Reportaje

Los mejores Cómics: Punisher, de Garth Ennis

Por Jesús Delgado
-

El Punisher de Garth Ennis se deja caer por nuestra sección de Los Mejores Cómics, en la que hablaremos más de esta etapa artística que de una obra en concreto, algo que más de un comiquero. 

Normalmente, en Los Mejores Cómics os traemos obras cerradas de cómic para hacer de vosotros todo unos expertos en la materia de la comicología. Pero hoy vamos a hacer una excepción a modo de divertido experimento. Vamos a hablar de la etapa de un personaje a manos de su guionista. En este caso, como bien reza el título, del Punisher de Garth Ennis

Garth y Frank, ¿la extraña pareja?

Hablemos primero de Frank Castle, más conocido como El Castigador o Punisher, como se le llama desde hace un tiempo al prescindir de traducciones. Punisher nació allá por el año 1974 como villano secundario de Spider-man. Se trataba de un veterano de Vietnam cuya familia había sido tiroteada por unos mafiosos y en represalia se dedicaba a "castigar" a los culpables, los criminales. De ahí que, engañado por una de las némesis del trepamuros, un novato Punisher tomara a Spider-man por un delincuente cualquiera. Un error que no volvería a cometer.

Durante un tiempo, este justiciero de métodos extremos iría dando tumbos de una serie a otra hasta que finalmente ganó popularidad como para poder sostener su primera mini-serie en 1987, con la historia Círculo de Sangre. Dicha colección tuvo tanto éxito que pronto se le dieron tres cabeceras a la vez al personaje, quien se convirtió en el bad-ass del universo Marvel durante los 90. Sin embargo, este éxito tuvo un precio: la caída.

A finales de los 90, las historias de Punisher eran o demasiado estrambóticas o directamente intratables, con una trama de ángeles vengadores y magia de por medio incluso. Parecía que Frank Castle estaba abocado a acabar en la caja de los juguetes rotos... hasta que apareció Garth Ennis.

El escritor irlandés no necesita presentación (o si no, echad un vistazo al LMC:The Boys, en el que ya hablamos de él). Cuando en 2000 Marvel le encargan a él y a su colega Steve Dillon (venían de la serie de Predicador de Vertigo/DC Comics) esta nueva etapa, en la Casa de las Ideas ya sabían de qué pie cojeaba Ennis. Sobre todo porque en 1995 ya escribió Punisher kills Marvel Universe, en el que a modo de historia alternativa, Frank Castle liquidaba a todos los superhéroes de Marvel. Casi nada.

El exito fue tal que durante tres años (2001 a 2004) Ennis contó con la cabecera de la serie Punisher bajo el sello Marvel Knights, casi cuarenta números del "fino" humor del irlandés, en el que se creó todo un cosmos en torno al Punisher de Ennis. Posteriormente, Ennis volvería ya bajo el sello MAX, la línea adulta (y cafre) de Marvel, en un total de cinco volúmenes, sin contar cona historia aparte comprendida dentro del revival de la cabecera Punisher War Zone

El Castigo hecho poesía

Decir que Ennis dió mucha vida a la nueva etapa del personaje es quedarse corto. Desde la pasada década se lo considera EL guionista de Punisher. Es cierto, eso sí, que para ensalzar a la criatura, Ennis no ha tenido reparos en reírse de otros personajes de la comunidad Marvel. ¿Pero acaso no es lo que intentan todos los guionistas?

El Punisher de Garth Ennis es una de las obras más desproporcionadas de la pasada década dentro de Marvel. Ennis, practicamente desbocado, hace lo que le da la gana, narrando con ironía lo que un tipo sin poderes es capaz de hacer al mundo. ¿La mayor burrada? Sin duda alguna, el tomo conocido como La Conjura de los Necios, en el que el Punisher avergüenza a Daredevil, Spider-man y Lobezno cuando el trío de héroes se alía para detenerlo. Muy divertido e iconoclasta. 

Como fruto de la pasada década, el Punisher que Ennis nos presenta es un antihéroe postmoderno, descreído y carente de ideología clara (por muy neofacistas que sus metodos resulten). Su papel en el universo Marvel ya no es del extremista vengador, sino el de basurero. Mata a los criminales porque los odia, ya no porque crea que merecen un castigo o por vengar a su familia. Su posición es más la de un supervillano que la de un héroe, la de un psicópata cuya única meta en la vida es comer, dormir y respirar para seguir matando malhechores. Dicho de otro modo, es la muerte encarnada, la personificación moderna de Némesis, el tipo a quien no quieres cabrear de ningún modo y por el que te piensas aquello de ser un ciudadano de bien. 

¿Quién puede leer The Punisher de Garth Ennis?

Creemos que tras la anterior disertación ha quedado claro que estamos ante una época editorial del personaje que no debería caer en manos de gente sensible o que al menos haya dejado hace poco a Dora la Exploradora y a Peppa Pig. Pero os lo repetimos por si acaso: No es para menores, y mucho menos para pre-adolescentes.

El Punisher de Garth Ennis no es una obra seria ni intelectual, Ennis no pretende hacer una crítica como en The Boys o en Predicador (de la que hablaremos un día de estos). Únicamente pretende ser gamberro y canalla, soltar unas cuantas macarradas cafres que nos harán sonreir. Sobre todo, a los que tenemos un negrísimo sentido del humor y disfrutamos con las barbaridades y la ultraviolencia a go-go.

En este aspecto, a Ennis gracias, el Punisher del que hablamos no es necesariamente una obra que haya de leerse con demasiada preparación comiquera. Las referencias y los cruces con otros héroes durante esta época son anecdóticas. A Garth Ennis se le nota la alergia que tiene a los "supers" a distancia y de ahí que los incluya con cuentagotas, salvo para hacer befa de ellos. Si no habéis leído mucho de superhéroes y queréis un cómic para adultos bastante bruto, os recomendamos cualquier cosa cuya cabecera diga Punisher + Garth Ennis. No os arrepentiréis.

¿Dónde y cómo encontrar estos números?

Je, je, je... aquí vais a mandarnos al cuerno. La mayor parte del material de Ennis de Punisher está descatalogado en nuestro país. Es fácil encontrarlo, más o menos, en librerias especializadas, pidiendo números atrasados.

Ahora bien, si no queréis romperos la cabeza, os contamos. Panini ha reeditado la primera época de Garth Ennis con Punisher en la serie Marvel Knights. Los 12 primeros números acaban de editarse en un único tomo titulado Bienvenido, Frankque se encuentra dentro de la colección Extra Superhéroes.

Este es un buen punto de arranque, en un formato súper manejable cuyo precio es de 15 euros. Este tomo, que recomendamos encarecidamente, se puede comprar por Internet, en grandes superficies o librerías especializadas. 


Otras entregas de Los Mejores Cómics

Si queréis conocer otros imprescindibles de la historia del cómic, no os perdáis nuestro repaso de:

 

Lecturas recomendadas