South Park Retaguardia en Peligro
Reportaje

Impresiones de South Park: Retaguardia en Peligro para PS4, Xbox One y PC

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Nos vamos hasta Milán para probar de primera mano South Park Retaguardia en Peligro, el RPG de Ubisoft San Francisco que nos llevará de vuelta al pueblo de South Park el próximo 17 de octubre para PS4, Xbox One y PC.

Hace ya unos años que se estrenó South Park La Vara de la Verdad, y hace también unos cuantos que se anunció por primera vez el desarrollo de una secuela para el juego. South Park Retaguardia en Peligro (conocido en su versión original como The Fractured But Whole) deja atrás la fantasía medieval para adentrarse en el género de los superhéroes, con una sátira y un humor muy característicos de la serie de Trey Parker y Matt Stone.

South Park Retaguardia en Peligro nos sitúa poco después de los eventos del primer juego. Cansados de luchar por el control de la Vara de la Verdad,  Cartman decide que ya es hora de jugar a los superhéroes y vuelve a formar el grupo de Mapache y Amigos (Coon & Friends). De esta manera, y encarnando otra vez al chico nuevo de South Park, nos uniremos a la sociedad de El Mapache para combatir contra el Profesor Caos, el alter-ego de Butters, y ya de paso hacernos ricos montando nuestra propia franquicia de superhéroes.

Nosotros pudimos probar los primeros compases de la aventura, desde la creación de nuestro personaje y la elección de su clase (o sus poderes, mejor dicho), hasta la elección de su identidad de género y la de su Kriptonita, o punto débil particular. Las bromas están presentes desde el primer momento, ya sea a la hora de elegir el color de piel de nuestro personaje o en las propias pantallas de carga del juego, que contienen consejos de gran ayuda como “si te cuesta ganar combates, aprende a jugar mejor”.

South Park Retaguardia en Peligro

Más allá de nuestro aspecto físico y de la clase de personaje, el resto de características del personaje se van dando forma a través de algunas de las primeras misiones del juego. Por poner un par de ejemplos, en una de ellas tendremos una larga charla con el consejero de la escuela Mr. Mackey sobre nuestra identidad de género, lo cual provocó que un grupo de rednecks nos atacara por identificarnos como un niño cisgénero (una de las opciones disponibles). En otra de ellas tuvimos que afrontar nuestros temores al defendernos de dos curas que trataban de acosarnos, y que utilizaban unas bolas chinas como arma para atacar.

En este sentido, South Park Retaguardia en Peligro no se corta un pelo a la hora de bromear de manera directa sobre ciertos temas, como si se tratara de un episodio más de la serie (recordemos que el juego no contará con ningún tipo de censura a diferencia de la primera entrega). En el rato que pudimos jugar se nos escapó más de una carcajada, tanto por los propios chistes como por las situaciones absurdas que se daban y los comentarios de los personajes.

South Park Retaguardia en Peligro

Por supuesto, el mundo del juego está repleto de guiños y de referencias a los episodios de la serie original, como ya ocurría con South Park La Vara de la Verdad, ya sea en la televisión (con los programas de Russell Crowe o de Honey Boo Boo), en los objetos que encontramos en las cajoneras y los armarios de las casas, o incluso escondidas por su mundo, como las Member Berries de la pasada temporada que nos hablarán cuando nos acerquemos.

Además, también podremos encontrar algunos coleccionables repartidos por el mundo, como una serie de cuadros “yaoi” de Tweek y Craig que tendremos que recoger como parte de una misión. Para conseguir estos dibujos, así como otros tantos objetos, iremos desbloqueando una serie de poderes de exploración que nos permitirán romper paredes agrietadas con un petardo o alcanzar zonas elevadas más alejadas, por poner unos ejemplos, y así abrir nuevos caminos para obtener acceso a nuevos lugares de South Park.

South Park Retaguardia en Peligro

Donde sí que se ha cambiado más con respecto al anterior juego es en el sistema de combates. En esta ocasión se nos presenta una cuadrícula extendida en horizontal en la que, por turnos, cada personaje podrá moverse y atacar a los enemigos a su alcance. Cada ataque tiene un área de efecto diferente, ya sea atacar a las dos casillas de enfrente o golpear a una columna entera de la cuadrícula. También se cuenta con habilidades para curar u otorgar protección a tus aliados, y se puede causar efectos secundarios a los enemigos, como quemarlos o asquearlos (lo cual provoca que vomiten y pierdan vida cada turno).

Estos efectos se pueden provocar antes de entrar al combate, ya sea detonando unos petardos cercanos para quemarles o soltando un pedo en sus proximidades, lo cual te otorga una ventaja al iniciar la batalla. Se trata de un sistema de combates un poco más profundo que el de la primera entrega, y que también mantiene en parte los quick time events al realizar los ataques y al defenderte, pero tampoco supone un gran desafío que vaya a complicarte mucho las cosas, por lo menos en los combates que pudimos probar.

South Park Retaguardia en Peligro

Fuera de las batallas, el juego presenta un sistema de crafteo que hará uso de los objetos que recojamos para crear nuevas vestimentas y objetos, así como burritos con los que reponer la salud en pleno combate, un alimento que nos enseñará a prepararlo el mismísimo Morgan Freeman dentro de un restaurante de tacos de South Park. También contaremos con una nueva red social, conocida como Mapachegram (o Coonstagram), que nos mantendrá al día de todas las novedades relacionadas con los demás personajes del juego, y nos permitirá sacarnos selfies con los habitantes de la ciudad para ganar seguidores, y así ayudar al éxito de la franquicia de superhéroes de Cartman.

Y ya para terminar, en cuanto al equipamiento del personaje, nos podremos equipar con varios artefactos para mejorar nuestras estadísticas. Dichos artefactos son de lo más variado, desde un fidget spinner hasta un rosario, y nos permiten mejorar nuestros atributos, así como potenciar la probabilidad de daño crítico, la recuperación de salud... Según avancemos por el juego iremos desbloqueando más espacios de equipo, con los que equipar más artefactos a la vez y así aumentar aún más nuestro nivel.

South Park Retaguardia en Peligro

Por lo general, South Park Retaguardia en Peligro no supone un cambio muy radical con respecto al primer juego, lo cual tampoco es una mala noticia para los fans de South Park. El juego mantiene un gran sentido del humor que no huye de la polémica, y las risas están más que garantizadas. La historia en sí comienza de manera un poco abrupta, aunque se ven atisbos de una historia más profunda en desarrollo, que seguro que se torna lo más descabellada posible como es costumbre en South Park. Solo queda recordaros que el juego saldrá a la venta para PS4, Xbox One y PC el próximo 17 de octubre, totalmente doblado al castellano, e incluirá la posibilidad de jugar con las voces originales. Si queréis conocer un poco de qué palo iba la primera entrega del juego, os dejamos con el análisis de South Park La Vara de la Verdad.

Lecturas recomendadas