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Entrevista a Raúl Arnáiz, autor de Parvaterra y Home

Jesús Delgado

Entrevista a Raúl Arnáiz, autor de Parvaterra y Home
Parvaterra es uno de esos cómics hechos por españoles que tienen la extraña fortuna de encontrar su lugar antes en en el extranjero que en nuestro país. Hemos podido entrevistar a Raúl Arnáiz, su autor, aprovechando la publicación del último tomo en español de esta colección de fantasía y aventuras. 

Leyendas de Parvaterra recientemente ha finalizado. Norma Editorial ha publicado ya en nuestro país los cinco números de este cómic de género épico y de aventuras, cerrando el ciclo de las aventuras de Leo, su valeroso protagonista..

"Parvaterra", para los que no hayáis aún leído este cómic,  narra el misterio que hay detrás de mundo fantástico habitado únicamente por niños, sin la presencia de ningún adulto. Sin embargo, los niños siguen mantieniendo los prejuicios de los mayores y se han dividido por tribus en función del color de su pelo, una característica que marca sus inclinaciones y comportamiento, lo cual les hace estar enfrentados entre sí, como si bandas de patio de colegio se tratasen.

 

Entrevista a Raúl Arnáiz, autor de Parvaterra y Home

 

Ante esta situación, Leo, un caballero pelirrubio, se embarca en su propia misión para descubrir el destino de los adultos, empujado por una serie de misteriososos sueños que le acosan. Durante su periplo recordará cosas y descubrirá misterios que ningún niño de Parvaterra querría o podría afrontar, lo cual le hará madurar terriblemente. 

Bajo esta premisa, arranca la novedosa idea de Parvaterra, un cómic que, como ya apuntamos en la entradilla,  vuelve a sufrir del mismo mal que buena parte de la producción artística comiquera de este país. Esto es, triunfa antes en el extranjero que en España.

Sin embargo, mientras algunos de nuestros dibujantes alcanzan el reconocimiento en Estados Unidos, trabajando para las editoriales yankees,  Raúl Arnáiz ha mirado para el otro lado, Francia, al igual que otros autores como Guarnido y Canales, los papás de Blacksad. De hecho, en este mercado el dibujante ya presentó otras dos series, Home (2008) y  Élinor & Jack (2011). El primero de estos dos títulos ha logrado ver la luz en nuestro país recientemente, gracias a un proceso de crowdfunding; mientras que el segundo ni siquiera ha llegado a salir en España todavía. 

Entrevista a Raúl Arnáiz, autor de Parvaterra y Home

Ahora bien, ¿tras el éxito de Parvaterra, por el cuál Arnáiz  obtuvo el premio Autor Revelación 2013 de Expocómic, es posible el resto de los cómics que este dibujante y guionista español prepara lleguen a popularizarse en nuestro país?

Todo es posible. Sin embargo, mientras este momento llega, nosotros hemos tenido la oportunidad entrevistar al autor, quien es un jugón de pro, para que nos hable un poco de su obra, y así presentároslo, en caso de que no le conocieráis. 


