Reportaje

PC Fútbol - Los mejores juegos del manager deportivo

Por Clara Castaño Ruiz
-

PC Fútbol es uno de los juegos más míticos de la industria española y que más alegrías proporcionó a los aficionados al fútbol en los años 90. Recordamos los 7 mejores juegos del simulador deportivo que popularizó Dinamic Multimedia.

Hay juegos que nos marcan en la vida, ya sea por lo que nos enseñan de la industria o por los buenos ratos que nos hacen pasar. Sin duda, uno de esos juegos es PC Fútbol. Desarrollado por Dinamic Multimedia desde 1992 hasta 2001, logró que sintiéramos toda la pasión del balonpié sin movernos de casa. En realidad, nosotros no marcábamos ningún gol, sólo ejercíamos de entrenadores y presidentes a lo Ramón Mendoza o José Luis Núñez para llevar a lo más alto a nuestro club de fútbol. 

Como aficionados al fútbol, y fans de uno de los juegos españoles más populares de todos los tiempos, queremos recordar los mejores PC Fútbol. Ese juego de ordenador que nos hacía ir al kiosco y gastar la paga cada año; ese en el que Michael Robinson fue imagen durante años y en el que comenzó a ejercer de comentarista al colgar las botas. ¿Os acordáis?

Las mejores películas de fútbol

La serie PC Fútbol fue uno de los mayores éxitos de un videojuego en el mercado español, pero su desarrollo no fue sencillo. Sus creadores, Dinamic Multimedia, lucharon todos los años para sacar adelante una edición del simulador deportivo que fuera del agrado de sus seguidores. Antes de meternos de lleno en sus mejores títulos, recordamos un poco su historia.

PC Fútbol

En el año 1992, Dinamic Software sacó al mercado un juego con el nombre de Simulador Profesional de Fútbol, al que luego se rebautizó como PC Fútbol 1.0. Este título marcó las bases de lo que sería una de las sagas más importantes de la industria española. Un año después, en 1993, los hermanos Pablo, Víctor y Nacho Ruiz, ex socios de Dinamic Software, fundaban Dinamic Multimedia junto con Carlos Abril y José Ignacio Gómez-Centurión. Con las pilas cargadas y con nuevas motivaciones en el horizonte, desarrollaron PC Fútbol 2.0, segunda entrega del simulador de deportivo, al que se considera verdadero inicio de la saga. 

Campeones: Oliver y Benji - Temporada 1 (Parte 1)

Con PC Fútbol controlábamos todos los aspectos de un equipo de fútbol, tanto deportivos como económicos. Desde el precio de las entradas hasta el salario de los jugadores, el mercado de fichajes, las tácticas de juego… todo con tal de hacernos sentir como el auténtico jefe, el special one. Desde 1993 hasta 2001 fue evolucionando hasta alcanzar la gloria, pero la desaparición de Dinamic Multimedia no le sentó nada bien y no supo mantenerse en lo más alto de la clasificación. A pesar de los intentos por recuperar la franquicia, nada volvió a ser lo mismo, ni siquiera con FX Fútbol de FX Interactive, sucesor espiritual de PC Fútbol en cuya primera entrega trabajó parte del equipo original del juego. Ahora sí, recordamos los mejores juegos de la franquicia deportiva. 

Nota: Los juegos están ordenados cronológicamente

PC Fútbol 2.0

PC Fútbol

Temporada: 1993/1994

Aunque lleva el 2 en su título, es el iniciador de la saga de Dinamic Multimedia. PC Fútbol 2.0 nos permitía jugar con cualquier equipo de la Liga española y convertirlo en campeón. Gestionábamos todos los aspectos tanto técnicos como administrativo. En esta entrega, la estructura era demasiado rígida ya que los jugadores se basaban en valores y no tanto en la suerte o la táctica. Fichar buenos jugadores era la manera de lograr el éxito. 

PC Fútbol 4.0

Temporada 1995/1996

Supuso toda una revolución dentro de la saga PC Fútbol. Ya no sólo se podía jugar en la Primera División, también en la Segunda División o en 2ªB. Además, se añadieron otras competiciones como la Copa del Rey, la Copa de Europa, la UEFA o la Recopa. En esta versión, los jugadores se podían lesionar o ser sancionados, se aumentó el apartado de gestión económica y se añadió el modo ProManager en la que vivir la carrera de un entrenador desde sus inicios hasta la élite.  

