Reportaje

Los mejores juegos de superhéroes

Por Álvaro Alonso
-

Los mejores juegos de superhéroes llegan justo a tiempo para aprovechar el tirón de Batman v Superman. ¿Pero quién ganará la batalla a mejor juego de súper héroes de la historia? Vamos a descubrirlo.

A la velocidad del rayo y con visión calorífica repasamos los mejores juegos de superhéroes, aquellos que nos han puesto en la armadura, capa y traje elástico (con los calzones por encima) de los mayores héroes de la historia. Pero eh, no os penséis que esto es un recopilatorio de juegos de Marvel y DC (que también), pues no son pocos los estudios que se han sacado de la manga personajes que, si bien no han salido de las páginas de un cómic (tebeo si ya contáis canas), podrían hacerlo sin ningún tipo de súper-problema. Así que coged palomitas, Doritos o vuestro snack favorito y disfrutad con los que creemos que son, a día de hoy, los mejores juegos de superhéroes.

Spider-Man 2

Las adaptaciones de películas a videojuegos siempre han sido infames por su dudosa calidad... Curioso que, una vez más, fuese Spider-Man el que salvó el día en una "Nueva York abierta" en la que dio rienda suelta a todos sus poderes. Spider-Man 2 no sólo resultó ser una magnífica adaptación de la segunda película del trepamuros de Sam Raimi, también ostentó durante una buena temporada el título a 'mejor juego de superhéroes de la historía'. Hasta que llegó cierto encapuchado obsesionado con la oscuridad y sin padres...

Batman: Arkham (saga)

Unos (por aquel entonces) apenas conocidos RockSteady se sacaron de la bat-manga y de imprevisto el mejor juego de Batman que se ha hecho jamás: Batman Arkham Asylum. Personajes adaptados desde las páginas del cómic de forma exquisita, exploración de un manicomio con cieto toque 'metroidvania', bat-gadgets, sigilo y un sistema de combate que marcó tendencia, fueron los exitosos pilares sobre los que se cimentó el resto de la saga Arkham: City, Origins y Knight (así como la entrega portáil que luego dejó de serlo, Blackgate). Y no nos quedamos con ninguno en concreto porque podrán ser mejores o peores pero, desde luego, no hay ninguno malo.

LEGO Marvel Super Heroes

Después de hacer un trabajo fantástico con los LEGO Batman (especialmente con el segundo), LEGO se pasó a Marvel y nos regaló dos fantásticos títulos: LEGO Marvel Super Heroes y el reciente LEGO Marvel Vengadores. Cientos de personajes para desbloquear (cada uno con sus súper poderes) y una ciudad llena de huevos de pascua fueron los alicientes para convertir al "piecismo" a cualquier fan de la Casa de las Ideas. Si hay que elegir, nos quedamos con el primero porque al no basarse en el UCM tuvieron más libertad a la hora utilizar personajes (Spider-Man, los X-Men, Daredevil y Deadpool tiran demasiado).

Marvel Ultimate Alliance 

Personajes Marvel para parar un tren, elementos RPG y mamporros, muchos mamporros. ¿Qué más se puede pedir? Nada, la verdad, porque Marvel Ultimate Alliance es el juego perfecto para cualquier fan de los cómics, especialmente si se juega en compañía. La segunda parte bajó un pelín el nivel respecto a esta primera entrega, pero contaba la historia de Civil War, así que sólo por eso ya merece la pensa darle una oportunidad.

Marvel vs. Capcom 2

¿Quién hubiese imaginado que uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos estaría protagonizado por los héroes de Marvel y los de Capcom? Y es que aun a día de hoy, Marvel vs Capcom 2 sigue estando en plena forma, con uno de los elencos de luchadores más equilibrados que se han visto y una jugabilidad a prueba de granadas de gas de kryptonita. Pero eso no significa que su secuela fuese mala, ¿eh? ¡Todo lo contrario! Pero es que MVC2 es demasiado MVC2.

The Punisher Arcade

Ahora que El Castigador vuelve a dar guerra gracias a la Temporada 2 de Daredevil (en serio, ¿de quién fue la idea de llamarlo 'The Punisher' en el doblaje castellano?), conviene recordar el maravilloso beat 'em up para máquinas recreativas y Mega Drive que protagonizó junto al mismísimo Nick Furia antes de que cambiase de color. Un auténtico "tragaperras" cargado de tiros y castañas made in Frank Castle.

The Punisher

Pero el ¿bueno? de Frank también protagonizó un título para PS2, Xbox y PC que, por desgracia, ha caído en el olvido... Y no por mediocre, la verdad, pues 'The Punisher' nos permitía enfundarnos la chaqueta de cuero del personaje homónimo para enfrentarnos a la escoria que asola las calles de la Cocina del Infierno, haciendo uso de un arsenal propio de un ejército y unas técnicas de tortura que le valieron todo tipo de censuras, especialmente en Alemania. Como curiosidad, el doblaje original contaba con la voz del actor Thomas Jane, quien interpretó a El Castigador en la película de 2004. Aunque, eso sí, el doblaje al castellano (especialmente el del protagonista, con la voz de Roberto "Nathan Drake" Encinas) no le anda a la zaga.

X-Men Arcade

Pero si hablamos de arcades de súper héroes, sería un delito no mencionar el fantástico X-Men para máquinas recreativas. No sólo era terriblemente divertido ponerse a los mandos de Lobezno, Tormenta, Coloso, Cíclope, Dazzler o Rondador Nocturno, es que además... ¡Podíamos hacerlo junto a cinco amigos! Se llegaron a fabricar recreativas con controles para dos , cuatro y seis jugadores de X-Men, aunque encontrar estas últimas no era tarea fácil...

X-Men Orígenes: Lobezno

X-Men Orígenes: Lobezno (la película) es un truño. Pero, curiosamente, ¡su adaptación a videojuego fue de lo más digna! Nos presentaba a un Logan que se deshacía de sus enemigos haciendo uso de sus poderes (muy bien representados, todo sea dicho) y con un sistema de combate que bebía de la fórmula God of War. Rápido, brutal, efectivo y al ritmo del 'Snikt! Snikt!'

The Incredible Hulk: Ultimate Destruction

Tras el exito de Spider-Man 2, los chicos de Radical Entertainment decidieron probar suerte con Hulk y nos pusieron en su verdosa piel en The Incredible Hulk: Ultimate Destruction. ¿El resultado? Uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia. Ante nosotros teníamos una cudad en la que dar rienda suelta a todas las habilidades de la masa. Habilidades que, por cierto, podíamos ir mejorando y renovando para aumentar su poder destructivo (nuestra favorita, además de los saltos kilométricos, siempre será la de crear unos guantes de boxeo con un coche). Como curiosidad, es probable que los que hayan jugado a la saga Prototype noten algunas similitudes con este título del héroe más verde de Marvel, y es que no en vano, son hijos del mismo padre radical.

Injustice: Gods Among Us

Los héroes de DC suelen presumir de ser más oscuros y adultos que los de Marvel (otra cosa es que lo sean, pero ese es un debate para otro día), pero escoger a los padres de Mortal Kombat para que desarrollasen un juego de lucha entre la Liga de la Justicia y sus villanos es un poco pasarse, ¿no? Pues no, porque las batallas que nos regaló Injustice: Gods Among Us hacen que las paredes de nuestros cuartos aún retumben después de semejantes sopapos. Y lo mejor de todo es que el modo historia es de los mejores que se han visto últimamente en juegos de lucha. Y como curiosidad (nos encantan las curisidades, por si no se ha notado) la versión móvil ha gozado de tal éxito, que a día de hoy todavía recibe contenido en forma de nuevos personajes personajes (los últimos en llegar han sido los Batman y Superman de Batman v Superman).

inFamous: Second Son

Sony decidió dar el salto al género súper heroico con inFamous, un título que, según nuestras decisiones, nos ponía en la piel de un súper héroe o un súper villano. La cosa funcionó tan bien que hemos visto dos secuelas.La última, inFamous: Second Son, cambió la electricidad de Cole McGrath por el látigo ardiente de Delsin Rowe, perfeccionando la fórmula y llevando los súper poderes a un nuevo nivel gráfico. ¿Voloveremos a verlo surcando los cielos y deslizándose entre raíles algún día?

«¿Y dónde está Freedom Force? ¿Saint's Row IV? ¿The Wonderful 101? ¡Se os han olvidado! ¡Falta mi juego favorito! ¡Soy lector desde el número 1, pero después de un espectáculo tan lamentable, no pienso volver a compraros nunca más!» Tranquilo, muchacho, que todo tiene su explicación: por ahora os dejamos con 12 de los mejores juegos de súper héroes, pero muy pronto ampliaremos la lista con diez títulos más... Y seguro que tu favorito está entre ellos. Para hacer más amena la espera, no olvidéis echarle un vistazo al resto de reportajes que hemos dedicado a los mejores juegos de superhéroes.

Lecturas recomendadas