Reportaje

Exclusivos que han hecho de PS3 un éxito

Por Luis López Zamorano
-

PlayStation 3 llegó a Europa en 2007 con ganas de ser una consola de éxito. Para lograr ese objetivo Sony sabía que debería contar con un gran numero de juegos exclusivos, y nosotros hemos querido hacer un repaso por algunos de los títulos que han llevado a PS3 de la mano hacia su meta desde el momento de su lanzamiento. PS4 está al caer, así que veámos la herencia que va a recoger.

Ahora que se acerca la nueva generación de consolas, llega el momento para las compañías de hacer balance y ver si sus consolas han tenido éxito o no. En el caso de Sony, PlayStation 3 está apunto de recibir su última hornada de títulos, y PS4 está batiendo records en reservas. Lógicamente, si una consola bate este tipo de record es porque, aparte de ofrecer unas buenas características cara al futuro, cuenta con grandes antecedentes.

Podríamos decir que PS3 ha sido una máquina de éxito para Sony. El final de generación que nos está ofreciendo con títulos como The Last of Us, y los que quedan por llegar, hace las delicias de todos los que contamos con una PlayStation 3. Pero no sólo los juegos que están por llegar a la plataforma de Sony son responsables de su éxito. Desde el momento de su lanzamiento han contado con títulos exclusivos, de todos los gustos y colores, que la han hecho crecer, y nosotros queremos hacer un repaso por los mejores de ellos.

NOTA: Cuando hablamos de títulos exclusivos de PS3, nos referimos a juegos exclusivos en consola, no tendremos en cuenta si se lanzaron en PC.

Aventuras de acción: Transmitiendo emociones

Durante la presente generación de consolas, el género de las aventuras de acción ha gozado de un gran éxito y de una buena acogida por parte del público. Sony lo ha tenido muy presente con PlayStation 3 y procuró hacerse con un buen catálogo de exclusivos que  nos brindasen horas de entretenimiento y buenas historias. Por eso creó nuevas IPs como Heavenly Sword que nos dejó a todos babeando por su impresionante apartado gráfico nada más salir PS3, o la saga Infamous. Pero no contenta con eso, Sony nos brindó un final de lujo para los mitos de Kratos, por no olvidarnos de Metal Gear Solid 4.  Además gracias a los servicios exclusivos de Naugthy Dog, hemos podido disfrutar de Uncharted y el reciente The Last of Us.

Si algo ha hecho grande a estos juegos aparte de la narrativa de sus historias, han sido sus personajes. Cada una de las aventuras que han formado parte en exclusiva PS3 cuenta con unos protagonistas que se nos quedarán en la memoria para siempre. Sus desarrolladores han conseguido darles una personalidad con la que de un modo u otro hemos simpatizado. Con ellos hemos reído y sufrido, hemos pasado horas queriendo parecernos a ellos o incluso odiándolos. Porque no sólo hemos disfrutado con los protagonistas, también con sus secundarios e incluso con algún personaje antagonista que han hecho a estos exclusivos de PlayStation 3 ser dignos de ser jugados al menos una vez.

¿Quién no ha sentido la necesidad de proteger a Ellie en The Last of Us? O ¿cuántos de vosotros no se emocionaron con el destino de Kratos en God of War 3 o con su causa en Ascension? ¿Y todos esos momentos buenos que nos ha brindado la amistad entre Nathan Drake y Victor Sullivan? Seguro que más de uno ha querido tener los poderes de Cole en Infamous o la tecnología de la que goza el viejo Snake en Metal Gear Solid 4. Sin duda los juegos exclusivos de aventuras han logrado hacer que disfrutemos en PS3 de una nueva manera.

Shooters: Un género en alza

Si decíamos que el género de las aventuras de acción ha gozado de gran éxito en esta generación, los shooters no han sido menos. De  hecho cada vez son más los juegos que están tomando prestadas mecánicas de ellos. Durante los años de vida de PlayStation 3, esta ha tenido dos franquicias exclusivas a destacar. La primera de ellas nació en tiempos de PS2 y debido al gran éxito, y la acogida de los fans, ha continuado con nosotros en PS3 y lo seguirá haciendo cuando llegue PS4. Seguro que muchos ya habréis adivinado que la saga a la que nos referimos es Killzone. La segunda franquicia a destacar es Resistance que nos presentaba un pasado alternativo, en el que en plena Segunda Guerra Mundial la historia sufre un cambio debido a la invasión Quimera.

Resistance nos ha ofrecido una completa trilogía mientras que con Killzone hemos podido disfrutar en PS3 de las segunda y tercera parte de la suya. Ambas franquicias, al contrario de lo que viene ocurriendo últimamente en el género, se han centrado más en la historia que en el multijugador, ofreciéndonos dos realidades alternativas a la nuestra muy interesantes. Además el apartado visual está muy cuidado, sobretodo en Killzone y de ahí que tenga un número de seguidores tan alto. Si hablamos de Killzone, podríamos decir que es la respuesta por parte de Sony al gran buque insignia de Microsoft, Halo.

A Sony le ha ido tan bien con estos dos shooters que ha querido trasladarlos a sus portátiles. En PS Vita ya podemos disfrutar con Resistance: Burning Skies, que puede que no goce de un acabado tan bueno como los Resistance de sobremesa, pero merece la pena darle una oportunidad. Por su parte Killzone llegará a Vita el 5 de septiembre y por lo que hemos podido ver, parece que va a ser el mejor shooter subjetivo del catálogo de PS Vita hasta el momento. Veremos si le dan tantas alegrías a Sony como lo han hecho en PlayStation 3.

Rol: Intentando renacer

El Rol que gozó de gran popularidad las anteriores generaciones de PlayStation, ha sufrido un pequeño bache durante los años de PlayStation 3, posiblemente debido a la occidentalización del género y a la creciente importancia del MMORPG en PC gracias a títulos como World of Warcraft. Aún así, Sony no dio la espalda a todos los fans del rol (tanto oriental como occidental) y nos brindó aventuras exclusivas de gran calidad del estilo de Demon’s Souls, Ni No Kuni, Dc Universe Online y el inminente Final Fantasy XIV A Realm Reborn que llegará el 27 de agosto.

Para lograr atraer a los cada vez más seguidores de los MMORPG, Sony se alió con Warner Bros. y juntos lanzaron DC Universe Onile en el que podíamos crear nuestro propio superhéroe o villano y combatir en un extenso mundo abierto contra jugadores de todo el mundo. El juego que ahora es F2P cuenta además con el aliciente de poder combatir junto a los personajes más famosos de DC. Ahora Sony volverá a adentrarse en el mundo del MMORPG con FF XIV: A Realm Reborn que supondrá el segundo intento de Square-Enix de trasladar la magia de Final Fantasy a internet.

Pero Sony también ha pensado en las aventuras roleras para un solo jugador al más puro estilo clásico con PS3. Por eso nos deleitó este mismo año con el mágico mundo de Ni No Kuni creado por Level 5 y Studio Ghibli. Y además, con una apuesta algo más occidental, Demon’s Souls que logró ponernos de los nervios por su elevada dificultad. Ambos juegos suponen un reto para los jugadores, pero Demon’s Souls nos obliga a pensarnos las cosas dos veces antes de enfrentarnos a cada enemigo. Aunque no es por la dificultad por lo que más ha brillado el rol en PS3, el diseño de escenarios y personajes  es lo que siempre ha destacado. Cada juego nos ofrece unos diseños muy característicos dejándonos a todos con la boca abierta. Y es que en todos estos exclusivos de PS3 han puesto mucho mimo para su diseño de arte.

Plataformas: Volviendo a los orígenes

Los entrañables y alegres personajes que dan saltos de un lado a otro también han tenido protagonismo en PlayStation 3. Ratchet & Clank nos enamoraron en PS2 y durante esta generación no podían dejarnos de visitar. Hemos podido ver  a estos dos simpáticos compañeros en hasta 5 aventuras plataformeras nuevas para PS3, y otra que está por llegar, además de un recopilatorio HD. Por si fuera poco, Sony nos ofreció Little Big Planet que supuso un aire fresco al género y nos permitió disfrutar como nunca del género en compañía pero con todo lo bueno de los plataformas más clásicos de desplazamiento lateral.

Lo mejor de Little Big Planet es que nosotros mismo podíamos diseñar nuestras pantallas, para después jugar en ellas con nuestros amigos. Y si nos dejaban crear los niveles a nuestro gusto, ¿por qué no hacer lo mismo con el personaje? El adorable Sackboy era el muñeco de trapo ideal, podíamos hacer con él casi lo que quisiéramos. Anda que no hemos reído comparando nuestro Sackboy con el de los demás. Por no hablar de los piques que había cuando nos caíamos al vació y agarrábamos al personaje de nuestro compañero arrastrándole al abismos con nosotros.

En dos ocasiones nos han acompañado estos muñequitos en PS3 con juegos de plataformas. Más tarde Sony decidió que llegaba el momento de que los hilos y el trapo dieran su salto a las carreras de coches con Little Big Planet Karting y a la lucha en PlayStation All-Stars Battle Royale, en el que también aparecían nuestros amigos Ratchet & Clank. Y el 12 de septiembre llegará Puppeteer que nos traerá mucha diversión y una preciosa puesta en escena en exclusiva a PS3.

Velocidad: Motores para todos los gustos

Los amantes de la adrenalina, el olor a gasolina y la rueda quemada, también han tenido su espacio en el corazoncito de PlayStation 3. Durante esta generación ha habido títulos tanto para los más exigentes que prefieren la conducción realista y con todo lujo de detalles, como para los más desenfadados que prefieren reírse compitiendo en alocadas carreras contra sus amigos. En estos años nos ha acompañado el rugir de los motores en tres planteamientos muy distintos. Por un lado la simulación más realista de Gran Turismo, por el opuesto, el arcade más desenfadado y simpático de Little Big Planet Karting, y también MotorStrom, aunque éste ultimo con un toque mucho más adulto.

No hay duda de que Gran turismo es el simulador de conducción por excelencia (con permiso de Forza Motorsport y F1), y en PS3 nos ha ofrecido su quinta entrega que nos da horas y horas de entretenimiento con más de 1000 vehículos que coleccionar. Además, si le añadimos un volante, tendremos la sensación de estar conduciendo de verdad, porque el realismo que ofrece Gran Turismo 5 en  todos los detalles de la conducción y los circuitos es de lo mejor. Si ya le sumamos que Madrid está incluido como circuito urbano en GT5, no nos extraña que nos guste tanto en España. Si hay un juego de conducción que ha conseguido hacer que los fans de la velocidad compren PS3, ese es Gran Turismo 5, y próximamente su sexta entrega.

Aunque para todos aquellos que no disfruten tanto con una conducción realista pero sí más con la arcade, Sony nos ha ofrecido MotorStorm y Little Big Planet Karting. En ambos juegos hemos disfrutado de muchas risas con el multijugador. Las velocidad frenética y las explosiones están a la orden del día en MotorStorm. LBP Karting, por su parte, aprovechó el tirón que tenía el simpático Sackboy en las plataformas y lo puso sobre ruedas en un juego más orientado a un público más infantil en el que lo que destaca es su editor. Sin duda son dos juegos que han podido atraer a más de un amante del volante a PlayStation 3. Y es que todo el mundo, sea de la edad que sea, y tenga los gustos que tenga, es bienvenido al mundo de la velocidad de PS3.

Lucha: Todos contra todos

En Sony quieren tanto a Sackboy que no iban a dejar que su paseo fuera del mundo de las plataformas se limitase sólo a la conducción, así que decidieron meterle a darse de tortas con un montón más de estrellas que han acompañado a PlayStation desde su nacimiento. El resultado fue PlayStation All-Stars Battle Royale. Y como en cada generación de consolas de Sony, no podía faltar tampoco alguna exclusiva de la saga Tekken, y eso que algunos de su personajes se pasean también por Battle Royale. Dos exclusivos que si han destacado por algo es por su plantel de luchadores.

Kratos, Nathan Drake, Cole MacGrath, Big Daddy, Ratchet & Clank, Nariko, Raiden, Parappa o Sly Cooper son algunos de los luchadores que forman parte de la plantilla de PlayStation All-Stars Battle Royale. Con este juego Sony por fin nos permitió dar solución a esas discusiones que todos hemos tenido con algún amigo sobre qué personaje ganaría a otro en un combate. Hasta cuatro jugadores pueden repartir estopa en frenéticos combates que se disputan en escenarios inspirados en los juegos de los protagonistas. 24 son ya los personajes de Sony que podemos controlar en este juego al más puro estilo de Super Smash Bros.

Las sagas consagradas también han tenido cabida en PlayStation 3, y como no podía ser de otra forma Tekken ha sido la franquicia con la que ha contado en exclusiva PS3. Primero fue Tekken Hybrid y ahora podemos aporrear a jugadores de todo el mundo gracias al online de Revolution, una versión free to play de Tekken. Todos sus personajes míticos se han dado cita en PS3 durante este tiempo para disfrute de los que amamos la lucha. Jin, Kazuya, Heihachi y demás miembros del clan Mishima han vuelto a marcar el ritmo una vez más a base de golpes en PlaySation. Y es que la lucha siempre ha estado muy presente para Sony, desde los tiempos de la primera PlayStation. Y seguro que con PS4 sigue siendo muy importante.

Sociales: Animando las fiestas

Las reuniones en casa ya hace tiempo que se ven de otra manera gracias a los videojuegos sociales. Con PlayStation 3 también hemos podido darle un toque divertido a esas quedadas con amigos o a las cenas familiares. Buzz! y Singstar nos han vuelto a traer un montón de preguntas de todo tipo y canciones de todos los géneros para que demostremos que somos el más listo de la clase y el que mejores gorgoritos hace. Nos lo hemos vuelto a pasar pipa gracias a sus periféricos, y es que jugar con los buzzers y con los micrófonos hacen que nos sintamos como si fuéramos auténticas estrellas. Además Sony ha decidido hacer Singstar free to play para que podamos cantar como locos sin necesidad de disco.

La llegada de Move también ha supuesto una revolución en los juegos sociales de PS3. Gracias al detector de movimiento de Sony, hemos podido bailar mientras jugábamos a Singstar (que también nos permitió tocar la guitarra en una de sus ediciones), y competir contra otra persona en juegos exclusivos como Sport Champions. Esta ha sido la generación en la que los detectores de movimiento han terminado de explotar, y hemos podido sacarles el mayor partido gracias a este tipo de juegos.

Con los juegos sociales de PS3 nos hemos sentido como el mismísimo Freddy Mercury en Singstar, hemos demostrado que somos más avispados que otros jugadores de todo el mundo con Buzz!, y nos hemos picado (por raro que parezca) a la petanca como si estuviésemos entrenando para la jubilación con Sports Champions. En definitiva, los juegos sociales, aunque no sean la principal baza de PlayStation 3, nos han brindado bueno momentos en compañía. Seguro que con la llegada de PlayStarion 4, Sony nos vuelve a ofrecer muy buenos títulos para que nuestras fiestas y reuniones sean las mejores.

Infantiles: repartiendo sonrisas

Ya que hablábamos de la llegada de move a nuestras casas, no podíamos pasar por alto lo bien que ha venido el periférico a los más pequeños.  Gracias al mando y a la cámara PlayStation Eye, Sony nos ha traído dos juegos dignos de mención. Por un lado tenemos EyePet, y por otro, el más reciente Wonderbook. Con EyePet hemos podido tener una pequeña y peludita mascota en nuestra PlayStation 3, y nos hemos ahorrado un dinero en gastos de alimentación y limpieza del animalillo, todo sea dicho. Y Wonderbook nos ha trasladado a mundos mágicos en el que los cuentos cobran vida.

Viajar a los mundos mágicos de Harry Potter y mover el mando como si fuera una barita mágica para realizar los hechizos hacen que los niños disfruten más que nunca jugando. Si tenéis hijos o hermanos pequeños podéis ver como disfrutan con los libros de Wonderbook, porque sí, para sumergirnos en estos fantásticos mundos sólo tenemos que abrir un libro que viene con el juego frente a PlayStation Eye y prepararnos para sumergirnos con la realidad aumentada de PS3. Y no sólo los más peques lo pasan bien con Wonderbook, cualquiera con un poco de imaginación e ilusión sonreirá al ver lo que es capaz de salir de estos libros.

Estos juegos orientados a un público de menor edad también han podido ser un condicionante para el éxito de PS3. Parte de la gente que  buscaba experiencias más cercanas a las que ofrece Wii para los niños se ha podido decidir a comprar la consola de Sony por juegos como EyePet. No todo en PlayStation 3 son disparos, carreras frenéticas e historias enrevesadas. Sony ha querido que PS3 sea una consola para toda la familia también y muestra de ello son este tipo de juegos junto con los sociales de los que habábamos antes. Divertidos, simples y para todos los públicos.

Otros géneros: La originalidad de PS3

Por si nos parece poco todo lo que ya hemos visto hasta ahora, Sony también ha querido llenar nuestros ratos de ocio con propuestas diferentes. Títulos que ofrecen una experiencia única de juego. Aventuras que nos trasladan a lugares que no imaginábamos visitar nunca y que nos transmiten sentimientos de paz y libertad, o por el contrario de angustia y terror. Nos hemos visto obligados a tomar decisiones que tal vez no fueran las más éticas, pero sí necesarias. Hablamos de obras de arte como Flow, Flower y Journey; de historias enigmáticas como las de Heavy Rain; y de terroríficas criaturas como las que aparecen en Siren Blood Curse.

Gracias a estos originales títulos hemos podido experimentar sentimientos que hace pocos años eran inimaginables en el mundo de las consolas. Heavy Rain nos ha puesto en situaciones en las que nuestra moralidad ha jugado un papel fundamental para avanzar. Siren Blood Curse nos ha hecho volver a tener miedo a la oscuridad. Y Journey nos ha llevado de la mano de viaje por los desiertos de PlayStation 3. Estos son ejemplos de cómo vivir los videojuegos de otra manera. Una manera centrada en las emociones internas.

Y aún queda por llegar otro título exclusivo a PS3 que promete volver a sorprendernos por su planteamiento. Beyond: Dos Almas en el que, al igual que pasaba en Heavy Rain, nuestros actos decidirán el destino de la aventura. Estas son IPs que hacen de PlayStation 3 una consola de éxito. Sin duda Sony ha sabido llegar al corazón de los usuarios con esta clase de experiencias, y seguirá haciéndolo seguro. Tanto en los años que quedan de vida a PS3 como en los muchos que esperemos que nos ofrezca PS4, llegarán más títulos de este estilo, en los que lo que prima es la experiencia del jugador por encima de todo.

Estos son sólo algunos de lo muchos juegos exclusivos con los que cuenta PlayStation 3, y seguro que a todos os vienen a la cabeza unos cuantos. Nosotros hemos destacado estos porque los creemos fundamentales para el éxito que ha tenido la consola ahora que se acerca la fecha de salida de PS4. Pronto estaremos jugando con una nueva generación de consolas y esta con la que tan buenos momentos estamos pasando quedará guardada en un armario. Así que disfrutemos todos del tiempo que aún les quede por delante, porque razones hay, y muchas.

Lecturas recomendadas