Reportaje

Los Mejores Cómics: JLA: Tierra 2

Por Jesús Delgado
-

JLA: Tierra 2, de Grant Morrison y Frank Quitely, visita nuestra sección de Los Mejores Cómics en los que os presentamos títulos imprescindibles para ser unos auténticos expertos en cómic. 

Arrancamos con JLA: Tierra 2, el primer título en pasearse por Los Mejores Cómics de 2014. Se trata de una novela gráfica un tanto particular de Grant Morrison (Los Invisibles, Batman y Robin) y Frank Quitely (Transmetropolitan, New X-men) en la que se nos presenta el "enfrentamiento" entre la Liga de la Justicia y sus reversos de una tierra paralela en donde el mal siempre triunfa: El Sindicato del Crimen

Aunque JLA: Tierra 2 (JLA: Earth 2 en EEUU) no ha sido ganadora de ningún premio importante, ni tampoco es la mejor novela gráfica que exista en torno a los héroes de DC Comics, su inclusión aquí está plenamete justificada. Este cómic es la piedra angular en la que se basa el concepto de los anti-superhéroes de DC, que durante la pasada década gozó de gran popularidad. De hecho, tiene mucho que ver con el arco argumental de Forever Evil (Maldad Eterna) que se está publicando ahora en EEUU y que llegará a España este verano. 

JLA: Tierra 2, un tributo a la Silver Age

JLA Tierra 2 es un cómic en apariencia algo tramposo y, sin embargo, también es genial. En él, el equipo formado por Morrison y Quitely no inventa nada nuevo, sino que retorna al concepto de un mundo paralelo, introducido en la edad de Plata (años 50/60) en el universo de los superhéroes de DC: La Anti-Tierra o Tierra 3En esta realidad alternativa, todo es opuesto al mundo que conocemos en los cómics. En él, el mal siempre triunfa. Los héroes son villanos, y los villanos, héroes. No hay una Liga de la Justicia que vele por la paz, sino un Sindicato del Crimen, formado por los equivalentes malvados de Superman y sus amigos, que mantiene aterrorizado al mundo mediante el chantaje y la opresión.

Como no podía ser de otro modo, en el relato original las dos realidades acababan por encontrarse al final y la Liga de la Justicia tenía que enfrentarse con el Sindicato del Crimen, repitiendo este combate a lo largo de las décadas siguientes. Sin embargo, el concepto practicamente desapareció durante los 80 con el crossover Crisis en Tierras Infinitas, que finiquitó a estos anti-superhéroes y desde entonces no se supo más de ellos. Por lo menos hasta un tiempo después, en el año 2000, que fue cuando Morrison y Quitely lanzaron esta novela gráfica.

En JLA Tierra 2 se vuelve a lo básico del cómic de la Silver Age. a la idea de un mundo paralelo donde todo es al revés, un mundo espejado: Lo bueno es malo y lo malo es bueno. Inglaterra se separó de Estados Unidos, la Casa Blanca es la Casa Negra, Owlman (el Batman de este mundo) es un señor del crimen, Ultraman (Superman) no es un alien sino un astronauta dotado de poderes por alienígenas... y claro, los villanos son héroes. De hecho, el único héroe del mundo: Alexander Luthor, pretende dar la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Simple y llanamente trayendo a los héroes de nuestro mundo al suyo para poner las cosas "en su sitio". 

No os revelamos el final. Tan sólo os diremos que la historia de Grant Morrison juega de maravilla con la idea de los opuestos, desde una simpleza que nos hace ver que el anti-mundo es un reverso filosófico del nuestro, hasta con la base del karma y el equilibrio de los opuestos. Paralelamente hay que señalar que, si bien la estética de los héroes es aún muy noventera, el cómic no desmerece en absoluto y tanto el guión como el dibujo son de altísima calidad. Su adición a vuestra librería particular sería un acierto.

¿Quién puede leer JLA: Tierra 2?

Prácticamente cualquiera. JLA Tierra 2 no es un cómic complejo ni rebuscado. Lo cierto es que juega con la ventaja de presentar a héroes conocidos por todos (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern), que son prácticamente iconos populares. Por ello, no es necesario ser una enciclopedia viviente del mundo de DC Comics para sacarle partido. Ahora bien, unos conocimientos mínimos siempre ayudan.

En cuanto al tema de la edad, que nadie se asuste. Grant Morrison pretende hacer, como decíamos, un tributo a la Edad de Plata. De ahí que el cómic no muestre ni desnudos, ni vocabulario malsonante, ni tampoco violencia especialmente explícita. Su lectura satisfará a prácticamente casi todo el mundo. 

Una cosa más,  JLA Tierra 2 sirve de inspiración a la película animada JLA: Crisis en Dos Tierras. Aunque argumentalmente son muy parecidas, el desarrollo difiere notablemente, siendo la versión de los dibujos no sólo mucho más suave (si cabe), sino también más digerible. En cualquier caso, si os apetece explorar el concepto de la anti-Tierra os recomendamos tanto la lectura de este cómic como el visionado de la cinta.

Grant Morrison, ese iconoclasta tan devoto

Hablar de Grant Morrison nos llevaría mucho tiempo, y sería objeto de una monografía cuanto menos. Sin embargo, no podemos dejar de hablar de este escocés nacido en 1960 y que a día de hoy es caballero de la Orden del Imperio Británico, del cual haremos una breve biografía para que lo conozcáis mejor. 

Actualmente, es uno de los guionistas más celebres de DC y Marvel. Morrison saltó a la fama gracias a dos trabajos claves: Los Invisibles y la novela gráfica Arkham Asylum (1989), sin contar su aportación como guionista de Animal ManDesde entonces, Morrison es una especie de vaca sagrada de la Industria y no es para menos. En los últimos tiempos ha sido el responsable, además, de la re-creación de Damian Wayne, el hijo de Batman, en la serie Batman & Robin y su spin-off Batman Inc. 

Aunque parece que a Grant Morrison le encanta eso de meterse con la edad de plata del cómic (años 50/60), como lo hace en su libro Superdioses, lo cierto es que sus trabajos como guionista dicen lo contrario. A diferencia de otros autores británicos adictos a la deconstrucción del superhéroe como Alan Moore, Mark Millar, Garth Ennis o Warren Ellis, Morrison escribe cartas de amor a los clásicos. 

Ya se trate de su All Star Superman, de su Batman & Robin, o incluso sus escarceos con las series Marvel, se nota que a Grant Morrison le gustan los superhéroes y no siente la necesidad de ridiculizarlos, ni subirlos a una mesa de operaciones y destriparlos con público, sino más bien todo lo contrario. En este aspecto, JLA: Tierra 2 es un canto a aquella "absurda" idea de superhéroes malos y una tierra donde todo está al revés, como en el reflejo de un espejo. 

Posiblemente estemos frente a uno de los guionistas más completos de los últimos veinte años, un escritor capaz de moverse a varios niveles sin despeinarse (sobre todo porque lleva la cabeza rapada) y capaz de jugar con historias y personajes de todo tipo. De mentalidad profundamente progresista, Grant Morrison es una de las mentes más claras de la industria actual, pero también de los que menos le tiembla el pulso a la hora de escribir una historia. Además se trata de un activista de la Contracultura, adepto de la magia y músico. Un tipo curioso, vaya. 

Para finalizar, hay que hacer notar que su enemistad con Alan Moore es practicamente algo declarado. Moore le acusa a él y a otros autores de plagiarle y simplificar su trabajo, y por su parte Morrison opina que el autor de Watchmen es una influencia, pero que no debería dársele tanto bombo. Por eso, nos da que esta disputa de genios tiene difícil solución.

Frank Quitely, el discreto genial

Frank Quitely es otro escocés, como Morrison, nacido en Glasgow en 1968. Aunque su nombre no es de esos que resuenan en los grandes títulos comerciales, como John Romita Jr. Steve McNiven, Salvador Larroca o Lee Bermejo, Quitely es uno de los lápices con más talento que cualquier guionista podría desear.

Curiosamente, su trayectoria ha estado muy vinculada a Morrison gracias a trabajos como el presente JLA: Tierra 2, We 3 o All Star Superman, New X-men. Sin embargo, también se le conocen otras obras como Batman: The Scottish Connection, The Authority y, más recientemente, Jupiter's Legacy

Dotado de un trazo claro y fino, pero dado a la cuadratura, Quitely suele representar a sus personajes con bastante masa corporal, respetando aún así las medidas físicas naturales, lo que hace que sus personajes sean muy realistas y agradables a la vista. El único vicio que se le puede achacar es la rudeza de los rasgos con los que retrata por igual a héroes y villanos. Pero esto es una marca propia del autor y de su genialidad, que no le podemos echar demasiado en cara, ya que en conjunto queda muy bien.  

¿Dónde y cómo comprar JLA: Tierra 2?

En este punto os lo ponemos fácil. JLA: Tierra 2 acaba de salir a la venta reeditado por ECC en único tomo recopilatorio cuyo precio es de 15,95 euros. Su adquisición puede realizarse tanto en grandes superficies (FNAC, El Corte Inglés, La Casa del Libro, etc...) como en librerias de cómic especializadas y tiendas online. Si os queréis hacer con una copia de este título ya no tenéis excusa.


Otros Los Mejores Cómics que quizá disfrutés si os ha gustado éste:

Lecturas recomendadas