Reportaje

Naruto - Bijūs y Jinchūrikis

Por Thais Valdivia
-

Aparte de Naruto y Sasuke, los Bijūs y sus respectivos Jinchūrikis también han tenido mucho que ver en el desenlace de la historia creada por Masashi Kishimoto. Cuidado, SPOILERS.

Ya queda menos para poder tener entre manos el esperado Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, título que mostrará los últimos acontecimientos que tienen lugar en el manga del autor Masashi Kishimoto. Un manga que nos ha dejado una historia y un trasfondo que siempre viene bien recordar y ampliar. Uno de los elementos que ha hecho que la trama se haya desarrollado de la manera en la que lo ha hecho es el de la leyenda de las bestias con cola, los conocidos como Bijūs. Por supuesto, no podemos hablar de Bijūs sin olvidarnos de los valientes que les llevaron dentro, los Jinchūrikis.

Los Bijūs son criaturas que nacieron gracias Hagoromo Ōtsutsuki, el Sabio de los Seis Caminos. Con el objetivo de que el Jūbi no volviera a destruirlo todo, Hagoromo dividió en nueve partes el chakra de la criatura. Cada una de estas partes fue dotada de forma física y de nombre propio. Con el paso del tiempo, cada bestia siguió su camino, intentando llevarse bien con los humanos. Algo que no salió bien, pues la humanidad veía a estos monstruos con miedo o con la avaricia de quien quiere conseguirlo todo mediante la manipulación y la violencia. Para controlarles se crearon técnicas especiales con el fin de sellarles dentro de una persona. Dicha persona sería bautizada como Jinchūriki.

Los Jinchūrikis, debido al hecho de que guardan en su interior a uno de los nueve Bijūs, suelen ser tratados con desprecio y temor, pues se les considera engendros. Debido a ese terrible trato, los Jinchūrikis desarrollan una personalidad más solitaria que de costumbre, aunque siempre hay alguna que otra excepción. 

Shukaku/Ichibi

Esta bestia de una sola cola siempre ha estado ligada a la Villa Oculta de la Arena (Sunagakure). En un principio se pensó que surgió después de que un sacerdote se dejara influenciar por la oscuridad, pero posteriormente se confirmó de que se trataba de un Bijū. El sacerdote de los rumores, Bunpuku, fue su primer Jinchūriki. Del segundo se desconoce su identidad.

Tiempo después, el Cuarto Kazekage ordenó a una de las ancianas que sellara al Shukaku dentro de su hijo, Gaara, el cual aún no había nacido. Es por ello que nada más ver la luz, la madre de este, Karura, falleció. Así es como el actual Kazekage se convirtió en Jinchūriki. Al principio fue odiado, pero tras esfuerzo y tesón consiguió ser respetado y venerado. Sin duda la historia de Gaara es una de las mejores del manga. 

Matatabi/Nibi

Al igual que Shukaku, Matatabi también sufrió los rumores de un origen completamente diferente. Se decía que había nacido de un humano que había caído en la desesperación y en la decadencia. Tras mucho tiempo viviendo en el mundo ninja, Matatabi cayó en manos de la Aldea Oculta de las Nubes y fue sellado dentro de Yugito Nii cuando sólo tenía 2 años.

Posteriormente, Yugito tuvo que hacer frente sin mucho éxito a Hidan y a Kakuzu, dos de los miembros de la organización Akatsuki. Tras derrotarla, le fue extraído el Bijū, haciendo que muriera en el acto, pues en el instante en que un Jinchūriki es separado de su Bijū, fallece. 

Isobu/Sanbi

Esta criatura marina de tres colas, tras separarse de sus compañeros, cayó en las redes de los ninjas de la Aldea Oculta de la Niebla (Kirigakure) y, con el fin de destruir a la Aldea de la Hoja, secuestraron a una de sus ninjas para convertirla en la primera Jinchūriki. Para alegría de los habitantes de Konoha, dicho plan no llegó a buen puerto, pues Kakashi se hizo cargo de la situación antes de que fuera a más.

Tras este desagradable suceso, Isobu volvió a formar parte de las filas de Kirigakure para ser sellado en el cuerpo de Yagura, el Cuarto Mizukage. Esta unión duró unos años, pues Isobu fue extraído de su anfitrión y desapareció hasta que los Akatsuki dieron con él y le capturaron para llevar a cabo su malvado plan. 

Son Gokū/Yonbi

Este mono gigante también fue utilizado como un instrumento en la guerra. La Villa Oculta de la Roca (Iwagakure) fue la que se hizo con el control del Yonbi sellándolo dentro de Rōshi. Muy poco se sabe de la relación que tuvieron Jinchūriki y Bijū, únicamente que Rōshi abandonó la aldea para poder entrenar sus habilidades, logrando con el tiempo fusionar su chakra de naturaleza tierra con el chakra de naturaleza Fuego de Son Gokū para crear el elemento lava.

A pesar de que Rōshi conocía más que de sobra el nombre real de su Bijū, lo cierto es que nunca tuvo la confianza suficiente como para contárselo e intentar tener una relación más cordial. Esta unión terminó en el momento en que Kisame, de Akatsuki, se cruzó en su camino. 

