Entrevista Dave Bautista
Reportaje

Entrevista exclusiva a Dave Bautista por Guardianes de la galaxia Vol. 2

Por Raquel Hernández Luján
-

Entrevista exclusiva a Dave Bautista (Drax el destructor) por el lanzamiento en digital, DVD, Blu-Ray, Combo y Ultra HD 4K de Guardianes de la galaxia Vol. 2.

¿Os gustó Guardianes de la Galaxia Vol. 2? Si la respuesta es afirmativa, estáis de enhorabuena porque ya está disponible desde el día 8 en formato digital y a partir del día 30 de agosto también lo estará en sus ediciones físicas: 4K Ultra HD™, Blu-ray™, Combo Pack, Blu-ray Combo Pack y DVD.

Para celebrar el lanzamiento os ofrecemos una entrevista exclusiva para HobbyConsolas.com con el actor Dave Bautista que interpreta el papel de Drax el destructor en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. ¿Recordáis cómo fue su presentación en Guardianes de la galaxia? Os lo refresco:

La peli arranca con el heterogéneo grupo compuesto por "Star-Lord", Gamora, Drax "El Destructor", Rocket Raccoon y Baby Groot luchando contra Abilisk una criatura multidimensional que, aparentemente, ha sido creada ex profeso para el Universo Cinemático de Marvel ya que no tiene correspondencia con los cómics.

Los Soberanos, encabezados por su líder-sacerdotisa Ayesha, los han contratado para frenar su actividad, ya que está robándoles la energía. No obstante y a pesar de conseguir su objetivo, Rocket no puede evitar sentirse menospreciado por este grupo de individuos genéticamente perfectos y les robará un preciado alijo que les echará la flota de estelar de esta gente encima. Hasta que Ego alias "el planeta viviente, les eche un cable para zafarse de ellos...

Los Guardianes deberán luchar para mantenerse unidos mientras intentan resolver el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y lacudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose. Esta secuela de la exitosa space opera estrenada en 2014 cuenta con un buen número de nuevos personajes bastante atractivos como Ego, Mantis o Taserfase pero también sabe exprimir los conflictos de otros que ya nos habían presentado como Nebula o Yondu.

¿Qué es lo que más has disfrutado de volver a meterte en la piel de Drax en Guardianes de la Galaxia Vol. 2?

Ha sido un privilegio poder volver a dar vida a este personaje. No solo estaba cómodo en su piel, sino además con el resto del equipo. Se han convertido en personas a las que quiero y que me importan mucho. En el set, sabía que no iban a juzgarme, así que no debía sentirme cohibido por interpretar a Drax. Siempre me han aceptado como soy y me han mostrado su aprecio. Ha sido una gran experiencia.

Muchas escenas divertidas de la secuela están a cargo de Drax. ¿Tuvo lugar, en momentos, la improvisación en el set o seguías el guión al pie de la letra?

Se daba lugar a la improvisación, pero la mayoría de las escenas se realizaban bajo las frases del guión creado por James Gunn. Ha escrito un guión increíble, pero también es muy bueno con la improvisación. Si, espontáneamente, se le ocurría un comentario gracioso durante la filmación, él lo gritaba desde un lado del plató y yo lo repetía. Muchas de las frases de Drax se crearon así.

¿Hubo muchas risas durante la filmación?

Muchísimas. Siempre nos divertimos filmando este tipo de películas. Creo que incluso nos lo hemos pasado mejor que en la primera. Sobre todo cuando trabajábamos todos juntos. Uno empezaba con una gracia, normalmente Zoe Saldana (que interpreta a Gamora), y el resto empezábamos a reír. Pero así funciona: respiras hondo, dices tu frase esperando que nadie se ría, y continúas.

Si Zoe Saldana es la graciosa del equipo, ¿intentas estar evitar el contacto visual con ella en vuestras escenas juntos?

No, nunca lo hice. Zoe es muy buena, pero siempre sé cuándo va a empezar a reírse. Se nota porque intenta poner cara seria. Cuando lo hace, digo “¡para!”. Sabe que bromeo, pero normalmente aparta la vista de mí y dice “¡lo siento, lo siento!”. Ha sido ya como un ritual durante las dos películas.

Cuando recuerdas la filmación de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, ¿qué escena ha sido más especial para ti?

