Los mejores personajes LGTB de la historia del cine
Reportaje

Orgullo Gay - Los mejores personajes LGTB de la historia del cine

Por Jesús Delgado
-

Los mejores personajes LGTB de la historia del cine llegan a nuestra web con motivo de la semana del Día del Orgullo Gay. Os presentamos 15 personajes orgullosos de pertenecer al colectivo LGTB.

Después de hablar de cuáles son los mejores personajes LGTB del cómic, seguimos repasando personajes de este colectivo que han tenido un enorme trascendencia en la cultura popular, aprovechando la cercanía del Día del Orgullo Gay. Siguiendo una estela similar, repasamos los 15 mejores personajes LGTB de la historia del cine. Desde protagonistas de comedia, pasando por el centro de algún drama y, si se presta, alguna que otra película histórica. 

Como veréis, en el siguiente listado hemos tratado de representar a todos los miembros del colectivo. Lesbianas, gays, transexuales y homosexuales. Aunque, ya os avisamos que no ha sido fácil encontrar a representante de cada sector. Aún así, esperamos haber acertado y haber recogido, efectivamente, los 15 mejores personajes LGTB de la historia del cine. Aunque, seguramente nos dejemos a alguien fuera, que recogeremos en una segunda parte (con suerte).

1. Megan (But I'm a Cheerleader , 2000. Natasha Lyonne)

Megan es la protagonista de la película de culto Jamie Babbit, que no llegamos a ver por las salas españolas. Esta cinta, bastante adelantada a su tiempo, cuenta como la protagonista, perteneciente a una familia conservadora estadounidense, comienza a descubrir su identidad sexual en la pubertad y es enviada a una institución para "sanarse". Sin embargo, su paso por el centro solo servirá para que Megan abraze su identidad como lesbiana, aceptándola y decidiendo vivir de acuerdo a ella. 

But I'm a Cheerleader no ha llegado a España, pero podéis adquirirla en DVD si os pica la curiosidad. 

2. Howard Brackett (In & Out, 1994, Kevin Kline)

En 1994, pudimos ver In & Out, una cinta que hablaba de un profesor maduro de la américa profunda que iba a contraer matrimonio, sin ni siquiera saber que en realidad era gay. Lo que empieza como un chisme entre el profesorado y los padres de los alumnos, acaba destapando la verdad más profunda y oculta de un hombre que creía tener el mundo completamente organizado. Deliciosa y divertida, Kevin Kline nos ofrece con la película de In & Out una de las comedias "gay" más entrañables de los 90. 

3. Dr. Frank-N-Furter (Rocky Horrror Picture - Tim Curry - 1975 y Laverne Cox 2015)

Aunque el Dr. Frank-N-Furter quizá sea un estereotipo peyorativo en ciertos círculos, se trata de uno de los transexuales más importantes del teatro y del cine, normalizando a este sector entre la población. Tim Curry lo encarnó de manera irrepetible en 1975 en uno de los mejores musicales de la historia, la película de The Rocky Horror Picture Show. En 2015, Laverne Cox (quien es en realidad transexual) encarnaría al personaje para el remake de The Rocky Horror Picture Show en forma de tv-movie de Fox.  

4. Idgie (Tomates Verdes Fritos, 1991, Magie Stuart Masterson)

En los años 90 nos llegó la adaptación de la novela Tomates Verdes Fritos, que describía la relación de pareja de hecho entre dos mujeres en la racista y conservadora Alabama de principios del siglo XX. La película de 1991 maquilló la relación de ambas como una amistad, aunque quedaba bastante implícito que Idgie (Maggie Stuart Masterson) sentía y trataba a su compañera como algo más que una amiga. Si queréis refrescar la memoria, podéis volver a ver Tomates Verdes Fritos en Dvd y Blu-Ray.

5. Andrew Beckett (Philadelphia, 1993 Tom Hanks)

Philadelphia es una película que condujo a Tom Hanks y a Denzel Washington al olimpo de Hollywood, consolidándose como una de las mejores películas de los 90. Este drama que narraba la tragedia de un prestigioso abogado de Nueva York que era despedido de su firma cuando sus jefes descubrían que era gay y que había contraído el VIH.

El Dvd/Blu-ray de Philadelphia es una joyita que retrató la lucha contra el sistema y la denuncia social acerca del ostracismo que sufría la población seropositiva en los 80/90. 

6. Einar Wegener / Lili Elbe (La chica danesa, 2015 Eddie Redmayne)

Lili Elbe (nacida Einar Wegener, en 1881) fue la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. En la película La chica danesa, Eddie Redmayne retrata las complicaciones de esta señora, quien acabó sucumbiendo debido a las rudimentarias técnicas en el campo que se desarrollaban por la época. 

Podréis encontrar más detalles de esta historia en la película de La chica danesa y en la novela homónima que narra la relación Lili con su compañera y amiga Greta. 

7. Joe Buck (Cowboy de Medianoche, 1969 Jon Voight)

John Voight encarnó a uno de los primeros bisexuales de la historia del cine.  En esta película, Voight encarna a un tejano que marcha a la Gran Ciudad para ejercer de prostituto. Esto le llevará aceptar distintos tipos de encargos. No solo mujeres maduras, sus principales clientas, sino a descubrir que bien se puede sentir atraído por hombres. Ahora bien, como os decimos, señalamos este personaje por que Cowboy de Medianoche se remonta a los años 60, siendo una obra pionera al tratar estos temas en la gran pantalla, antes que por la idoneidad del retrato. 

