Reportaje

Ms. Marvel: 5 motivos por los que debes leer este cómic

Por Jesús Delgado
-

Ms. Marvel ha sido una de las sorpresas de Marvel en los dos pasados años. Estamos hablando de uno de los cómics más innovadores y revolucionarios de Marvel antes de Secret Wars. ¿Por qué? Os lo explicamos, ofreciéndoos 5 razones por las que lo tenéis que leer. 

Hace unos años, Marvel nos sorprendió con el anuncio del cómic una nueva "superheroína": Ms. Marvel. Bueno, nueva del todo no era. Realmente se trataba de un nuevo personaje que adoptaba el alias de otro creado durante los años 70, Carol Danvers, quien a lo largo de las pasadas décadas había ido cambiando de nombre continuamente. De este modo, Marvel presentaba una nueva Ms. Marvel, una nuevas heroína para el siglo XXI. 

Siguiendo la estela creada previamente con Miles Morales / Ultimate Spider-man y con Sam Alexander / Nova, esta nueva Ms. Marvel pretendía ser un reflejo también de la juventud norteamericana y del complejo tejido social de ésta. De ahí que esta nueva heroína no fuera blanca y anglosajona, sino que fuera musulmana, de ascendencia pakistaní y respondiera al nombre de Kamala Khan. 

Esto convertía a Kamala en la primera superheroína de origen musulmán en protagonizar su propia colección independiente. Debido a la curiosa naturaleza del personaje, uno bien podría pensar que estábamos ante un cómic underground y algo minoriatario, destinado al olvido y pasar desapercibido. Sin embargo, el trabajo conjunto de los editores Sana Amanat y Stephen Wacker, la guionista G. Willow Wilson y el ilustrador Adrian Alphona parece haber dado en el blanco, presentando a una nueva heroína para una nueva generación de lectores. De hecho, a día de hoy, Ms. Marvel se postula como uno de los productos más frescos del catálogo de Marvel Comics y amenaza con convertirse en un personaje de Clase A (popular y con presencia fuera de los cómics) en pocos años. 

Ahora, permitidnos que os demos cinco motivos para leer Ms. Marvel, dandóle la oportunidad a ese cómic para entrar en vuestros hogares. De veras, no os arrepentiréis. Os estamos hablando de un cómic que ganó el premio Hugo 2015 por su primer volumen. ¡Y eso no es moco de pavo!

1. Una heroína "de tercera categoría"

Si esperáis encontrar a un personaje que salva el mundo cada mañana antes de desayunar, que vuela a velocidades ultrasónicas, lanza rayos y encima es top-model y el recopetín en chocolate, os habéis equivocado de lectura. Ms. Marvel es una heroína de tercera regional b. No vive ni siquiera en Nueva York, sino en Nueva Jersey, el estado vecino y uno de los más industrializados del país. 

¡Ni siquiera podemos decir que la nueva Ms. Marvel esté forrada de dinero, ni tampoco es descendiente de ningún ser superpoderoso o cuenta con un mentor que comparte con ella técnicas secretas de aniquilación! Y no, no estamos ante una alienígena, venida de otro planeta. Ms. Marvel solo es una chica normal que estaba en el lugar equivocado en el momento menos adecuado, lo que la dotó de unos poderes que... bueno... tampoco es lo que se dice una maravilla.

Sus habilidades, por decirlo simple y llanamente, se basan en la plasticidad y en la capacidad de cambiar de forma. Esto la permite no solo adquirir distintos aspectos, sino también crecer y encogerse a voluntad, así como cambiar la densidad y forma de su cuerpo. Estos poderes hacen que los villanos la conozcan como "la chica chicle" antes que el mote de Ms. Marvel, el cual Kamala toma prestado de ídolo, la Ms. Marvel original. ¡Pero si hasta su alias es conscientemente un homenaje a su heroína preferida, Carol Danvers! 

2. Es 100% Marvel

Aunque estamos ante un título de barrio, no por ello dejamos de estar en Marvel. Cameos de los grandes, como Lobezno o Loki, están a la orden del día. Y de ahí que las desventuras de esta heroína de "la ciudad de al lado" de un modo un otro se integre dentro de la amalgama de historias que componen las otras colecciones, aunque de manera independiente, eso sí.

Por otro lado, existe un detalle muy importante que hace de Ms. Marvel una maravilla 100% Marvel. Si algo distingue precisamente a Marvel Comics respecto a sus competidores son sus personajes. Sus héroes suelen ser tremendamente humanos. Salvo notables excepciones, no son superhombres, ni millonarios con traumas infantiles y demasiado tiempo libre, sino gente normal con vidas bastante problemáticas de por sí, quienes además han de lidiar con la complicación añadida de sus poderes.