Por alguna razón, la escena de la hoguera en el bosque ha venido a mi cabeza. Supongo que se debe a que nos divertimos mucho grabándola y fue una escena en la que estábamos todos. Hubo mucha improvisación. Nos sentamos juntos durante todo el día y lo pasamos genial.

Parece que ha sido una grabación realmente divertida…

Siempre había un ambiente muy bueno, pero ese día en particular lo fue especialmente. Fue uno de esos días en que solo tienes que relajarte y charlar. Fue de mucho hablar y filmar, hablar y filmar y hablar y filmar.

¿Alguien intentó que hubiera malvaviscos en la escena de la hoguera?

No hubo malvaviscos. En su lugar, comíamos una especie de gelatina azul con piña. ¿Recuerdas la escena? Los cuencos tenían luces en la parte inferior para que pareciese comida luminosa. Era raro. Creo que fuimos Kurt Russell y yo los que comimos demasiado de esa cosa azul. No te voy a contar cómo lo descubrimos, pero ambos sufrimos las consecuencias. Fue horrible.

La música es esencial en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. ¿Qué significa la música para ti?

La música es algo que puede influir en tus emociones en una u otra forma. A veces, cuando estás bajo de ánimo, pones música enérgica y leventa de nuevo tu espíritu. Tengo un amigo músico. Una noche fuimos a un club y se lanzó a cantar en el escenario. Yo le dije “es un regalo de Dios que seas capaz de actuar y controlar las emociones de la gente así”. Es increíble.  

¿Cómo se llama tu amigo?

Se llama RZA y compone música para bandas sonoras bajo el nombre de Bobby Digital. Es el creador de Wu-Tang Clan. Tiene mucho talento.

Si pudieras añadir cualquier canción al Awesome Mixtape #2, ¿cuál sería?

Me gustaría que hubiese algo de Journey, o puede que hip-hop de la vieja escuela. Puede que Grandmaster Flash o algo por el estilo. Añadiría también más Jackson 5 o Michael Jackson.

Para el lanzamiento del DVD, se ha creado en exclusiva un videoclip con David Hasselhoff y el cast de Guardianes de la Galaxia Vol. 2. ¿Tú participaste?

Sí, desde luego. Fue increíble. Tiene como un estilo disco de los 70 con un toque galáctico. Me encanta. Me divirtió mucho tener que ponerme una ropa tan ridícula. ¡Fue muy gracioso!

¿Cuándo te enteraste de que iba a hacerse el vídeo?

Me lo comentó uno de los productores de Guardianes de la Galaxia. Me dijo “Ey, James Gunn va a hacer un videoclip. ¿Te gustaría participar?”. Respondí: “No digas más. Sí”. Me contó que la temática iba a ser de los 70 e inmediatamente pregunté: “¿Puedo llevar pantalones de campana ajustados?”. Empezamos a hablar de los looks y decidimos una estética a lo Samuel L. Jackson. Es fantástico.

¿En el vídeo apareces como Drax?

No, todos somos personajes de los 70, completamente alejados de nuestros papeles en Guardianes de la Galaxia. Yo llevo una peluca rizada horrible con patillas y bigote, pantalones de campana ajustados y zapatos de plataforma. También una alas grandes. Es una imagen totalmente ridícula, en el buen sentido.

Con el DVD de Guardiantes de la Galaxia Vol.2, se va a lanzar un montaje con momentos de la grabación. ¿Incluye tomas falsas?

Madre mía… No puedo esperar para verlo. Yo tuve muchísimas tomas falsas. Hubo muchos momentos de risas, y también un par de enfados por frustración propia, pero hubo muchas veces de hacer el tonto y de meter la pata con el texto. También hubo incidentes con los dientes. Yo llevaba dientes postizos para caracterizar a Drax y a veces se caían o no me dejaban hablar. Así que estoy nervioso y con muchas ganas de ver qué hay en las tomas falsas. Me imagino que van a ser muy divertidas.

¿Cuál ha sido tu momento más divertido en el set de Guardianes de la Galaxia Vol. 2?

En la película, hay varias referencias a la sensibilidad de los pezones de Drax. Fue muy difícil decir esas frases con cara seria. Todo el mundo se echa a reír en cuanto un personaje tan grande y musculoso como Drax cuenta que tiene pezones sensibles. Las bromas al respecto siempre eran graciosas.