Kokuō/Gobi

La historia que rodea al quinto Bijū y su correspondiente Jinchūriki es uno de los grandes misterios de Naruto. Lo que se sabe es que, tras su nacimiento, el Gobi fue a parar a manos de la Villa Oculta de la Roca (Iwagakure), lugar donde fue sellado dentro del serio y reservado Han.

Como se puede observar de su paso por la serie, Han es un ninja muy poco hablador y bastante centrado en sí mismo. Según los miembros de Akatsuki que fueron tras él, su personalidad nació del rechazo y maltrato que sufrió en Iwagakure por ser un Jinchūriki. 

Saiken/Rokubi

La Villa Oculta de la Niebla (Kirigakure) fue la encargada de gestionar el poder del Rokubi sellándolo dentro de Utakata. Según la serie de animación, el maestro de Utakata intentó salvar a su alumno de la carga de ser un Jinchūriki, pero desgraciadamente murió a manos del propio Utakata cuando éste sintió un gran peligro.

Siguiendo con la historia que ofrece el anime, Utakata y Saiken hacen equipo con Naruto para realizar una misión especial. Al final de dicho arco, el cual no aparece en el manga, Pain, líder de Akatsuki, aparece ante el Jinchūriki y le derrota con el propósito de extraerle al Rokubi. 

Chōmei/Nanabi

El escarabajo gigante de siete colas vivió y creció en libertad hasta que los ninjas de la Aldea Oculta de la Cascada (Takigakure) dieron con él y lo sellaron en el cuerpo de una jovencita, . Al igual que el Rokubi, la historia de Fū y Chōmei no aparece en el manga, sino que fue el anime el que nos ofreció un resumen de lo que ocurrió.

Esta ninja de carácter jovial estuvo presente en los exámenes de ascenso a Chūnin organizados por Sunagakure y Konoha, por lo que se cruzó con Shikamaru y el resto de ninjas amigos de Naruto. Al finalizar la prueba, y tras haberse superado a sí misma, Fū se dirige a su hogar, pero es atacada por Hidan y Kakuzu, quienes la secuestran para extraerle al Nanabi. Finalmente, la chica fallece. 

Gyūki/Hachibi

El ocho colas, criatura que fusiona un toro y un pulpo, fue capturado por los ninjas de la Aldea Oculta de las Nubes. Sellar al Hachibi fue un trabajo difícil, pues la fortaleza de la criatura hizo que se rebelara unas cuantas veces, llevándose a muchas personas por delante en el proceso. Finalmente, Gyūki fue insertado en el cuerpo de Killer B cuando éste tenía 5 años.

Con el paso de los años, la relación de Gyūki y B evoluciona de tal manera que se convierten en grandes amigos. Esta unión tan particular llena de canciones de rap les lleva a enfrentarse a numerosos peligros fusionando sus habilidades y realizando ataques en equipo con Naruto y su Bijū, Kurama. 

Kurama/ Kyūbi

Considerado como el Bijū más poderoso de los nueve, la historia de Kurama ha estado ligada a al clan Uzumaki. Después de haber sido utilizado por Madara Uchiha en su combate contra el primer Hokage, Hashirama, el Kyūbi es sellado dentro del cuerpo de Mito Uzumaki, esposa del propio Hashirama. Antes de morir, Mito es quien indica que la siguiente Bijū sea Kushina Uzumaki debido a la fortaleza de su chakra.

Años más tarde, y con Kushina embarazada del Cuarto Hokage (Minato Namikaze), tiene lugar el suceso que dio pie a la serie tal y como nosotros la conocemos. En el momento del parto un hombre enmascarado entra en escena para llevarse a Kushina y liberar al Kyūbi para que arrase la Villa Oculta de la Hoja. Al ver la gravedad del asunto, y como último recurso, Minato y Kushina salvan a la aldea sellando a Kurama dentro de su pequeño recién nacido, Naruto. 

Jūbi

El ser supremo de las bestias con colas. De él nacen las nueve anteriores. Su origen data de hace miles de años, cuando el mundo ninja apenas había dado sus primeros pasos. Con el objetivo de parar las guerras que estaban teniendo lugar, una poderosa princesa de nombre Kaguya ingiere la fruta del Shinju, el dios árbol que crece de la sangre de los muertos. Dicha fruta le da a la joven un gran poder, lo que hace que muchos la vean como un demonio, aunque también como una diosa.

Con la llegada de una tensa calma, Kaguya dio a luz a dos niños: Hagoromo y Hamura, los primeros humanos capaces de controlar el chakra. Un chakra que terminó obsesionando a Kaguya y que hizo que la mujer se fusionara con el Shinju, dando origen al Jūbi. Esta criatura posteriormente fue derrotada por los dos hermanos y sellada en el cuerpo de Hagoromo, el Sabio de los Seis Caminos y primer Jinchūriki de la historia. Finalmente, y antes de morir, Hagoromo dividió el chakra del Jūbi en nueve partes para que la historia no se volviera a repetir en un futuro.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas