Final Fantasy XV avance
Reportaje

Final Fantasy XV - Avance del juego, que se retrasa a noviembre

Por Thais Valdivia
-

Han pasado varias horas desde el anuncio oficial: el ansiado Final Fantasy XV se retrasa. La aventura de Noctis y sus amigos finalmente no llegará en septiembre, sino a finales del próximo mes de noviembre. Parece que la larga espera desde su anuncio en 2006 se alarga un poco más, pero, ¿qué son dos meses comparado con diez años? Sí, parece mentira, pero han pasado diez años desde que pudimos ver a Noctis por primera vez presentando el ya extinto Final Fantasy Versus XIII. Un Final Fantasy que durante los años posteriores nos fue dando pinceladas de lo que se nos venía encima, aunque sin fecha concreta para su salida. Fue entonces cuando, en junio de 2013, el juego fue rebautizado como Final Fantasy XV, diciendo adiós al universo protagonizado por Lightning.

Aparte del cambio de nombre, la dirección del juego cambió de manos, pues Hajime Tabata recogió el testigo de Tetsuya Nomura. A partir de entonces recibimos mucha más información, nuevas imágenes e incluso dos demos (Episode Duscae y Platinum Demo). Al fin, y tras haber probado los primeros minutos, es hora de hablar de lo que nos ofrecerá Final Fantasy XV.

Conduce hacia tu destino

El príncipe Noctis, con motivo de su boda con Luna, viaja en coche con sus mejores amigos hasta el lugar donde tendrá lugar la ceremonia. Durante el trayecto, los chicos descubren que su país ha sido invadido y que tanto al propio Noctis como a su padre, el Rey Regis, han fallecido durante el terrible ataque. Tras unos minutos de sorpresa, tristeza y rabia, los jóvenes logran reponerse de la noticia y deciden emprender una peligrosa aventura en la que lucharán con uñas y dientes por recuperar su nación, además de descubrir qué oscuros secretos se esconden tras un asedio que nadie parecía esperar a simple vista.

La trama de Final Fantasy XV es una de esas historias que te atrapa desde los primeros minutos, pues consigue captar al jugador tanto con su forma de narrar los hechos como con sus personajes bien diseñados y definidos. Asimismo, el estilo de esta aventura podría definirse como medieval con toques de ciencia ficción, pues al mundo de reyes, princesas y criaturas sobrenaturales tenemos que añadirle elementos mucho más tecnológicos y actuales. Todo ello se une perfectamente en un universo en el que todo es posible y en el que no sobra ni falta nada, pues en cuanto comenzamos a jugar vemos perfectamente normal que un gigantesco monstruo nos ataque después de haber echado gasolina al coche. En lo que respecta a la historia en sí, esta es realmente extensa, llena de sorpresas, giros de guión y muchos, muchísimos secretos. Los primeros minutos del juego así lo reflejan.

Tú eliges cómo quieres vivir la aventura

Final Fantasy XV es un JRPG en tercera persona en el que la acción y la exploración son sus dos pilares fundamentales. Centrándonos en la acción, los combates por turnos se han dejado a un lado para dar paso a un sistema de pelea en tiempo real muy fluido y rápido, permitiéndonos desarrollar combos largos y potentes. Este sistema, que en un primer momento puede resultar algo confuso, le da un toque de aire fresco a la franquicia, pues podemos encadenar ataques físicos y mágicos con una rapidez pasmosa sin que el desarrollo de la contienda se vea afectado. Aparte, su alteza Noctis es capaz de portar hasta cuatro armas (o magias) e intercalarlas a placer en cualquier momento. La variedad de armas (espadas largas, hachas, lanzas, etc.) es tan extensa como estrategias podemos crear.

Final Fantasy XV avance

Por otra parte, los amigos de nuestro protagonista también son parte fundamental de las peleas, pues además de poseer diferentes habilidades en combate que les convierten en aliados únicos, nos ayudan dándonos cobertura (nosotros a ellos también les ofrecemos apoyo médico y ofensivo). También se nos ofrece la oportunidad de darles órdenes específicas, como indicarles que realicen una acometida especial para derrotar más fácilmente al enemigo. Por último, pero no menos importante, los ataques combinados, además de espectaculares, logran bajar mucho la vida de los enemigos. Unos enemigos muy persistentes que no nos ponen las cosas fáciles.

Al finalizar los combates, además de objetos especiales, recibimos experiencia, la cual se va acumulando hasta que llegamos a una zona segura en la que poder descansar y "asimilarla". Esto quiere decir que no vamos subiendo de nivel inmediatamente después de pelear, pues si queremos que los chicos sean más fuertes debemos hacer que descansen, bien a la intemperie en una tienda de campaña o en un hotel/motel.

Relacionado con esto último debemos indicar que Final Fantasy XV puede vivirse de muchas maneras diferentes. Dos de esas maneras son la vía pobre y la vía "con dinero". La vía pobre se traduce en acampar en zonas habilitadas para ello sin gastar nada de dinero, mientras que la segunda modalidad nos permite hospedarnos en los hoteles y moteles que nos vamos encontrando por el camino. El dinero para pagar estos lujos se puede conseguir a través de misiones que van desde la caza de algún monstruo hasta la entrega de determinados objetos entre un punto y otro del mapa. Por supuesto, esta elección tan personal no afecta al desarrollo de la trama, simplemente es otra manera de disfrutar de la aventura.

Final Fantasy XV avance

La conducción es otro de los elementos del juego, pues a bordo del Regalia vamos de un sitio a otro del vasto mundo de Duscae. Con capota o sin capota nos podemos mover tanto de forma automática (escogiendo previamente el punto de salida y de destino) como manual. Conducir el Regalia es todo un reto, pues cuesta mucho que el automóvil se mueva tan rápido y en la dirección que queremos. Aparte, toca estar pendientes del depósito, porque como nos quedemos sin gasolina toca empujar el coche hasta la estación de servicio más cercana.

Un viaje tan largo da para muchas cosas aparte de para conducir y luchar. Es por ello que nuestros chicos hacen gala de sus aficiones preferidas. Por ejemplo, Prompto es un gran fotógrafo que no duda en sacar nuestro mejor perfil en cualquier momento, Noctis demuestra sus dotes con la pesca, Gladiolus nos enseña técnicas de supervivencia e Ignis es un cocinero de primera. Estas habilidades, conforme las vayan utilizando, irán subiendo de nivel, lo que les ayudará en momentos puntuales.

Final Fantasy XV avance

Un mundo muy vivo y amplio

Gráficamente, y a primera vista, Final Fantasy XV es espectacular. Realista al máximo, el juego presenta entornos llenos de vida y de detalles que logran dejarnos con la boca abierta. Terrenos nevados, ciudades portuarias, metrópolis espectaculares con altos y enormes edificios son algunos de los lugares que podemos visitar. Eso sí, la inmensidad del mundo de esta decimoquinta entrega de Final Fantasy tiene sus consecuencias gráficas, pues si nos fijamos atentamente algunas texturas no están todo lo definidas que deberían, aparte de que el popping hace acto de presencia tanto si vamos en coche como si vamos corriendo. Aparte, los extensos tiempos de carga empañan un poco la experiencia.

La banda sonora, por otra parte, es realmente bonita. Compuesta por Yōko Shimomura (Kingdom Hearts), los temas que se van presentando en cada ocasión son una mezcla perfecta entre epicidad y aventura, metiéndonos aún más en una historia y dándole un punto más especial si cabe. También tenemos que destacar el pequeño guiño a otros juegos de la saga en el momento en que montamos en el Regalia, pues mientras conducimos podemos ir escuchando las mejores melodías de la franquicia.

Final Fantasy XV avance

Final Fantasy XV se pondrá a la venta en nuestro país el próximo 29 de noviembre para PlayStation 4 y Xbox One. Todas las ediciones que se pondrán a la venta contarán con textos en castellano y voces tanto en inglés como en japonés. ¿Te unes a la Fantasía Final de Noctis? Seguro que él y sus amigos te hacen un huevo en el Regalia.

Lecturas recomendadas