1- Raúl, hace poco se ha publicado en España el último número de Leyendas de 
Parvaterra, uno de tus últimos proyectos. ¿Cómo te sientes tras su publicación "en 
casa"?
Muy contento. Ninguno de los pocos cómics que he hecho para el mercado franco-belga 
se había publicado hasta ahora en España, así que me ha hecho mucha ilusión ver a la 
gente de mi tierra leyéndolo.
2- Parvaterra debutó, si estamos bien informados, en Francia. ¿Qué eres, profeta 
en tierra extranjera?
Fue por una razón muy sencilla: la industria del cómic en España es muy pequeña, así 
que para un español es muy difícil vivir de ello a menos que te vayas a trabajar fuera, a 
EEUU, Francia o Japón, donde poseen una industria de cómic muy potente y donde la 
historieta es un bien cultural y está muy valorada por la sociedad. Para las editoriales 
españolas es mucho más rentable comprar los derechos de edición española de un cómic 
hecho fuera que invertir las grandes sumas que supondrían pagar a un autor. Por eso 
somos muchos los españoles que nos vamos a “profetizar” a esos mercados.
3- ¿Cómo nació Parvaterra, la idea de un mundo de fantasía sin adultos?
Leyendas de Parvaterra nació como proyecto para una serie de animación, pero cuando 
la serie no salió adelante decidí reconvertirla en serie de cómic y una buena editorial 
belga se interesó por ella. 
Mis influencias para idearla fueron desde series y películas de animación y tebeos, 
hasta libros o videojuegos que me gustaban, como El Señor de los Anillos, Peter Pan, 
El señor de las Moscas, o Final Fantasy IX. De esta mezcla de referencias surgió 
esta historia sobre un grupo de jóvenes que, tras la misteriosa desaparición de todos 
los adultos, tiene que emprender una peligrosa aventura alrededor del mundo para 
rescatarlos de un antiguo y poderoso villano, un viaje iniciático durante el cual crecerían 
y se convertirían en héroes legendarios. 
4- Con el final de Parvaterra se acabó un ciclo, ¿A qué te estás dedicando desde 
su publicación en Francia? ¿Quizá una nueva entrega de Home, una de tus otras 
obras?
Bueno, ahora mismo estoy embarcado en varias cosas: aprovechando que Home y 
ParvaTerra me valieron el galardón de Autor Revelación en Expocómic 2013, estoy 
intentando continuar Home en el mercado francés, mientras la seguimos publicando 
en España a través de autoedición y en tiradas limitadas de venta exclusiva on-line. 
La serie tiene visos de poder continuarse, pero mientras sale adelante me encuentro 
compaginando trabajo de storyboard en animación con el de la creación de una nueva 
serie de cómic (en este caso una space-opera oscura al más puro estilo de El Imperio 
Contraataca, con malvados imperios galácticos y héroes intrépidos).
5- Pregunta maliciosa: ¿Qué pasa en España que los cómics de producción 
nacional no tiran tanto y los autores tenéis que "emigrar" para que se valore 
vuestro trabajo?
En España no hay demasiados lectores de tebeos, es algo que no interesa, por lo que 
la industria es muy pequeña y no puede pagarnos, así que nos vemos obligados a salir 
fuera. Muchos autores se esfuerzan por crear sus historietas aquí, pero salvo los poco 
famosos el resto pasan penurias y les cuesta vivir de ello, necesitan tener segundos 
trabajos o una herencia familiar.
6- Como autor, ¿cuáles dirías que son tus principales influencias artísticas?
En cómic me encantan Moebius, Otomo, o Mignola, entre muchos otros de los que 
espero que se me pegue algo de su talento, pero mis influencias artísticas vienen de 
todas partes, tanto del cómic como del cine o los videojuegos, que tienen detrás un 
trabajo artístico impresionante e inspirador.
7- Si te ofrecieran dibujar las aventuras de un personaje de cómic que ya existiera 
y que tú quisieras, ¿Cuál elegirías? 
Buf, es un poco difícil. Creo que sería una decisión más sencilla para un lector acérrimo 
de superhéroes, por ejemplo, donde hay un montón de personajes atractivos, pero es 
un género que ya apenas consumo. Quizá elegiría Hellboy, que es estéticamente muy 
interesante de dibujar -y muy difícil-, pero como me siento más un escritor que un 
dibujante no tengo ninguna preferencia especial.
8- Tenemos entendido que eres uno de nuestros lectores. ¿Qué plataforma, género 
y juego te tiran más?
Pues actualmente me gustan todas las consolas y el PC; todas las plataformas tienen su 
propia personalidad y sus juegos exclusivos imprescindibles. Para mí la guerra entre 
usuarios de PS-XBox-PC no tiene sentido. ;)
Sobre géneros me gustaban mucho los RPG japoneses de Square o los Survival-Horror, 
pero la falta de tiempo libre me ha ido trasladando sobre todo a los FPS, normalmente 
menos exigentes con el jugador y más inmersivos. Aunque como con las consolas, me 
gustan todos los géneros mientras el juego sea bueno. 
En cuanto a juegos favoritos, son muchos y me costaría elegir uno, pero algunos de 
mis favoritos son las series de Half Life, Portal, Halo, Metal Gear o Legend of Zelda, y 
joyas como Shadow of The Colossus, Ico, Abe’s Oddysee o Journey. Pero consumo de 
todo tipo, desde juegos triple A, hasta indies y mods, todo lo que merezca la pena.
9- Y ahora un rápido cuestionario. Elige en cada caso, una de las dos opciones que 
te proponemos. La que más se ajuste a tus gustos: 
Mario o Sonic: Mario.
Ken o Ryu: Nunca los distinguí bien, no era mucho de beat’em ups.
Final Fantasy o Dragon Quest: Ambos, pero me quedaré con FF.
Cloud o Squall: Cloud, por supuesto.
Lara Croft o Bayonetta: Lara siempre.
Juegos de shooter o RPG's: Ambos, pero en el panorama actual me quedo con los 
shooter.
Cómic Francobelga o Editorial Bruguera: Francobelga.
Astérix o Tintín: Ambos, pero me quedaré con Astérix. No, con Tintín. No, con 
Astérix.
El Señor de los Anillos o Lodoss War: El Señor de los Anillos, Lodoss sigue 
pendiente.
Star Wars o el género Cyberpunk: Ambos me encantan, pero Star Wars es 
irrepetible.
Marvel o DC: Ambas molan, pero me quedo con Marvel.
Leo (Parvaterra) o Liam (Home): Qué mala leche. Pues me quedo con Leo, que he 
tenido 5 tomos para desarrollarlo y es un personaje más completo.

