Informe Next-Gen: todo sobre PS4 y 720
La ausencia de anuncios en el pasado E3 sobre PS4 y Xbox 720, las nuevas consolas de Sony y Microsoft, fue una decepción para muchos. Sin embargo, hay mucha más información de lo que parece sobre la próxima generación. Nosotros la hemos recopilado, y os la traemos en este completo informe.
¿Como serán PS4 y Xbox 720? ¿cuándo saldrán? ¿qué prestaciones nos ofrecerán?
El 4 y 5 de junio pasados, todo el mundo del videojuego estuvo pendiente de las conferencias de Sony y Microsoft previas al inicio del E3 2012 en busca de las respuestas a estos interrogantes. Aunque en los días anteriores los responsables de ambas compañías ya habían dicho que no harían anuncios de sus nuevas consolas, los jugones esperaban al menos un pequeño guiño que les permitiera asomarse al futuro.
Al final no hubo ni la más mínima referencia, e incluso se ha comentado que, aunque cada compañía tenía algo listo para mostrar por si su rival se atrevía a dar el paso, prevaleció un pacto entre caballeros para posponer la "puesta de largo" hasta el año que viene. Pero el que no estuvieran en la feria no significa que no se sepa nada de PS4 y Xbox 720, o de Orbis y Durango, si las llamamos por sus supuestos nombres en clave. Casi cada semana surgen nuevos apuntes, datos y rumores sobre ellas, así que nosotros nos hemos puesto manos a la obra para recopilarlos y ofreceros una panorámica de cómo están las cosas.
La next-gen ya está en marcha. ¿Alguien lo dudaba?
La carrera hacia la nueva generación comenzó hace ya tiempo. Es una evidencia que está fuera de toda duda (el perfil en Linkedin de un antiguo director de investigación y desarrollo de Sony dice que trabajó en la “PlayStation Next Gen” desde agosto de 2010), así que lo único que ha pasado es que se ha aplazado un año el pistoletazo de salida. De hecho, varios analistas de esta industria coinciden en asegurar que Microsoft, Sony o las dos lanzarán sus consolas a finales de 2013.
Lo que ocurre es que, con Xbox 360 liderando cómodamente el mercado, sobre todo en Estados Unidos, a la compañía de Redmond no le importa en absoluto prolongar un año más el status quo. Y no es una estrategia que mantengan en secreto precisamente. Phil Spencer, jefe de Microsoft Studios, afirmó en la web norteamericana Gamespot que “ahora mismo Xbox 360 goza de muy buena salud y lo está haciendo increíblemente bien. Creo que a 360 le quedan más de dos años de vida”. Sony, por su parte, tampoco se siente especialmente incómoda con esta situación. Antes de abrir otro frente de batalla, prefiere centrar todos sus esfuerzos en reforzar las ventas de PlayStation 3 con exclusivas tan potentes como Beyond, God of War Ascension o The Last of Us, así como lograr que PS Vita despegue definitivamente.
Además, hay otra clave importante: estos doce meses extra aportan un buen margen de tiempo para permitir que la economía mundial mejore, y con ello el bolsillo de los potenciales compradores.
Dos juegos a caballo entre generaciones
Si giramos la atención sobre los juegos, debemos volver al E3, porque allí han destacado sobremanera dos títulos que, aunque supuestamente destinados a lanzarse en PS3 y Xbox 360, podrían haber sido perfectamente los dos primeros juegos next-gen en salir a la luz: Watch Dogs y Star Wars 1313. Para ponernos en situación, no está mal recordar lo que Andrew House, CEO de PlayStation, comentó recientemente a la revista inglesa MCV: “el momento justo para hablar de nuevos avances en hardware es cuando puedes mostrar un salto significativo sobre la experiencia actual y algo que vaya a ser atractivo”. Son palabras cargadas de razón, pero… ¿no es ese el caso precisamente de estas dos aventuras, al menos a nivel visual?
Lo cierto es que ambos juegos asombraron por su altísimo nivel técnico, lo que no tardó en despertar serias dudas entre los asistentes a la feria sobre la capacidad que tendrán las actuales consolas de sobremesa para moverlos. Y no nos olvidemos de un rumor con muchos visos de realidad: parece que a la propia Ubisoft, desarrolladora de Watch Dogs, le pilló tan a contrapié que no hubiese anuncios de nuevas consolas, que estuvo a punto de presionar el botón de “abortar misión” y no sacarlo a la luz. ¿Qué sentido tenía enseñar un juego "next-gen" si esa nueva generación todavía no existe oficialmente?
Habrá que marcarlos de cerca, pero que nadie se sorprenda si las versiones más avanzadas de los dos juegos acaban acompañando el lanzamiento de las nuevas máquinas de Sony y Microsoft.
Los motores gráficos, listos para comenzar a trabajar
Pero Watch Dogs y el nuevo Star Wars no fueron las únicas pistas que se vieron en Los Angeles sobre lo que pueden depararnos los juegos de las futuras consolas. Allí también brillaron dos nuevos motores gráficos para los próximos años: el Luminous Studio Engine, de Square-Enix, y el Unreal 4, de Epic, que se unen a otros ya conocidos como el Fox Engine, de Kojima Productions; el Cry Engine 3, de Crytek; o el Frostbite 2, de DICE (no os perdáis este reportaje sobre los motores de la próxima generación).
Todos ellos están ya preparados y demostrando lo que podemos esperar a nivel visual: animaciones y modelos casi fotográficos, depurados efectos de iluminación y reflejos en tiempo real, texturas súper detalladas, mejoras en el tratamiento de fluidos y la física de partículas, etc. Para ver el primer juego en marcha no habrá que esperar mucho: Epic ya ha confirmado que su Unreal Engine 4 debutará en 2013 con Fortnite, un juego en principio exclusivo de PC, aunque Cliff Bleszinski acaba de comentar que no descarta "la posibilidad de que llegue a otras plataformas después".
Analizando el conjunto, lo cierto es que todos estos motores siguen la línea de avance hacia un mayor realismo que se da por sentada en cada salto de generación. Además, supondrán un nexo en común de las dos nuevas consolas, pero será no el único.
PS4 y Xbox 720, almas gemelas
La web IGN, por ejemplo, ha publicado que PS4 usará el mismo procesador gráfico de AMD que la nueva Xbox, lo cual supone un cambio importante respecto a PS3, que alberga en su interior un procesador Nvidia (al parecer Sony está “customizando” el chip para adaptarlo a sus necesidades). Por otro lado, hace poco salió a la luz un documento de 56 páginas supuestamente filtrado desde Microsoft que avanza que Xbox 720 adoptará el formato Blu Ray, el cual PS3 ha ayudado a establecer como estándar de vídeo.
¿Estamos entonces ante el nacimiento dos consolas gemelas? Es una simplificación exagerada, pero nos obliga a plantearnos una pregunta previa para entender lo que está por llegar: ¿nos basta con tener unas consolas que sean 2, 4 o las veces que sea, más potentes que sus predecesoras? ¿Es eso todo lo que debemos esperar de la nueva generación? Está claro que ese modelo de progresión limitado al aspecto gráfico pertenece al pasado, y las propias compañías son conscientes de ello…
Consolas en un mundo digital
Los constantes avances tecnológicos han convertido el mundo en un lugar distinto al que vio nacer a PS3 y Xbox 360. Ahora todos estamos interconectados a través de las redes sociales, queremos vivir nuevas experiencias y compartirlas en cualquier momento. Además, el auge de los smartphones y las tabletas, con su modelo de negocio basado en aplicaciones baratas que llegan al usuario en un par de clicks, supone un claro desafío para las consolas tal como las conocemos hoy.

Es obvio que Internet y el mundo digital ocuparán un lugar central en la propuesta de las nuevas máquinas, desbordando las propuestas online actuales. Y eso es algo que afectará también al resto de las compañías, como demuestran estas declaraciones de Frank Gibeau, presidente de EA Games, a la web especializada Games Industry: “Vamos a ser una compañía 100% digital, y punto. Ocurrirá algún día. Es inevitable”.
¿Qué será lo que llegue? La visión nos habla de consolas concebidas como proveedores de servicios multimedia, derribando los prejuicios de quienes las ven como lentos dinosaurios limitados a los juegos e incapaces de seguir el ritmo vertiginoso al que avanza la tecnología. Además, lo bueno es que Sony y Microsoft ya han puesto sus primeras cartas sobre la mesa…
El futuro pasa por Smartglass y Gaikai
En el pasado E3, Microsoft presentó Smartglass, una tecnología que a final de año pondrá en contacto diferentes dispositivos que lleven incorporado el nuevo sistema operativo Windows 8 con nuestra Xbox 360. Sin embargo, nadie duda de que su sucesora asumirá ese papel en el futuro, como dejó entrever un responsable de Microsoft a la web Computer and Videogames: "queremos desarrollar experiencias extraordinarias conectando diversos aparatos a través de Xbox, Windows Phone, Windows 8 y otros dispositivos, y estamos deseando innovar en ese campo en el futuro".
Si se confirman los rumores que dicen que Xbox 720 incorporará una nueva versión de Kinect capaz de reconocer los movimientos corporales completos de varias personas a la vez sin necesidad de apartar los muebles del salón, además de ser compatible con gafas de realidad virtual, podemos tener un boceto bastante aproximado y prometedor de lo que nos espera.
Sony, por su parte, acaba de comprar Gaikai, un servicio de juego por streaming, lo que demuestra que su estrategia pasa claramente por ese concepto tan de moda que es "la nube". El impacto de esta adquisición (unos 380 millones de dólares) es profundo, porque no solo puede cambiar el sistema de distribución de PS4 con una apuesta firme por lo digital, sino que ayudará también a extender el negocio de los videojuegos a otros aparatos de la compañía (TV, tabletas, móviles), a la vez que abre la puerta a la entrada de otros contenidos en nuestro hogar a través de la propia consola.
En palabras de Andrew House, "es el reconocimiento por parte de Sony de que las tecnologías de streaming en la nube van a tener un impacto profundo y positivo no solo en nuestro negocio de videojuegos, sino también en la forma en que nuestros consumidores interactúan y obtienen contenido en general".
El horizonte está claro: las nuevas consolas no solo serán superiores técnicamente a las actuales, sino que quieren convertirse en el centro alrededor del que gire todo el ocio digital de nuestra casa. No es la primera vez que se maneja este concepto; es un salto que lleva años apuntándose, pero que solo ahora parece que va a producirse definitivamente. Ahora nos queda esperar a que podamos disfrutarlo en… ¿poco más de un año?
















69 Comentarios
Escribir comentarioCon esto dais por echo que Wii U no sera NEXT GEN, hay, como os sale el gen fanboy a algunos
Yo no veo mal eso, Nintendo tiene su propia generación aparte. Al menos ellos están realmente centrados en los videojuegos, en cambio Sony y Microsoft pretenden vendernos centros multimedia en vez de consolas. De ser así les van a dar morcilla, personalmente estoy harto de tanta aplicación absurda para las consolas, cuando lo principal de las consolas son los videojuegos, pero parece que a ese dúo se le está olvidando.
Claro, porque PS4 y XBOX720 van a servir para cocinar churros, no para jugar ... En fin, otro más que se piensa que solo Nintendo hace videojuegos.
Otro que acusa de fanboy a la gente sin tener ni idea. Si tanto te interesa, las únicas consolas de Nintendo que tengo son las portátiles, de sobremesa no tengo ninguna (ya las compran mis conocidos por mí xD) y he tenido una psX, una Xbox, una ps2 y ahora poseo una ps3 y una psp. Este hecho no me impide ver que Microsoft y Sony cada vez se preocupan más por crear aplicaciones inútiles para los juegos, como Kinect, Move, los servicios de televisión y música y demás parafernalia en vez de prestar atención a lo realmente importante, el catálogo. En ese aspecto Sony no se ha dejado arrastrar tanto como Microsoft, por eso he comprado sus consolas de esta generación, pero, viendo que ahora han comprado Gaikai, es de esperar que lo integren en ps4, aprovechando así para vender sus Smart TV y para añadir más morralla a la consola. Lo mismo sucederá con Xbox infiny y sus Smart Glass. Así que Nintendo es la única compañía que más o menos mantiene el espíritu y se dedica a ampliar su catálogo. Aún queda mucho para la next gen, pero viendo la estrategia que están adoptando las compañías no puedo ser optimista.
Es un paso natural que las consolas pasen a ser algo más, lleva pasando desde el momento en el que podías reproducir música en PSX, pero no veo que relación hay entre que incluyan o dejen de incluir ese tipo de cosas y que la calidad de los videojuegos disminuya. Move y Kinect, están ahí, sacan los 3 o 4 juegos estilo Wii Sports para intentar convencer a los que lo compraron que merece la pena y punto, no reduce para nada el resto del catálogo de la consola. Poder ver la TV o películas en la consola, la verdad es que lo veo un avance. Es más, el tener reproductor de BlueRay seguro que convenció a muchos a la hora de comprarse PS3, y sigo sin ver relación entre esto y que una consola deje de hacer videojuegos. Son aplicaciones que están ahí, si las quieres usar de forma complementaria las usas, si no, las dejas.
Vale, el tener BlueRay en la ps3 es una ventaja, pero el problema que he planteado es que, cuando se ponen a desarrollar aplicaciones, éstas consumen muchos recursos que podrían ser destinados al catálogo. El ejemplo más claro de esta generación es Xbox 360: están tan obcecados con Kineckt, la compatibilidad con otros dispositivos y demás, que llevan mucho tiempo sin lanzar ningún exclusivo que valga la pena. Al principio de esta generación crearon grandes juegos como Lost Odissey, Alan Wake o Gears of War, pero a partir de ahí sólo se han dedicado a lanzar más secuelas de éstos y de sus sagas de la anterior generación, como Halo o Fable, en vez de intentar crear otras nuevas. En cambio Sony y Nintendo han seguido desarrollando aceptablemente su catálogo. Pero con la llegada de la nueva generación temo que esto cambie y que Sony adopte una estrategia similar a la de Microsoft.
Y tienes el valor de soltar eso y quedarte tan pancho xD. A mi me parece que aún siguen saliendo muchísimos juegos para Xbox 360 y PS3 como para que vengas y digas que se les ha olvidado para qué sirven las consolas.
Las aplicaciones están ahí para el que las quiera usar. Punto. No hay más vuelta de tuerca ni rollos raros.
Y tú tienes el valor de no leerte mis comentarios y juzgar sin más, por no mencionar que yo no he dicho eso xD. Yo he dicho que Sony y Microsoft, de seguir una estrategia centrada en convertir sus consolas en centros multimedia, van a dedicar cada vez menos tiempo y recursos a ampliar su catálogo. Y evidentemente siguen saliendo muchos juegos, pero yo me refiero al catálogo de exclusivo de la compañías, que en el caso de Microsoft se ha resentido notablemente y viendo la estrategia se Sony para la próxima generación, temo que su catálogo sufra la misma suerte. La próxima vez asegúrate de haber entendido lo que he dicho antes de responderme xD.
No es necesario que metan a wii U en este mismo ajo, por que de esta consola ya conocemos casi todo lo que se tenia que conocer, hemos visto algunos de sus juegos en movimiento, y como se usara su nuevo mando. Un saluco
No hace falta que metan a WiiU en este reportaje porque ya es una consola tangible. A punto de ser lanzada, se han probado sus juegos y se han sacado conclusiones de lo que podemos esperad de ella.
En este reportaje no hay nada tangible y no hay siquiera un juego de estas consolas que mostrar.
Mi respuesta ya está en comentarios anteriores: no quisimos incluir Wii U porque la tenemos a la vuelta de la esquina, y el reportaje está centrado en recopilar los datos conocidos sobre las consolas que ni siquiera están anunciadas.
Muy buen reportaje, me gustaria dar la enorabuena a Javier por lo que veo a sido un ascenso a director de la revista. Y decirle a Manuel que suerto en su nuevo puesto tambien.
Muchas gracias. Intentaré estar a la altura, ¡aunque Manuel me ha dejado el listón muy alto!
Un reportaje muy bueno y extenso yo opino que a la actual generacion de consolas por lo menos aun le quedan 2 años de vida ya se que hay que mirar al futuro pero poco a poco asi que a la xbox360 y playstation 3 aun le quedan cuerda para rato
yo mi opinión la xbox y la PS3 pueden darán un par de años mas, por que actualmente, estas consolas yo creo, que todavía no las han usado 100%, por ello, yo creo que la tienen que sacar mucho mas partido a ellas en vez de sacar tantas consolas nuevas
muy buen reportaje. Lo leí en la revista. Eché en falta algo sobre los rumores acerca de las medidas anti segunda mano. Un saludo !
pD: soy el único que no leo mi mensaje ?