¿Y los pezones de Dave Bautista, son sensibles?

¡Mis pezones son normales! La broma la inició James Gunn. Creo que él tiene los pezones sensibles. Él es Drax en la vida real.

Drax tiene una risa muy contagiosa en la película. ¿La tuya también lo es?

Mi risa es muy diferente. Cuando no estoy trabajando, soy una persona muy sencilla. Soy reservado y poco hablador, pero James quería que Drax destacase mucho más. Me pedía una fuerte proyección para el personaje. Cuando empezaba a decir una frase, él me decía: “Proyecta, Dave. Proyecta más alto”. En este aspecto, me ayudó a crear mi personaje.

¿Cómo creaste la característica risa de Drax?

La risa surgió de forma espontánea. Simplemente, un día me salió así. Me estaba riendo y James dijo: “¿Puedes hacerlo más alto?”. Cuánto más fuerte sonaba mi risa más fuerte oía la risa de James, así que seguí subiendo el volumen hasta que no me quedó voz.

Los Guardianes es un grupo variopinto, pero se transmite claramente que sus miembros se consideran una familia. ¿Qué significa la familia para ti?

Para mí, la familia se compone de gente que te importa y a la que importas. Gente que te quiere incondicionalmente, que no te juzga. No te sientes incómodo o cohibido con tu familia. Y no tienen por qué ser tus parientes. Creo que cualquiera tiene el potencial de convertirse en miembro de tu familia.

¿Cualquiera?

El invitar a alguien a tu vida, quererlo y preocuparte por él, eso es la familia. La verdad es que creo que es uno de los mensajes que encierra la película. Incluso si tu familia es disfuncional, sigue siendo tu familia. “¿Quieres a esta persona? ¿Es importante para ti? ¿Harías lo que fuera por ella?”. Si la respuesta es sí, es tu familia. De eso trata Guardianes de la Galaxia. Para mí, mis perros son mis hijos. Les quiero más que a la mayoría de la gente del mundo.

De niño, el héroe de Peter Quill era David Hasselhoff. ¿Cuál es el tuyo?

Siempre he dicho que solo tengo un héroe: Lou Gehring (jugador de baseball). Fue muy anterior a mí, pero tenía algo fascinante. De pequeño, estaba obnubilado por él y por su vida. Admiraba su fuerza y su humildad. Puede que suene una elección extraña, pero Lou Gehring siempre fue mi héroe. De hecho, tengo un tatuaje con su firma, junto con el número cuatro, porque siempre fue mi ídolo.

¿Cómo conseguiste su firma?

La saqué de Internet y se la llevé a un tatuador. La pintaron en un trozo de papel con el que la traspasaron a mi piel y tatuaron sobre la imagen.

¿Qué define a un buen héroe?

Creo que un buen héroe es alguien dispuesto a luchar por alguien que no es capaz de hacerlo por sí mismo. Sé que parece una respuesta sencilla, pero eso es lo que pienso. Alguien que realmente se sacrifica por otra persona.

¿Quién era tu héroe en la adolescencia?

De adolescente, tenía posters de grupos de rock en las paredes. Pero el único héroe en que puedo pensar en estos momentos es Bruce Lee. Quería ser como él. Me parecía una persona increíble por su espiritualidad y su impresionante físico. Lo admiraba todo de él.

¿Fue Bruce Lee una de las razones que te llevó a practicar bodybuilding?

Puede que de una forma subconsciente, aunque creo que me impresionaron otros más grandes que él. Recuerdo ver, de pequeño, un concurso de bodybuilding en la television. Era Mr. Universo o algo parecido. No podía creerlo. Estaba alucinado. También era fan del boxeo y solía ver a Muhammed Ali. Recuerdo recorrer millas para verle de lejos en una de sus apariciones públicas. Debía de tener siete u ocho años, pero no puedo olvidar ese momento. Nunca lo olvidaré.

¿Os ha gustado esta entrevista a Dave Bautista con motivo de Guardianes de la Galaxia Vol. 2? Pues no perdáis de vista la franquicia porque ya sabemos por dónde irán los tiros en la tercera entrega de la saga.

Lecturas recomendadas