Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de Batman

Rubén Guzmán

Los mejores juegos de Batman
Repasamos los mejores juegos de Batman, desde el mítico Batman de Ocean para Spectrum, hasta la magnífica saga Batman Arkham (Asylum, City, Origins y Knight) de Rocksteady. Batman es un nombre de leyenda, un personaje nacido en los cómics pero cuya mitología se ha extendido a todas las formas de la cultura popular. Y, en ella, los videojuegos del Hombre Murciélago tienen un lugar muy destacado.

Si mi compañero Álvaro Alonso ya os habló de los mejores juegos del héroe más grande de Marvel Cómics, Spider-Man, ahora me toca a mi hacer un breve repaso por la historia digital de su equivalente en DC, Batman (esperemos que Superman no esté leyendo esto con su visión telescópica). Y no podemos quejarnos, porque la carrera del Caballero Oscuro nos ha dejado un puñado de juegos dignos de recordar, e incluso alguna que otra obra maestra. He aquí los mejores juegos de Batman.

Los mejores enemigos de Batman

Batman

  • Ocean
  • Spectrum
  • 1986
Batman Spectrum

Quizá el único juego de Batman tan mítico como la mismísima saga Arkham sea este juego de Spectrum. Obra de Bernie Drummond y Jon Ritman, es uno de esos juegos que sacaron magia de las escuetas 48K del ZX. Batman heredaba la perspectiva isométrica de los míticos juego de Ultimate, pero la aprovechaba en un desarrollo aún más perfecto, en el que la habilidad para esquivar peligros se combinaba con puzles de lo más ingeniosos. El argumento nos invitaba a explorar la batcueva (que estaba llena de peligros, váyase usted a saber por qué) para encontrar los fragmentos del batcraft y rescatar a Robin. El único pero que se le puede poner es que no aprovecha el universo del personaje (no aparecen sus enemigos ni nada), pero aún así es una joya que puede presumir de ser jugable hoy en día (no como tantos y tantos juegos de Spectrum).

Batman: The Video Game

  • Sunsoft
  • NES, Game Boy
  • 1990
Batman: The Video Game

Aunque estaba basado en la película de Tim Burton del mismo nombre, Batman: The Video Game se tomaba ciertas libertades, tanto en lo referente a la historia como al propio personaje. Eso no impidió, sin embargo, que este juego sea recordado como uno de los mejores, gracias a un desarrollo que incluía plataformeo (con mecánicas reminiscentes de Ninja Gaiden), acción y una banda sonora inolvidable.

Batman Returns (SNES)

  • Konami
  • Super Nintendo
  • 1993
Batman Returns

Es un hecho curioso que la película "Batman Returns" (Tim Burton, 1993) tuviera un montón de adaptaciones al videojuego distintas en cada plataforma. Y nosotros nos vamos a quedar con un par: la primera, este beat’em up de avance lateral creado por Konami, en el que Batman se olvidaba de su faceta como detective para centrarse en la de repartir. Las calles de Gotham eran el escenario en el que pegaba patadas y puñetazos, o usaba sus batarangs y su batgancho para ablandar a los malos. El juego tenía graficazos (con sprites grandes y hermosos), era difícil y divertido, pero lo que más recuerdan los fans era la facilidad con la que Batman agarraba a los malos y los estampaba contra las paredes y el suelo. Por allí estaban Catwoman y el Pingüino como jefes finales, y la verdad es que la ambientación captaba el rollo pulp de la peli de Tim Burton.

Batman Returns (Mega CD)

  • Malibu /Sega
  • Mega CD
  • 1993
Batman Returns Mega CD

Batman Returns para Megadrive era un arcade de plataformas típico que dejó más o menos frío al personal. Pero la versión del juego para Mega CD sorprendió a todo el mundo. Pasando más o menos del argumento de la peli (aunque el malo era el Pingüino), esta versión añadió música muy mejorada, escenas de arte introductorias diseñadas específicamente para el juego y, sobre todo, fases de velocidad de enorme calidad para la época. Pilotando primero el Batmovil y luego una “batlancha", disfrutabamos de fases repletas de acción disparando a los enemigos, esquivando obstáculos y sintiendo una excelente sensación de velocidad. Uno de esos títulos que demostraban que el Mega CD sí tenía razón de ser.

The Adventures of Batman & Robin (SNES)

  • Konami
  • SNES
  • 1994
The Adventures of Batman and Robin

En los 90 la batmanía desatada por las pelis de Tim Burton no solo inspiró muchos videojuegos, sino también la extraordinaria serie de animación de Bruce Timm Batman: The Animated Series (que, por cierto, se ha conservado mejor que las películas). Y precisamente los dibujos animados fueron la base sobre la que Komani creó esta notable aventura de saltos y acción. Con un apartado gráfico que lo más pitón, Batman se las veía con sus peores enemigos en batallas muy diversas (como la persecución de Catwoman por los tejados con el escenario iluminado por focos, la pelea con el Joker en una montaña rusa o la búsqueda de El Acertijo por un nivel laberíntico). La banda sonora, a cargo del Konami Kukeiha Club era muy buena, y la única pega era que Robin no era jugable.