Pregunta:  Raúl, hace poco se ha publicado en España el último número de Leyendas de  Parvaterra, uno de tus últimos proyectos. ¿Cómo te sientes tras su publicación "en 
casa"?

Respuesta: Muy contento. Ninguno de los pocos cómics que he hecho para el mercado franco-belga  se había publicado hasta ahora en España, así que me ha hecho mucha ilusión ver a la  gente de mi tierra leyéndolo.

P: Parvaterra debutó, si estamos bien informados, en Francia. ¿Qué eres, profeta en tierra extranjera?

R: Fue por una razón muy sencilla: la industria del cómic en España es muy pequeña, así que para un español es muy difícil vivir de ello a menos que te vayas a trabajar fuera, a EEUU, Francia o Japón, donde poseen una industria de cómic muy potente y donde la  historieta es un bien cultural y está muy valorada por la sociedad. Para las editoriales españolas es mucho más rentable comprar los derechos de edición española de un cómic hecho fuera que invertir las grandes sumas que supondrían pagar a un autor. Por eso somos muchos los españoles que nos vamos a “profetizar” a esos mercados.


P: ¿Cómo nació Parvaterra, la idea de un mundo de fantasía sin adultos? 

R: Leyendas de Parvaterra nació como proyecto para una serie de animación, pero cuando la serie no salió adelante decidí reconvertirla en serie de cómic y una buena editorial belga se interesó por ella. Mis influencias para idearla fueron desde series y películas de animación y tebeos, hasta libros o videojuegos que me gustaban, como El Señor de los Anillos, Peter Pan, El señor de las Moscas, o Final Fantasy IX.

De esta mezcla de referencias surgió  esta historia sobre un grupo de jóvenes que, tras la misteriosa desaparición de todos los adultos, tiene que emprender una peligrosa aventura alrededor del mundo para rescatarlos de un antiguo y poderoso villano, un viaje iniciático durante el cual crecerían y se convertirían en héroes legendarios. 

P: Con el final de Parvaterra se acabó un ciclo, ¿A qué te estás dedicando desde su publicación en Francia? ¿Quizá una nueva entrega de Home, una de tus otras obras?

R: Bueno, ahora mismo estoy embarcado en varias cosas: aprovechando que Home y ParvaTerra me valieron el galardón de Autor Revelación en Expocómic 2013, estoy intentando continuar Home en el mercado francés, mientras la seguimos publicando en España a través de autoedición y en tiradas limitadas de venta exclusiva on-line. 

La serie tiene visos de poder continuarse, pero mientras sale adelante me encuentro compaginando trabajo de storyboard en animación con el de la creación de una nueva serie de cómic (en este caso una space-opera oscura al más puro estilo de El Imperio Contraataca, con malvados imperios galácticos y héroes intrépidos).