PC Fútbol

Esta versión mezclaba la lógica del 2.0 y el mayor azar del 3.0. Las tácticas y las estrellas de cada equipo eran los que terminaban decidiendo un partido, pero la suerte también forma parte del fútbol y, a veces un gol, en un córner, en el último minuto, podía decidir un partido. Fue tal su éxito que se lanzaron versiones de otras ligas como la italiana o argentina. 

PC Fútbol 5.0

Temporada 1996/1997

Para muchos el mejor PC Fútbol que realizó Dinamic Multimedia, para otros, uno de los mejores que es sólo superado por PC Fútbol 4.0. Este título salió al mercado cuando La Liga española empezaba a cambiar y conocerse como la Liga de las Estrellas. Las televisiones invertían un montón de millones y Nike se hizo en exclusiva con el balón de nuestra Liga. Comenzaba la denominada como mejor Liga del Mundo. Davor Suker, Pedja Mijatovic, Rivaldo o Luis Figo eran de los jugadores más cotizados y perseguidos por los fans.

PC Fútbol

Dinamic Multimedia quiso reflejar todo eso en PC Fútbol 5.0 y convertirlo en un manager más profundo con el que fichar jugadores de cualquier equipo del mundo, pagar cláusulas de rescisión de escándalo o contratar otros empleados como el fisioterapeuta, secretario técnico, ojeadores… Para completar la faena, teníamos la posibilidad de construir nuevas instalaciones para nuestro estadio como parking, un centro médico o la tienda oficial de nuestro club. No es lo único que cambió con PC Fútbol 5.0, se saltó a las tres dimensiones y a la hora de ver el partido teníamos diferentes cámaras. Se publicaron dos actualizaciones con las que se ampliaba la base de datos, nuevos fichajes y se ampliaban los clubs con los que podíamos jugar. Fue uno de los juegos más vendidos de la saga. 

PC Fútbol 6.0

PC Fútbol

Temporada 1997/1998

Tras el fenómeno que supuso PC Fútbol 5.0, llegaron con puntualidad inglesa PC Fútbol 6.0 y PC Fútbol 7. Sin añadir demasiadas novedades, se amplió la base de datos y adjunto la Historia del Fútbol español, la posibilidad de hacer quinielas y la actualización del mercado de fichajes a mediados de temporada. También se incorporó el envejecimiento de los futbolistas y la sustitución de grandes estrellas por promesas. 

PC Fútbol 7.0

PC Fútbol

Temporada 1998/1999

El simulador de gestión deportiva evolucionó ligeramente con respecto a PC Fútbol 6.0 para añadir un nuevo modo de juego: Euro PC Fútbol con el que se podía elegir cualquier equipo de España, Francia, Inglaterra, Alemania o Italia para entrenarlo durante varias temporadas. El modo partido amistoso se sustituyó por Desafío Mundial con el que disputar un torneo personalizado con cualquier club. Por lo demás, es idéntico al anterior título de la saga. 

PC Fútbol 2000

PC Fútbol

Temporada 1999/2000

El salto al siglo XXI llegó con PC Fútbol 2000, octava entrega de la saga creada por Dinamic Multimedia y que traía una interfaz completamente renovada con un entorno de juego totalmente tridimensional. Y, por si esto fuera poco, un editor de equipos con la opción de cambiar el nombre de los jugadores, su aspecto físico, nombre de estadios y nombre de los equipos al instalar su extensión. Otra novedad fue Futbolquiz, un mini-juego de preguntas y respuestas en el que, a medida que se respondía correctamente, se podía avanzar hasta marcar goles. Por desgracia, el juego salió con muchos bugs que hicieron que muchos usuarios no lo disfrutaran como es debido. 

PC Fútbol 2001

Temporada 2000/2001 

PC Fútbol 2001 fue el último juego de la saga desarrollado por Dinamic Multimedia y en él se apostó definitivamente por el simulador 3D. Este título es el que cuenta con el mejor diseño gráfico de toda la saga y el que tiene mayor número de ligas. Ya no sólo estaba la Primera División, la Segunda y la Segunda B de España, se añadió la Tercera División, Premier League, Calcio, Liga Argentina, Bundesliga, Primera y Segunda División de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Escocia. Todo en un mismo CD y sin tener que recurrir a las expansiones de entregas anteriores. Los modos de juego no varían con respecto a PC Fútbol 2000 y se incluyó 3D Match Online para disputar partidos Online con hasta cuatro jugadores. 

Hasta aquí nuestro repaso por PC Fútbol, uno de los mejores juegos de fútbol con marca España, que nos hizo pasar grandes momentos en el pasado. ¿Cuáles son vuestros recuerdos del juego de Dinamic Multimedia?

Lecturas recomendadas