Shahid Ahmad, mentor de PSTalents
Reportaje

Entrevista a Shahid Ahmad, mentor de PS Talents Games Camp

Por Alejandro Alcolea
-

Hemos podido charlar con Shahid Ahmad, desarrollador independiente y actual mentor de los estudios Games Camp en España. Además de contarnos cómo ve a los estudios de PS Talents, nos habla sobre la realidad virtual y le da un consejo a los desarrolladores indies.

Como ya sabéis si seguís el desarrollo de los videojuegos PlayStation Talents, se trata de una iniciativa de PlayStation España para potenciar el desarrollo de juegos a nivel local. Talents incluye varios programas de desarrollo (desde la formación en colegios y universidades hasta el desarrollo de juegos a cargo de estudios de renombre). Uno de los programas es Games Camp. Dentro de Games Camp, estudios independientes, con más o menos experiencia en el mundo del desarrollo de videojuegos, pueden dar vida a sus ideas dentro del entorno de PlayStation, lo que incluye kits de desarrollo de PS4 y asesoramiento por parte de personalidades de la industria.

Una de esas personalidades es Shahid Ahmad, un hombre que trabajó durante 10 años dentro de PlayStation y el encargado de traer multitud de juegos independientes a la plataforma de Sony. Shahid realiza una labor de mentor para los estudios de Games Camp, con quienes se reúne una vez al mes para ver cómo avanza el desarrollo de los juegos y dar consejos a los equipos.

Tessera Studios, ganadores de los Premios PlayStation 2016 y desarrolladores de Intruders para PS VR

Hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con él y, a continuación, os traemos nuestra entrevista a Shahid Ahmad, quien nos cuenta cómo ve los juegos de este año (ya fue mentor de la primera generación de juegos Games Camp) y, sobre todo, da algún que otro consejo a todo aquel que quiera empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos.

Ya tienes un año de experiencia en Games Camp. ¿Cómo ves los juegos de este año?

''Bueno, hay muchos más, eso es lo primero que destaca. Impresiona lo rápido que la gente desarrolla sus ideas y se meten en un mundo con muchísima competencia sin tener ninguna experiencia. Muchos de estos desarrolladores no han hecho ningún juego hasta ahora y, en unos pocos meses, han hecho algo que les ha valido para estar aquí. Esto era imposible hace unos pocos años.

Ese paso de no tener nada, a tener algo que se puede jugar, aunque esté en una fase muy temprana, es impresionante. Eso es lo que más me ha sorprendido. Además, muchos de ellos están trabajando en VR, lo cual no es sencillo. Hay nuevas mecánicas y hay que acostumbrarse. Es un nuevo medio. Ver los progresos que están haciendo en VR... es algo muy interesante''.

Intruders Hide & Seek jugará con nuestra mente en PS VR

Hablas de VR y solo puedo preguntarme si no sería más fácil desarrollar un primer juego más... tradicional.

''No. Rotundamente. Creo que... la ventaja que tienes al hacer un juego tradicional, que no use la realidad virtual, es que tienes varias décadas a tus espaldas y puedes evitar cometer los errores que otros hemos cometido. Al hacer juegos tradicionales es que hay reglas que seguir. Cuando trabajas con VR te das cuenta que no tienes que mirar atrás y los 30 años de experiencias pasadas. Nadie ha tenido esas experiencias en VR. Por eso, a lo mejor tú como desarrollador puedes abrir camino con la VR, ya que no hay reglas establecidas aún.

Queda mucho por hacer en VR que no se ha hecho, hay un universo de posibilidades en ese campo. Cuando haces un juego tradicional estás siguiendo la historia. Cuando haces un juego de VR en este momento eres tú el que está haciendo historia. Es el momento de hacer historia con la realidad virtual''.

Shahid Ahmad, mentor de PSTalents

Como desarrollador indie, ¿cuál crees que es el mejor consejo para estos estudios?

''Todos los juegos tienen una audiencia y todos los juegos necesitan una audiencia. Hay juegos, cualquiera que sea el género, que alguien jugará. Eso es importante. Si piensas en una canción, esa canción se puede reproducir y puede haber quien la escuche... o no. Puede estar de fondo perfectamente. Un videojuego necesita que haya alguien que interactúe con el para poder vivir.

Los desarrolladores deben entender al jugador y a su audiencia. Hay que encontrar el equilibrio entre ofrecer algo que el jugador necesita y un tipo de nueva experiencia que el jugador no sabía que necesitaba. Nadie tiene una respuesta concreta y, precisamente por este... impedimento, los desarrolladores tenemos un pequeño espacio para inventar nuevas experiencias. Sobre todo los independientes.

Ellos, y cuando digo ''ellos'' digo ''indies'', tienen dos opciones. Hacer algo que ya se ha hecho e ir sobre seguro intentando mejorar lo presente, cosa que es difícil, o pueden experimentar, innovar y encontrar una audiencia que nadie antes había encontrado. Se puede hacer historia de muchas formas, pero algo muy importante es entender al jugador y ser capaz de comunicar tu idea al jugador. No hay una respuesta sencilla para decir ''sí, haciendo esta cosa vas a triunfar'', pero sí es cierto que, la manera de ''existir'', es saber comunicar''.

Por último, si pudieras dar un solo consejo a los desarrolladores, ¿cuál sería?

''Trabajad, trabajad y trabajad aún más. Trabajad en todo. Trabajad con vuestro talento. Trabajad con vuestros recursos. Trabajad con feedback y métricas. Trabajad entendiendo la industria y el mercado. Trabajad en el aspecto económico y legal. Y, cuando pienses que no puedes trabajar en nada más, empezarás a crecer. En ese punto, tendrás que volver a trabajar para hacer algo especial''.