P: Pregunta maliciosa: ¿Qué pasa en España que los cómics de producción nacional no tiran tanto y los autores tenéis que "emigrar" para que se valore vuestro trabajo?

R: En España no hay demasiados lectores de tebeos, es algo que no interesa, por lo que la industria es muy pequeña y no puede pagarnos. Así que nos vemos obligados a salir fuera. Muchos autores se esfuerzan por crear sus historietas aquí, pero salvo los poco famosos, el resto pasan penurias y les cuesta vivir de ello, necesitan tener segundos trabajos o una herencia familiar.

P: Como autor, ¿cuáles dirías que son tus principales influencias artísticas?

R: En cómic me encantan Moebius, Otomo, o Mignola, entre muchos otros de los que espero que se me pegue algo de su talento, pero mis influencias artísticas vienen de todas partes, tanto del cómic como del cine o los videojuegos, que tienen detrás un 
trabajo artístico impresionante e inspirador.

P:  Si te ofrecieran dibujar las aventuras de un personaje de cómic que ya existiera y que tú quisieras, ¿Cuál elegirías? 

R:  Buf, es un poco difícil. Creo que sería una decisión más sencilla para un lector acérrimo de superhéroes, por ejemplo, donde hay un montón de personajes atractivos, pero es  un género que ya apenas consumo. Quizá elegiríaHellboy, que es estéticamente muy  interesante de dibujar -y muy difícil-, pero como me siento más un escritor que un  dibujante no tengo ninguna preferencia especial.

Entrevista a Raúl Arnáiz, autor de Parvaterra y Home

P: Tenemos entendido que eres uno de nuestros lectores. ¿Qué plataforma, género y juego te tiran más?

R: Pues actualmente me gustan todas las consolas y el PC; todas las plataformas tienen su propia personalidad y sus juegos exclusivos imprescindibles. Para mí la guerra entre 
usuarios de PS-XBox-PC no tiene sentido.

Sobre géneros me gustaban mucho los RPG japoneses de Square o los Survival-Horror, pero la falta de tiempo libre me ha ido trasladando sobre todo a los FPS, normalmente menos exigentes con el jugador y más inmersivos. Aunque como con las consolas, me  gustan todos los géneros mientras el juego sea bueno. 

En cuanto a juegos favoritos, son muchos y me costaría elegir uno, pero algunos de mis favoritos son las series de Half Life, Portal, Halo, Metal Gear o Legend of Zelda, y joyas como Shadow of The Colossus, Ico, Abe’s Oddysee o Journey. Pero consumo de  todo tipo, desde juegos triple A, hasta indies y mods, todo lo que merezca la pena.

P: Y ahora un rápido cuestionario. Elige en cada caso, una de las dos opciones que 
te proponemos. La que más se ajuste a tus gustos: 

Mario o Sonic: Mario.

Ken o Ryu: Nunca los distinguí bien, no era mucho de beat’em ups.
Final Fantasy o Dragon Quest: Ambos, pero me quedaré con FF.
Cloud o Squall: Cloud, por supuesto.
Lara Croft o Bayonetta: Lara, siempre.
Juegos de shooter o RPG's: Ambos, pero en el panorama actual me quedo con los 
shooter
.
Cómic Francobelga o Editorial Bruguera: Francobelga.
Astérix o Tintín: Ambos, pero me quedaré con Astérix. No, con Tintín. No, con 
Astérix
.
El Señor de los Anillos o Lodoss War: El Señor de los Anillos, Lodoss sigue 
pendiente
.
Star Wars o el género Cyberpunk: Ambos me encantan, pero Star Wars es 
irrepetible
.
Marvel o DC: Las dos molan, pero me quedo con Marvel.
Leo (Parvaterra) o Liam (Home): ¡Qué mala leche! Pues me quedo con Leo, que he 
tenido 5 tomos para desarrollarlo y es un personaje más completo
.

Y hasta aquí nuestras entrevistas. Si queréis conocer más autores españoles de calidad, no dejéis de pasar por las páginas de varias editoriales que apuestan por los autores nacionales y europeos como Norma Editorial, Dibbuks, Astiberri o Babylon para ver sus catálogos. ¡Seguro que os sorprenderán!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.