Nada mas que decir, me queda claro
hay una pregunta... "¿no es el caso de estos dos juegos almenos a nivel visual?"
pues yo creo q no javier... estos dos juegos mencionados tienen graficazos pero no creo q sean de nex-gen creo q es el tope de ps3 y 360 en graficos. La verdad es q si me venden esos graficos en nex-gen me llevaria una desilusion porq tendrian q ser como minimo como el video de squareenix en tiempo real, y watch dogs y 1313 no llegan a ese nivel ni de coña... almenos eso creo yo...
un saludo javier y enorabuena por tu nuevo cargo... jeje
Watch Dogs y 1313 son casi el techo de los PC´s actuales de gama altísima, usados por las desarrolladoras, que casi ningún usuario "de a pie" posee debido a su precio. No esperes gráficos como esos en consola, ya no en esta generación, sino tampoco en la siguiente. Los precios de las consolas serían excesivos.
No estoy de acuerdo en que la próxima generación no ofrecerá gráficos como los que hay ahora en un PC
Sí, probablemente la next gen ofrecerá unos gráficos alucinantes, comparables a los de los PC actuales, pero para cuando lleguen las nuevas consolas los PCs volverán a llevar un par de generaciones de ventaja a éstas. Simplemente evolucionan más rápido.
Gráficos como los que hay ahora en un PC de gama media- alta de nivel usuario si, gráficos como los mostrados en Watch Dogs en el E3 ni de coña. Ten en cuenta que esa demo corría con un PC de una gama extrema, con tarjetas gráficas que ya valen lo mismo que un PC de gama muy, muy alta, como la Asus ROG Ares (no se si sería esta, pero sería algo similar), que ya te cuesta 1400€. Con estos precios es imposible sacar una consola a la venta.
Me refería a los PCs de gama media-alta. Como tú has dicho, para que la tecnología de Watch Dogs resulte rentable en una consola habrá que esperar unas dos generaciones, el problema es que se está alcanzando un techo tecnológico, y la gente aprecia cada vez menos los avances gráficos, por eso exigen más sin saber el coste de la tecnología necesaria para llevar a cabo esos avances.
Aun así, dudo que una next gen mueva un Battlefield 3 en Ultra, por ejemplo.
Toda la razón. Y yo añado una cosa, dejemos un poco de lado los gráficos tanto en PC como en consola y agradezcamos más que nos den juegos con buena jugabilidad, historia y desarrollo general.
Pues, porque me gusta leer la revista y no dejare' de comprarla pero aqui ultimamente meteis los mismos analisis y reportages. En cuanto a wii U yo personalmente ( y que nadie se me tire al cuello) no la considero next gen, sino una nueva consola. Para mi es cuando ( en terminos de consola, que no en PC) las consolas disponen de lo `` ultimo`` en componentes y en tecnologia. Lo que no significa que sea peor que las q estan por venir. Que seguro que nintendo (y espero que las demas compañias) le sacara un buen partido a su nuevo mando.
Yo estoy de acuerdo contigo en no considerar Wii U como NextGen, una máquina que no aspira a ser más que las consolas actuales ( si consideras que un mando con pantalla es un salto Next Gen, si..) es como una Tv de tubo de hace 7 años y una Samsung D9500 Smart 3D actual, eso es un salto de generación y no wii U, esa es mi opinion... Y a quien no le guste que no lo lea xD
Yo con un salto gráfico equivalente al que hubo en ps2/xbox a ps3/xbox 360, soy feliz XD
Hola Javier!
Está claro que solo nos queda esperar, que el cambio y el futuro videojueguil ya es una realidad. Pero sinceramente da un poco de miedo, porque aunque por un lado apetezca probar cosas nuevas: potencia, motores gráficos, nuevos juegos, prestaciones y forma de jugar...por otro está la incertidumbre de la conectividad a internet, la comodidad, el coste y las ventajas o no que pueda tener para que sea funcional y facilmente accesible para todos ¿no crées.?
Un saludo.
PD. Me alegro que seas "nuestro" nuevo Director. :-)
Yo antes de empezar a ilusionarme con especificaciones técnicas, aplicaciones, juegos y demás hay cosas que necestito tener claras:
¿Qué hay de la 2ª mano?, ¿nos van a "obligar" a guardar nuestros datos en "la nube"?,¿se necesitará una conexión a internet contínua para jugar? ¿las consolas serán tipo "plug and play" o tocará comerse horas de instalación y largos tiempos de carga en los juegos? (como si de un PC se tratase..., aunque bueno, esto ya pasa xD)
Al igual que Maui, yo también tengo un poco de miedo xD
Enviar un comentario nuevo