The Adventures of Batman & Robin (Megadrive)

  • Clockwork Games / Sega
  • Megadrive
  • 1995
The Adventures of Batman and Robin

No, no es que sea un vago y quiera acabar antes repitiendo un juego (que también), sino que la versión de este juego para Megadrive solo tiene en común con su homónimo de Super Nintendo el estar inspirado en la serie de animación, y que también se trata de un título de calidad. Todo comienza cuando Mr. Freeze libera de Arkham al Joker, el Sombrerero Loco y Dos Caras, y Batman y Robin han de detener uno a uno a estos villanos. La ventaja con respecto al juego de SNES era que se podía jugar a dobles (controlando a Robin, que exhibía exactamente las mismas habilidades que Batman), y que además las dosis de acción eran mayores (nuestros personajes eran más ágiles y lanzaban batarangs a diestro y siniestro). Por el contrario, el desarrollo era menos variado (aunque había fases de matamarcianos con el Batwing) y la música era directamente horrífona.

LEGO Batman 2

  • TT Games
  • PC, PS3, Xbox 360, Wii, Wii U
  • 2012

No creo que haga mucha falta justificar que entre los mejores juegos de Caballero Oscuro esté la segunda entrega de sus aventuras como muñeco de LEGO, y no la primera. Y es que LEGO Batman fue un juego simpático que reflejó bien el universo del personaje, pero LEGO Batman 2 fue más allá: supuso en primer cambio serio en los juegos de LEGO desde el primer LEGO Star Wars, al añadir a la típica mezcla de acción, puzles y plataformas un toque sandbox, con una pequeña reproducción de Gotham para recorrer con libertad. Y, además, el juego miraba más allá de la mitología de Batman para acercarnos todo el Universo DC, con decenas de superhéroes y supervillanos para desbloquear, algunos tan poderosos como Superman, capaz de volar, lanzar rayos por los ojos, emplear su aliento congelante… El resultado fue un exitazo de ventas que pronto tendrá su continuación en LEGO Batman 3 Más Allá de Gotham.

Batman: The Telltale Series

  • Telltale Games
  • PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, PC, móvil
  • 2016

Telltale Games, conocidos por aventuras interactivas como The Walking Dead o The Wolf Among Us, se atrevieron con la mitología del Caballero Oscuro para desarrollar una serie con formato episódico conocida como Batman: The Telltale Series. A lo largo de cinco episodios (Realm of Shadows, Children of Arkham, New World Order, Guardian of Gotham y City of Light), descubrimos una faceta del hombre murciélago (y más concretamente de su alter ego, Bruce Wayne) que no habíamos conocido nunca, con el siempre característico estilo de Telltale Games. Hay confirmada una segunda temporada, que llevará por nombre The Enemy Within.

Batman Arkham VR

  • Rocksteady
  • PS4, HTC Vive, Oculus Rift
  • 2017

Lejos de dejar atrás el universo Arkham tras Batman Arkham Knight, Rocksteady nos vuelve a llevar, una vez más, a la Gotham más gótica y bella de cuantas han pasado por consola. Pero, esta vez, con un acercamiento distinto: una experiencia virtual confeccionada para hacerte sentir dentro del trabajo del Caballero Oscuro. Es una experiencia breve, y que no explota por completo todas las facetas de la serie Arkham, pero que por méritos propios está entre lo más destacable de la primera hornada de títulos para PlayStation VR.

Batman Arkham Asylum

  • Rocksteady
  • PC, Xbox 360, PS3, PS4, Xbox One
  • 2009
Batman Arkham Asylum

El inicio de la saga Arkham nos llevó hasta el manicomio de Gotham, en una historia ligeramente basada en la novela gráfica de Grant Morrison. Su magnífico tratamiento del personaje, con un sistema de combate que ha sido copiado hasta la saciedad, puzles que nos hicieron sentir como auténticos detectives y una atención al detalle enfermiza en todo lo relacionado con la mitología del murciélago, le valieron el título de mejor juego de superhéroes de todos los tiempos. Título que ostentó hasta la llegada de...

Batman Arkham City

  • Rocksteady
  • PC, Xbox 360, PS3, PS4, Wii U, Xbox One
  • 2011

Segunda parte del mítico Batman Arkham Asylum que cambia de tercio con un escenario portentoso, un elenco de villanos abrumante y nuevos compañeros como Catwoman y Robin. Batman Arkham City es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de Batman que se han hecho jamás.

Además, tanto Asylum como City fueron remasterizados para PS4 y Xbox One en una edición apodada Return to Arkham.

Batman Arkham Origins

  • WB Montreal
  • PS3, Xbox 360, Wii U, PC
  • 2013

Batman Arkham Origins sigue a pies juntillas la senda marcada por sus predecesores para contarnos una de las mejores historias del universo Arkham, aunque eso sí, no esperes grandes innovaciones. Solo encontrarás mejoras en aspectos puntuales...

Batman Arkham Knight

  • Rocksteady
  • PS4, Xbox One, PC
  • 2015

Y en último lugar, la entrega con la que Rocksteady se despidió (al menos, de momento) del personaje: Batman Arkham Knight. Tras varios años escuchando las súplicas de los fans, el estudio se atrevió a introducir un elemento casi tan icónico como el propio hombre murciélago: el batmóvil. En Arkham Knight, el vehículo sirve tanto para desplazarnos a toda velocidad por Gotham como para combatir o solucionar puzles. En el resto de aspectos la fórmula era bastante similar a la de anteriores entregas, aunque con pequeñas novedades que servían para refinarla, convirtiendo a Arkham Knight en el juego de Batman definitivo.

Y ya nos despedimos, desapareciendo en las sombras como el cruzado de Gotham City. Recuerda que puedes disfrutar de más artículos de Los Mejores pulsando aquí.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.