En este aspecto, Kamala "Ms. Marvel" Khan es una heredera de este espíritu. Es una "Spider-man moderna". Al igual que Peter Parker en los años 60, Kamala es una adolescente de clase media baja, en el último año de instituto y con no pocos pájaros en la cabeza. De ahí que sus aventuras no se conduzcan con el tono tremendista y épico de otras colecciones, sino con una naturalidad que va a píe de calle y que muchas veces cae en lo cómico y paripatético. 

3. Un cómic muy inteligente y con muy buen gusto

Otro detalle importante de la construcción del cómic es la identidad musulmana de su protagonista. Sin rasgarnos las vestiduras ni poner el grito en el cielo, admitamos que esto puede ser un arma de doble filo. Sin haber leído el cómic, al saber de la ascendencia de su protagonista, es muy posible que el lector medio o bien piense que se ofrece un retrato "buenista" y conveniente de la familia Khan y su perspectiva o bien que el título es susceptible de caer en una caricaturización de los musulmanes naturalizados en EEUU. Nada más lejos de la realidad en ambos casos.

Dos de las co-autoras del cómic, G. Willow Wilson y la editora Sana Amanat, profesan la fe musulmana. Una por adopción y la otra debido a su ascendencia. La segunda, de hecho, se crió en Jersey y aplica sus propia vivencias y su ambiente familiar para describir el cómo se desarrolla la vida dentro de una familia musulmana en EEUU. De ahí que exista un cierto componente real y de experiencia personal en el relato que se nos ofrece. 

De hecho, la vida de Kamala no es blanca ni negra, sino que tiene matices. Ella es hija de inmigrantes, ha crecido en los Estados Unidos y muchos de sus puntos de vista y maneras de entender el mundo chocan de frente con sus padres. Por otro lado, sus progenitores, sin ser especialmente observantes de la piedad musulmana, sí ofrecen un punto de vista conservador que salvo en el credo no resulta muy dispar del de una familia cristiana. El punto de color, paralelamente, lo pone el hermano mayor de Kamala, un ex-ingeniero que ha abandonado sus estudios para abrazar el Islam como futuro ulama o experto religioso. 

Dicho de otro modo, la construcción del trasfondo de la protagonista no es maniquea ni simplista, sino que ofrece una amplia gama de clarooscuros y grises, mostrando la diferenciación y los problemas de integración en la comunidad de una familia no anglosajona. Y lo hace sin caer en los recursos facilones o estereotipados, evitando topicazos. 

4. No necesitas saber mucho de cómic

Al margen de todo lo dicho anteriormente, una de las bondades de Ms. Marvel es precisamente que no requiere amplios conocimientos de cómic. Para disfrutarlo no tienes que haber visto series como Jessica Jones, Daredevil, ni conocer a Los Inhumanos o haberte visto las dos películas de Los Vengadores. Y no, tampoco has de conocer las mejores sagas de Marvel.  

Todo lo que necesitas saber para conocer el universo Marvel y entender las aventuras de Kamala se explican dentro de las páginas del cómic. Las perlas de información van cayendo poco a poco, permitiendo a los lectores que las vayan pillando a su ritmo, independientemente de sus conocimientos de cómic y del mundo de Marvel. Además, la forma en la que se introducen los elementos básicos de Marvel son tan accesibles como simpáticos, haciendo su lectura bastante amena.

Por ello, Ms. Marvel resulta una colección perfecta para iniciarse en la lectura de los superhéroes y no se quiere empezar con las interminables sagas de los grandes grupos, como Los Vengadores o la Patrulla-X (X-men). 

5. ¡Vengadores, reuníos!

No debemos olvidar tampoco que la nueva Ms. Marvel, Kamala Khan, será pronto una vengadora. Gracias al cómic del día del cómic gratuíto del pasado año, tuvimos un avance del mundo tras Secret Wars 2015. En este avance vimos que Kamala estaría en un grupo de Vengadores junto a Ultimate Spider-man y Nova, quienes tendrían a Thor mujer, el Capitán América (Sam Wilson) y Iron Man como mentores. Esto convierte a Kamala en una futura clase A, susceptible de aparecer dentro de no mucho en las series de televisión o en las películas. Y puede que no sea la única. Recordad que los rumores señalan que Miles Morales saldrá junto a Peter Parker en el reboot de Spider-man

Por otro lado, aunque Secret Wars 2015 ha puesto fin a su serie regular, como al resto de series de los otros personajes, habrá una nueva colección de Ms. Marvel una vez acabe este crossover. El mismo equipo creativo se reunirá para trabajar en este cómic, cuya fecha final de publicación en EEUU no nos consta en estos momentos 

¿Cómo y dónde comprarlo?

Actualmente Panini ha publicado los tres volúmenes recopilatorios con toda la colección en España. El primer volumen se llama Fuera de lo normal y cuesta 15,00 euros. El segundo tomo responde al título de ¿Generación por qué? (15,50 euros) y el tercero a Los últimos días de Ms. Marvel (11,50 euros). Los tres pueden encontrarse en tiendas on-line, librerias especializadas de cómic y grandes superficies con relativa facilidad. 

Lecturas recomendadas