Principal No Man´s Sky
Reportaje

No Man´s Sky - Novedades una semana antes del lanzamiento en PS4

Por David Martínez
-

Tras la filtración de No Man´s Sky para PS4, que ya ha llegado a manos de algunos usuarios, hemos descubierto algunas novedades del juego de Hello Games, a una semana de su lanzamiento. Os contamos unas cuantas sorpresas que oculta este simulador espacial, que se genera de forma procedural.

El hecho de que se haya filtrado una copia de No Man´s Sky antes de su lanzamiento ha causado mucho revuelo. En primer lugar, por la disparatada cantidad que el jugador pagó por hacerse con este ejemplar del juego de Hello Games, y en segundo lugar, por las impresiones que ha ido dejando en los foros de NeoGAF, en que se mezclan aspectos positivos del juego con otros no tanto (como la existencia de bugs o la posibilidad de llegar al centro de la galaxia en menos de 30 horas).

Aquí os dejamos las impresiones del primer jugador de No Man´s Sky, completamente libres de spoilers, y además, hemos decidido analizar nuevos aspectos del juego, a partir de los gameplay filtrados y de la última serie de tráiler en que se explicaban la exploración, el combate, el comercio y la supervivencia en No Man´s Sky.  No paséis por alto ninguna de estas claves, para tener una idea completa de lo que nos ofrece este simulador espacial

Recursos necesarios

No Man´s Sky es un juego sobre la exploración. No tiene una historia, sino una serie de pequeñas misiones que nos empujan a recorrer millones de planetas, disfrutando de su diversidad, mientras buscamos el centro del universo. La documentación de especies y los combates -en superficie o en el espacio- son sólo tareas adicionales que se solapan sobre la búsqueda de recursos, que es la clave para sobrevivir. Nuestro objetivo es conseguir un equipo más sofisticado, que nos permita viajar con mayor seguridad, y para ello tendremos que recoger abundancia de materiales, comerciar con ellos y fabricar módulos de mejora. Pero sin olvidarnos de los consumibles: munición, energía y blindaje.   

Mejorando traje, multiherramienta y naves

Durante nuestras partidas a No Man´s Sky, podemos conseguir un equipo más potente de diferentes maneras. Bien podemos conseguir créditos directamente, vendiendo los recursos que hayamos recogido en cada planeta, para comprar nuevos trajes y herramientas, o bien podemos buscar planos de las mejoras y aplicarlas nosotros mismos si tenemos el material necesario. Por las impresiones del primer usuario del juego, parece que aumentar los slots para cargar con más objetos es determinante. Cuando mejoremos nuestra nave, tendremos que tener en cuenta sus características de combate (escudo, velocidad, armas) y las de carga.

La multiherramienta tiene cuatro características básicas: láser (para utilizarla en minería, destrozando objetos para obtener material), proyectiles (su uso como arma básica), granadas y escáner. 

Un universo de menús

Todas las modificaciones, la gestión del equipo, la catalogación de especies... se realizan mediante un sistema de menús muy cuidado. Incluso recuerda la excepcional labor de diseño que vimos en Destiny. A grandes rasgos, nuestras posibilidades se limitan a aplicar mejoras tecnológicas, almacenar materiales (también transferirlos del exotraje a nuestra nave y viceversa) o crear nuevos objetos. Una vez que entramos en el menú, podemos pasar (con los botones L1 y R1) del traje a la nave y la multiherramienta

Clima y ciclo día noche

Aunque no se trata de nuestra galaxia, nos encontramos con fenómenos metereológicos muy familiares en el universo de No Man´s Sky. Además de poder ver la temperatura que hay en cada planeta desde el HUD principal, contemplamos un cambio bastante acelerado en los ciclos de iluminación día/ noche con la paleta de colores propia de cada planeta. También hemos sufrido los rigores de tormentas, precipitaciones y climas desérticos. Algunas atmósferas son tóxicas o radioactivas, lo que limita bastante nuestra capacidad de exposición. Si nos sumergimos bajo el agua en No Man´s Sky, las cosas se calman; no hemos podido ver corrientes marinas que afecten a nuestra manera de explorar.

La vida se abre paso

De los gameplay filtrados -y de las declaraciones de los primeros jugadores- se deduce la dificultad de encontrar planetas densamente poblados como los que se ven en los primeros trailers del juego. Sin embargo, la fauna que hemos visto en cada mundo, además de los distintos tipos de vegetales, resultan muy orgánicos y se adaptan perfectamente a cada planeta. 

La interacción con otras formas de vida inteligente resulta muy básica. Además de comerciar con ellos (o enfrentarnos), se limitan a ofrecernos objetos y encargar misiones. Durante las negociaciones, si presionamos demasiado, podemos hacer que los alienígenas se comporten de forma hostil. 

Explorando un universo

La exploración es bastante sencilla, mediante cuadros de diálogo que se abren cuando apuntamos a un objeto o material. Para descubrir un nuevo elemento, basta con mantener presionado el botón durante unos segundos. El sistema de navegación en cada planeta se limita a una serie de cursores que nos indican nuestros objetivos y los puntos de interés, pero como es lógico, carecemos de un mapa que nos señale por dónde movernos. 

Sin embargo, cuando montamos en nuestra nave y sobrevolamos la superficie de los planetas a baja altitud, podemos disfrutar de una experiencia mucho más intensa. Es ahí donde No Man´s Sky demuestra las diferencias que hay en cada mundo, y no deja de sorprendernos con sus paisajes y la vida autóctona. Las transiciones al espacio profundo, que se realizan con suavidad,  

La importancia del sonido

Mucho se ha escrito sobre la música infinita que nos acompaña a lo largo de todo el juego. No Man´s Sky tiene una impresionante banda sonora que encaja con el arriesgado estilo visual del juego. Pero lo que más impresiona en las primeras partidas son los efectos de sonido. El viento omnipresente, o la voz robótica que se convierte en nuestra única compañía recuerdan mucho la ambientación de 2001 Una odisea del espacio. La misma sensación de frío y soledad de la película de Kubrick se respira en cada minuto del juego de Hello Games

Una experiencia muy diferente

Ya os explicamos en qué consiste el mundo procedural de No Man´s Sky, pero aún así conviene recordar que la experiencia de cada jugador será diferente. Las buenas noticias son que en estas primeras impresiones, aunque los jugadores han encontrado bugs, y el juego se les ha colgado, siempre manifiestan que los mundos parecen muy variados, y que después de jugar durante muchas horas, aún tenían la sensación de que quedaba mucho por hacer. También destacan la variedad de planetas y la estabilidad de los 60 FPS en PS4, con el mismo nivel visual que pudimos disfrutar en los primeros gameplays del juego. El próximo 10 de agosto podremos comprobar qué más ofrece esta ambiciosa experiencia de Hello Games y Sony.  

Lecturas recomendadas