto. A ocho días de que se cierre la campaña, nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con el productor del juego, Cedric Biscay, presidente de Shibuya Productions, una compañía monegasca con oficinas en Japón que está llamada a ser una de las patas del proyecto. Con permiso de Yu Suzuki y los fans de la saga, a él hay que darle buena parte del mérito de que la larga venganza de Ryo Hazuki contra Lan Di vaya a seguir su curso en PS4 y PC, en diciembre de 2017.

P. Lo primero de todo es preguntarte cómo conociste la saga. ¿Qué significa para ti, como jugador y como desarrollador?

R. Jugué por primera vez a Shenmue en Dreamcast, en su versión japonesa, en el año 2000, y, por supuesto, fue una especie de revolución: la posibilidad de ser 'libre' en un videojuego y muchos otros elementos interesantes, como los QTE, los minijuegos y, claro, la profunda historia. Yo era un jugador 'hardcore' cuando era joven, y no fue un problema jugar muchas horas en japonés, aunque no entendiera todos los detalles de la historia.

P. ¿Cuándo conociste a Yu Suzuki y cómo llegasteis a un acuerdo Ys Net y Shibuya Productions para el desarrollo de Shenmue III? ¿Puedes contar alguna curiosidad sobre ese proceso?

R. Conocí a Yu-san hace muchos años en su oficina. ¡Fue un auténtico placer para mí conocer a la leyenda! Intercambiamos opiniones sobre la industria del videojuego en general. Más tarde, le invité a algunos eventos en Europa, y era increíble para los visitantes encontrarse con el responsable de OutRun, Afterburner, Virtua Fighter, Shenmue, etcétera. Por supuesto, siempre recibía preguntas concernientes a Shenmue 3.

En 2013, en Mónaco, hablamos por primera vez de la posibilidad de, realmente, hacer Shenmue III. Lo recuerdo perfectamente porque fue durante una cena que organicé con el señor Go Nagai, creador de Grendizer o Mazinger Z. ¡Qué momento tan raro! Después, discutimos sobre esa posibilidad muchas veces, en Tokio, San Francisco y Valle de Napa. El proyecto tuvo muchas formas hasta que, finalmente, ocurrió. Cuando se anunció el juego, la gente lloraba a mi alrededor, y eso es algo que nunca olvidaré.

P. ¿Qué plan mediático tenéis para el juego? ¿Lo vais a mostrar en cada feria (Gamescom, PlayStation Experience, E3)? ¿Veremos algo antes de MAGIC, el evento que se celebra en Mónaco el 27 de febrero de 2016, o habéis considerado ese evento como una especie de 'premiere' para mostrar el primer tráiler real?

R. Tenemos, por supuesto, un plan para visitar todos los eventos importantes del mundo. Sin embargo, es muy pronto para decirte fechas concretas. Con seguridad, visitaré el Tokio Game Show en septiembre, y también hay una gran posibilidad para la GDC. Yu-san decidirá si es posible mostrar algo antes de MAGIC. Por supuesto, dado que soy el organizador de ese evento, me gustaría tener cosas exclusivas en la medida de lo posible, pero no voy a forzar a nada. Respeto a los fans por encima de todo, y sé que esperan que mostremos algo antes de esa fecha. Por último, pero no menos importante, estamos considerando hacer un 'streaming' durante la conferencia de MAGIC.

P. Shenmue es el perfecto ejemplo de algo con una filosofía oriental que es muy querido en Occidente y, curiosamente, Shibuya Productions tiene mucho de eso, en la medida en que es una compañía europea con fuertes vínculos con Japón. La cuestión es: ¿Tiene un rol específico de hacer el juego más 'entendible' para el público occidental?

R. Hace más de trece años, creé Shibuya International, una empresa de consultoría con cultura cruzada, establecida en Japón y Francia. Todavía dirijo esa compañía y, al mismo tiempo, me encargo de Shibuya Productions, así que sí, puede decirse que somos una suerte de especialistas en traer cosas de filosofía japonesa o asiática a Occidente. Creo que Yu Suzuki sabe perfectamente cómo hacer juegos para una audiencia global, así que nunca interfiero en el juego como tal. Obviamente, a veces, puedo dar consejos como jugador experimentado, según el caso. Lo que está claro es que el hecho de que Shibuya Productions esté a bordo del proyecto permite que Shenmue 3 tenga una visión internacional más cercana a los fans y los jugadores.

P. Sé que esto depende exclusivamente de Sega, pero, ¿tienes esperanza en la posibilidad de una remasterización de las dos primeras entregas? Creo que sería totalmente necesaria, de cara a atraer a un buen número de usuarios a la tercera entrega.

R. Bueno, es una pregunta un poco complicada de contestar, porque no quiero dar demasiadas esperanzas y que, luego, no pase nada. Desde un punto de vista de empresario, diría que no hay razón para que Sega no la haga… Gracias al éxito del Kickstarter de Shenmue 3, Sega puede entender más el potencial de la saga. Si decide lanzar una versión HD de las dos primeras entregas en los próximos meses, sería un éxito con seguridad. La decisión es suya.

P. Shenmue es una de las pocas sagas basadas en una historia lineal que se continúa con cada entrega. Eso es genial, pero también puede ser un problema de cara a atraer a esos usuarios de los que hablaba (suponiendo que Sega no saque esas versiones HD). ¿Cómo planeáis atraer a la gente que no está familiarizada con la historia de Ryo Hazuki, Lan Di o Shenhua?