8. Alyssa Jones (Persiguiendo a Amy, 1997. Joey Lauren Adams)

Tras Clerks y Mallrats, Kevin Smith nos trajo esta película 1997 con una historia cuyo discurso quizá haya envejecido algo mal. En esta cinta los dibujantes Holden McNeil y Alyssa Jones se enamoran. ¿Cuál es el problema? Ella es abiertamente lesbiana y jamás se había sentido atraída por un hombre, que por ende, se considera hetero. Como personaje, Alyssa reflejó no solo una posibilidad (remota) que puede darse, sino que también ejemplificó el caso que ciertas personas bisexuales sufren de sectores homosexuales especialmente radicales, quienes les consideran "traidores" a su género. 

Aunque solo sea por el placer de ver una película curiosa dentro de la filmografía de Smith, Persiguiendo a Amy es uno de esos títulos que merecen verse. 

9. Albert Goldman (Una jaula de grillos, 1996 Nathan Lane) 

Nathan Lane nos brinda uno de sus mejores papeles en este delicioso remake de la comedia francesa La jaula de las locas / Vicios Pequeños. En esta película, Lane encarna al transformista Albert, quien vive con su pareja Armand en Miami. Ambos han criado en común al hijo biológico de este, quien regresa a casa, anunciando que va a casarse. El problema es que ella es hija de un senador republicano especialmente conservador y han de pasar por la típica familia hetero. Como resultado, todos en la casa habrán de ser algo que no son, para hacer el numerito de cara a la futura familia política.

Inteligente, certera e irreverente, pero con un enorme buen gusto, Una jaula de grillos es una obra maestra de la comedia. Muy recomendable no solo por su discurso en favor de la tolerancia, sino también sobre la propia aceptación de la identidad. 

10. Patrick "Kitten" Braden (Desayuno en Plutón, 2005, Cillian Murphy)

Cillian Murphy protagonizó la adaptación de la novela Desayuno en Plutón, en la que encarnó a Patrick Braden, un joven llamado a convertirse en  Patricia en su búsqueda de su madre adoptiva.  Estamos ante una película que muestra las dificultades de ciertos individuos en comunidades rurales y ultrareligiosas, donde su naturaleza es constreñida y castrada. La cinta de Desayuno en Plutón, además, resulta un retrato muy interesante de la sociedad británica e irlandesa durante la segunda mitad del siglo XX. 

11. Ennis del Mar (Brokeback Mountain, 2005, Heath Ledger)

Uno de los últimos papeles de Heath Ledger, pero no de los menos olvidados. Ledger logró cautivar al mundo con su retrato de Ennis del Mar, un vaquero abocado a una vida tradicional con su familia, hasta que acaba enamorándose de su compañero de pastoreo. Durante años, ambos hombres llevarían una relación amorosa en secreto, difícil para los dos y para sus respectivas familias.

No os contamos más, pero preparáos para llorar la gota gorda con el Blu-Ray de Brokeback Mountain

12. Dr. Nicole 'Nic' Allgood (Los chicos están bien, 2010 Annete Benning)

Annete Benning protagonizó en 2010 la comedia dramática Los chicos están bien. En esta película encarna a la doctora Allgood quien está casada con su Jules (Julianne Moore) desde hace años. Ambas cuentan con hijos biológicos, fruto de una inseminación in vitro, pero los críos deciden que quieren conocer al donante anónimo. La llegada de este extraño a sus vidas sacudirá la, en principio, apacible relación de Nic y Jules y el mundo que ambas han construido juntas. ¿Más detalles? En la película de Los chicos están bien.

13. Simon Bishop (Mejor... Imposible, 1996, Greg Kinnear) 

Mejor... Imposible... nos mostraba a un excéntrico escritor encarnado por Jack Nicholson, un ser neurótico, misátropo y raro de cojo**s. Su contrapartida era su vecino, Simon Bishop, un pintor que sufre una cruenta agresión a manos de de unos delicuentes, lo que obliga al escritor a hacerse cargo del perro de Simon. Este encuentro comenzará a cambiar la vida de ambos, revelando el inmenso mundo interior de cada uno.

Mejor... Imposible es una de esas cintas que hay que ver siempre que la ponen en la tele. Para todo lo demás, tened su Blu-ray edición coleccionista a mano en caso.

14. Rusty (Nadie es perfecto, 1999, Phillip Seymour Hoffman)

Una cinta que ha pasado desapercibida para mucha gente, pero que muestra uno de los mejores papeles de Phillip Seymour Hoffman, ese gran ausente de las pantallas.En esta película, Hoffman interpreta a Rusty, una drag que está se preparando para operarsese y realizar un cambio de sexo. Rusty tiene un vecino llamado Walt Koontz (Robert De Niro), un conservador y rígido expolicia, que tras sufrir una apoplegia acaba convirtiéndose en alumno de de Rusty. 

Nadie es perfecto es una de esas películas de Joel Schumacher en las que todo se salva solo por el gran trabajo de sus protagonistas. Aunque algo artificiosa, el mensaje acaba dejando buen sabor de boca. 

15. Lisbeth Salander (Los hombres que no amaban a las mujeres, 2011, Rooney Mara)

No vamos a entrar a debatir si fue mejor la primera película, la novela original o el remake de hollywood. Lo que si diremos es que Lisbeth Salander se convirtió en un icono literario y cinematográfico. Los hombres que no amaban a las mujeres mostró a un personaje complejo y lleno de matices y contrariedades. Aunque algunos aspectos de su personalidad no son lo que se dicen un ejemplo positivo, se trata de uno de los personajes bisexuales más populares de la actualidad, en gran medida gracias a la novela de Los hombres que no amaban a las mujeres.

Lecturas recomendadas