R. Como dices, la mejor manera es tener Shenmue I y II en HD. Si no es posible, tendremos que apañárnoslas por nuestra cuenta para crear un cortometraje de animación o algo similar. En todo caso, los fans tienen que entender que nosotros tenemos el permiso para hacer Shenmue 3, pero todo lo demás relativo a la saga es decisión de Sega, porque es la dueña de la IP. Lo mejor que podemos hacer es dar ideas a Sega.

P. La campaña de Kickstarter tuvo un gran éxito en sus dos primeros días, pero, después, la progresión decayó… hasta que anunciasteis la versión física para PS4 como recompensa, lo cual fue un éxito de cara a captar a nuevos financiadores. La pregunta es: ¿Podemos esperar alguna actualización similar para los últimos días de la campaña, sabiendo que muchos proyectos experimentan un gran empujón en esa recta final? ¿Y qué hay de nuevos objetivos parciales para el juego?

R. Sinceramente, creo que la campaña de Kickstarter ha sido un gran éxito, no sólo los dos primeros días. Por supuesto, sé que los primeros días fueron una locura. Ahora, estamos en torno a los 4,5 millones, lo cual no está mal. Por mi parte, espero que Shenmue 3 sea el juego más financiado de la historia de Kickstarter. Hay más actualizaciones en camino, pues el equipo está trabajando muy duro para añadir algunas recompensas. En cuanto a las metas parciales, no te puedo contestar: dependerá del dinero que consigamos.

P. ¿Hay alguna posibilidad de ver una versión del juego para Xbox One? En la sección de preguntas y respuestas del Kickstarter, parece que no negáis esa posibilidad. ¿Es realmente posible, teniendo en cuenta que, por otro lado, Sony os dará algo de apoyo en temas de marketing?

R. A día de hoy, no sé nada acerca de una versión para Xbox One.

P. Mucha gente os ha preguntado por la posibilidad de añadir la opción de PayPal al Kickstarter o incluso para seguir financiando el proyecto en el futuro. ¿Habéis considerado esa posibilidad?

R. Sí.

P. Una vez acabe el Kickstarter, ¿cómo os mantendréis en contacto con los financiadores? ¿Les mostraréis materiales periódicamente o les pediréis su opinión? Si es así, ¿cómo lo haréis? ¿Tal vez a través de la web oficial del juego? ¿Y qué hay de la demo que habéis prometido a quienes han aportado 100 dólares o más?

R. Por supuesto que nos mantendremos en contacto con los financiadores y nos preocuparemos por su opinión. Sabemos que todo el mundo quiere ver nuevas actualizaciones, pero, al mismo tiempo, no queremos destripar demasiado del juego. ¡Encontraremos un buen equilibrio!

P. Los estudios Ys Net y Neilo están trabajando con Unreal Engine 4. ¿Qué nivel de realismo podemos esperar, teniendo en cuenta la experiencia de Yu Suzuki con las innovaciones técnicas? ¿Veremos un nuevo hito gráfico, como en los dos primeros juegos, o, en ese sentido, será un proyecto más modesto?

R. Shenmue 3 no puede ser un juego modesto. La razón por la que me gusta la saga es que no es sólo un juego con buenos gráficos. Es más profundo que eso. Personalmente, hoy en día, estoy cansado de los juegos que sólo se basan en gráficos. La jugabilidad y las innovaciones técnicas son algunos de nuestros puntos fuertes.

P. Una de las cosas más queridas de las dos primeras entregas eran las recreativas. De momento, no habéis dicho nada específico de ellas para Shenmue 3, así que… ¿Las volveremos a ver? ¿Tenéis permiso de Sega para usar sus juegos de recreativa, como Hang-On, OutRun, Space Harrier, Afterburner o, incluso, nuevos títulos, especialmente de AM2, por ser el antiguo estudio de Yu Suzuki? Sería genial ver Virtua Fighter, Virtua Racing o Virtua Striker.

R. No puedo responder a eso.

P. Y la última: sabemos que la fecha estimada de lanzamiento es diciembre de 2017, pero mucha gente está preocupada porque los proyectos de Kickstarter siempre se retrasan. ¿Qué puedes decirles? Por cierto, si el juego es un gran éxito, ¿crees que todo lo que creéis durante los dos próximos años y medio será útil de cara a tener Shenmue IV 'antes'?

R. Es imposible decir ahora mismo si el juego se retrasará o no. Lo que es seguro es que hemos intentado ser realistas, conforme a nuestro conocimiento y nuestra experiencia: diciembre de 2017 no es ninguna locura. En efecto, si el juego es un éxito, será bastante fácil hacer Shenmue IV. Ahora, todos los riesgos los asumen Ys Net y Shibuya Productions, pero no me sorprendería tener nuevos amigos para esa cuarta entrega en caso de éxito (risas).

Si queréis conocer en detalle todo lo que se sabe por ahora del juego, no os olvidéis de consultar el reportaje que publicamos hace unas semanas (ni tampoco el de la saga en general). Además, tenéis un blog en el que se reflexiona sobre lo que ha supuesto la saga de Yu Suzuki para la industria y lo que puede traer consigo esta nueva entrega.

Lecturas recomendadas